Blogia
Basurde Xiao Long

Libros

Libros: ¨Los juegos del hambre¨ -Suzanne Collins-

Libros: ¨Los juegos del hambre¨ -Suzanne Collins-

¨Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer?

 

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.

Sus principios se pondrán a prueba con ¨Los juegos del hambre¨, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto¨.

-Contraportada del libro-

 

Asomándome a la biblioteca del colegio y hojeando los libros que hay en español me llamó éste la atención, porque sé que ha causado furor entre los estudiantes. Así que lo tomé prestado para ver de qué trata. Es el primero de una trilogía formada por:

- ¨Los juegos del hambre¨

- ¨En llamas¨

- ¨Sinsajo¨

 

Me gustó la novela, es una historia muy entretenida. Al devolver el libro vi que también está el segundo de la saga pero ahí me quedé, no me apetecía mucho continuar con la trilogía.

 

- Mientras estaba leyendo el libro pasé por el comedor del colegio y vi que un chaval de middle school, un renacuajo de unos 13 años, tenía un ejemplar encima de la mesa. No pude evitar parar y preguntarle por dónde iba y comentar un poco la jugada con ese alumno desconocido :-)

 

- En EEUU hay bastantes problemas de disciplina que afortunadamente no suele haber en escuelas internacionales. Recuerdo los tiempos de Carolina del Sur, trabajando en escuelas públicas, cuando si algún alumno liaba alguna en clase tenías que enviarle a la oficina con un ¨referral¨, que es un informe diciendo que es lo que había hecho mal para darle el director el correspondiente castigo.

 

El otro día estuve mirando este enlace de Internet con ¨referrals¨ graciosos escritos por profesores, y me hizo mucha gracia uno en el que la profesora escribía la razón del castigo de la siguiente manera:

 

Reason: When I asked the class who could solve my math problema Katie stood up and screamed ¨I VOLUNTEER AS TRIBUTE!¨ at the top of her lungs, disturbing the rest of my class.

 

Razón: Cuando pregunté a la clase quién podría resolver mi problema de matemáticas Katie se levantó y gritó a todo pulmón : ¨¡ME PRESENTO VOLUNTARIA COMO TRIBUTO!¨, perturbando al resto de la clase.

 

Imagino que la profesora en ese momento no sabría de que iba el tema, porque si me pasa eso a mi en clase después de leer el libro estaría por el suelo desternillándome.

 

- De los dos primeros libros hay película. No he visto ninguna de ellas pero la segunda se está proyectando justo ahora en los cines de Yakarta. Así que no descarto darme una vuelta este fin de semana por el centro comercial para verla. Los trailers tienen muy buena pinta. 

 

Books: ¨Into thin air¨ -Jon Krakauer-

Books: ¨Into thin air¨ -Jon Krakauer-

After I finished ¨This Earth of Mankind¨ by the Indonesian author Pramoedya Ananta Toer I tried to read the English classic ¨Lord Jim¨, by Joseph Conrad. My friend Iriarte recommended it to me so I downloaded in my Kindle, but after completing 14% of the novel (now with these electronic devices you can see your progress that way) I decided to give up. Iriarte suggested me the book because it is a classic that goes over adventures, friendship, evil and also has somehow some relation with my new ¨country of adoption¨ as jungles, colonialism and other topics are part of the novel. It was also Iriarte the one who recommended me to quit a book if I didn´t like it after a while, so I followed both advices:

-       To try to read Lord Jim.

-       To quit not liking it.

I may try to start it again in the future, because sometimes it ´s just not the right moment.

 

¨Into thin air¨ is divided in 21 chapters. At the beginning of each chapter the author extracts paragraphs from other books or quotes from other climbers, trying to give more sense to this challenge that is attempting to put your feet on the top of the highest mountain in the world. Funny that the one in chapter 15 is from the novel that I just quit.

 

¨There are many shades in the danger of adventures and gales, and it is only now and then that there appears on the face of facts a sinister violence of intention –that indefinable something which forces it upon the mind and the heart of a man, that this complication of accidents or these elemental furies are coming at him with a purpose of malice, with a strength beyond control, with an unbridled cruelty that means to tear out of him his hope and fear, the pain of this fatigue and the longing for rest: which means to smash, to destroy, to annihilate all he has seen, known, loved, enjoyed, or hated; all that is priceless and necessary –the sunshine, the memories, the future; which means to sweep the whole precious world utterly away from his sight by the simple and appalling act of taking his life¨.

-Lord Jim-

Joseph Conrad.

 

Here there are some other quotes from other chapters:

 

Chapter 13

 

¨Suffice it to say that (Everest) has the most steep ridges and appalling precipices that I have ever seen, and that all the talk of an easy snow slope is a myth…

My darling, this is a thrilling business altogether, I can´t tell you how it posseses me, and what a prospect it is. And the beauty of it all!¨

George Leigh Mallory, in a letter to his wife, June 28, 1921.

 

Chapter 14

 

¨Not only during the ascent but also during the descent my will-power is dulled. The longer I climb the less important the goal seems to me, the more indifferent I become to myself. My attention has diminished, my memory is weakened. My mental fatigue is now greater than the bodily. It is so pleasant to sit doing nothing –and therefore so dangerous. Death through exhaustion is –like death through freezing- a pleasant one.

