Blogia
Basurde Xiao Long

Hacienda La Escondida - Tepic - Nayarit

25 de julio – Publicación de la sexta novela de Pello Guerra.

25 de julio – Publicación de la sexta novela de Pello Guerra.

Esperándola con muchas ganas porque habrá sorpresas. ¡Permanezcan atentos! Sorprendido

Registros bautismales originales de siete generaciones Guinea nacidas en La Puebla de Arganzón (Condado de Treviño, España)

Hace cuatro años -01/05/2010- escribí en este blog una entrada en la que explicaba la existencia de un buscador on-line de registros sacramentales para bautizos, matrimonios y defunciones ocurridos en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1500 y 1900. Fue el fruto de un proyecto de digitalización e indización de los registros aparecidos en los libros sacramentales de la Iglesia Católica que se conservan en los tres archivos diocesanos y diferentes iglesias.

 

Esta es la página Web:

http://dokuklik.snae.org/sacramentales.php

 

Josu Ruiz de Gordejuela fue quien me la pasó y además me facilitó información muy útil a la hora de utilizarla:

 

1.- El buscador Google busca por aproximación. Quiere decir que si escribo en Google ¨boscadores de enformaci¨ me aparecen sugerencias entre ellas ¨buscadores de información¨ que era lo que quería buscar.

 

Este buscador de registros sacramentales no. Si no escribes la información exacta no lo va a encontrar. Si escribes Juan y en el acta aparece Joan no lo encontraría. Yo me encontré en su día con ese  caso, o Ysabel en lugar de Isabel, Hortiz Salido por Ortiz de Salido, etc.

 

Solución: Utilizad %

 

Ejemplo práctico: Pensáis que vuestro bisabuelo se llamaba José Etxeberria.

Pero en la partida de nacimiento del sistema aparece como Jose Antonio Echevarria.

Si ponéis solo Jose en el nombre no aparece. Pero si ponéis Jose% quiere decir Jose y cualquier cosa que venga detrás, y sí lo encuentra.

Si no sabéis cómo habrán escrito Etxeberria podéis poner E%rria.

 

2.- Existen delimitadores y para que no se bloquee el sistema lo mejor es que los uséis. Es decir no busques el acta de bautismo, matrimonio y defunción a la vez, porque vuelves loco al sistema y se puede bloquear. Buscad primero bautismo, luego casamiento y luego deceso.

 

3.- Asimismo puedes delimitar por fechas o por Diócesis (Bilbao, San Sebastian, Vitoria). Yo esto no lo hice porque buscando solo un acta cada vez va bastante bien.

 

Creo que este servicio de búsqueda de registros sacramentales on-line a día de hoy solo existe en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Afortunadamente también incluye registros sacramentales del Condado de Treviño, la isla burgalesa que existe en la provincia de Álava.

 

En mayo de 2010 me puse a jugar con ese buscador y me remonté 13 generaciones. En esta entrada en mi blog lo expliqué con detalle. Indicando solo las actas de bautismo estos serían los años y lugares de nacimiento de algunos de mis antepasados.

 

Nivel 0: Javier Castro Guinea – Vitoria-Gasteiz (Álava) - 1974

Nivel 1: Pili Guinea Lozares (mi señora madre) – La Puebla de Arganzón

Nivel 1: Marcelino Máximo Guinea Lozares – La Puebla de Arganzón - 1947

Nivel 2: Cándido Javier Guinea López (mi abuelo) – Hacienda de La Escondida (Tepic, Nayarit, México) – 1909

Nivel 2: Marcelina Palmira Guinea López – La Puebla de Arganzón - 1903

Nivel 3: Marcelino Guinea Ramírez de la Piscina (bisabuelo) – La Puebla de Arganzón – 1877

Nivel 3: Antonia López Arana (bisabuela) – La Puebla de Arganzón - 1878

Nivel 4: Andrés Guinea Pérez – La Puebla de Arganzón - 1841

Nivel 5: Vicente Guinea Lorza – La Puebla de Arganzón - 1819

Nivel 6: Pablo Guinea Urturi – La Puebla de Arganzón - 1790

Nivel 7: Martín Guinea Mirancas – La Puebla de Arganzón - 1746

Nivel 8: Martín Guinea Hortiz Salido – Jocano (Álava) - 1714

Nivel 9: Francisco Guinea Urbina – Jocano (Álava) - 1670

Nivel 10:  Francisco Guinea Salazar – Osma (Álava) - 1630

Nivel 11: Juan Guinea Robredo – Osma (Álava) - 1598

Nivel 12: Juan Guinea Salazar – Osma (Álava) - 1563

Nivel 13: Diego Guinea – Armiñón (Álava) – 1539

 

Ver gráfico Ancestros de Marcelino Guinea Ramírez de la Piscina.

 

Como podéis ver en esa tabla la familia Guinea ha residido unas cuantas generaciones en La Puebla de Arganzón, un pueblo que en los últimos 100 años no ha llegado a los 700 habitantes. Desde mi madre al padre del bisabuelo de mi bisabuelo existen registros de que son nacidos en La Puebla.

 

Hasta aquí ninguna novedad sobre lo escrito hace 4 años.

A continuación viene lo interesante.

 

El 1 de diciembre de 2013 apareció un artículo en El Correo en el que se mencionaba a mi bisabuelo como Juez de Paz en La Puebla en el año 1936. Interesado en la información contacté con el Sr. Vicente Renedo, vecino de La Puebla, para que por favor me facilitara un documento que se mencionaba en el artículo. Podéis leer más sobre ese asunto en esta entrada en mi blog.

 

Se da la circunstancia de que el Sr. Vicente Renedo se embarcó hace años en la misión de limpiar y organizar el archivo parroquial de la iglesia de La Puebla -que se debía de encontrar en bastante mal estado- consiguiendo recuperar los libros sacramentales (bautizados, casados y difuntos) y conservando todos desde 1510. Amablemente me envió copias de las actas de bautismo originales hasta Martín Guinea Mirancas, el primer Guinea nacido en La Puebla en 1746. De ahí han sido 6 generaciones posteriores las que han nacido en La Puebla hasta llegar a la mía, la séptima, que rompe esa línea naciendo en Vitoria-Gasteiz.

 

SIETE GENERACIONES GUINEA NACIDAS EN LA PUEBLA DE ARGANZÓN

 

En el enlace anterior podéis acceder a un documento en el que figuran las actas de bautismo originales de esas 7 generaciones Guinea nacidas en La Puebla, con su correspondiente transcripción. Es fruto del trabajo de campo del Sr. Vicente Renedo al que le estoy infinitamente agradecido por su desinteresada colaboración y amabilidad al enviarme estos documentos.

 

En uno de sus correos el Sr. Vicente Renedo me indicaba que, según partida bautismal, el segundo apellido de mi bisabuelo no era Ramírez, sino Ramírez de la Piscina. Así figura en las actas 10, 11, 12 y 14 del documento anterior. En las actas 15 y 16 sin embargo se pierde el ¨de la Piscina¨ quedando solo como Ramírez, que es como figura el nombre de mi bisabuelo en posteriores documentos.

 

A la hora de utilizar el buscador digital he indicado –punto 1- que es importante saber utilizar el carácter ¨%¨ ya que hay nombres y apellidos que pueden estar escritos de diferentes formas.

- Veamos el caso de estos cinco hermanos Guinea Lorza. En el caso de Mathias, Vicente y Carlos en las actas bautismales aparece que el apellido de su abuela materna es Pobes. Sin embargo en el caso de Francisca aparece como Poves y en el caso de Agapito como Robles.

- Con la ¨B¨ y la ¨V¨ puede haber confusión. Un ejemplo está en el acta de Martín Guinea (1746) donde se escribe que su padrino Bartholome de Aldayaran era natural de la Villa de Vilbao. Indican las actas 1 y 2 Villanueba de la Oca mientras que en las actas 13 y 14 se escribe Villanueva de la Oca.

- En el acta 8 se bautiza a Hemeterio Guinea López. En el acta 12 esta persona aparece como padrino de su sobrino Marcelino, pero con el nombre Enemerio.

- En las actas 10, 11 y 14 aparece bien escrito el pueblo Samiano, que en el acta 12 pasa a llamarse Estramiano.

 

Con lo que tened en cuenta eso al usar el buscador.

 

¡Qué lujo poder contar con estos documentos! Una vez más, mi profundo agradecimiento al Sr. Vicente Renedo. 

 

¿Qué hacía mi bisabuelo Marcelino Guinea el 4 de agosto de 1936?

Mi bisabuelo Marcelino Guinea Ramírez de la Piscina emigró de la Puebla de Arganzón (Condado de Treviño, España) a México en 1904.  Lo hizo con su mujer Antonia López Arana –embarazada- y dos hijas, Marcelina e Irene, de uno y dos años respectivamente. Veintiún años después, el 18 de mayo de 1925 regresarían a España con 6 de sus hijos, entre los que se contaba mi abuelo que nació en tierras mexicanas en 1909. Mi bisabuela Antonia a lo largo de su vida dio a luz a 11 criaturas pero 4 de ellas quedarían enterradas en el país al que emigraron.

 

Sobre ese periodo en México he tenido la suerte de encontrar mucha información que he ido publicando en este apartado del blog: Hacienda La Escondida – Tepic – Nayarit. Quiero agradecer una vez más en este blog la colaboración de dos personas, Javier Berecochea y Josu Ruiz de Gordejuela, sin los cuales mi investigación familiar todavía se encontraría en la más profunda de las tinieblas.

 

Mi bisabuela Antonia murió al año de regresar a España, en 1926, a los 47 años. Lo que hizo mi bisabuelo Marcelino a partir de esa fecha lo desconozco. No he investigado sobre en qué ocupó su vida hasta que muere a los 80 años en Bilbao.

