Blogia

Basurde Xiao Long

Ahora mismo tenía que estar en el estadio Jawaharlal Nehru de Delhi viendo el último partido del Punjab F.C. en casa. Pero no puede ser…

Ahora mismo tenía que estar en el estadio Jawaharlal Nehru de Delhi viendo el último partido del Punjab F.C. en casa. Pero no puede ser…

32 fotos aquí

 

La primera división de fútbol india, Indian Super League (ISL), la componen esta temporada 12 equipos. El año pasado eran 11, la temporada que viene, con el reciente ascenso del Mohammedan Sporting Club de Calcuta, serán 13.

 

El duodécimo equipo de la competición este año, que ascendió la temporada pasada, es el Punjab F.C., que cuenta entre sus filas con el asturiano Juan Mera. Como bien indica el nombre Punjab F.C., el equipo es del estado del Punjab y tiene su sede en la ciudad de Mohali. Sin embargo esta temporada ha jugado sus partidos como local en Nueva Delhi. La razón: para jugar en la ISL los estadios tienen que cumplir unos requisitos marcados por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). El recién ascendido Punjab F.C. no contaba con un estadio que cumpliera estos requisitos en su estado y ha jugado sus partidos en el estadio Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. La idea es volver la temporada que viene 2024-25 al Punjab, pero no sé si han conseguido certificar alguno de sus estadios o volverán a jugar en Nueva Delhi la temporada que viene.

 

El caso es que hoy juega su último partido como local en Nueva Delhi, contra East Bengal FC. Termina la temporada regular y los 6 primeros se clasifican para el playoff por el título. El Punjab F.C. no tiene ya oportunidad de meterse en el playoff, así que es su último partido de la temporada, probablemente el último en Delhi (pero igual no, lo sabremos pronto).

 

Dadas estas circunstancias y que Delhi no tiene equipo local en la ISL, tenía intención de haber ido hoy con mi camiseta del Punjab F.C. a animar a este equipo en su último partido de la temporada. Sin embargo no hay podido ser así. El club Punjab F.C. emitió un comunicado el pasado jueves 4 de abril diciendo lo siguiente:

 

¨Comunicado del Club

 

Lamentamos informarles que, debido a circunstancias imprevistas, los partidos contra Mohun Bagan SG el 6 de abril y contra East Bengal FC el 10 de abril se jugarán a puerta cerrada. Los #Shers (Leones) echarán de menos su presencia en las gradas¨.

 

Vaya, una pena, porque tenía ganas de haber ido hoy al partido que se está disputando justo en estos momentos.

 

Investigando sobre esas ¨circunstancias imprevistas¨, he dado con esta noticia que explica la razón:

 

¨Hubo un incidente de incendio el 13 de marzo en la sala de CCTV del estadio, dejando a un hombre muerto debido a la asfixia durante el incendio, por lo que el estadio está cerrado para los aficionados.

 

Los Servicios de Bomberos de Delhi (DFS) emitieron un aviso a las autoridades del Estadio Jawaharlal Nehru el 15 de marzo para que no albergaran eventos en el recinto hasta que se renovaran las normas de seguridad contra incendios.

 

El incendio se había desatado en el sótano inferior del estadio principal cerca del túnel P-1 en el estadio JLN. Según la policía, se encontró a un hombre inconsciente en la sala de CCTV y posteriormente fue declarado muerto.

 

Según dijeron, se registró un caso bajo la sección 304-A del Código Penal Indio (causar la muerte por negligencia) tras la muerte del hombre.

 

Durante una investigación, se reveló que el certificado de seguridad contra incendios del estadio aún no se había renovado, tras lo cual, según se informa, se envió la carta a las autoridades el 15 de marzo¨.

 

Una auténtica desgracia y lo siento muchísimo por ese hombre, que en paz descanse.

 

Me es muy difícil imaginar en La Liga en España que un equipo de Primera División dejara de jugar dos partidos como local en su estadio por esta razón. Si el comunicado del DFS se emitió el 15 de marzo, se hubieran puesto manos a la obra para solucionar ese asunto en menos de una semana, por todo lo que se juegan. Pero en India la primera división de fútbol es una liga menor. Imagino que si esto hubiera pasado por ejemplo en el estadio Arun Jaitley, donde juegan los Delhi Capitals de la liga profesional de crícket, se hubiera obrado con mayor diligencia y no se hubieran llegado a jugar partidos a puerta cerrada.

 

Es mi opinión, pero puedo estar muy equivocado.

 

Solo quería compartir esta información. Doctores tiene la iglesia y si los bomberos han dicho que no está el estadio para jugar partidos con público, ellos son la autoridad y los que más saben del tema.

 

¡Mucha suerte a los Shers!

 

Si queréis leer más sobre la Indian Super League, os dejo con esta entrada que escribí la temporada pasada en mi blog.

Athletic de Bilbao – Campeón de la Copa del Rey 2024

Athletic de Bilbao – Campeón de la Copa del Rey 2024

Somos el mejor equipo, y a veces también ganamos finales.  🏆🎺

Buen augurio para la final de Copa del Rey 2024 – Un mono aparece por la terraza de mi casa – Nueva Delhi, 6 de abril de 2024

Video (43¨)

 

Esta mañana ha aparecido un mono por la terraza de casa.

Creo que es un buen presagio para la final de Copa de esta noche.

¡Aúpa Athletic!

 

Nueva Delhi, India, 6 de abril de 2024

 

#UniqueIntheWorld #AthleticRCDMallorca

Viaje a Uzbekistán. Del 30 de marzo al 6 de abril de 2024.

Viaje a Uzbekistán. Del 30 de marzo al 6 de abril de 2024.

Fotos Uzbekistán 1/6 - Khiva (30 marzo – 1 abril 2024) (208 fotos)

 

Fotos Uzbekistán 2/6 - Nukus y fortalezas de Khorezm (31 marzo 2024) (255 fotos)

 

Fotos Uzbekistán 3/6 - Bukhara (1-3 abril 2024) (218 fotos)

 

Fotos Uzbekistán 4/6 - Aman Kutan y Shahrisabz (4 abril 2024) (115 fotos)

 

Fotos Uzbekistán 5/6 - Samarkanda (3-5 abril 2024) (138 fotos)

 

Fotos Uzbekistán 6/6 - 100 minutos por Tashkent (5 abril 2024) (44 fotos)

 

Video 1 - Hubiera dicho que ¨Tahoratxona¨ era el nombre de un txoko… (40¨)

 

Video 2 -  Oxigenándome en las montañas de Aman Kutan. Uzbekistán, 4 de abril de 2024 (2´54¨)

 

Video 3 - Imágenes de Uzbekistán (3´57¨)

 

Video 4 – Talgo en Uzbekistán (Samarkanda, 5 de marzo de 2024) (31¨)

 

Ruta seguida – Sports Tracker

 

¿POR QUÉ IR A UZBEKISTÁN?