-The Crystal Horizon-

Reinhold Messner

 

Chapter 17

 

¨(O)ur wreck is certainly due to this sudden advent of severe weather, which does not seem to have any satisfactory cause. I do not think human beings ever came through such a month as we have come through, and we should have got through in spite of the weather but for the sickening of a second companion, Captain Oates, and a shortage of fuel in our depots for which I cannot account, and finally, but for the storm which has fallen on us within 11 miles of the depot at which we hoped to secure our final supplies. Surely misfortune could scarcely have exceeded this last blow… We took risks, we knew we took them; things have come out against us, and therefore we have no cause for complaint, but to bow to the will of Providence, determined still to do our best to the last….

Had we lived, I should have had a tale to tell of the hardihood, endurance, and courage of my companions which would have stirred the heart of every Englishman. These rough notes and our dead bodies must tell the tale.

Robert Falcon Scott, in ¨Message to the Public¨, penned just prior to his death in Antarctica on March 29, 1912, from Scott´s Last Expedition.

 

Chapter 18

 

¨Everest was the embodiment of the physical forces of the world. Against it he had to pit the spirit of man. He could see the joy in the faces of his comrades if he succeeded. He could imagine the thrill his success would cause among all fellow-mountaineers; the credit it would bring to England; the interest all over the world; the name it would bring him; the enduring satisfaction to himself that he had made his life worthwhile…. Perhaps he never exactly formulated it, yet in his mind must have been present the idea of ¨all or nothing¨. Of the two alternatives, to turn back a third time, or to die, the latter was for Mallory probably the easier. The agony of the first would be more than he as a man, as a mountaineer, and as an artist, could endure¨.

-The Epic of Mount Everest, 1926-

Sir Francis Younghusband

 

Chapter 21

 

¨I shall inevitably be asked for a word of mature judgement on the expedition of a kind that was impossible when we were all up close to it…. On the one hand, Amundsen going straight there, getting there first, and returning without the loss of a single man, and without having put any greater strain on himself and his men that was all in the day´s work of polar exploration. On the other hand, our expedition, running appaling risks, performing prodigies of superhuman endurance, achieving immortal renown, commemorated in august cathedral sermons and by public statues, yet reaching the Pole only to find our terrible journey superfluous, and leaving our best men dead on the ice. To ignore such a contrast would be ridiculous: to write a book without accounting for it a waste of time.

-The Worst Journey in the World, an account of Robert Falcon Scott´s doomed 1912 expedition to the South Pole-

Apsley Cherry-Garrad.

 

Out of all these quotes there is one that stands out, because it is in the first page of the book before the introduction. It is by the Spanish philosopher José Ortega y Gasset:

 

¨Men play at tragedy because they do not believe in the reality of the tragedy which is actually being staged in the civilized world¨.

 

The book is great but better than me explaining what is it about I copy the back cover:

 

¨When Jon Krakauer reached the summit of Mt. Everest in the early morning of May 10, 1996, he hadn´t slept in fifty-seven hours and was reeling from the brain-altering effects of oxygen depletion. As he turned to begin his long, dangerous descent from 29,028 feet, twenty other climbers were still pushing doggedly toward the top. No one had noticed that the sky had begun to fill with clouds. Six hours later and 3,000 feet lower, in 70-knot winds and blinding snow, Krakauer collapsed in his tent, freezing, hallucinating from exhaustion and hypoxia, but safe. The following morning he learned that six of his fellow climbers hadn´t made it back to their camp and were in desperate struggle for their lives. When the storm finally passed, five of them would be dead, and the sixth so horribly frostbitten that his right hand would have to be amputated.

 

Into Thin Air is the definite account of the deadliest season in the history of Everest by the acclaimed journalist and author of the bestseller Into the Wild. On assignment from Outside magazine to report on the growing commercialization of the mountain, Krakauer, an accomplished climber, went to the Himalaya as a client of Rob Hall, the most respected high-altitude guide in the world. A rangy, thirty-five-year-old New Zealander, Hall had submitted Everest four times between 1990 and 1995 and led thirty-nine climbers to the top. Ascending the mountain in close proximity to Hall´s team was a guided expedition led by Scott Fischer, a forty-year-old American with legendary strength and drive who had climbed the peak without supplemental oxygen in 1994. But neither Hall nor Fischer survived the rogue storm that struck in May 1996.

 

Krakauer examines what it is about Everest that has compelled so many people –including himself- to throw caution to the wind, ignore the concerned of loved one, and willingly subject themselves to such risk, hardship and expense. Written with emotional clarity and supported by his unimpeachable reporting, Krakauer´s eyewitness account of what happened on the roof of the world is a singular achievement¨.

 

I enjoyed reading the book big time. I would have enjoyed it even more reading it in Spanish, but it is not translated in Spanish for Kindle. With the Spanish translation would have also come the conversion from feet into meters, which are continuously referenced, as it is logical.

 

Long time ago I read also ¨Into the wild¨ by the same author and then I watched the movie. Based on ¨Into thin air¨ there is also a movie that is now in my to-watch list.

 

This book that I borrowed from the library has a lot of pictures and maps explaining their route to the top. There is also a list of all the expeditions and members that were at Everest Base Camp in that Spring 1996. The only Spaniard was Araceli Segarra, who that year she became the first Spanish woman to climb Mt. Everest. She was part of the ¨MacGillivray Freeman IMAX/IWERKS Expedition¨ lead by film director David Breashears. In the book it is described how they helped to rescue climbers who were struggling for their lives:

 

Page 250:

 

¨Through April and early May, Rob Hall had expressed his concern that one or more of the less competent teams might blunder into a bad jam, compelling our group to rescue them, thereby ruining our summit bid. Now, ironically, it was Hall´s expedition that was in grave trouble, and other teams were in the position of having to come to our aid. Without rancor, three such groups –Todd Burleson´s Alpine Ascents International expedition, David Breashears´s IMAX expedition, and Mal Duff´s commercial expedition –immediately postponed their own summit plans in order to assist the stricken climbers.