 

En navidades un primo de mi madre, Juanchu, cuyo padre también nació en México, me dijo que había leído en El Correo el nombre de Marcelino Guinea en un artículo que hablaba sobre la Guerra Civil en Álava. Así que me di una vuelta por la hemeroteca de la biblioteca de la Florida y lo encontré.

 

AQUÍ PODÉIS LEER EL ARTÍCULO + ACTA DE DEFUNCIÓN

 

El artículo habla de cómo en Álava, como en muchas otras provincias, durante la Guerra Civil se hacía ¨desaparecer¨ a personas ¨molestas¨ del otro bando. La Puebla de Arganzón cayó en bando nacional con lo que las personas molestas del otro bando era el amplio abanico de organizaciones e ideologías que abarcaba el bando republicano.

 

Comienza así el artículo:

 

¨El 4 de agosto de 1936, el entonces juez de paz de La Puebla de Arganzón, Marcelino Guinea, levanta acta de defunción al cadáver de ¨un hombre desconocido¨ que ha aparecido junto al Zadorra, en la zona de las Conchas. Los datos son minuciosos y concretos, de forense. Guinea quería facilitar para el futuro la identificación de un cuerpo que apareció la noche del 2 al 3 de agosto con ¨dos heridas de arma de fuego con perforación craneal, ambas mortales de necesidad¨. En la descripción sobresalen los seis tatuajes y la referencia a lo que viste. Entre otras prendas, una chaqueta de paño con etiqueta de fabricación de Briviesca (Burgos).

 

Hasta diciembre de 1936 aparecen en las mismas circunstancias otros diez cuerpos en las Conchas, algunos con documentación que permite identificarlos. 77 años después, Vicente Renedo, jubilado vitoriano de Michelín al que siempre le gustó explorar documentos antiguos, se encuentra con una de estas actas de defunción que él relaciona con las fechas con Isaac Puente, otro asesinado muy conocido que aún sigue desaparecido, tras leer un artículo de elcorreo.com sobre el personaje¨.

 

Así que ya sabemos lo que le tocó hacer a D. Marcelino una víspera del Día de la Virgen Blanca.

 

Después de leer el artículo me interesaba leer el original de ese acta de defunción y contacté con el Sr. Vicente Renedo a través de Internet. Muy amablemente me lo envió escaneado, en el enlace de arriba podéis ver el original y lo transcribo a continuación:

 

¨Número 178

Nombres y apellidos: Un hombre desconocido

Año 1936

 

En La Puebla de Arganzón provincia de Burgos a las doce horas del día cuatro de agosto de mil novecientos treinta y seis ante D. Marcelino Guinea Ramírez Juez Municipal y D. Patricio Burguera Amescua Secretario accidental

 

Se procede a inscribir la defunción de un hombre desconocido de 25 a 30 años, color blanco, pelo castaño, pequeño bigote recortado de 1,650 metros de altura próximamente. Señas particulares: tatuajes = Una cabeza de mujer en la región pectoral derecha, una serpiente arrollada a un puñal en el antebrazo izquierdo. Otro idéntico en el derecho en el que además hay otro que semeja un frutero y en el brazo de dicho lado, dos manos unidas en aptitud de saludo, y en la pierna derecha dos huesos tibias cruzadas. Viste camisa a rayas azules y encarnadas, calzoncillo blanco, pantalón de pana y sobre él un ____ pantalón azul, nuevo, chaqueta de paño azul con etiqueta de fabricación en Briviesca; lleva dos pañuelos de bolsillo rayados, uno de ellos al parecer sin usar y el otro en buen uso, casi nuevo, calzaba alpargata azul con cintas negras, suela cáñamo.

 

Sepultura: Cuartel no. 1 fosa no. 2

 

Falleció en el término Las Conchas la noche del día dos al tres de agosto a consecuencia de dos heridas de arma de fuego con perforación craneal ambas mortales de necesidad según resulta de la certificación facultativa y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el Cementerio de esta villa.

 

Esta inscripción se practica en virtud de carta orden del Sr. Juez de Instrucción de Miranda de Ebro de fecha 3 de agosto, sumario no. 99 de 1936 habiéndola presenciado como testigos D. Juliano Martínez de Tobalina y D. Lucio Arrieta Marquínez mayores de edad y vecinos de esta villa.

 

Leída esta acta, sellada con el del Juzgado, la firman el Sr Juez, los testigos de que certifico.

 

-Juzgado Municipal – La Puebla de Arganzón-¨

 

En México a Marcelino le tocaron tiempos revueltos y parece que en España durante cierta época tampoco pudo disfrutar de una vida en paz. 

Rafael Buelna y la Casa Aguirre

El pasado 8 de marzo de 2013 se estrenó en México la película ¨Ciudadano Buelna¨. Extraigo la siguiente información de Wikipedia:

 

¨Ciudadano Buelna es una película de 2013, dirigida por Felipe Cazals. Retrata la vida del ciudadano sinaloense Rafael Buelna, quien participó en la Revolución Mexicana.

 

Sinopsis

 

Retrata la vida del ciudadano sinaloense Rafael Buelna, ¨quien representa a los verdaderos perdedores de la Revolución Mexicana que no pudo ser, debido a la irremediable contradicción existente entre sus ideales y su endógena corrupción¨.

 

Rafael Buelna se mantendrá firme a sus convicciones. No solo se enfrentará a las complicaciones de la revolución, sino tendrá que desafiar a las dificultades del amor verdadero de la mano de su amada Luisa Sarría. En la película, Buelna protagoniza a un joven patriota que lucha por la defensa de la justicia y libertad de su país¨.

 

¿Qué pinta esta entrada en este apartado de este blog relacionado con la Hacienda La Escondida y con la Casa Aguirre en Nayarit? Mucho. Y lo explico. Pero antes os recomiendo que tengáis presente este ¨documento de referencia¨ anexo.

http://www.slideshare.net/jcastroguinea/general-rafael-buelna-y-la-casa-aguirre

Toda la información que vais a leer a continuación se la debo a dos personas:

-       Javier Berecochea

-       Manuel Buelna

 

A Javier Berecochea los lectores de este apartado lo conocéis de sobra, ya que a él le debo muchísima de la información anteriormente publicada.

 

Con Manuel Buelna he entrado recientemente en contacto a través de este blog. Vive actualmente en Suecia, es nieto del General Rafael Buelna y de Luisa Sarría y le agradezco infinitamente el haber compartido su historia familiar con nosotros. Lo que vais a leer a continuación está extraído de correos que hemos intercambiado.

 

Explicaré la relación que tiene el General Rafael Buelna con la Casa Aguirre a través de las personas que aparecen en el árbol genealógico mostrado en la página 1 del documento de referencia.

 

Rafael Buelna se casó con Luisa Sarría Escudero.

 

1.- LUISA SARRÍA ESCUDERO.

 

Era hija de Gervasio Sarría y de Elvira Escudero.

 

GERVASIO SARRÍA  - Tesorero de la Casa Aguirre y padre de Luisa Sarría

 

En el documento de referencia, en las páginas 2 y 3 aparece una lista de raya en la que se indican los pagos a diferentes empleados de diferentes haciendas de la Casa Aguirre. 

 

Entre ellos y que yo reconozca aparecen:

 

Julián Sarría como responsable principal de la Hacienda de Puga.

Santiago Arana –casado con Elvira Guinera (hermana de mi abuelo)- como empleado de fábrica en Puga.

Marcelino Guinea –mi bisabuelo- como empleado de la Hacienda de la Escondida.

Arturo Greenhalgh –bisabuelo de Javier Berecochea- como director de Bellavista.

Gervasio Sarría como responsable del escritorio en Tepic.

 

Los hermanos Pablo, Julián y Gervasio Sarría Oleaga trabajaron para la Casa Aguirre en diferentes puestos de responsabilidad. Así se refleja en diferentes párrafos que extraigo del libro que la Fundación Vizcaína Aguirre publicó con motivo del centenario de la muerte de los hermanos Don Pedro y Don Domingo Aguirre:

 

Página 109: ¨Domingo no sabía entonces que no podría cumplir su propósito hasta años más tarde, a pesar de que en noviembre de 1887 aseguraba a su hermano Pedro que pronto se verían. Consideraba que los negocios mejicanos quedarían bien guardados con el concurso de otros buenos amigos; pongo en vuestro conocimiento que Faustino se retira de esta el año próximo, y que también yo tengo formado el mismo propósito. Y como con el tiempo hay que prever todo, he llamado a Jesús Lanzagorta para que veamos si podemos arreglar que entre él y Pablo Sarría administren estos negocios lo mejor que puedan desde el día en que nosotros salgamos¨.

 

Página 116: ¨Los contratiempos llegaron una temporada antes con la muerte en Tepic de Santiago Stephens, el director de Bellavista y encargado del funcionamiento de la maquinaria. Su desaparición produjo una gran conmoción en la capital de Nayarit porque su trayectoria fue muy querida por todos los que le conocieron. Stephens fue sustituido por Arturo Ecroyd, un ingeniero de ingenios azucareros residente en Brasil. Esta pérdida animó a Domingo a contratar al francés León Laforge como montador de la maquinaria de La Escondida, nombrando a Julián Sarría director de la hacienda¨. 

 

Página 127: ¨Se encontraron cuatro meses después, en marzo de 1.898, tiempo en el que regresó a Bilbao después de un periodo de treinta días. En Tepic dejó con poderes universales a Faustino Somellera, Juan Lanzagorta y Pablo Sarría, así como a su sobrino Domingo Hormaechea. El viaje de vuelta a casa requirió cortas estancias en San Francisco, Nueva York y París, siempre con el propósito de adquirir maquinaria nueva para la hacienda de Puga. El viaje de vuelta fue especialmente cansado ya que las fiebres palúdicas habían hecho mella en su consumido cuerpo. En parecida situación se quedaron algunos amigos y parientes suyos. Antonio Basagoiti tuvo que quedarse en Guadalajara afectado de una enfermedad que le dejó sin habla, Juan Lanzagorta moría en 1900 afectado por el hígado y Julián Sarría vería reducida su capacidad por problemas neuronales¨. 