 

Del 30 de marzo al 5 de abril he estado viajando por Uzbekistán. ¿Por qué ir a este país? Así lo describe la guía Lonely Planet (tengo la original en inglés, estos párrafos están traducidos con ChatGPT):

 

¨La cuna de la cultura de la región durante más de dos milenios, Uzbekistán es el orgulloso hogar de un fascinante arsenal de arquitectura y ciudades antiguas, todas profundamente impregnadas con la sangrienta y fascinante historia de la Ruta de la Seda. En cuanto a lugares de interés, Uzbekistán es el mayor atractivo y espectáculo más impresionante de Asia Central. Samarcanda, Bujará y Jiva nunca dejan de impresionar a los visitantes con sus fabulosas mezquitas, madrazas y mausoleos, mientras que sus atracciones más excéntricas, como el Mar Aral que desaparece rápidamente, las fortalezas del remotísimo Karakalpakstán, su próspera capital Tashkent y las oportunidades de ecoturismo de las montañas de Nuratau, significan que incluso los gustos más diversos pueden ser atendidos. A pesar de ser un estado policial duramente gobernado, Uzbekistán sigue siendo un país extremadamente amigable donde la hospitalidad sigue siendo un elemento esencial de la vida diaria y serás recibido con verdadera amabilidad por las personas que encuentres¨.

 

ITINERARIO

 

Este fue mi itinerario:

 

Viernes 29 de marzo de 2024: Vuelo Indigo 6E 1805 Delhi T3 (22:20) – Tashkent T2 (01:05+1) – Vuelo de 3h15´ (Entre Nueva Delhi y Taskhent hay una diferencia horaria de 30´)

 

Sábado 30 de marzo: Vuelo Uzbekistán Airways HY-51 Tashkent T3 (07:20) – Urgench (08:50) – Vuelo de 1h30´

 

Noches del 30 y 31 de marzo en el Hotel Islambek de Khiva.

 

Lunes 1 de marzo: Tren Khiva (11:10) – Bukhara (18:14) – Duración = 7h04´

 

Noches del 1 y 2 de abril en el Hotel Samani de Bukhara.

 

Miércoles 3 de abril: Tren Bukhara (16:31) – Samarkanda (18:57) – Duración = 2h26´

 

Noches del 3 y 4 de abril en el Jahongir Guest House de Samarkanda.

 

Viernes 5 de abril: Tren Samarkanda (16:59) – Tashkent (19:27) – Duración = 2h28´

 

Sábado 6 de abril: Vuelo Indigo 6E 1806 Tashkent T2 (00:50) – Delhi T3 (04:05) – Vuelo de 3h45´

 

Mi intención a la hora de planificar el viaje era haberme vuelto el domingo 7 de abril, en un vuelo con Uzbekistán Airways, HY 425 Tashkent (19:15) – Nueva Delhi (22:45). Hubiera extendido así un par de días más el viaje. Sin embargo me fue imposible comprar ese vuelo en la página Web de la compañía. Cada vez que metía la tarjeta de crédito fallaba y me enviaba un correo electrónico. Y ansioso que es uno, entre el 8 y el 9 de marzo tengo contabilizados 15 correos electrónicos, de Octo, la plataforma de pago, informándome de que el pago se cancelaba al superar el tiempo máximo.

Posteriormente tuve que pasar otra vez por la página Web de Uzbekistán Airways, para comprar el vuelo de Tashkent a Urgench. Volvió a fallar y decidí comprarlo a través de la plataforma Yatra, que funcionó bien. Así que mi recomendación es, si tenéis problemas a la hora de usar la Web de Uzbekistán Airways, comprad el billete a través de cualquier página Web de viajes.

 

A la hora de comprar los billetes de tren online a través de la Web de trenes de Uzbekistán (Uzbekistan Railways) no tuve ningún problema. Sin embargo sí que leí en foros en Internet a los que me había apuntado que mucha gente estaba teniendo problemas al intentar pagar online.

 

VIERNES 29 DE MARZO DE 2024. VUELO DELHI (INDIA) – TASKHENT (UZBEKISTÁN)

 

Este viernes toca currar. Salgo a las 4pm, me doy una vueltilla con la moto para que no se quede parada mucho tiempo, hago la mochila (como siempre a última hora) y a las 7pm cojo un Uber al aeropuerto, para tomar el vuelo Indigo (compañía india) 6E 1805 Delhi T3 (22:20) – Tashkent T2 (01:05+1). Hay 30´ de diferencia horaria entre India y Uzbekistán así que la duración del vuelo es de 3h15´.

 

 

Para Uzbekistán, siendo español, no hay que preocuparse de visado. No hay ni que hacer visado al llegar (visa on arrival), simplemente te sellan el pasaporte y para dentro, así que algo menos de lo que preocuparse.

 

En el aeropuerto de Delhi coincido con las profesoras de francés y de matemáticas de la middle school de mi escuela, Letycja y Tammy. Van y vuelven en los mismos vuelos pero no llegamos a coincidir en el país.

 

SÁBADO 30 DE MARZO DE 2024. TASHKENT – URGENCH – KHIVA

 

Aterrizamos a la 1:05 am en la Terminal 2 del aeropuerto de la capital uzbeka, Tashkent. Letycja y Tammy se quedan ese día en Tashkent, yo continúo mi ruta.

 

La terminal de llegadas de Tashkent es muy pequeñita, pero tiene lo necesario:

-una oficina de cambio de moneda donde cambio euros a soms, la moneda local.

-un mostrador donde puedes comprar una tarjeta de teléfono local, con un buen plan de datos para tu estancia. En el país el 5G funcionaba de maravilla y estuve conectado todo el tiempo.

 

Recomendación – Instálate la aplicación YandexGo en tu teléfono.

En Uzbekistán no funciona Uber, pero tienes una aplicación similar llamada YandexGo.

Si has comprado un sim local ya tienes un número de teléfono. Así que te puedes dar de alta en la aplicación con ese número uzbeko. A la hora de reservar un vehículo puedes poner el medio de pago ¨en efectivo = cash¨ y listo. Yo tardé unos días en instalarme esta aplicación. A la salida de estaciones de tren o al coger un taxi la negociación era un rollazo, y después de instalar la aplicación vi que pese a que había rebajado bastante los precios en las negociaciones, todavía me estaban los taxistas tangando bastante con relación al precio en la aplicación YandexGo. Así que recomendación, bajaos la aplicación nada más llegar. Veréis que los taxis son súper baratos usando esa aplicación. Así que dejad buena propina, que todavía os saldrá más económico que negociando el precio, si sois tan malos como yo negociando.

 

A las 7:20 am tenía otro vuelo de Tashkent a Urgench. Tenía 6h15´ de espera entre uno y otro, pero no consideré la opción de quedarme en Tashkent a dormir:

-porque prefiero evitar las ciudades grandes.

-solo tenía 6 noches y tenía otras prioridades.