The day before –Friday, May 10- while we in Hall´s and Fischer´s teams were climbing from Camp Four toward the top, the Alpine Ascents International expedition headed by Burleson and Pete Athans was arriving at Camp Three. On Saturday morning, as soon as they learned of the disaster that was unfolding above, Burleson and Athans left their clients at 24,000 feet in care of their third guide, Jim Williams, and rushed up to the South Col to help.

Breashears, Ed Viesturs, and the rest of the IMAX team happened to be in Camp Two at that time; Breashears immediately suspended filming in order to direct all of this expedition´s resources toward the rescue effort. First, he relayed a message to me that some spare batteries were stashed in one of the IMAX tents on the Col; by midafternoon I´d found them, allowing Hall´s team to re-establish radio contact with the lower camps. Then Breashears offered his expedition´s supply of oxygen –fifty canisters that had been laboriously carried to 26,000 feet – to the ailing climbers and would-be rescuers on the Col. Even though this threatened to put his $5.5 million fil project in jeopardy, he made the crucial gas available without hesitation¨.

 

This same expedition that the Spaniard Araceli Segarra was part of and that helped in the rescue the days after May 10, reached the summit of Everest about 10 days later.

 

Page 276:

 

¨On Wednesday, May 22, the IMAX team arrived on the South Col, in perfect weather, and set out for the top that night. Ed Viesturs, who had the starring role in the film, reached the summit at 11:00 Thursday morning, without using supplemental oxygen. Breashears arrived twenty minutes later, followed by Araceli Segarra, Robert Schauer, and Jamling Norgay Sherpa –the son of the first ascendant, Tenzing Norgay, and the ninth member of the Norgay clan to climb the peak. All told, sixteen climbers summited that day, including the Swede who´d ridden his bike to Nepal from Stockholm, Goran Kropp, and Ang Rita Sherpa, whose ascent marked his tenth visit to the top of Everest¨.

 

Araceli Segarra is not only a very good looking woman and the first Spanish woman to climb Everest, but also a very talented person as you can see in her Website: http://aracelisegarra.com/ing/biografia.php Last October 15th she published her first book ¨Ni tan alto, ni tan difícil¨ -she has published books for children- that goes also to my to-read list.

 

After finishing this book I started another one related to orangutans, called ¨Reflections on Eden¨ by Biruté Galdikas. But I don´t like reading in English so I quit, to read in Spanish ¨The Hunger Games¨. 

Libros: ¨Tierra humana¨ -Pramoedya Ananta Toer-

Libros: ¨Tierra humana¨ -Pramoedya Ananta Toer-

Antes de venirme a Yakarta pasé para despedirme por el hogar de la familia Carasa y de su extensa biblioteca tomé prestado este libro del escritor más conocido de Indonesia, Pramoedya Ananta Toer (1925-2006).

 

Es un autor que ha tenido la desgracia de conocer la cárcel en tres diferentes etapas de la historia reciente de Indonesia en el siglo XX. Unas pinceladas sobre el contexto político de Indonesia durante los últimos siglos sería lo siguiente:

 

- Siglo XVII: Los holandeses se convierten en la potencia europea dominante de esta zona, a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

 

- Siglo XIX: El gobierno de los Países Bajos estableció las Indias Orientales Neerlandesas como una colonia nacionalizada.

 

- Siglo XX (1.908-1942): Se producen rebeliones nacionalistas en Indonesia, en contra del dominio holandés.

 

- Siglo XX (1.942-1945): Japón invade Indonesia. Países Bajos poco puede hacer para defender su colonia ya que se encontraba bajo la ocupación alemana. Los indonesios recibieron con buenos ojos a los japoneses por librarles del dominio holandés contra el que llevaban años luchando. Luego se les abrirían los ojos al ver que los japs iban a lo suyo.

 

- Siglo XX (1945-1949): ¨Dos días después de la rendición de Japón en agosto de 1945, Sukarno, un influyente líder nacionalista, declaró la independencia y fue nombrado presidente. Los Países Bajos trataron de restablecer el control sobre el país, dando lugar a una lucha armada y diplomática que terminó en diciembre de 1.949, cuando ante la presión internacional, los neerlandeses reconocieron formalmente la independencia de Indonesia¨ (Wikipedia)

 

- Siglo XX (17 de agosto de 1945 – 1967): Gobierno de Sukarno, o también escrito Soekarno que era como él lo escribía. La primera grafía se corresponde con la ortografía actual del idioma indonesio, la segunda a la antigua. Los que me vengáis a visitar a Yakarta aterrizaréis en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta. Hatta se corresponde con el nombre del primer vicepresidente, Mohammad Hatta. Si estáis en Indonesia y queréis poner cara a estos dos personajes no tenéis más que mirar un billete de 100.000 rupias (6,50 euros) porque ahí aparecen.

 

Sukarno pasó de la democracia hacia el autoritarismo, suprimiendo en 1.956 todos los partidos e instituyendo en 1959 una llamada democracia dirigida. Fue destituido como presidente en 1.967 por el general Suharto, y de ahí hasta su muerte en 1970 vivió aislado y bajo arresto domiciliario.