 

Página 155: (Carta tras la muerte de Faustino Somellera - 1909) - ¨En carta a Domingo de Hormaechea, Pedro de Icaza apunta: En la situación que hemos quedado después de tantas desgracias seguidas, creo lo más práctico es que estrechemos los lazos que nos unen por tantos conceptos, si es posible más de lo que estaban, no dudando que unidos y teniendo presente las enseñanzas de los que lloramos saldremos adelante y conservaremos ahí y aquí el nombre respetable de la casa y relaciones de nuestros queridos tíos. Entiendo que las ideas, deseos y proyectos del inolvidable tío Domingo como las del finado don Faustino deben servir de norma para la marcha de los negocios. Don Faustino pensaba no volver a Tepic, estableciendo su residencia en México capital y que tú y Fermín Maisterra fueseis los que manejaseis los negocios, ocupándose el uno del escritorio y el otro del campo, y los dos juntos de la Casa en general que comprende casa, campo, escritorio y otras cosas.

 

Que vuestros brazos derechos fuesen Gonzalo y Estaban (Gangoiti), es decir, que estos ocupasen los puestos que tú y don Fermín habéis ocupado y que Gervasio (Sarría) esté junto a Gonzalo y alguien a propuesta de don Fermín, al lado de Esteban. Parece que Juan Basagoiti le había hablado de retirarse el próximo verano.

 

Este esquema, propuesto por Somellera, siguiendo recomendaciones de don Domingo, promete un futuro esperanzador, y deja tranquilos a los herederos en Bilbao, pero significa el fin de una época, la época de los hermanos Aguirre, cuya historia hemos procurado narrar recuperando unas experiencias basadas en el duro trabajo diario en tierras extrañas y vivencias, en ciertos momentos extremas, pero que, cómo no, tuvo también sus satisfacciones al obtener unos resultados de los cuales sus creadores y sus descendientes se sentían sumamente orgullosos¨.

 

En la página 4 del documento de referencia he incluido el testamento de Don Pablo Sarría, escrito el 5 de junio de 1.900. Está sacado del libro ¨Negocios y vida cotidiana en Tepic 1839-1910¨ del historiador Pedro Luna Jiménez.

 

ELVIRA ESCUDERO – Madre de Luisa Sarría y esposa de Gervasio Sarría.

 

Elvira Escudero era hija de Manuel Escudero y de Antonia De Los Ríos.

Su padre Manuel Escudero fue nada más y nada menos que el tesorero de la Casa Barron&Forbes de Tepic. A su vez el padre de Manuel Escudero –abuelo de Elvira-, nacido en Sevilla, había sido el cónsul de Nueva Granada en Tepic. ¿Nueva Granada? Ocupaba el territorio que después de desintegrarse se dividió en tres estados independientes –Venezuela, Ecuador y Colombia- y que después fueron cuatro con Panamá, ex-provincia colombiana.

 

El hermano de Elvira Escudero, Francisco Escudero, aparece como juez certificando el nacimiento del hermano de mi abuelo, Rafael Guinea (24-Oct.1911). En ese mismo certificado –página 5 del documento de referencia- aparecen como testigos Gervasio Sarría y José Berecochea, este último hermano del bisabuelo de Javier Berecochea.

 

También aparece Francisco Escudero en un documento de mayo de 1907 certificando el fallecimiento de Francisco Javier Guinea –hermano de mi abuelo-  (página 6 del documento de referencia) y en un documento de octubre de 1909 certificando el fallecimiento de Cándido Rafael Guinea –hermano gemelo de mi abuelo- (página 7 del documento de referencia). Gervasio Sarría aparece también como testigo en este último certificado.

 

2.- GENERAL RAFAEL BUELNA

 

Rafael Buelna en Wikipedia :  http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Buelna

 

Me cuenta su nieto Manuel Buelna:

 

¨Mi abuelo se enamoró de Luisa Sarría. Pero aunque Luisa Sarría y Rafael Buelna eran dos jóvenes con derecho a enamorarse enloquecidamente y casarse y compartir sus vidas, estaban encerrados en una contradicción dialéctica e irreconciliable. Rafael Buelna era originario del vecino estado de Sinaloa. Era hijo de una familia de criollos terratenientes con absoluta holgura y buenas perspectivas. Estaba estudiando leyes en la universidad y tenía inquietudes literarias. Pero su visión romántica de la revolución lo transportó a la guerra. Se destacó y a los 23 años al tomar precisamente la plaza de Tepic fue nombrado general. En Tepic se enamoró de la hija de Don Gervasio. Luisa Sarría estaba por cumplir los 18 años. Según lo que tengo entendido mi bisabuela Elvira Escudero intentó frenar este amor que para ella habría sido espeluznante, pues me puedo imaginar que en la sociedad de Tepic en 1915 era inconcebible que la hija del contador general de la Casa Aguirre se casara con un guerrillero revolucionario, aunque fuera de buena cuna. Era una amenaza rotunda para todo lo que Tepic era en la perspectiva de los que tenían.

 

Don Gervasio sí aceptó bien a su yerno Rafael, pero Doña Elvira no podía aceptar esta situación y le exigió a Don Gervasio que se llevara a Luisa a Bilbao para terminar con este asunto de una vez por todas. Mi abuela Luisa y Don Gervasio acababan de salir de Tepic de camino a Guadalajara para llegar al primer puerto posible, cuando fueron alcanzados por el general Buelna, quién había sido informado de que se llevaban a su amada a España. Era el 18 de agosto de 1915. Buelna los alcanzó en el camino a Guadalajara en un pueblo de Nayarit que se llama Ahuacatlán a 100 kilómetros al suroeste de Tepic. Buelna le puso un ultimato a Don Gervasio Sarría. O dejaba casarse a su hija allí mismo para consagrar el matrimonio legalmente o se llevaba a Luisa. Obviamente no le quedaban opciones a Don Gervasio. El general Buelna exigió que los casaran de inmediato¨.

 

Mi tocayo Javier Berecochea me informó hace años del importante papel que desempeñó Gervasio Sarría en la conservación de la paz en Nayarit durante el periodo revolucionario, reenviándome el siguiente extracto de ¨La compañía comercial Aguirre de Tepic¨, de Pedro López González.

http://basurde.blogia.com/2010/050301-gervasio-sarria-y-jose-berecochea.php

 

¨Entrevista con el señor Ignacio Aguirre de Alba y el señor Bernardo M. de León, en la ciudad de Tepic el 18 de agosto de 1987:

La Revolución de 1910.

Durante la lucha armada de 1910, la Casa Aguirre no tuvo hechos lamentables; más bien pareció existir protección por parte de los revolucionarios que incursionaron a la región. Inclusive, se sabe que la novia del jefe revolucionario Rafael Buelna era María Luisa hija de Gervasio Sarría, uno de los principales administradores de la Casa de Aguirre, por lo que era imposible que "El Granito de Oro" quisiera emprender acciones que le trajeran perjuicios a su suegro, aunque Buelna si perjudico a otras haciendas y hasta expropió algunas en aras de la revolución. Sin embargo, de las propiedades de esta empresa no tocó un solo metro de tierra.

Lo mismo ocurrió en mayo de l914, cuando hizo su entrada el Ejercito del Noroeste -venía de Sinaloa- bajo el mando del general Alvaro Obregón, ya que este tomo la ciudad pero los habitantes no sufrieron disturbios como en otros lugares. A este respecto se ha llegado a afirmar que la Casa de Aguirre obsequió al general Obregón 50 mil pesos, de donde se había derivado aquella cínica frase atribuida al militar: "Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos".

 Es conocido que Obregón hizo llegar a la cárcel al obispo tepiqueño don Andrés Segura y Domínguez, el cual obtuvo su libertad gracias a los buenos oficios de Gervasio y María Luisa Sarría. Sin embargo; este hecho no enturbió las relaciones del revolucionario con la Casa de Aguirre, de la cual fue huésped durante los once días que permaneció en Tepic preparando la toma de Guadalajara.

 Además, al cabo de una manifestación en su honor, el general salió al balcón principal de la Casa de Aguirre para saludar al pueblo, flanqueado por los generales Lucio Blanco y Manuel M. Diéguez; posteriormente, la empresa le organizó una cena baile en su honor en el Casino de Tepic¨.

Me envía también mi tocayo Berecochea una foto del general Rafael Buelna, apodado ¨El granito de oro¨, junto al presidente Venustiano Carranza. La podéis ver en la página 8 del documento de referencia.

En la página 9 del documento de referencia podéis ver el extracto de una noticia en inglés que dice lo siguiente:

LEADS A REBEL ARMY AT 23

Gen. Rafael Buelna will attack the City of Tepic.

 

CULIACAN SINALOA, MÉXICO. JAN. 28.-

 

Gen. Rafael Buelna, the youngest commanding officer in the Constitutionalist Army, left today to assume charge of the campaign against the city of Tepic.

 

Buelna is 23 years old, and recently was made a general by General Carranza on account of his activity in the Pacific Coast Territory. Buelna took South with him nearly five hundred men who had joined the forces of the young insurgent chief since he came here several weeks ago to confer with General Carranza.

 

 

LIDERA UN EJÉRCITO REBELDE A LOS 23 AÑOS.

El General Rafael Buelna atacará la ciudad de Tepic.

 

CULIACAN SINALOA, MÉXICO. 28 de enero.