-en cualquier caso, si te quedas en Taskhent para no estar 6h15´ en un aeropuerto, al día siguiente tendrías que pegarte madrugón, porque en un vuelo doméstico tienes que estar dos horas antes del vuelo para el check-in (05:20), contando que tienes 30´ de transporte del hotel a aeropuerto (04:50) y que te levantas una hora antes tendrías que poner el despertador a las  3:50am. Con esta mentalidad, llegando a Tashkent a la 1:05 parece que solo tienes que esperar de más 2h45´.

 

La llegada a Tashkent la hice al aeropuerto internacional, que es la Terminal 2. El vuelo a Urgench salía desde la terminal doméstica, la Terminal 3. Entre la T2 y la T3 hay 5 kilómetros, así que hay que coger un taxi. La T3 está abierta 24 horas así que no hay problema llegando pronto, te puedes meter, tomarte un café y esperar tu vuelo.

 

Me senté con la intención de dormir un rato hasta que abrieran el mostrador de facturación pero no pudo ser. Un chico uzbeko muy majo, Ruslan, vino a charlar un rato conmigo. En toda la terminal estaríamos unas 4 personas. Hablaba inglés muy bien y me dijo que era profesor de inglés. Que era de un pueblo de Karakalpakstan, pero que había emigrado a Kazajistán por motivos de salud. Decía que en Karakalpakstan mucha gente tenía problemas de salud, con los riñones y demás, por ser un ambiente muy salino. Luego viajando por la zona lo entendí un poco mejor. Es un desierto y se ven grandes extensiones blancas de sal.

 

A la hora de hablar con él tampoco sabía nada de la historia de Karakalpakstan, tenían que haber leído un poco más pero lo dejé para hacerlo sobre la marcha. Luego contaré un poco más sobre esta república autónoma de Uzbekistán.

 

También, leyendo sobre la marcha aprendí sobre la importancia del algodón en Uzbekistán. Dice así la guía Lonely Planet:

 

¨Para bien o para mal, la economía de Uzbekistán baila al ritmo del "Oro Blanco". El país es el quinto productor mundial de algodón y el cultivo genera al estado más de mil millones de dólares al año. La verdad sea dicha, el algodón es, y siempre fue, una elección pobre para gran parte de Uzbekistán; es un cultivo sediento en una tierra árida. Décadas de monocultivo que han llevado a la desaparición del Mar de Aral también han agotado la tierra y la han saturado de sal. Los bajos rendimientos y los precios controlados por el gobierno dejan a los agricultores demasiado pobres para pagar maquinaria o mano de obra. Sin embargo, el gobierno no les permite rotar sus cultivos o cambiar a frutas. Todo es algodón, todo el tiempo.

Todo el sistema colapsaría por completo si no fuera por la política del país de enviar forzosamente a estudiantes, médicos, empleados gubernamentales y otros, incluidos niños, a los campos cada otoño para cosechar algodón. La práctica ha recibido condena internacional y boicots de productos elaborados con algodón uzbeko por parte de Wal-Mart y otros gigantes de la industria de la confección occidental.

El gobierno uzbeko, que siempre ha negado todas las acusaciones, finalmente aprobó una ley en 2009 que prohíbe el trabajo forzoso de niños menores de 16 años. Según la Campaña del Algodón, la ley no ha tenido efecto en el trabajo forzoso de adultos, estimando que cuatro millones de adultos son obligados a trabajar en los campos de algodón de Uzbekistán, cada uno de los cuales tiene una cuota diaria de 60 kg de algodón que deben recoger. Viaja por Uzbekistán o Karakalpakstán en otoño y verás miles de personas en los campos¨.

 

Me hubiera gustado preguntarle a Ruslan sobre su experiencia, porque leí que en muchas instituciones las clases se detenían durante la cosecha y profesores y estudiantes tenían que recoger algodón. Quisieran o no.

 

En España hablar diferentes lenguas parece el resultado de una buena formación. Si no, te quedas con el español, la lengua autóctona si es el caso y cada vez más común el inglés. En India me fascina ver cómo la gente viene de serie con un montón de lenguas, y era el caso también de Ruslan. Por ser Uzbeskistán parte de la URSS hasta 1991 hablaba ruso. También uzbeko, kazajo, karakalpako y la lengua en la que nos comunicábamos, inglés. Cinco.

 

Cuando la conversación se alarga un poco suele surgir la pregunta ¨¿y cuánto ganas como profesor en India?¨. Es una pregunta que en nuestra cultura española nos parece de mala educación hacer, pero que en muchas culturas es común preguntar. Lancé el balón fuera y luego él me dijo lo que se ganaba en Uzbekistán como profesor, un salario ba-jí-si-mo.

 

Su vuelo salía 30 minutos antes que el mío, así que se abrieron su facturación y se metió en la zona de embarque. Cuando más tarde entré yo me lo encontré tumbado dormido y vi que estaban haciendo la última llamada a su vuelo. Lo desperté y de milagro cogió su vuelo a Nukus. Un tío muy majo el Ruslan, espero que le vaya bien en Kazajistán. Ha emigrado hace pocos meses allá y ahora volvía a visitar a sus padres.

 

De Tashkent aterricé en Urgench, una ciudad al oeste, y cogí un taxi a Khiva a unos 30 kilómetros. Ahí me alojaría las dos siguientes noches, en el Hotel Islambek. Así describe la guía Lonely Planet la ciudad de Khiva (50.000 habitantes):

 

¨El nombre de Jiva, evocador de caravanas de esclavos, crueldad bárbara, terribles travesías por el desierto y estepas infestadas de guerreros turcomanos saqueadores, infundía miedo en todos excepto en los corazones más valientes del siglo XIX. Hoy en día es una antigua ciudad de la Ruta de la Seda amigable y acogedora que está bien preparada para el turismo.

 

El corazón histórico de Jiva (Xiva) ha sido tan bien conservado que a veces se critica como "ciudad museo". Pero al atravesar las puertas de la ciudad y recorrer la legendaria Ichon-Qala (ciudad amurallada interior) en todo su esplendor monocromático de paredes de barro, es difícil no sentir que estás dando un paso atrás en el tiempo.

 

Intenta pasar al menos una noche en Jiva. La antigua ciudad está en su mejor momento al amanecer, al atardecer y por la noche, cuando las siluetas iluminadas por la luna de los inclinados minaretes y madrazas, vistas desde los callejones serpenteantes, ejercen su verdadera magia¨.

 

DOMINGO 31 DE MARZO DE 2024. KHIVA – URGENCH – NUKUS – KHOREZM – KHIVA

 

A través del hotel reservé una excursión para hoy. Visitaría Nukus, la capital de Karakalpastán, y cuatro fortalezas en el desierto de Kyzyl Kum.

 

En Nukus únicamente visité el Museo Savitsky. Así lo describe la guía Lonely Planet:

 

¨El Museo Savitsky alberga una de las colecciones de arte más notables de la antigua Unión Soviética. Cerca de la mitad de las pinturas fueron traídas aquí en la época soviética por el artista y etnógrafo Igor Savitsky, quien logró preservar toda una generación de obras de vanguardia que fueron prohibidas y destruidas en otros lugares del país por no conformarse al realismo socialista de la época.