 

También de España me traje la película ¨El año que vivimos peligrosamente¨, con Mel Gibson y Sigourney Weaver. Está ambientada en Yakarta en el año 1.965 y se puede entender mejor a través de esta cinta la insurrección comunista contra el presidente Sukarno. Si la veis –recomendable- aquí hay un dato interesante que no afecta a la historia. El fotógrafo Billy en la película es en realidad una mujer (la actriz Linda Hunt) que en 1.983 se llevó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Podría entenderse viendo la película que Sukarno no simpatizaba con ideas comunistas, pero la realidad tomando el conjunto de su carrera política fue otra. 

 

- Siglo XX (1.967-1998): Gobierno de Suharto (o Soeharto con la antigua ortografía y este hombre no aparece en los billetes porque lo acabo de mirar :-)

Es en el año 1.965 durante el cual transcurre la película cuando las fuerzas armadas se dividen en dos facciones: una izquierdista, con grandes simpatías hacia el Partido Comunista de Indonesia (PKI), otra derechista, con Suharto en esta segunda facción y apoyada por Estados Unidos. Para hacerlo breve, tras el llamado ¨Movimiento 30 de Septiembre¨ Sukarno se hizo con el poder, iniciando una masacre contra los comunistas, estimaciones que hablan del medio al millón de muertos.

 

- 1998-1999: B.J. Habibie, tercer Presidente de Indonesia.

 

- 1999-2001: Abdurrahman Wahid, conocido como Gus Dur, cuarto Presidente de Indonesia.

 

- 2001-2004: Megawati Sukarnoputri, quinta Presidente de Indonesia, y única mujer que ha estado en ese cargo. Si vais a Google Translator y ponéis ¨putri¨ veréis que la traducción es ¨hija¨. Si quitamos ese sufijo a Sukarnoputri veréis que nos queda Sukarno y efectivamente, esta Sra. Megawati no es otra que la hija de Sukarno. Su historia recuerda un poco a la de Aung Suu Kyi en Birmania, ambas hijas de personalidades importantes de su país, ajenas a la política hasta que un día son reclutadas por un partido para luchar por sus ideas.

 

- 2004-Actualidad: Susilo Bambang Yudhoyono, sexto Presidente de Indonesia y primero en ser elegido por voto directo. En Indonesia la presidencia dura 5 años y en julio de 2009 fue reelegido. Su segundo mandato terminará entonces el año que viene, 2014.

 

-----

 

¡Me lío como las persianas! Quería escribir un poco sobre la historia de Indonesia para contextualizar la vida del autor de ¨Tierra humana¨ y también la novela. He dicho que el escritor tuvo la desgracia de conocer la cárcel en tres diferentes etapas. Fueron estas:

 

Entre 1.947-1.949: Trabajaba como periodista, y sus opiniones favorables al movimiento nacionalista indonesio durante la guerra de independencia lo llevaron a la cárcel por primera vez. Carceleros esta vez los neerlandeses.

 

1960: Tras la independencia, volvió a ser encarcelado durante un año sin juicio por haber denunciado la discriminación política contra la comunidad china en Indonesia. Carcelero esta vez el gobierno de Sukarno.

 

1.965-1.979: Fue detenido por tercera vez ya durante la dictadura de Suharto. Se le acusó de ser miembro de LEKRA, un grupo intelectual de izquierda. Fue condenado, sin proceso ni juicio, a la terrible colonia penal de la isla de Buru, al este de Indonesia. Durante su encierro es cuando concibió un cuarteto de novelas llamado El cuarteto de Buru, formado por:

- ¨Tierra humana¨

- ¨Hijo de todos los pueblos¨

- ¨Hacia el mañana¨

- ¨La casa de cristal¨.

He señalado ¨concibió¨ y no ¨escribió¨. La razón es que durante su cautiverio al escritor le fueron negados lápices o bolígrafos. Pero el autor manifestó que estando encerrado contó con tanta frecuencia las historias a sus compañeros de prisión, que una vez liberado lo único que hizo fue acercar un lápiz al papel y las palabras fluyeron.

 

Ya sabemos entonces como se gestó ¨Tierra humana¨. Ahora, ¿de qué va la novela? Lo explica mejor que yo la contraportada del libro:

 

¨Tierra humana¨ es la primera entrega de El cuarteto de Burú, la obra cumbre de Pramoedya Ananta Toer que, según Carlos Bradac de El País ¨es como el Werther de Goethe o La Montaña Mágica de Thomas Mann¨ y que críticos europeos equipararan a la obra de Tolstoi. Enmarcada en la ciudad de Java en la época colonial holandesa a principios del siglo XX, la novela transcurre tejiendo un lienzo minucioso de la historia y de la política colonial en Indonesia. El protagonista de esta novela, un noble nativo que ha recibido una educación occidental y que vive en conflicto permanente entre las dos culturas, en medio de problemas amorosos, de innumerables situaciones adversas y de injusticias manifiestas, va fraguando su conciencia política paralelamente al refuerzo de la identidad nacional que despierta en su país.

Pramoedya Ananta Toer, con ínclitos valedores como Gunter Grass, es un sempiterno candidato al premio Nobel de literatura y siempre ha contado con el apoyo de los intelectuales europeos –Jean-Paul Sartre llegó a enviarle una máquina de escribir durante su largo encierro en una cárcel indonesia-y, por el contrario, en su país natal ha sido encarcelado y torturado y, todavía hoy –este libro fue editado en junio de 2003-, sus obras siguen prohibidas.

Una obra maestra, merecedora por sí misma, del premio Nobel¨.

 

Respecto a lo anterior decir:

- Sí que es una obra maestra, es una novela fantástica. Si es merecedora de premio Nobel o no ya no soy quién para decir nada.