 

El General Rafael Buelna, el comandante más joven del Ejercito Constitucional, ha salido hoy para ponerse al mando de la campaña contra la ciudad de Tepic.

 

Buelna tiene 23 años, y recientemente fue nombrado general por el General Carranza con motivo de sus acciones en la costa del Pacífico. Buelna salió hacia el sur con casi 500 hombres que se han unido a las fuerzas del joven jefe insurgente desde que viniera hace varias semanas a entrevistarse con el General Carranza.

 

Continúa Manuel Buelna contándome la historia de sus abuelos:

 

¨En lo político y lo militar las cosas no iban bien para Buelna. Para entonces estaba afiliado a Pancho Villa. Villa había sido derrotado por el general Álvaro Obregón. El general pidió refuerzos a Villa para asegurar la plaza de Tepic pero Villa que ya estaba derrotado le pidió a Buelna que abandonara la plaza. Buelna fue expulsado del país como consecuencia y se fue a exiliar a San Francisco, California. En 20 de mayo de 1916 nació el primogénito de Rafael Buelna y Luisa Sarría. Se llamaba Rafael. El exilio fue largo y estuvieron en San Francisco, el Paso en Texas y también en La Habana. En 1919 regresó Buelna a México y se especulaba que fuera nombrado gobernador de Nayarit. Pero sus enemigos políticos lo expulsaron del país hasta 1921. Mi padre nació en septiembre de 1921. A finales de 1922 hubo una nueva confrontación revolucionaria y el general Buelna fue llamado a participar. Murió en combate el 23 de enero de 1924 en Morelia (32 años). Luisa Sarría ahora viuda y sus dos hijos retornaron a la casa de Don Gervasio en Tepic. Creo que en 1926 murió el hijo mayor de Doña Luisa. El 21 de febrero de 1927 murió Doña Luisa en el hospital francés de la Ciudad de México. Don Gervasio la llevó al hospital para intentar salvarla ya que padecía una infección en los ovarios y para ese entonces no había antibióticos, por lo que murió¨.

 

El fallecimiento de Doña Luisa Sarría quedó reflejado en las crónicas de sociedad como se puede ver en la noticia aparecida en un periódico de 1927 (ver documento de referencia, página 10).

 

¨FALLECIÓ LA SRA. VDA. DEL GENERAL BUELNA

 

La semana pasada dejó de existir en la Capital de la República, la estimable señora doña María Luisa Sarría, viuda de Buelna, esposa del extinto general sinaloense don Rafael Buelna, bastante conocido en toda esta región.

La señora viuda de Buelna había ido de Tepic a la ciudad de México con el objeto de sujetarse a una delicada operación, a consecuencia de la cual falleció días después.

La desaparecida pertenecía a distinguida familia de la capital de Nayarit, causando el suceso una profunda consternación entre la buena sociedad tepiqueña, pues la extinta llegó a captarse en vida grandes simpatías por su carácter afable y su reconocida filantropía.

Desde nuestras columnas enviamos un sentido pésame a sus afligidos deudos y hacemos votos por el eterno descanso de su alma¨.

 

Posteriormente Don Gervasio enviudó, la revolución afectó a las haciendas y al término de la Guerra Civil española retornó a España con su nieto, padre de Manuel Buelna. Don Gervasio murió a los dos días de llegar al puerto de Bilbao. Tenía cáncer.

 

Por último, transcribo un interesante artículo aparecido en un periódico que podéis ver en el documento de referencia, página 11.

 

CON VILLA

 

Con una escolta de veinticinco hombres y dispuesto a llegar hasta donde se encontraba el general Francisco Villa, partió Miguel Buelna de Ahuacatlán, Nay.

 

Catorce días tardó en atravesar la sierra, hasta llegar a la ciudad de Zacatecas, en donde inmediatamente dio aviso de su arrivo al Comandante Militar en el Estado, general Félix Bañuelos.

 

Bañuelos proporcionó todo género de facilidades al joven Miguel para que continuara a León, Gto., donde se encontraba el general Villa.

 

Cuando el hermano del general Buelna llegó a León, Villa y sus lugartenientes hacían los planes para resistir el ataque de las fuerzas constitucionalistas que después del triunfo de Celaya, avanzaban hacia el Norte.

 

El jefe de la División del Norte tenía ya conocimiento de la llegada de Miguel Buelna a León e hizo que inmediatamente fuera conducido a su presencia.

 

- ¡Con que tú eres el hermano del Chamaco Buelna! –exclamó Villa viendo a Miguel de arriba a abajo y añadiendo: Dile al Chamaco que Pancho Villa está mu contento con la retirada que hizo de La Muralla; ya sé que se retiró llevándose hasta las ¨vacenicas¨ de los hospitales... ¡Esos son generales, señores! –agregó el famoso guerrilero dirigiéndose a varios militares que le rodeaban. -¡Esos son generales y no los que intrigaron a Buelnita pa que no le enviara yo parque!

 

Villa pidió a Miguel que le diera los detalles de la forma como Rafael se había retirado desde La Muralla hasta Ahuacatlán, sin dejar elemento de guerra alguno al enemigo.

 

El guerrillero escuchó atentamente al enviado, exclamando de vez en cuando:

-¡Ah, qué Chamaco, y yo que no le he enviado parque...! ¡Ah, qué Chamaco!...

 

Cuando Miguel terminó de poner al corriente al guerrillero de la situación en el territorio de Tepic, el Jefe de la División del Norte llamó a uno de sus ayudantes y le dijo:

- Dele aquí una orden al joven Buelna, para que el general Bañuelos le entregue en Zacatecas cinco millones de cartuchos, vestuario para cinco mil hombres, dos mil carabinas y...

 

Villa interrumpió y volviéndose a Miguel, preguntó:

- ¿Cuántos hombres traes?

- Veinticinco, mi general.

- Y tú crees que voy a exponer los elementos de guerra, muchacho?... –A ver- añadió el general, dirigiéndose al oficial de órdenes: -que Bañuelos le dé a este muchacho unos trescientos hombres para que lleven el cargamento a Tepic.

 

Al despedirse de Miguel, el general Villa volvió a elogiar a Buelna, asegurando a sus lugartenientes que era uno de los elementos de mayor confianza de que disponía.

 

EN ZACATECAS

 

Miguel regresó a Zacatecas, no solamente provisto de la orden del general Villa, sino también de importantes noticias para su hermano.

 

Al marchar al centro del país en busca del guerrillero, Miguel había recibido esta consigna de Rafael:

- Te informas bien de la situación y sobre todo de la Convención de Aguascalientes, porque si me lancé a la revolución por ideales, no continuaré peleando si esos ideales han sido manchados por hombres de la División del Norte.

 

En Zacatecas Miguel se ocupó en arreglar el convoy para cruzar la sierra lo más pronto posible y cuando ya estuvo todo dispuesto anunció al general Bañuelos su marcha.

 

Pero pocas horas faltaban para que el convoy saliera de Zacatecas, cuando Miguel Buelna recibió un mensaje del general Villa en el que le advertía que teniendo que concentrar a toda su gente en Aguascalientes como consecuencia del fracaso de la batalla de León, no podría facilitarle escolta alguna para conducir los elementos de guerra a Tepic, y que, por lo tanto, debería marchar solo a dar cuenta a Rafael de la situación, para que éste enviara gente a recoger las armas, el parque y el vestuario.

 

Como consecuencia de esta disposición del guerrillero, Miguel partió solamente acompañado de varios hombres hacia Ahuacatlán a donde llegó siete días después informando a su hermano del resultado de su comisión.

 

PERDIDOS MORAL Y MATERIALMENTE

 

Fue entonces cuando el general Buelna resolvió marchar a Zacatecas para recoger los elementos de guerra y conferenciar al mismo tiempo con el Jefe de la División del Norte.

 

Tres semanas permaneció el general ausente del territorio tepiqueño. Al regresar llegó con los elementos de guerra, pero bien desmoralizado.

- Estamos perdidos moral y materialmente –dijo Rafael a su hermano, añadiendo: -Moralmente porque el villismo se ha convertido en un grupo de ambiciosos a cuyo frente está el mismo Villa, a quién comprendo los deseos de llegar a la Presidencia de la República; y materialmente, porque es difícil que la División del Norte se reponga después de las derrotas de Celaya y León. Sin embargo, tenemos que pelear... Es un compromiso, hermanito, y voy a cumplir con él hasta donde alcancen mis fuerzas...

 

Rápidamente reorganizó Rafael Buelna a sus fuerzas y marchó sobre Tepic.

Al llegar a las goteras de la ciudad habló por teléfono con el general Ernesto Damy, Comandante Militar de la Plaza, diciéndole:

- Oye, Ernesto, ¿me vas a esperar?

- Sí –contestó el general Damy- aquí te voy a quitar lo general.

- No más no corrar y verás qué tal son los buelnistas... –contestó Rafael.

Y colgando el audífono, ordenó el ataque a la plaza, derrotando completamente a los carrancistas a las órdenes de Damy.

 

Después de ocupar Tepic, Buelna envió un propio al general carrancista Juan Carrasco, anunciando que estaba dispuesto a retirarse de la lucha armada y que evacuaría el territorio de Tepic, para dirigirse a Durango; pero que si en su marcha a Durango era atacado por los carrancistas, se defendería.

 

Avanzó Buelna hacia el sur y Carrasco, desconfiado del movimiento, salió a batirlo, siendo completamente derrotado.

 

Derrotadas las fuerzas de Carrasco, el general Buelna continuó hacia Durango a donde llegó felizmente, poniéndose desde luego en contacto con el general Villa, quien se encontraba ya en Chihuahua.

 

Villa ordenó a Buelna que permaneciera en Durango hasta nueva orden.