Las pinturas encontraron protección en estos remotos rincones (Nukus, después de todo, siendo literalmente el último lugar donde buscarías algo) y es interesante escuchar cómo este museo no conformista sobrevivió durante la era soviética. Un recorrido guiado en inglés realmente puede ayudar a contextualizar la colección y sirve como una introducción a las fascinantes historias detrás de muchas de las pinturas.

El museo posee alrededor de 90.000 artefactos, incluyendo más de 15.000 pinturas, solo una fracción de las cuales se exhiben realmente. El museo también cuenta con algunas exhibiciones arqueológicas de las fortalezas de Elliq-Qala, incluyendo osarios zoroástricos de Shilpik (Chilpak) y una estatua de bodhisattva de Guldursan. También hay algunas exhibiciones etnográficas, con una fina colección de joyas, bolsas de camellos y joyas de bodas¨.

 

De camino a Nukus se pasa un arco que te indica la entrada a la República de Karakalpastan. Junto con las doce provincias y la ciudad capital Tashkent conforman la república de Uzbekistán. La bandera es muy similar a la de Uzbekistán, con la diferencia de que la franja intermedia es amarilla y no blanca. Así describe la guía Lonely Planet Karakalpastán:

 

¨Si te atrae la desolación, te encantará la República de Karakalpakstán, una república teóricamente autónoma dentro de Uzbekistán. La destrucción del Mar de Aral ha convertido a Karakalpakstán en una de las regiones más deprimidas de Uzbekistán. La capital, Nukus, se siente medio desierta, y un viaje a las áreas periféricas revela una región de pueblos moribundos y paisajes arruinados. Lo que una vez floreció como un rico delta, una rama de la Ruta de la Seda y un gran centro islámico de aprendizaje, ahora parece el fin del mundo.

Entonces, ¿por qué venir aquí? Los amantes del arte son atraídos al famoso Museo Savitsky en Nukus por una gran colección de arte vanguardista soviético. Los aventureros vienen por el remoto viaje en 4x4 para bañarse en el moribundo Mar de Aral. Los viajeros por tierra vienen en busca de cruces de frontera remotos a Turkmenistán y el oeste de Kazajistán. Y más allá de eso, es una región peculiar llena de gente amigable. ¡Además, es como otra "tierra" para añadir a tu lista!

Una buena Web sobre la región es Karakalpak.com¨

 

De ahí fuimos a visitar 4 fortalezas antiguas. Así las describe la guía Lonely Planet:

 

¨Elliq-Qala

 

Las enigmáticas ruinas de más de una docena de ciudades amuralladas, palacios y fortalezas, algunas con más de 2000 años de antigüedad, se yerguen medio olvidadas en el semidesierto al este y al norte de Urgench, en el sur de Karakalpakastán. Son los restos de una cadena de asentamientos fortificados que alguna vez formaron la frontera entre el delta cultivado y los nómadas de la estepa. Con ayuda de la UNESCO, los funcionarios de turismo locales han denominado a esta área el "Anillo Dorado de la Antigua Khorezm". El nombre tradicional del área es Elliq-Qala (Cincuenta Fortalezas).

 

Para los aficionados a la historia antigua, los arqueólogos aficionados y cualquier persona con un espíritu aventurero al estilo de Indiana Jones, esta es un área que no debe perderse. Los entusiastas del aire libre y la naturaleza también encontrarán actividades para mantenerse ocupados, desde explorar las ruinas de las qala (fortalezas) hasta hacer trekking en camello cerca de Ayaz-Qala.

 

Los observadores de aves querrán llevar sus binoculares al Reserva Natural de Badai-Tugai, un bosque de tugai (árboles, arbustos y plantas resistentes a la sal únicos de Asia Central) que alberga 91 especies de aves y 21 especies de mamíferos. Está justo al lado de la carretera principal, a unos 60 km al norte de Urgench, y es mejor visitarlo en un viaje temprano por la mañana desde Jiva. En el momento de escribir esto, la parte central de la reserva, que contiene la mayoría de la flora y fauna de interés, incluido el ciervo de Bujará, estaba cerrada a los visitantes.

 

Atracciones

 

Hay alrededor de 20 fortalezas que se pueden explorar aquí hoy, y quién sabe cuántas más quedan por descubrir (el apodo de "Cincuenta Fortalezas" es solo una aproximación). Las qalas más impresionantes son la colina Ayaz-Qala y la históricamente significativa Toprak Qala. Otras fortalezas como Guldursun y Janbas Qalas son interesantes principalmente por la escala de sus murallas defensivas¨.

 

Estas son las 4 fortalezas que visité, en este orden:

 

1.- Chilpik Qala:

 

Es una dakhma (=torre del silencio) utilizada por personas de la fe zoroástrica para la exposición de los muertos. Los cuerpos eran colocados bajo el cielo abierto para que las aves se los comieran. Cuando los huesos eran retirados, las familias los recogían y los colocaban en osarios de arcilla o piedra para su entierro. El edificio fue originalmente construido en los primeros siglos de nuestra era, pero experimentó una fase de reconstrucción en los siglos VII y VIII.

 

2.- Kizil Qala:

 

Fue construido originalmente en el periodo de la Antigüedad Tardía, del siglo I al IV de nuestra era, pero fue abandonado y luego reconstruido en los siglos XII y XIII en vísperas de las invasiones mongoles. Existe cierto debate sobre cómo esta fortaleza pudo haber sido utilizada en tiempos antiguos, con algunos académicos proponiendo que era un cuartel para tropas, mientras que otros sugieren que era un ejemplo temprano de las muchas casas fortificadas que eran típicas de Khorezm en los primeros periodos medievales.

 

3.- Toprak Qala:

 

Esta fortaleza, ubicada a unos 10 km al oeste de Boston, fue el principal complejo de templos de los reyes de Khorezm que gobernaron esta área en los siglos III y IV. Las numerosas salas del palacio principal aún están claras y se puede distinguir el templo central del fuego zoroastriano. La fortaleza fue abandonada en el siglo VI.

 

4.- Ayaz-Qala:

 

La impresionante Ayaz-Qala, construida con barro, ubicada a 23 km al norte de Boston (Bustan), es en realidad un complejo de tres fortalezas. Su apogeo fue en los siglos VI y VII. Desde el estacionamiento, camine hasta las ruinas en la cima de la colina y luego camine hasta la pequeña mansión defensiva debajo. Es posible pernoctar o almorzar en el Campamento de Yurtas Ayaz-Qala, pero es esencial llamar con anticipación¨.

 

Vuelta a Khiva, que es un pueblo encantador. Las dos noches cené en un par de restaurantes con terraza con vistas a los minaretes y mezquitas.