- ¨la novela transcurre tejiendo un lienzo minucioso de la historia y de la política colonial en Indonesia¨. Así es, leyendo esta novela te das perfecta cuenta de cuál era la situación en Indonesia en la primera mitad del siglo XX y no sorprende en absoluto que surgiera el movimiento independentista, porque era obvio que los Indonesios eran considerados ciudadanos de segunda clase en su propio país.

 

Para alguien que esté interesado en conocer la historia de Indonesia es un libro IMPRESCINDIBLE. He buscado en Amazon.es las tres siguientes noveles para descargármelas en mi Kindle pero no están todavía en formato electrónico. Una pena. 

Libros: ¨Mañana en la batalla piensa en mí¨ -Javier Marías-

Libros: ¨Mañana en la batalla piensa en mí¨ -Javier Marías-

Cayó este libro del ¨perro inglés¨ un día de verano mientras estaba echando un vistazo a los puestos de la feria del libro viejo y antiguo de Vitoria-Gasteiz, que se celebró entre el 27 de junio y el 14 de julio en la Plaza de Correos.

 

De Javier Marías me había leído anteriormente ¨Todas las almas¨, hacía mucho, y no tengo muy buen recuerdo de esa novela. Por lo que transcurrido ya un tiempo muy prudencial me lancé a por este título para darle otra oportunidad al autor.

 

Es una novela que me enganchó al principio pero que posteriormente fue perdiendo fuerza. Llegado a ese valle la historia te tiene cautivado y necesitas continuar leyendo para conocer el desenlace, un oasis después de atravesar un desierto. Un final bien planteado que se alcanza tras pasar tramos que en algunos momentos llegan a ser un poco aburridos pero que se ven compensados al término del relato. E incluso en esos tramos más áridos disfrutas del excelente dominio de las letras que tiene el autor, que por algo es académico de la Real Academia.

 

Es una novela que plantea reflexiones profundas. ¿Hasta qué punto importa más la intencionalidad o los resultados? ¿Es mejor hacer algo con buena voluntad y que acabe en desastre o al contrario? ¿Cómo puede afectar en nuestro comportamiento el desconocimiento de una información crucial a la hora de tomar ciertas decisiones? ¿Qué importancia tienen las consecuencias a la hora de juzgar una acción?

------------------------------- 

Página 296:

 

¨Luisa bebió un poco, sonaron los hielos, dio un paso adelante, apoyó la mano izquierda en la mesa del office, sonó su pulsera, en la derecha sostenía el vaso, dijo:

- ¿Qué hora es?

Llevaba reloj en esa mano como una zurda, era una pregunta retórica para ganar tiempo, o quizá temía volcar el vaso si giraba la muñeca para mirarlo.

- La una, casi –contesté. Estuve a punto de derramar mi grappa.

- Es tarde. Voy a irme yendo. -´Tres veces el mismo verbo,´ pensé, cómo matizan también nuestras lenguas, como las antiguas. ¨Voy a irme yendo¨ indica que no se va todavía, va a esperar todavía un poco, por lo menos hasta que se beba la mitad de su whisky, aunque se lo beberá muy rápido, le ha vuelto a entrar prisa porque le he pedido algo y no querrá arriesgarse a que le pida más cosas. Dentro de un rato dirá ¨Voy a irme¨ y aún más tarde dirá ¨Me voy¨, y sólo entonces se irá de veras´. Volvimos al salón por iniciativa mía, yo di los pasos, ella me siguió como si fuera mi cónyuge y no una desconocida. Se quedó de pie, curioseando mis libros y vídeos mientras bebía a sorbos veloces. Se había ensombrecido, la cinta o yo mismo la habíamos ensombrecido. Me daba la espalda.

- ¿Esperarás?

-------------------------------  

Me gustaban mucho los artículos de Javier Marías en el suplemento dominical El Semanal, del grupo Correo. En cuanto caía en mis manos leía lo que tenían que decir Arturo Pérez Reverte y el autor de esta novela. Y recuerdo también con pena cómo por sentirse censurado abandonó, para desgracia de sus lectores, esa colaboración semanal. He estado repasando ahora un poco como sucedió aquello:

 

- Artículo censurado.

- Razones del autor para abandonar El Semanal.

 

Le reemplazó yo creo Juan Manuel de Prada que lleva escribiendo desde entonces. Los artículos de Reverte los sigo leyendo cada semana, en papel en España o en Internet cuando estoy fuera, pero los que leí de Juan Manuel de Prada no me acabaron de convencer en su día y salvo que tenga bastante tiempo libre me los suelo saltar. Una pena que Javier Marías abandonara El Semanal. 

Libros: ¨Soldados de Salamina¨ -Javier Cercas-

Libros: ¨Soldados de Salamina¨ -Javier Cercas-

Contraportada:

¨Soldados de Salamina: Un joven periodista indaga en un episodio ocurrido en los meses finales de la guerra civil española, cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa y se toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre éstos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, que no sólo logra escapar del fusilamiento, sino que, cuando salen en su busca, un soldado anónimo le encañona y, en el último momento, le perdona la vida. Sánchez Mazas nunca olvidará a aquel soldado que no lo delató¨.

 

El joven periodista al que se hace referencia no es otro que Javier Cercas, el autor de este libro. No es una novela de ficción, está mas cerca de un ensayo en el que el autor cuenta los resultados de su investigación de forma novelada.

 

Me habían recomendado este libro pero tenía muchas dudas a la hora de empezarlo:

- porque no tenía mucho interés en leer sobre la Guerra Civil Española en ese momento.  

- porque no me apetecía leerme una especie de ensayo, me apetecía más leer algo de ficción.