 

DECIDIDO A RETIRARSE

 

Sin embargo, el general Buelna llamo a sus lugartenientes y les hizo saber que no estando conforme con los procedimientos del Jefe de la División del Norte y que habiendo desaparecido la Convención, había resuelto retirarse a la vida privada.

 

Pero antes de tomar esta última resolución, Rafael comunicó a sus amigos que antes iría a la ciudad de Chihuahua a conferenciar con el guerrillero.

 

Buelna lo comunicó así a Villa, quien telegráficamente le ordenó por segunda vez que permaneciera en Durango. Pero el joven general no hizo caso de la orden y acompañado de varios oficiales y de su escolta, salió para Chihuahua.

 

Al llegar a Pedriceño recibió un nuevo telegrama del Jefe de la División del Norte, ordenándole regresar a Durango.

Buelna tranquilamente le contestó:

- ¨Sigo a ésa porque han quemado el puente de Velardeña¨.

 

Llego a Chihuahua y al bajar en la estación, llamó al coronel Gregorio Osuna, Jefe de su escolta, ordenándole:

- Oye, Jefe Goyo, voy a ver al general Villa y quién sabe cómo se me ponga el asunto; sígueme con la escolta y cuando oigas un tiro entras como puedas al cuartel general, porque el general Buelna está en peligro.

 

Con gran desplante llegó Buelna al cuartel general de Villa y dejando a su escolta frente al edificio, entró seguido de su jefe de Estado Mayor, ingeniero Juan de Dios Bátiz.

 

CON EL GENERAL EN JEFE

 

Villa estaba en el comedor, rodeado de varios generales, y al ver a Buelna, exclamó furioso:

- Pero, ¿por qué ha desobedecido mis órdenes? ¿No le dije que se quedara en Durango?

- ¡Eh! –exclamó Buelna con rabia-. ¡Pero qué manera de recibir a uno!...

 

Y sin esperar la respuesta del guerrillero, el joven general dio la media vuelta para salir del comedor.

Villa, nervioso, se puso en pie, gritando:

- ¡Pos pa´donde va Chamaco! ¡Venga, Chamaco, venga y déme un abrazo, hombre!

 

Buelna se detuvo en el quicio de la puerta, mientras que el guerrillero, sonriente, avanzó hacia él, dándole un fuerte abrazo y tomándole del brazo, le dijo:

- Pero hombre, Buelnita, ¿pos qué no comprende que me hace falta en Durango?

- Sí, mi general, pero antes quiero hablar con usted sobre algunos asuntos...

- Bueno, hombre, quédese aquí y hablaremos.

 

Y el guerrillero hizo que Rafael se sentara a su lado después de recibir los abrazos de los generales que estaban en el comedor.

Largas horas conferenciaron Villa y Buelna; pero ese mismo día en la noche, Rafael confió a su hermano:

- Miguel, nos vamos; y nos vamos para los Estados Unidos. Yo entré a la Revolución a pelear por ideales, y Villa no me puede convencer con sus ambiciones.

 

RUMBO A EL PASO

 

Y en los momentos que los dos hermanos hacían sus planes para marchar al Norte, llegó a la estación el general Villa.

 

El guerrillero hizo saber a Buelna, que el general Rosalío Hernández se acababa de unir a los carrancistas y que había resuelto ir a batirlo.

 

- Chalío –dijo Villa a Buelna- era uno de mis mejores muchachos; pero me ha traicionado y ahora le voy a probar a lo que saben las traiciones...

 

Villa partió para el Sur y apenas había salido cuando Rafael ordenó al maquinista de su tren especial:

- Muchacho, pícale para el Norte, hasta Ciudad Juárez...

 

El tren se puso en marcha. Era una marcha desesperante: la mayor parte de los puentes estaban quemados; la vía férrea estaba llena de máquinas muertas.

 

Pero Buelna todo lo vencía. Junto al maquinista dio órdenes, trabajó, abrió el paso. Sabía que si su marcha hacia el Norte era descubierta por el general Villa, su vida estaba en peligro.

 

El tren especial llegó al fin a Ciudad Juárez. Buelna y sus amigos desembarcaron rápidamente y a bordo de un automóvil cruzaron la línea divisoria.

 

Horas después de haber llegado a El Paso, Texas, el general Rafael Buelna tuvo en su poder una copia de un telegrama firmado por el general Francisco Villa y recibido por el Comandante Militar de Juárez.

 

Decía el telegrama:

¨General Buelna llegará ésa, tren. Apréhendalo y rinda parte de su fusilamiento¨.

 

 

Entrevista al historiador Josu Ruiz de Gordejuela en el programa Forum de la ETB

Entrevista al historiador Josu Ruiz de Gordejuela en el programa Forum de la ETB

El pasado martes 26 de febrero el americanista Josu Ruiz de Gordejuela fue entrevistado por la periodista Begoña Zubieta en el programa Forum de la ETB (ETB = Euskal Telebista, televisión pública vasca). Mantuvieron una interesantísima conversación de unos 30 minutos que podéis ver en ESTE ENLACE.

El tema: la emigración vasconavarra a México entre los siglos XVIII y XX.

El motivo: la presentación del libro ¨Vivir y morir en México. Vida cotidiana en el epistolario de los españoles vasconavarros 1750-1900¨.

 

Es un placer escuchar al Dr. Ruiz de Gordejuela explicar un tema que conoce a la perfección y del que se ve que es un auténtico apasionado. Os dejo a continuación unas preguntillas. Si conocéis las respuestas quedáis exonerados de ver el programa. En caso contrario encontraréis todas las respuestas en la entrevista y el saber nunca ocupa lugar :-) Ahí van:

 

1.- ¨La muerte es cosa segura, pero la vida es igual de cierta¨. Es una cita de la novela ¨Volver¨ (2012) (Título original = ¨Home¨). ¿Quién es la autora? Pista – Premio Nobel de  Literatura 1993.

 

2.- ¿En qué año comenzó la independencia de México?

 

3.- ¿En qué se diferenció la emigración vasconavarra en el siglo XIX a países como Uruguay y Argentina, de otros destinos como Cuba y México?

 

4.- ¿Quiénes eran los ¨enganchadores¨?

 

5.- Gachupín era el término peyorativo que se empleaba en países como México, Honduras y Cuba para referirse a los españoles establecidos en América. ¿Entraban los vasconavarros dentro del mismo saco, o despertaban mayores simpatías?

 

6.- Entendemos por criollo un hijo o descendiente de españoles nacido en los antiguos territorios españoles de América. Estos criollos, ¿se identificaban por norma general con su origen español?

 

7.- La prestigiosa Universidad Comercial de Deusto comenzó su andadura en 1916. Su nacimiento se debe al cumplimiento de la voluntad de dos ilustres vizcaínos que hicieron fortuna en México, los hermanos Don Pedro y Don Domingo. ¿Cómo se llama la fundación que lleva el apellido de esa familia gracias a la cual se fundó la Comercial?

 

8.- Al terminar la Tercera Guerra Carlista se abolieron los fueros de las ciudades y pueblos vascos. Como consecuencia los jóvenes vascos tenían que hacer el servicio militar español. ¿Cuántos años de servicio y cuántos en la reserva?

 

9.- ¿Por qué razón descendió la edad en la que los jóvenes vascos emigraban a América a finales del XIX y en el siglo XX?

 

10.- Tras su independencia el gobierno mexicano dictó unas leyes de expulsión, por la que los españoles estaban obligados a abandonar el país. ¿De qué tiempo disponían?

 

11.- Raro será que alguien alguna vez no se haya llevado al gaznate una cerveza Corona o Coronita, el buque insignia del grupo cervecero Modelo. Esta cerveza se la debemos al baztanés Braulio Iriarte Goyeneche, que junto a otros socios vascos fundó la Cervecería Modelo. Antes de dedicarse al negocio de la levadura, ¿qué negocios gestionaban en el DF?

 

12.- A un vizcaíno se debe el primer golpe de Estado en México, en 1808. ¿Nombre del autor?

 

13.- Al final de la entrevista se menciona una estancia de año y medio de Simón Bolivar en Bilbao por un interesante motivo. ¿Cuál?

 

Si después de ver el programa queréis aprender todavía un poco más aquí os dejo ESTE ENLACE  a una entrevista que le hicieron al Dr. Ruiz de Gordejuela en el periódico Deia.

Mapas de Nayarit, La Escondida y Tepic (México)

A mano alzada. Simplemente para hacerse una idea de los lugares mencionados en mi blog, en el apartado ¨Hacienda de La Escondida¨. 

Viaje a México: 28 junio – 12 julio 2012

Viaje a México: 28 junio – 12 julio 2012

ÁLBUMES DE FOTOS EN PICASA:

 

1.- Guadalajara (Jalisco) – 69 fotos

 

2.- Tequila (Jalisco) – 82 fotos

 

3.- Fábrica textil. Bellavista (Nayarit) – 47 fotos

 

4.- Hacienda de La Escondida (Nayarit) – 64 fotos

 

5.- Ingenio de Puga (Nayarit) – 37 fotos

 

6.- Tepic (Nayarit) – 75 fotos

 

7.- Puerto Vallarta (Jalisco) – 143 fotos

 

8.- La Tovara + San Blas (Nayarit) – 52 fotos

 

9.- Compostela (Nayarit) – 35 fotos

 

10.- Santa María del Oro (Nayarit) – 31 fotos

 

11.- Popurrí – 141 fotos

 

VIDEOS EN YOUTUBE

 

1.- Nayarit 1 – 8´06¨

- Tepic

- Textil de Jauja

- Ingenio de Puga

- Sta. María del Oro

 

2.- Nayarit 2 – 11´15¨

- Hacienda de La Escondida

- Fábrica textil de Bellavista

 

3.- Nayarit 3 – 6´00¨

- La Tovara

- San Blas

 

4.- Puerto Vallarta (Jalisco) – 5´13¨

 

5.- Música y bailes – 14´19¨

 

INTRO

 

No es ésta la primera vez que visito México. Cuando vivía en Estados Unidos crucé 4 veces a este país, visitando entre otros lugares:

-       el D.F.