 

No conocía prácticamente nada de Uzbekistán antes de viajar allá. Por esa razón no me esperaba que fuera un país muy turístico. Sin embargo lo es, hordas de turistas en grupo invadían las ciudades y español era una lengua que se escuchaba continuamente. La arquitectura de Uzbekistán es espectacular, pero si tuviera que re diseñar ahora mi itinerario, con lo que he visto, en lugar de visitar las tres ciudad importantes, Khiva, Bukhara y Samarkanda, me saltaría una de ellas, volaría directamente a Nukus en lugar de a Urgench y dedicaría un día para viajar al Mar de Aral. Por la siguiente razón:

-en esta excursión a las fortalezas prácticamente no vi turistas. Al igual que cuando el 4 de abril viajé a Aman Kutan. Eso es un gran plus para mí, y una visita al Mar de Aral iría en esa línea y tiene que ser espectacular.

-las tres ciudades son absolutamente maravillosas. Pero visitando las tres acabas con un gran empacho de mezquitas, madrasas y minaretes. Por poner un ejemplo, es como si vas a España y en tres días visitas 15 catedrales e iglesias. No tiene demasiado sentido.

 

Opinión personal, pero por si a alguien le vale.

 

LUNES 1 DE ABRIL DE 2024. KHIVA – BUKHARA

 

Tomo el tren de Khiva (11:10) a Bukhara (18:14). Son 7h04´ de viaje, en un vagón con literas. Uzbekistán es un país musulmán y durante esta época está celebrando el Ramadán. Sin embargo van pasando vendedores por los vagones vendiendo comida y bebida, incluido cerveza, lo que de alguna manera me sorprendió. En los dos siguientes trenes que tomé seguían vendiendo cosas, pero no cerveza.

 

Durante todo el trayecto vas viendo por la ventanilla el desierto Kyzyl Kum.

 

MARTES 2 DE ABRIL DE 2024. BUKHARA

 

Así describe la guía Lonely Planet la ciudad de Bukhara (población = 263.000):

 

¨La ciudad más sagrada de Asia Central, Bujará (Buxoro), cuenta con edificios que abarcan mil años de historia, y un centro antiguo completamente habitado y cohesionado que apenas ha cambiado en dos siglos. Es uno de los mejores lugares en Asia Central para vislumbrar el Turkestán pre-ruso.

La mayor parte del centro es un patrimonio arquitectónico, lleno de madrazas y minaretes, una enorme fortaleza real y los restos de un complejo de mercado que alguna vez fue vasto. Los esfuerzos de restauración del gobierno han sido más sutiles y menos indiscriminados que en la más llamativa Samarcanda. Las opciones de alojamiento de la ciudad son, con mucho, las mejores y más atmosféricas del país.

Necesitarás al menos dos días para ver los principales lugares de interés. Intenta darte tiempo para perderte en la ciudad antigua; es fácil sobredosis con los más de 140 edificios protegidos y perder la visión general por sus numerosas partes¨.

 

Un par de curiosidades:

 

Bukhara Tower:

 

Enfrente de una fortaleza llamada ¨The Ark¨ hay una estructura llamada Torre Bukhara, o Torre Shukhov, en honor a V.G. Shukhov quien diseño esta torre de agua que se construyó entre 1927 y 1929. En 1968 se quemó y esta torre perdió su función original. Posteriormente se reabrió como restaurante y mirador, y fue en 2018 cuando un francés y su esposa invirtieron en su reapertura. Casualidad, cuando estaba visitando la torre, que tiene un mirador excelente, coincidí con este francés y estuvimos charlando un largo rato. Me estuvo contando cómo vino a Uzbekistán la primera vez, cómo han invertido en esta torre y unas cuantas historias. ¡Muy majo el tío! En un momento me dijo ¨ven, que te voy a poner un video de la historia de esta torre¨, y ahí lo estuvimos viendo juntos (en el video aparecían él y su mujer). Simpático el hombre.

 

Bozori Kord Hammon:

 

Por la noche me fui a un hamman. Ya había estado en uno hace mil años, en Marruecos con Ruben, Driss y su colega, y es una buena experiencia. En Hamman que visité es del siglo XVI y lleva desde entonces en funcionamiento. Entras, te cambias, y te pones una sábana que te dan. Pasas a una sala donde sudas durante unos 20-30 minutos, como una sauna. De ahí vas a la sala principal donde primero te jabonan y raspan bien la piel y después te dan un masaje. A mí me toco de masajista Ilia Topuria Jr. que me dio un repaso bueno. Hubo momentos en los que yo pensaba ¨¿qué necesidad tengo de hacer esto?¨, porque el masajista me estaba pegando una paliza buena, estirando lo que en mi caso es inestirable porque tengo flexibilidad cero. Vuelta a sudar, después te echan un par de cubos de agua fría por la cabeza, para que espabiles, y a cambiarse. Té posterior con unos dulces y como nuevo. ¡Me encantó la experiencia!

 

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2024. BUKHARA – SAMARKANDA

 

Tren de Bukhara (16:31) A Samarkanda (18:57), duración 2h26´.

 

Así describe la guía Lonely Planet Samarkanda (población = 596.000):

 

¨Ningún nombre evoca tanto la Ruta de la Seda como Samarcanda. Para la mayoría de las personas tiene la resonancia mítica de Zanzíbar o Tombuctú, fijada en la imaginación popular occidental por poetas y dramaturgos imaginativos, pocos de los cuales vieron la ciudad en persona.

Sobre el terreno, los monumentos sublimes y más grandes que la vida de Timur (Tamerlán) y la larga y rica historia de la ciudad aún ejercen algún tipo de magia. Puedes visitar la mayoría de las atracciones más destacadas de Samarcanda en dos o tres días. Si tienes poco tiempo, al menos visita el Registán, Gur-e-Amir, la Mezquita de Bibi-Khanym y Shah-i-Zinda.

Lejos de estas islas de majestuosidad, Samarcanda es una ciudad moderna bien cuidada, con una gran parte rusa de amplias avenidas y parques. El reciente cerramiento de partes de la ciudad vieja y la peatonalización de la calle Toshkent ha llevado a la "Disneyficación" de algunas áreas, pero aún queda suficiente grandeza para decir que Samarcanda sigue siendo un lugar impresionante para visitar.

No te olvides de pasar por los principales lugares de interés después del anochecer; el Registán y Gur-e-Amir están iluminados y son particularmente sublimes de noche¨.

 

La guía recomienda visitar Samarkanda en 2-3 días. Personalmente una mañana me bastó, por lo que comento de que, siendo espectacular como es, al final estás viendo mezquita-minarete-mezquita-minarete y personalmente acabé bastante saturado. También, es un país muy turístico. Mola mucho el país, gente maja, atracciones preciosas, buena comida, buenos precios. Pero hordas de gente satura un poquitín.

 

La gente va más o menos haciendo la misma ruta. Con un par de españolas por ejemplo coincidí en lo alto de un minarete en Khiva, después en un restaurante, me las volví a encontrar en la estación de tren en Samarkanda y nos volvimos a ver al día siguiente en una mezquita. Majas chavalas. Pero eso, te vas a encontrar y reecontrar gente sí o sí.