 

Estaba equivocado.

 

Recuerdo ahora una conversación que tuve con Nacho Vigalondo. Comentaba el director de cine que el público muchas veces no sabe lo que quiere, y que es el director el que tiene que ofrecerle lo que no sabe que quiere. Puso el ejemplo de la película Matrix. Si antes de que la gente viera la película le comentas que va a existir una peli así el público no lo concibe, no se lo imagina. Pero luego la ven, salen encantados y es un exitazo.

 

Creo que me ha pasado lo mismo con esta novela. La empecé muy escéptico y el comienzo la verdad es que no ayudó. Pero poco a poco te vas metiendo en la situación y te va gustando más y más, hasta darte cuenta de que estás leyendo algo diferente y muy bueno.

 

El título ¨Soldados de Salamina¨ también es prestado. Es el título que Sánchez Mazas quería dar al libro en el que iba a contar ese fusilamiento del que pudo escapar milagrosamente, y los días posteriores. Nunca lo llegó a escribir. Aparte de fundador de la Falange Española, ministro sin cartera durante el gobierno franquista e inventor de la consigna ¨¡Arriba España!¨ Sánchez Mazas fue más periodista y escritor.

 

Página 129: ¨Fusilados al principio de la guerra Ledesma Ramos, José Antonio y Ruiz de Alda, Sánchez Mazas era el más antiguo falangista vivo; este hecho sumado a su amistad fraternal con José Antonio y al papel decisivo que había desempeñado en la Falange primitiva, le concedía un enorme ascendiente sobre sus compañeros de partido, y aconsejó Franco tratarlo con suma consideración, para ganarse la lealtad y para conseguir que limara las asperezas que habían surgido en su relación con los falangistas menos acomodaticios. El punto álgido de esa sencilla pero eficacísima estrategia de captación, en todo semejante a un soborno a base de prebendas y halagos –un procedimiento, vale decir, en cuyo manejo el Caudillo desarrolló una pericia de virtuoso y al que cabe atribuir en parte su interminable monopolio del poder- tuvo lugar en agosto de 1939, cuando, al formarse el primer gobierno de la posguerra, Sánchez Mazas, que ocupaba desde mayo el cargo de delegado nacional de Falange Exterior, fue nombrado ministro sin cartera. No fue ésta, desde luego, una ocupación excluyente, o no se la tomó muy en serio; en cualquier caso, supo ejercerla sin perjuicio alguno de su recobrada vocación de escritor: por aquella época publicaba con frecuencia en periódicos y revistas, acudía a tertulias y daba lecturas públicas de sus textos, y en febrero de 1940 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua, junto con su amigo Eugenio Montes, como ¨portavoz de la poesía y el lenguaje revolucionario de la Falange¨, según declaraba el diario ABC. Sánchez Mazas era un hombre vanidoso, pero no tonto, así que su vanidad no superaba a su orgullo: consciente de que su elección como académico obedecía a motivos políticos y no literarios, nunca llegó a leer su discurso de ingreso en la institución. Otros factores debieron de influir en ese gesto, que todo el mundo ha elegido interpretar, no sin algún motivo, como un elegante signo de desdén por las glorias mundanas que mostraba el escritor. Aunque también se haya hecho siempre, resulta en cambio más arriesgado atribuir idéntico significado a uno de los episodios que más contribuyó a dotar a la figura de Sánchez Mazas de la aristocrática aureola de desinterés e indolencia que le rodeó hasta la muerte.

 

La leyenda, pregonada a los cuatro vientos por fuentes de los signos más diversos, cuenta que un día de finales de julio de 1940, en pleno Consejo de Ministros, Franco, harto de que Sánchez Mazas no acudiera a aquellas reuniones, dijo señalando el asiento siempre vacío del escritor: ¨Por favor, que quiten de ahí esa silla¨. Dos semanas más tarde Sánchez Mazas fue destituido, cosa que, según la leyenda, no pareció importarle demasiado. Las causas del cese no están claras. Unos alegan que Sánchez Mazas, cuyo cargo de ministro sin cartera carecía de contenido real, se aburría soberanamente en las reuniones del consejo, porque era incapaz de interesarse por asuntos burocráticos y administrativos, que son los que absorben la mayor parte de tiempo de un político. Otros aseguran que era Franco quien soberanamente se aburría con las eruditas disquisiciones sobre los temas más excéntricos (las causas de la derrota de las naves persas en la batalla de Salamina, digamos; o el uso correcto de la garlopa) que Sánchez Mata le infligía, y que por eso decidió prescindir de aquel literato ineficaz, estrafalario e intempestivo, que desempeñaba en el gobierno un papel casi ornamental¨.

 

Un hijo de Rafael Sánchez Mazas –Rafael Sánchez Ferlosio- también es escritor y nada menos que el ganador del Premio Cervantes 2004 y del Premio Nacional de las Letras Españolas 2009. Casualmente la profesora de español a la que reemplacé en su puesto hace cinco años dejó en la clase de español –Shanghai American School- una de sus principales novelas, ¨Jarama¨, con lo que próximamente me pondré con ella.

 

Aparte de su primogénito Rafael, Rafael Sánchez Mazas tuvo otros tres hijos:

- Chicho Sánchez Ferlosio, que fue un reconocido cantautor.

- Miguel Sánchez Ferlosio, que fue un reconocido filósofo, profesor y matemático.

- Gabriela Sánchez Ferlosio, madre de Máximo Pradera al que muchos conoceréis entre otras cosas por haber sido co-presentador del programa Lo + plus con Fernando Schwartz.