-       Cuernavaca (Morelos)

-       Veracruz (Veracruz)

-       Oaxaca (Oaxaca)

-       San Cristóbal de las Casas (Chiapas)

-       Cancún (Quintana Roo)

-       Chichen Itza (Yucatán)

 

Sin embargo sí que este viaje ha sido el más especial y uno de los más emotivos que he realizado. Os cuento por qué.

 

Me llamo Javier por mi abuelo, al que no conocí. El falleció en 1974, 40 días antes de venir yo al mundo. Mi abuelo Javier había nacido 64 años antes en la Hacienda de la Escondida, México. Básicamente eso es todo lo que sabía de él por comentarios de mi madre y de mi abuela. Pero muy poco más.

 

Viviendo en Estados Unidos me puse a investigar un poco en Internet. Di con un hotel que se llama Hacienda Escondida, vi que estaba muy bonito en las fotos y ahí acabó todo. Pensé que de hacienda había pasado a hotel y fin de la historia. Sin embargo en octubre de 2009 retomé la historia. Me di cuenta de que ese hotel estaba en el estado de Tamaulipas y no en el de Nayarit, donde nació mi abuelo, así que se reabría la investigación.

 

Cree en mi blog esta sección y empecé a añadir cositas:

http://basurde.blogia.com/temas/hacienda-la-escondida-tepic-nayarit.php

 

Dos momentos fueron claves en mi investigación familiar:

 

1.- La aparición en el cyberespacio del nayarita Javier Berecochea, en enero de 2010. Fue una grandísima suerte y a partir de ahí todo se aceleró de una manera increíble por ser mi tocayo un grandísimo amante y conocedor de la historia, además de una fuente inagotable de información, documentación y apoyo.

 

2.- El contacto en febrero de 2010 con el Dr. Ruiz de Gordejuela Urquijo, historiador alavés especializado en México. Entre sus libros publicados están:

 

- La tragedia del exilio: Los españoles expulsados de México y su destino incierto (1821-1836)

- Los vascos de México. Entre la colonia y la república (1773-1836)

- Los vascos en el México decimonónico (1810-1910)

- Barradas, el último conquistador español. La invasión a México en 1829. 

- Vivir y morir en México. Vida cotidiana en el epistolario de los españoles vasconavarros (1750-1900).

 

La revista ¨La aventura de la historia¨ en su número de agosto –página 88-, hace una referencia a este su último libro publicado. Todavía estáis a tiempo de comprarla en los kioscos. También AQUÍ podéis leer una entrevista que le hicieron en abril en el periódico Deia. Especialmente el libro que considero es la Biblia de la emigración vasca a México -¨Los vascos en el México decimonónico (1810-1910)¨- me ayudó mucho a comprender las causas de la emigración de mi familia y lo que tuvieron que afrontar en aquella tierra.

 

Con la inestimable colaboración de estos dos ahora buenos amigos pude dar pasos de gigante en mi investigación, resultado de la cual edité el siguiente documento.

 

http://www.slideshare.net/jcastroguinea/guineas-aventura-mexicana

 

Para hacerlo breve. Mi bisabuelo Marcelino Guinea emigró con su mujer Antonia López, de España a México, a principios del siglo XX. No sé el año exactamente, pero por un documento me consta que en 1905 ya estaban en el D.F. Se volvieron a España en barco desde Veracruz –tras 23 días de navegación- en 1925. Con lo que pasaron en México unos 20 años.

 

Durante estos años mi bisabuelo trabajó para la Casa Aguirre, en la Hacienda de La Escondida, en el estado de Nayarit. Hablar de la Casa Aguirre en sus buenos tiempos en Nayarit son palabras mayores, como podéis leer en este párrafo que extraigo de esta Web:

 

¨El símbolo de esta situación es la Casa Aguirre, de nacionalidad española, con sus enormes propiedades de cerca de un millón de hectáreas: 30 haciendas, ranchos ganaderos, ingenios e industrias. En Tepic posee múltiples fincas y predios, las fábricas textiles de Jauja y Bellavista, la planta eléctrica, la concesión de las aguas, el comercio del petróleo y de la gasolina, la madera, etc. En Chilapa y varios ranchos pastan decenas de miles de vacas. Se dice que llega a comprometerse a vender hasta 10 000 novillos de un solo color. En sus buenas tierras producen también frutales, arroz, caña de azúcar y otros cereales.

Todo un poder en las manos de una sola familia ejerce una influencia tal que se dice que pone y quita gobernadores y generales. Es dueña de vidas y haciendas, y entre la gente predomina la idea de que si la casa Aguirre desapareciera los nayaritas se morirían de hambre.¨

 

Mis bisabuelos Marcelino y Antonia tuvieron 10 hijos – creo que 11 pero no lo he podido certificar con documentos-. A América emigraron con una hija nacida en España –Irene- y el resto nació en tierras mexicanas. Cuando en 1925 regresaron sólo 6 hijos les acompañaban. Los otros 4 (o 5) fallecieron en México.

 

La historia familiar de Javier Berecochea tiene un gran parecido. Su bisabuelo también emigró a México desde España, desde un pueblo llamado Ziga en el navarro valle del Baztán. También trabajó para la Casa Aguirre. Pero hay una gran diferencia entre su historia familiar y la mía: los Guinea regresaron a España. Los Berecochea se quedaron para siempre en México.

 

En mi caso tenía inquietud por conocer cosas sobre la época mexicana de mi familia. En el caso de Berecochea, ya perfecto conocedor de los haceres de sus antepasados en Nayarit, quería conocer el lugar de procedencia de aquellos Berecochea que emigraron a México desde Ziga. En julio de 2010 tuvimos el gran honor de recibir en Vitoria-Gasteiz (España) la visita de Javier Berecochea y de su padre –también Javier Berecochea-, y el privilegio de acompañarles a conocer la tierra de la cual emigraron a México sus antepasados.

 

Ese viaje le sirvió a Berecochea para completar su investigación familiar, que dejó reflejada en este fascinante documento

 

http://www.berekoetxeaziga.blogspot.com/

 

y que la prestigiosa revista en línea Euskonews (número 558, 10/17-XII-2010) -semanario editado por Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos – publicó. 

 

Uno de los sueños de mi abuelo, según me cuenta mi madre, era volver algún día a México. Nunca lo pudo realizar. Ese sueño era también compartido por mi madre, a la que desde siempre le he oído decir que le gustaría un día conocer el lugar donde nació su padre.

 

Y el momento llegó este verano. Gracias a la familia Berecochea pudimos cumplir ese sueño, y durante las dos semanas que hemos pasado en su casa nos han tratado con un cariño y una hospitalidad que expresarlo con palabras se me hace tarea imposible, porque va más allá de cualquier descripción. En estas fechas se están celebrando los JJOO en Londres y utilizaré una comparación para ayudarme. El record del mundo en 100 metros lisos lo tiene el jamaicano Usain Bolt, habiendo parado el crono en 9.58¨. Mucha gente duda que el ser humano sea capaz de bajar de 9¨ en esta distancia. Si lo comparamos con esta prueba, la hospitalidad de los Berecochea ha reducido en mucho esos 9¨ . Nuestro agradecimiento también sobrepasa cualquier límite.

 

La expedición visitante la formamos 4 familiares. Mi madre, su hermano Eduardo, su mujer Conchi y un servidor. Acostumbrado a viajar sé bien lo que es tener que preocuparse de reservar hoteles, transporte, rutas, comidas, etc. En este caso ha sido diferente y solo nos hemos tenido que preocupar de comprar los billetes de avión a Guadalajara. A partir de ahí hemos estado en manos de nuestros fantásticos anfitriones. Y así ha sido el día a día.

 

CRÓNICA DEL VIAJE

 

DÍA 1 - JUEVES 28 DE JULIO DE 2012 – BILBAO (ESPAÑA) – MÉXICO D.F.

 

Salimos hacia Guadalajara (México) desde el aeropuerto de Bilbao.

 

Este es el plan original de viaje:

 

Air France AF1477 : Bilbao (10:15 a.m.) – París (12:00 p.m.)

Air France AF0438 : París (1:45 p.m.) – México D.F. (6:15 p.m.)

AeroMéxico AM0160 : México D.F. (8:15 p.m.) – Guadalajara (9:30 p.m.)

 

Sin embargo el vuelo de París a México aterriza con más de dos horas de retraso y perdemos la conexión a Guadalajara. La compañía nos cambia el vuelo al día siguiente y nos da alojamiento en el Hotel Camino Real del aeropuerto, con cena y desayuno incluidos. Pero el gran problema es que mi tocayo nos estaba esperando en el aeropuerto de Guadalajara y no tenía manera de contactar con él, uppss.

 

DÍA 2 - VIERNES 29 DE JULIO DE 2012 – GUADALAJARA (MÉXICO)

 

Tomamos un vuelo pronto por la mañana y llegamos al aeropuerto de Guadalajara, donde nos está esperando Bere. Dejamos las maletas –nos alojamos en la zona de Zapopan, cerca del Tecnológico de Monterrey- y rumbo a explorar la ciudad fundada, en 1532, por un paisano mío de nombre Cristóbal de Oñate. Sí señores, este conquistador español nació en Vitoria. Detrás del Teatro Degollado se encuentra una escultura -¨El Friso de los Fundadores¨- que representa la Fundación de Guadalajara, mostrando a los personajes principales y a los diferentes grupos que contribuyeron a la colonización.

 

Más que liarme a escribir, aquí podéis ver 69 fotos tomadas en Guadalajara.