 

JUEVES 4 DE ABRIL DE 2024. SAMARKANDA – AMAN KUTAN – SHAKHRISABZ – SAMARKANDA

 

Tocaba escaparse del barullo. A través del hotel contraté una excursión a las montañas, a la zona de Aman Kutan. El conductor y guía que me llevó allá era de esa zona, y estuve en su casa en Aman Kutan, a unos 40 kilómetros al sur de Samarkanda. Dimos un paseo por el monte con la vista de picos nevados enfrente, visitamos la llamada ¨Cueva del León¨ y de ahí fuimos a la ciudad de Shakhrisabz (75.000 habitantes), que así la describe la guía Lonely Planet:

 

¨Shakhrisabz es una pequeña ciudad tradicional uzbeka al sur de Samarcanda, al otro lado de las colinas en la provincia de Kashkadarya, y es un hermoso viaje en coche desde Samarcanda con algunas vistas espectaculares. Esta es la ciudad natal de Timur, y en algún momento probablemente puso a Samarcanda misma en la sombra.

Timur nació el 9 de abril de 1336 en el clan Barlas de aristócratas locales, y en el pueblo de Hja Ilghar, a 13 km al sur de Shakhrisabz. Antigua incluso entonces, Shakhrisabz (llamada Kesh en ese momento) era una especie de sede familiar. A medida que ascendía al poder, Timur le dio su nombre actual (tayiko para "Ciudad Verde") y la convirtió en un monumento familiar extendido. La mayoría de sus atracciones actuales fueron construidas aquí por Timur (incluida una tumba destinada para él mismo) y su nieto Ulugbek.

En los últimos años, el encantador centro de la ciudad fue demolido y reconstruido como otra de las gigantescas y vacías plazas de Uzbekistán con algunos edificios medievales varados en la neutralidad antiséptica. A pesar de las renovaciones, es una excursión de un día que vale la pena desde Samarcanda y varias agencias en Samarcanda ofrecen interesantes excursiones adicionales y estancias en casas de familia en las montañas circundantes¨.

 

Me gustó esta ciudad porque:

-es pequeña.

-no había turistas.

-había mezquitas que no estaban restauradas. En todas las ciudades han hecho un trabajo de restauración imponente. Si comparas fotos de los monumentos hace cien años -ejemplo la plaza Registan en Samarkanda- con lo que ves en la actualidad no tienen mucho que ver, en cuanto a la decoración de colores con baldosas. Por eso ver edificios no restaurados te retrotrae a otras épocas.

-en el camino vas viendo altas montañas nevadas y se pasa un puerto, con lo que las vistas son maravillosas.

 

VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024. SAMARKANDA – TASHKENT

 

Suelo pasar bastante de la comida local cuando viajo, no soy un explorador en ese sentido. Como lo que hay y si es local o no tampoco me importa mucho. En Samarkanda visité un par de veces un restaurante cerca de mi hotel y de Registan llamado Café Labig´or. Ahí las dos veces comí lo mismo, el plato tradicional uzbeko por excelencia, plov. Me encantó. Así lo describe la guía Lonely Planet:

 

¨Pocas cosas excitan el paladar uzbeko como el plov (pilaf), esa deliciosa mezcla de arroz, vegetales y trozos de carne nadando en grasa de cordero y aceite. Este alimento básico de Asia Central ha sido elevado al estatus de religión en Uzbekistán, el país con el que está más estrechamente asociado. Cada provincia tiene su propio estilo, que los lugareños proclaman a gritos y con orgullo como el mejor de Uzbekistán, y por defecto, del mundo.

Que el plov es un afrodisíaco es algo que va sin decir. Los uzbekos bromean que la palabra para "juego previo" en uzbeko es "plov". Los hombres ponen los mejores cortes de carne en el plov los jueves; no casualmente, el jueves es cuando se conciben la mayoría de los bebés uzbekos. Se dice que beber el aceite en el fondo del kazán (gran caldero de plov) añade un particular estímulo a la libido de un hombre¨.

 

Tren Samarkanda (16:59) – Tashkent (19:27), duración 2h28´. Tomé un Afrosiyob, que es un tren de alta velocidad (skorostnoy, palabra para decir alta velocidad que igual utilizo algún día de clave en Internet). Son trenes TALGO en Uzbekistán, si Goicoechea y Oriol levantaran la cabeza podrían volver a descansar tranquilos.

 

Mi vuelo de vuelta a Delhi era a las 00:50. No había pisado Tashkent, la capital, así que aproveché hora y media para dar un rule por el metro y visitar Minor Mosque, ¨la Mezquita Blanca¨, y la torre de la televisión. Pensaba ir a la Plaza de la Independencia pero empezó a llover así que me cogí un YandexGo al aeropuerto. Allá estuve un rato con Letycja y Tammy antes de embarcar el vuelo a Delhi.

 

SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2024. TASHKENT (UZBEKISTÁN) – NUEVA DELHI (INDIA)

 

Vuelo Indigo 6E 1806 Tashkent T2 (00:50) – Delhi T3 (04:05) – Vuelo de 3h45´ y fin de viaje.

 

Ha molado mucho Uzbekistán, que estando tan cerca de India era un país que tenía en la lista de lugares que visitar.

Cita interesante - Relación entre aprender una lengua y salir con alguien.

Cita interesante - Relación entre aprender una lengua y salir con alguien.

Ja, ja, no le falta razón, me encanta la cita:

¨Aprender un nuevo idioma es como salir con alguien; todo es diversión y juegos hasta que tienes que decidir si quieres tomarte la relación en serio o dejarlo¨.

Orchha (Madhya Pradesh, India). 23-24 marzo 2024.

307 fotos aquí

 

Video Blog (1h02´43¨) aquí

 

Video - Tren de Delhi a Janshi (15¨)

 

Video - Segando a mano (2´35¨)

 

Video - Marca del logo (22¨)

 

Video - «Amiguiños si, pero a vaquiña polo que vale» (55¨)

 

Video - ¿Autor del poema? (1´57¨)

 

Video Relive – Orchha (2´31¨)

 

El lunes 25 de marzo se celebró en India el festival de Holi, fiesta nacional, con lo que teníamos por delante un fin de semana de tres días que había que aprovechar para conocer algún lugar nuevo. El destino elegido fue Orchha, en el estado de Madhya Pradesh, a unas cinco horas en tren desde Delhi.