 

Sin duda una familia ilustre.

 

El director David Trueba llevó la novela al cine en 2003.

 

En ESTE VIDEO de Youtube (1´03¨) podéis escuchar a Rafael Sánchez Mazas contando su fusilamiento. 

Libros: ¨Haz el favor de no llamarme humano¨ -Wang Shuo

Libros: ¨Haz el favor de no llamarme humano¨ -Wang Shuo

Divertido libro de uno de los escritores más populares chinos, Wang Shuo.

 

Transcribo el argumento de la contraportada:

 

¨Tras la humilde derrota de China en los Juegos Olímpicos, el pomposo Comité Nacional por la Movilización Popular asume la tarea de restituir el Honor Patrio. Sus delegados se lanzan en busca del continuador de una legendaria técnica de lucha desaparecida. Así, dan con Yuanbao, conductor de bici-taxi bastante zángano, y lo captan para hacer de él el nuevo Superhéroe Chino... Tal es el inicio de una grotesca transformación que convertirá a Yuanbao en un fenómeno de feria sustentado por una gigantesca maniobra de marketing que, entre otras lindezas, conllevará una operación de cambio de sexo, un encuentro con el propio Buda y unas humillantes olimpiadas en las que las naciones compiten en hazañas de autodegradación personal.

 

A la vez extraña e hilarante, Haz el favor de no llamarme humano es una exuberante sátira del nacionalismo, los Juegos Olímpicos y el culto a la celebridad. Con sus salvajes juegos lingüísticos y su irreverente celebración del absurdo y lo inapropiado, Wang Shuo ha construido un texto mordaz y trepidante que, a la manera de Orwell, desvela las flagrantes contradicciones de su sociedad y, con ellas, las de la nuestra. Comenta el autor: ¨El Departamento de Propaganda dice que mis obras son reaccionarias y ridiculizan la política, que su gusto y su lenguaje son vulgares. Yo lo niego¨.

 

¨Quizás la novela literaria más brillante y entretenida de los noventa. Si se puede imaginar a Raymond Chandler cruzado con Bruce Lee, entonces se hará una idea de qué ofrece esta novela¨ (Stephen King). ¨Wang Shuo habla románticamente de los jovenes rebeldes alienados como lo hacía Jack Kerouac, y explora las paradojas y absurdos de la sociedad como Kurt Vonnegut¨. (The New York Times). ¨Lea este libro hasta su apoteósico final sólo para deleitarse en la más deliciosa parodia jamás escrita del tan a menudo autodestructivo orgullo chino¨(The Wall Street Journal)¨.

 

Es un libro divertido y a la vez una crítica mordaz a la sociedad y política china de... ¿qué época? En el libro no se indica en que año transcurre la acción. El padre de nuestro protagonista, de 111 años y en plenas facultades participó en el levantamiento de los bóxers, revuelta que sucedió en China entre 1899 y 1901. Suponiendo que participara con 25 años sitúo la acción en 1986, en los años 80. El libro se publicó por primera vez en 1989.

 

Es una novela que para disfrutarla en su totalidad hay que tener, en mi opinión, un conocimiento bastante profundo de la sociedad china actual y de dónde viene. Sin un conocimiento de la historia del último siglo y medio de este país hay muchas cosas que pasarán desapercibidas y que no se entenderán.

 

En el ejemplar en español que tengo del libro leo sobre el autor:

¨Wang Shuo nació en Nanjing en 1958 y se crió con su hermano pequeño durante la Revolución Cultural como delincuente callejero. Pasó cuatro años en la marina, de la que fue expulsado y posteriormente realizó una serie de turbios trabajos hasta que en 1983 se convirtió en escritor independiente. Como creador de la ¨Punk Lit¨, se lo considera uno de los nombres indispensables de la actual literatura china. A pesar de que sus obras están prohibidas desde 1996, se ha quedado a vivir en su país, con su familia, gozando, aunque precariamente, de su condición de novelista más popular de allí. Además de veinte novelas, ha escrito con enorme éxito canciones y guiones para el cine y la televisión. El director Jiang Wen llevó al cine una de sus novelas (Juegos arriesgados)  y en la actualidad está trabajando en una nueva película con Wayne Wang que se realizará en California¨.

 

Este ejemplar fue publicado por la editorial ¨Lengua de trapo¨ en 2002.

 

Estuve hablando con Celia, profesora de chino, y conoce la obra del autor. Por lo que no me dio la sensación de que pudiera estar censurado. He entrado a Wikipedia y dice que el autor nunca ha sido censurado. Al contrario, dice que tiene un enorme estatus cultural y que se ha convertido en un autor muy reconocido en la nación. También se indica que su última novela recaudó 3,65 millones de yuanes, lo que fue un récord de publicación en China.

 

Entonces, ¿fue o no censurado?

 

Libros: ¨Kathmandu. Camino al infierno¨-Tom Vater-

Libros: ¨Kathmandu. Camino al infierno¨-Tom Vater-

Antes de viajar a un país me suele gustar leer alguna novela ambientada en la zona. Busqué en Amazon.es a ver que había disponible y encontré este libro de Tom Vater, ¨Kathmandu, camino al infierno¨, que me descargué en mi lector Kindle.

 

La novela me ha parecido un poco rollo, no me ha logrado enganchar. Tampoco aporta demasiado sobre Nepal o Kathmandu. Pero sí que ha sido interesante leer sobre otra época –en los años 70- cuando países como Irán, Afganistán o Pakistán eran completamente diferentes y hippies europeos se dejaban caer por allá. No existía ni el movimiento talibán en Pakistán o Afganistán ni se había producido la revolución del 79 en Irán que derrocó al Sah y que hasta hoy mantiene una república islámica. Era un mundo totalmente diferente al que imaginamos hoy.