 

A la hora de comer nos acercamos a Tlaquepaque, un bonito pueblo artesanal donde tuvimos nuestro primer contacto –de muchos- con un grupo de mariachis :-)

 

DÍA 3 – SÁBADO 30 DE JUNIO DE 2012 – TEQUILA (Jalisco)

 

88 fotos AQUÍ.

 

Yeap, leéis bien. Tequila es una bebida, pero también el pueblo donde se produce. Para ese día nos habían preparado una visita a la destilería La Rojeña, de la Hacienda de José Cuervo. ¡Pero con mucha clase! Tomamos el tren José Cuervo Express, que nos llevó de Guadalajara a Tequila. Durante el viaje en tren –ida y vuelta- podías tomar todo el tequila que quisieras. Pero no lo tomábamos a palo seco, que eso es muy duro, sino mezclado en diferentes combinados, principalmente ¨vampiro¨, ¨paloma¨ o ¨charro negro¨.

 

En la destilería asistimos a un catado profesional, donde nos dieron a probar y nos explicaron las tres variedades.

 

Tequila blanco: ¨Tequilas cristalinos con tonos plateados, nítidos y de gran transparencia. Sus notas son predominantemente de la materia prima ¨agave azul tequilana weber¨. En el mercado, lo podemos encontrar como Tequila o Tequila 100%¨.

 

Tequila reposado: ¨Tequila que permanece más de dos meses en contacto con barricas de roble francés o americano. Sus tonos son pajizos, amarillos con destellos dorados. De sabor suave y densidad media¨.

 

Tequila añejo: ¨Tequila con periodos más largos que van desde 1 año dentro de barricas de roble. Sus tonalidades son cobrizas, rojizas con destellos dorados e intensos. De sabor amaderado con notas más intensas y de gran cuerpo¨.

 

Disfrutamos de la lección, de la bebida, de la visita a la destilería y de las explicaciones sobre el proceso de destilación, desde que se corta el agave hasta que te sirves el tequila en el caballito. También disfrutamos de una excelente comida y de música y bailes tradicionales. ¡Genial!

 

DÍA 4 – DOMINGO 1 DE JULIO DE 2012 – BELLAVISTA

 

Ese día nos desplazamos desde Guadalajara (Jalisco) a Bellavista (Nayarit).

 

En el camino paramos en Jala (Nayarit), que es un pueblo típico de la región. También paramos en Tepic para acompañar a nuestros anfitriones a votar, ya que ese día se celebraban las elecciones presidenciales en México.

 

En Bellavista nos reunimos con toda la familia Berecochea y fue una gran fiesta, con sorpresa incluida. El grupo ¨Arrieros de Nayarit¨ puso música al evento y fue una gozada poder escuchar a estos 11 mariachis por unas dos horas. Mi madre se emocionó al verlos. Me dijo que le habían recordado mucho a su padre.

 

DÍA 5 – LUNES 2 DE JULIO DE 2012 – BELLAVISTA + LA ESCONDIDA

 

¡Y LLEGÓ EL GRAN DÍA! Por fin iba a conocer La Hacienda de La Escondida, donde trabajó mi bisabuelo y donde nació mi abuelo. Anteriormente había visto muchas fotos enviadas por Berecochea, con lo que se puede comparar a la sensación de visitar el Taj Majal o Nueva York: son lugares de los que has visto muchas fotos, tienes mucha ilusión por visitarlos y por fin un día te encuentras allá, in-situ.

 

En Nayarit visitamos 4 centros de trabajo que pertenecieron a la Casa Aguirre.

-       Hacienda de La Escondida

-       Fábrica textil de Bellavista

-       Ingenio de Puga

-       Fábrica textil de Jaula

 

Es por ello necesario hacer una pequeña introducción de ellos.

 

Antes de la Casa Aguirre existían dos importantes casas comerciales en Nayarit:

-       Casa Castaños

-       Casa Barrón y Forbes.

 

La poderosa firma inglesa Barrón y Forbes fue fundada por D. Eustaquio Barrón en 1.823. Disuelta en 1.893, fue comprada casi en su totalidad por la casa comercial ¨Casa Aguirre¨. La fábrica de hilados de Jauja fue construida por la Casa Barrón y Forbes en 1.838. En 1.890 pasó a ser propiedad de la Casa Aguirre.

 

Jose María Castaños empezó en el sector del comercio y del transporte marítimo. En 1834 poseía una flotilla de tres barcos que realizaban el trayecto de San Blas a San Francisco, navegando además por los mares de China. Su afán por los nuevos negocios le llevó a fundar, en 1.841, la modernísima fábrica textil de Bellavista. También fundó un año después un ingenio azucarero y una destilería de aguardiente en la hacienda de Puga.

 

Juan Antonio Aguirre fue el precursor de la Casa Aguirre. Estudio para capitán de barco en Santurce y fue así como, navegando y comerciando en América, juntó una importante cantidad de pesos. En 1.840, después de pasar 23 años en las Américas regresó a su Berango natal, invirtiendo antes sus ahorros en la Casa Castaños.

 

Anteriormente Jose María Castaños había trabajado para D. Eustaquio Barrón, fundador de la Casa Barrón y Forbes. Esta casa comercial, propietaria de la fábrica textil de Jauja (1.838), vio como una intromisión la construcción por la Casa Castaños de la textil de Bellavista (1.841), tres años después. Entre ambas firmas se declaró una guerra comercial y la Casa Castaños se llevó la peor parte.

 

De esto se enteró Juan Antonio Aguirre ya en España, y volvió a México en 1.844 para tratar de salvar su inversión. La Casa Castaños se declaró en quiebra en 1.846, mismo año de la muerte de José María Castaños, amigo de Aguirre. Se constituye entonces una sociedad con el objetivo de liquidar deudas, nombrando como director a Juan Antonio Aguirre. Pero no solo liquidaría deudas sino que, con la ayuda de sus sobrinos Pedro y Domingo Aguirre Basagoiti, puso los cimientos de la Casa más importante que nunca se dio en toda la historia de Nayarit.

 

Respecto a La Escondida, fue adquirida por Juan Antonio Aguirre en 1.849. No era en aquel tiempo más que una pequeña construcción con muy poca producción, pero con la maquinaria e inversión adecuadas llegó a convertirse en el ingenio azucarero más importante de la región.

 

FÁBRICA TEXTIL DE BELLAVISTA

 

47 fotos AQUÍ.

 

Alberga un pequeño museo y se puede visitar. La construcción es preciosa y se ve infrautilizada. Sería un lugar idóneo para un Parador Nacional de Turismo. En España se conocen como Paradores los hoteles de alta categoría que están localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural. El problema es que si se hiciera Parador ya no se podría visitar. En las fotos podéis ver lo bonito que es el edificio.

 

Venía a ser el centro neurálgico de las haciendas de la zona, ya que se encuentra en el centro de las demás. A unos 3 kilómetros al noroeste está La Escondida. A unos 8 kilómetros al noreste está Puga. Y a 9 kilómetros al sur está Jauja (ahora absorbida por la ciudad de Tepic). Además de fábrica textil contaba con un taller de forja donde construirían piezas para las demás haciendas. No sería extraño que mi bisabuelo tuviera que visitar esta hacienda con frecuencia, o en su camino a Tepic.

 

En el museo que se encuentra en la textil de Bellavista se hacen muchas referencias al movimiento obrero que se produjo a raíz de la Revolución Mexicana. Y de hecho en Bellavista tuvo su importancia este movimiento obrero, como así lo refleja un monolito en la plaza principal con la siguiente inscripción:

 

¨Siendo Gobernador Constitucional del Estado el C. Emilio M. Gonzalez se promulgó el siguiente decreto No. 6802, por la significación de la lucha de la clase obrera de Bellavista que realizó la primera huelga en México en el presente siglo y la fundación en ese lugar del primer sindicato obrero del noroeste de la República el día 7 de mayo de 1.916. Se declara monumento histórico del Estado Libre y Soberano de Nayarit.¨

 

HACIENDA DE LA ESCONDIDA

 

¡POR FIN EN LA ESCONDIDA!

 

64 fotos AQUÍ

 

En las fotos podéis ver el mal estado en el que se encuentra actualmente, en ruinas, pero podéis también apreciar la grandeza del lugar, lo que tuvo que ser aquello en su día.

 

Antes de llegar al complejo paramos en un acueducto junto a unos campos de caña. El sistema de riego creado en aquellos tiempos fue una obra de ingeniera ingente, que todavía se utiliza.

 

En estas fechas empieza la temporada de lluvias y todas las tarde a última hora caía un chaparrón bueno que podía alargarse toda la noche. De ahí que la caña se recogiera y se recoja entre diciembre y junio, antes de que estas tormentas hagan imposible la entrada a los campos de caña.

 

Los efectos de estas lluvias sobre el río Mololoa son impresionantes, bajando éste con una fuerza brutal. El agua de este río era fundamental para los procesos operativos de las haciendas La Escondida, Bellavista y Puga. Pero en La Escondida es donde mejor se ven estos canales creados para desviar el agua del Mololoa a la hacienda.

 

Enfrente de la hacienda se ve ¨la casa de los Guinea¨, donde mis familiares pasaron unos 20 años. También está en ruinas.

 

Para otros ojos que la visiten puede tratarse simplemente de una bonita hacienda abandonada. Desde mi punto de vista es un lugar mágico y me encantaría que se hiciera algo para evitar su completo abandono y desaparición.

 

DÍA 6 – MARTES 3 DE JULIO – TEPIC

 

75 fotos AQUÍ.

 

El martes descubrimos la Ciudad de Tepic, con Javier Berecochea contándonos todos sus secretos.

 

Empezamos por la Casa Barrón y Forbes, que ahora es el ¨Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas¨, o más fácil, Casa de las Cinco culturas. Los indígenas de Nayarit son los:

-       Huicholes

-       Coras

-       Tepehuanes

-       Mexicaneros.