 

Esta fue la logística:

 

Viernes 23 de marzo de 2024 – Tren 12650 YPR Sampark KRT

Delhi (NZM) 08:20 – Janshi (VGLJ) 13:01

403km, 4h41´ (parada intermedia solo en la estación de Gwalior)

Primera clase

 

Hotel en Orchha: Sheesh Mahal

 

Sábado 24 de marzo de 2024 – Tren 12001 NDLS Shatabdi

Janshi (VGLJ) 18:45 – Delhi (NDLS) 23:50

410km, 5h05´ (paradas en Gwalior, Morena, Dhaulpur, Agra Cantt, Mathura Jn)

 

Orchha es una auténtica maravilla. Así describe esta ciudad la guía Lonely Planet:

 

¨Orchha podría hacer palidecer de envidia a ciudades que la superan con creces en tamaño. Pero es que esta pequeña población agrícola está bendecida por la historia, pues durante casi 300 años fue uno de los asentamientos más importantes de esta parte de la India, lo que ha dejado un preciado acervo de arquitectura rajputa influida por los mongoles, con palacios suntuosos, templos y chhatris (cenotafios) reales. Además, gracias a un valioso templo dedicado a Rama, es también un importante centro espiritual y de peregrinaje. Si a todo ello se suma un ambiente relajado, alojamientos fabulosos y oportunidades para disfrutar de los alrededores a pie, en bicicleta o de rafting, pues Orchha bien puede ser descrito como uno de los platos fuertes de Madhya Pradesh¨.

 

Sobre su historia:

 

¨Orchha es conocida por el clan Bundela de los rajputas, que en 1531 se instaló aquí y hasta 1783 gobernó la región de Bundelkhand (desde Janshi, en el oeste, hasta Panna, en el este, y Narsinghpur, en el sur). La población alcanzó su cénit bajo el mando de Bir Singh Deo (1605-1627), quien mantuvo buenas relaciones con el emperador mogol Jehangir. En la década de 1630, Jhujar Singh, el hijo del primero, demostró una imprudencia al rebelarse contra el hijo del segundo, que arrasó el reino de Orchha, incluidos algunos de sus edificios más notables¨.

 

Lo que se ve a día de hoy es espectacular y por lo que dice el párrafo anterior antes lo era incluso más.

 

Orchha se encuentra a unos 18 kilómetros de Janshi, la ciudad a la que fui en tren. En la estación de tren de Janshi tomé un autorickshaw y en unos 40 minutos estaba en el hotel. Así lo describe Lonely Planet:

 

¨Hotel Sheesh Mahal – Hotel Patrimonial

 

Contiguo al Jahangir Mahal, en una histórica pensión de la realeza del s. XVIII, sus ocho habitaciones, todas diferentes y preciosas, lucen coloristas pinturas tradicionales, gruesos bastidores y baños que podrían producir agorafobia. Si el presupuesto da para ello, pídase una suite, realmente palaciegas¨.

 

No me pedí la suite sino una habitación individual y el baño no producía agorafobia. Era una habitación pequeñita, la número 5, pero el hotel se sale.  Justo al salir de la habitación tenía una terraza enorme con vistas espectaculares: a la izquierda el palacio Jahangir Mahal, a la derecha el palacio Raj Mahal y el templo Chaturbhuj, y enfrente un gran jardín con la naturaleza de fondo. Un hotel precioso.

 

Después de hacer el check-in fui a visitar los palacios que tenía justo al lado. Así los describe la guía Lonely Planet:

 

Raja Mahal: ¨En varias salas del Raj Mahal, del s. XVI, deidades como Brahma, Visnú, Rama, Krisna y Sita aparecen representadas en plena lucha, caza, pelea y baile por las paredes y techos en vívidos murales. Desde las ventanas con jali (celosías de piedra) de las plantas superiores hay vistas maravillosas de la ciudad¨.

 

Jahangir Mahal: ¨El colosal Jahangir Mahal, lleno de empinadas escaleras y pasarelas, supone el culmen de la arquitectura indoislámica. Más florido que el Raj Mahal, fue construido a principios del s. XVII por Bir Singh Deo, presumiblemente con motivo de la visita del emperador Jahangir. Sus murallas están rematadas por ocho torrecillas y ocho pabellones con cúpulas; asimismo, su soberbio trazado guía la vista por una sucesión de arcos y puertas hasta ventanas con jali.

 

Detrás del palacio, los establos de camellos se asoman a un verde paisaje salpicado de monumentos¨.

 

A las 7:30pm fui a un espectáculo de luz y de sonido en el exterior del templo Raj Mahal. Está bien para enterarte un poco de la historia, que cuentan por megafonía, pero el espectáculo de luz no es gran cosa. Quizás porque lo comparo con el espectáculo de luz y de sonido que hay en el Fuerte Rojo de Delhi, Jai Hind, que es una maravilla.

 

El lugar donde se encuentra mi hotel se encuentra como en una isla y al otro lado del puente está la ciudad de Orchha. Después del espectáculo crucé el puente y me di una vuelta por el templo de Ram Raja y el templo de Chaturbhuj, para terminar tomando una cerveza en un restaurante llamado Mediterráneo. Me llamó la atención porque en el exterior un cartel decía en español: ¨Mediterráneo – Restaurant & Café -El sabor incredible como tu abuela¨. Sí, incredible (en inglés), no increíble. No lo sé, porque solo tomé una cerveza, pero las vistas desde la terraza sí que eran increíbles. Recomiendo el lugar solo por las vistas. Fui a cenar al hotel y al sobre.

 

El sábado desayuno en el hotel y a seguir explorando. Empecé por la ¨isla¨ donde está mi hotel, y visité:

-Shyam Daua Ki Kothi.

-Rasaldar Ki Kothi.

-Rai Praveen Mahal – Este palacete parecía estar cerrado, pero la cadena de la puerta no tenía candado, la quité, empujé la puerta y voilá, a explorar. Se veía que lo estaban restaurando y en su interior se veían interesantes pinturas de la época. Así lo describe la guía Lonely Planet: ¨el Rai Praveen Mahal, un pabellón erigido para un famoso cortesano del s. XVI, con un jardín formal mogol en un estado pasable. Dentro hay murallas que inmortalizan a Praveen, que baila, y a su amante, el rajá Indrajit, a caballo¨.

-Khana Hamman, ¨con exquisito techos abovedados¨. Cuando leí hamman tenía la esperanza de que los baños estuvieran en funcionamiento, pero no, es un edificio histórico sin más, con su piscina y sus salas.

-Shahi Darwaja.

-Bakasrai Ki Kothi.

 

En paseo una maravilla, porque estaba en una zona rural, viendo cómo cosechaban los campos de trigo a mano, sin turistas, un buen día, en la naturaleza, ¡una gozada! Es la maravilla de Orchha, que es una población muy pequeña, en una zona rural, pero con un patrimonio cultural importantísimo.

 

Crucé el puente que conecta el complejo palaciego con Orchha y volví a Mediterraneo porque había andado una barbaridad bajo el sol y estaba deshidratado. Una cervecita, descanso y una botella de agua lo remediarían.

 

De ahí tiré andando a la Reserva Natural de Orchha, donde desde esa orilla del río se tiene una buena vista de los cenotafios reales al otro lado. Crucé de vuelta el puente para visitarlos y así los describe la guía Lonely Planet:

 

¨Chhatris

 

En el extremo sur de la población, a orillas del Betwa, se alzan enormes y serenos chhatris (cenotafios reales), que se aprecian mejor al ocaso. El chhatri de Bir Singh Deo está justo en la orilla, apartado del resto¨.