 

He buscado información sobre el autor y en esta entrevista cuenta cosas interesantes. Me gusta la respuesta a esta pregunta:

 

¿Cuál es para ti la diferencia fundamental entre un turista y un viajero?

El viajero no sabe cuándo regresará a casa.

 

Es cierto que viajeros son pocos y turistas somos muchos.

 

También es cierto que a mucha gente le gusta sentar cátedra sobre cómo hay que viajar. Los que viajan a todo lujo parece que quieren que todos viajen como ellos, y si no no es un viaje. Y lo mismo con los que van completamente de tirados. Desde hace tiempo tengo claro que cada uno viaja como más le apetece, y que lo que vale para unos no vale para otros. Por eso me suele aburrir bastante escuchar a gente contando cómo hay que viajar.  

 

Libros: ¨En el nombre del cerdo¨ + ¨Oxford 7¨ + ¨Sakamura, Corrales y los muertos rientes¨ -Pablo Tusset

Libros: ¨En el nombre del cerdo¨ + ¨Oxford 7¨ + ¨Sakamura, Corrales y los muertos rientes¨ -Pablo Tusset

Allá por enero de 2008 leí la primera novela de Pablo Tusset, ¨Lo mejor que le puede pasar a un cruasán¨ (2001). Fue un regalo de América y me reí un montón con el libro.

 

En vísperas de mi viaje a Bangladesh el mes pasado decidí aprovisionarme de lecturas en mi Kindle y buscando algo que me interesara me acordé de este autor. Miré en Amazon.es a ver que más títulos tenía en castellano y me encontré estos tres:

- ¨En el nombre del cerdo¨ (2006)

- ¨Sakamura, Corrales y los muertos rientes¨ (2009)

- ¨Oxford 7¨ (2011)

 

Así que me descargué los tres del tirón, porque ya con el lector digital qué libros llevarte de vacaciones no es una cuestión de peso. Las 4 novelas de Pablo Tusset tienen un ingrediente común y es el humor. Con cualquiera de ellas te vas a reír con las salidas de un personaje u otro. Las historias y los temas tratados son muy diferentes.

 

¨EN EL NOMBRE DEL CERDO¨.

 

Novela policiaca en la que los detectives deben aclarar un asesinato sucedido en un matadero. Al final del libro el autor explora los secretos de la mente y cómo un psicópata puede no darse cuenta de ello.

 

Es un tema que da que pensar y de alguna manera preocupa. Hace un montón de años leí ¨Los renglones torcidos de Dios¨ y me sorprendió cómo se trataba la locura, hasta el punto que no saber si el personaje principal estaba cuerdo o no. Igual con el Alzheimer, todos sabemos de qué se trata hasta el día que lo sufres y llegas al estado de desconocer que lo padeces. Nuestra mente jugando con nosotros...

 

Hablando de cerdos, la noticia de actualidad curiosa es que en el río que abastece de agua a Shanghái han aparecido muertos en los últimos días nada más y nada menos que ¡3.300 cerdos! ¡Puto mundo! :(

 

¨OXFORD 7¨

 

Novela futurista ambientada en 2.089. Puedes leerla a la ligera, simplemente para pasar un buen rato, o puede dar pie a reflexiones muy profundas sobre hacia dónde nos dirigimos.

 

En el libro los protagonistas son universitarios que estudian en estaciones espaciales. Es lo que se lleva en aquella época. Por ciertas circunstancias escapan a Earth, nuestra tierra, donde no habían estado antes. Una de las reflexiones que me ha hecho pensar es la siguiente:

 

¨Han pasado muchas cosas en pocas horas. Sabe que tardará semanas, quizá meses, en incorporarlas a su acervo personal de modo que le resulten útiles como experiencia. Pero ya cree tener claro que en el futuro, cuando algún día se licencie y abandone la universidad con su título de ingeniero emocional, preferirá buscar trabajo y vivir en otra estación espacial. Una estación es infinitamente más humana que Earth, del mismo modo que una cabaña es más humana que una cueva. No hay hogar más cálido para el hombre que el que él mismo se construye a su medida¨.

 

Muchas veces pienso en la evolución humana y hacia dónde nos está llevando. Sin ir más lejos aquí en Shanghái compartiendo una ciudad con otros más de veinte millones de vecinos. ¿Es eso normal? Me interesan los nuevos planteamientos que están surgiendo, corrientes como ¨decrecimiento¨. Pienso que cuanto más nos alejamos de la naturaleza peor nos va. Sin embargo, está claro que el ser humano ha preferido vivir en una cabaña que en una cueva. Entonces, ¿dónde paramos en nuestra evolución?

 

¨SAKAMURA, CORRALES Y LOS MUERTOS VIVIENTES¨

 

Es un libro divertido e imaginativo que tiene como telón de fondo la situación política en España y los anhelos independentistas de las diferentes comunidades que componen el estado. Está bien, pero si tenéis que elegir uno de los 4 este sería el último por el que me decantaría. Los recomendaría casualmente en el orden en que los he leído.

 

Del autor Pablo Tusset se conoce muy poco ya que voluntariamente se ha aislado de los medios de comunicación. Su última aparición en prensa fue una autoentrevista que se concedió con motivo de la promoción de su segundo libro allá por 2006 . La podéis leer aquí. Aquí otra de 2003.

 

¡Que publique el quinto YA!