La quinta cultura se refiere a los mestizos.

 

Solo un par de manzanas más adelante se encuentra la Casa Aguirre donde seguro que mi bisabuelo pasó tiempo,  y un poco más adelante la Catedral. Estos tres edificios se encuentran en la calle principal, que es la calle México, como también se encuentra en ésta el Palacio de Gobierno, que en tiempos de mi bisabuelo ejercía como penitenciaría.

 

Visitamos también el Parque La Alameda, el Parque La Loma y conocimos lugares con los que yo ya estaba en cierta manera familiarizado a través de fotos antiguas en postales enviadas a mis tías-abuelas por una amiga que dejaron en Tepic –Elvira Sandoval- a su regreso a España. 

 

Vigilándonos de cerca en cualquier punto que nos encontráramos: el Cerro de la Cruz.

 

DÍA 7 – MIÉRCOLES 4 DE JULIO – LAGUNA DE SANTA MARÍA DEL ORO

 

31 fotos AQUÍ.

 

Se trata de un pequeño pueblo con una hermosa laguna, a unos 45 kilómetros de Tepic. Comimos en una de sus orillas, en ¨El Viejo Aztlán¨, chicharrón de pescado, ceviche de camarón, queso fresco, capirotadas de postre y todo regado con buenas Pacífico. Me gusta esta cerveza pero no me gusta demasiado el tamaño de un cuarto :-) Unos mariachis nos amenizaron la comida.

 

DÍA 8 – JUEVES 5 DE JULIO – COMPOSTELA + PUERTO VALLARTA

 

35 fotos de Compostela AQUÍ.

 

Esta ciudad de Compostela (Nayarit) fue fundada el 25 de julio de 1540 por mi paisano Cristóbal de Oñate, recibiendo el nombre de Villa de Santiago de Galicia de Compostela, como honor a la ciudad española. Fue la primera capital del reino de Nueva Galicia.

 

 

En Compostela tuvimos en el historiador Rodolfo Medina Gutiérrez un guía de lujo. Nos explicó detalladamente el Templo de Santiago Apóstol, el Museo de Arte Sacro y el Museo de Antropología e Historia, invitándonos posteriormente a conocer la casa de su difunto tío el escritor e historiador Salvador Gutiérrez Contreras.

 

Da gusto conocer una ciudad con personas que dominan perfectamente su historia y saben transmitirla con la pasión que sienten por ella, como es el caso de Javier Berecochea y de Rodolfo. Rodolfo tiene un gran proyecto entre manos que sin duda dará a la ciudad proyección internacional. Y es la creación del Camino de Santiago mexicano. Nos habló un poco del recorrido que tiene en mente y va a ser muy atractivo. Como el Camino de Santiago español pasa por la Rioja, donde se pueden ver infinidad de viñas, éste Camino mexicano daría a conocer –entre otros- el paisaje agavero, por transcurrir una parte entre las plantas de las que se destila el tequila.

 

Rodolfo está buscando personas dispuestas a aconsejarles y ayudarles con el proyecto. Tiene extensos conocimientos de historia y un sueño. Por mi parte, no dudo de que ese proyecto verá la luz y un día no muy lejano haré esa peregrinación al Templo de Santiago en Compostela, Nayarit.

 

De ahí cruzando la Sierra Madre Occidental continuamos viaje a Puerto Vallarta.

 

DÍAS 8, 9, 10 Y 11 – JUEVES, VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO 8 DE JULIO – PUERTO VALLARTA.

 

143 fotos AQUÍ

 

En Puerto Vallarta (Jalisco) nos alojamos en el Hotel Barceló, en la playa de Mismaloya, muy cerca del escenario de la película ¨La noche de la Iguana¨. Vida de resort :-) Playita, piscina, turismo, snorquel, actuaciones en el hotel, comidas y copas gratis y lo mejor, excelente compañía.

 

DÍA 12 – LUNES 9 DE JULIO – TEPIC

 

37 fotos AQUÍ

 

INGENIO DE PUGA

 

Empezamos el día visitando el Ingenio de Puga. De los centros productivos que he mencionado anteriormente es el único que permanece en funcionamiento. La Casa Hacienda es un buen ejemplo del estado de conservación en que deberían encontrarse las demás. Y no abandonadas, como se encuentran.

 

FÁBRICA DE HILADOS DE JAUJA

 

Esta fábrica ahora en ruinas se encuentra a orillas del río Mololoa y ya ha sido absorbida por la ciudad de Tepic. Seguro que os suena la canción ¨El Son de la Negra¨.

 

¨Negrita de mis pesares,

ojos de papel volando.

Negrita de mis pesares,

ojos de papel volando.

A todos diles que sí,

pero no les digas cuando

Así me dijiste a mí,

¡por eso vivo penando!

 

Cuando me traes a mi negra,

que la quiero ver aquí

Con su rebozo de seda,

que le traje de Tepic.

 

Cuando me traes a mi negra,

que la quiero ver aquí

Con su rebozo de seda,

que le traje de Tepic.¨

 

Esta canción ha traspasado fronteras y me alegra ver que aparezca Tepic en su letra. ¨Con su rebozo de seda que le traje de Tepic¨. Indirectamente aquí aparece para mi la fábrica textil de Jauja. 

 

En la fábrica que podéis ver en las fotos observaréis que hay un cuadro de una mujer llamada Albina Luna, que vivió entre 1.911 y 2.000 y aparentemente fue la musa de la canción.

 

PANTEÓN HIDALGO

 

Como he comentado anteriormente, 4 o 5 hermanos de mi abuelo recibieron sepultura en México. Algunos estarán en el cementerio de La Escondida. Pero por lo menos una hermana está enterrada en el Panteón Hidalgo de la ciudad de Tepic. Panteón en México es sinónimo de cementerio. Por un documento nos constaba que Marcelina Guinea falleció en 1920 y su padre –mi bisabuelo- pagó 60 pesos en ese cementerio por una fosa a perpetuidad. Revisamos los registros del cementerio y encontramos la anotación correspondiente en el libro, pero nos fue imposible encontrar la tumba. Nos sorprendió ver el gran número de personas con apellidos vascos que hay allá enterrados.

 

 

Después de esas tres visitas aproveché para hacer unas comprillas en Tepic con el asesoramiento de Berecochea padre. Un sombrero ranchero (Custer, modelo Burgos :), unas botas de piel de avestruz, un cinto de cocodrilo, una camisa de charro y una pulsera de plata :-)

 

DÍA 13 – MARTES 10 DE JULIO – LA TOVARA Y SAN BLAS

 

52 fotos AQUÍ.

 

La Tovara es un precioso manglar que tuvimos la oportunidad de recorrer en barca. En nuestro paseo vimos tortugas y un par de cocodrilos en libertad, antes de entrar al cocodrilario donde sí, había cocodrilos más grandes y estaban en cautividad.

 

San Blas se encuentra a unos 60 kilómetros de Tepic. Su puerto tuvo una gran importancia histórica y desde ahí se daba salida al azúcar producido en la hacienda en la que trabajó mi bisabuelo, La Escondida. Del ensayo ¨Compañía Aguirre de Tepic¨ del profesor Pedro López González extraigo lo siguiente: ¨El azúcar de La Escondida era un producto preferido por muchos centros consumidores, entre los que se contaba Guadalajara, Baja California y Sonora. Para dar una idea aproximada de toda esta actividad, quizá baste decir que las exportaciones del dulce daban ocupación a 1500 arrieros en cada zafra, quienes lo transportaban en sus recuas de Tepic al puerto de San Blas¨.

 

También es el escenario de la canción de Maná ¨En el muelle de San Blas¨.

 

Comimos y nos bañamos en la Playa Borrego y por la tarde visitamos el viejo San Blas, que se encuentra en un alto, alejado del mar. Lo curioso es que en su día estuvo a orillas del mar, pero fue la línea de costa la que fue retrocediendo.

 

DÍA 14 – MIÉRCOLES 11 DE JULIO – GUADALAJARA

 

Volvimos a la Ciudad de Guadalajara y así como el primer día visitamos el centro histórico esta vez tocaba la zona más moderna. Mi tía y mi madre encantadas con un centro comercial que visitamos, mientras Bere, mi tío Edu y yo echábamos una partida de mini-golf.

 

DÍA 15 – JUEVES 12 DE JULIO – GUADALAJARA-ATLANTA-PARÍS-BILBAO

 

Este fue el plan de vuelo:

 

Delta Airlines DL0702. Guadalajara (1:26 p.m.) – Atlanta (6:10 p.m.)

Air France AF0689. Atlanta (9:10 p.m.) – Paris (11:35 a.m. +1)

Air France AF2076. París (12:55 p.m.) – Bilbao (2:35 p.m.)

 

La vuelta no estuvo exenta de tensión en el aeropuerto de Guadalajara. Antes de viajar, por pasar a través de Atlanta –suelo yankee- teníamos que haber rellenado un formulario electrónico, ESTA. No lo había hecho y no nos permitían volar. Con lo que tuve que sacar el portátil y con la espada de Damocles de perder el vuelo rellenar los formularios y pagar los $14 dólares por cabeza que los gringos nos pedían por estar 3 horas en su país.

 

 

Ha sido un viaje de 10 y estamos muy muy agradecidos a la familia Berecochea por su hospitalidad. Solo les pedimos una cosa más:

¡QUÉ POR FAVOR NOS VISITEN PRONTO! 

Video de México – Música

Durante el viaje en verano a los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit tuvimos la oportunidad de escuchar muy buena música y de disfrutar de hermosos bailes tradicionales. Aquí podéis ver una pequeña muestra ¡Viva México!

 

VIDEO AQUÍ