 

Si necesitáis un recordatorio del significado de cenotafio así lo define la RAE: ¨Monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica. Del latín tardío cenotaphĭum, y este del griego κενοτάφιον kenotáphion; propiamente ’sepulcro vacío’.¨

 

De los cenotafios reales tomé un autorickshaw al templo de Lakshmi. Lonely Planet lo describe así: ¨Desde las afueras de Orchha se ve este altísimo templo-fortaleza, con soberbias vistas desde su azotea y murales cuidados en los techos de las cúpulas de sus torres¨.

 

Bajaba caminando felizmente de vuelta al templo de Orchha cuando un paisano en moto paró y se ofreció a llevarme. Le dije que gracias, que no se preocupara, que iba muy feliz andando. Insistió, así que me subí en la moto. Cuando me bajé me dijo que le pagará 200 rupias. Le dije que nada, y me dijo que 100. Le dije que cero, que yo iba feliz andando y el se había ofrecido a llevarme. Una mezcla de amabilidad genuina y un buscar a ver qué puedo sacar del turista, y si cuela cuela.

 

Llegué al templo de Ram Raja. Así lo describe la guía Lonely Planet:

 

¨En el extremo oeste de una animada plaza se yergue este templo con una cúpula de colores rosa y mandarina, que es el único de su clase en el que se venera a Rama como rey. Construido en el s. XVI como palacio para la esposa de Madhukar Shah, pasó a ser templo después de que resultara imposible retirar una imagen de Rama que había sido instalada en él temporalmente. Aquí se congregan grupos de saddhus y, los fines de semana y festivos, de peregrinos¨.

 

Contiguo se encuentra el Templo de Chaturbhuj: ¨Este templo del s. XVI, con espectaculares (y altísimas) torres visibles desde toda la localidad, nunca se ha utilizado para su propósito original de albergar el ídolo de Rama expuesto en el contiguo Ram Raja. Desde la puerta del rincón noroeste de su espacio interior central, una pronunciada y oscura escalera lleva hasta los pináculos de la azotea, con buenas vistas¨.

 

Es un templo increíble que me recordó a una catedral.

 

Tocaba empezar la operación retorno. Fui al hotel a recoger la mochila, autorickshaw a Janshi y tren a Delhi.

 

¡Me ha encantado Orchha, ha superado todas las expectativas! La combinación naturaleza + población pequeña + una locura de arquitectura hace que este sea un destino turístico a considerar seriamente.

Musaraña en Nueva Delhi - 21 de marzo de 2024

Video (3´41¨)

 

De camino ayer a casa me entretuve grabando a este pequeño mamífero insectívoro, semejante a un ratón, pero con el hocico largo y puntiagudo.

Libro - ¨Los secretos de Jaipur¨ de Alka Joshi.

Libro -  ¨Los secretos de Jaipur¨ de Alka Joshi.

Terminado ¨La artista de henna¨ me puse inmediatamente con la continuación de la historia de Lakshmi, Malik y compañía. El primer libro me fascinó y este segundo de la trilogía de Jaipur también.

 

Dice así la contraportada:

 

¨La India, 1969. Lakshmi, la artista de henna, llegó a los Himalayas hace doce años. Elaborar bonitos dibujos de henna en la piel de las mujeres de las castas superiores es cosa del pasado y ahora se dedica a la medicina natural. Malik, su protegido, es un joven apuesto e instruido que ingresa como aprendiz en el departamento que gestiona los proyectos arquitectónicos del Palacio Real de Jaipur, aunque eso signifique dejar atrás a Nimmi.

El muchacho no tarda en descubrir que nada ha cambiado en la Ciudad Rosa: los favores y el dinero fluyen siempre en la dirección de los poderosos. Cuando el nuevo cine se derrumba la noche de su inauguración, Malik necesitará la ayuda de Lakshmi, la verdadera guardiana de los secretos de Jaipur, para descubrir quién es el responsable¨.

 

Sobre la autora:

 

¨Alka Joshi nació en la India y se crió en Estados Unidos. Estudió Literatura en la Universidad de Standford y obtuvo un posgrado en el California College of Arts.

La artista de henna, su primera novela y best seller de The New York Times, fue elegido por la actriz Reese Whiterspoon para su club de lectura, estuvo nominado para el Center for Fiction First Novel Prize y pronto se convertirá en serie de televisión.

Recientemente, ha recibido el premio a la mejor novela histórica en Francia.

En Los secretos de Jaipur, la autora retoma a los protagonistas de su celebrado debut y regresa a la Ciudad Rosa¨.

 

Extraigo algunos párrafos del libro que me han llamado la atención:

 

¨Algo que tardas años en construir,

puede derrumbarse de la noche a la mañana.

No dejes de construirlo por eso¨.

Madre Teresa.

 

Me ha recordado a esta cita del Dr. Martin Luther King:

¨Si supiera que el mundo se acaba mañana,

yo, hoy todavía, plantaría un árbol¨.

 

¨Cuando era pequeño y trabajaba con la jefa, solía sermonearme sobre que tenía que ser discreto.

«Sabemos cosas sobre la gente, Malik, porque entramos en sus hogares, el lugar en el que son más vulnerables. Eso no significa que podamos ir por ahí pregonando lo que hemos visto u oído. Guardar un secreto confiere más poder que revelarlo»¨.

 

¨Jay y yo habíamos hecho parte del camino intercambiando refranes, uno de nuestros juegos favoritos, para ver quién se sabía el mejor.

-Echar margaritas a los cerdos es tan inútil como…

-Dar un eunuco a una mujer -dije yo riéndome.

Él arqueó las cejas sorprendido y después se rio complacido.

-Mmm. Yo iba a decir como bailar para un ciego, pero el tuyo es mejor¨.

 

¨Me dirige una de sus resplandecientes sonrisas y coge un puñado de semillas de hinojo con azúcar de un recipiente que hay en la mesa. Se las echa a la boca para endulzar el aliento, me guiña un ojo y vuelve con la camarera¨.

 

Esta es una costumbre india que me gusta: después de comer te metes en la boca una mezcla de semillas y especias que tiene una tradición milenaria en la cultura hindú. Se llama mukhwas y te deja un buen sabor de boca, si no tienes oportunidad de cepillarte los dientes después de la comida.

 

¨Kanta habla de la gente que conocemos en Shimla, como los vendedores de tandoori roti, impertérritos en la galería comercial, y uno de los lugares favoritos de Radha y de la jefa, la biblioteca que Rudyard Kipling visitaba con frecuencia¨.

 

¨Cuánto me gustaban las arruguitas que se le formaban alrededor de la boca, el tacto áspero de sus manos, encallecidas durante años de pastorear a sus rebaños con el cayado y de trepar a los árboles para cortar hojas y ramas con que alimentar a las cabras. ¡Cuánto quería a sus cabras! Casi lo oigo ahora mismo diciendo: «No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un idiota por ningún lado». ¡Cómo se reía! ¡Como si fuera la primera vez que lo decía!¨

 

¨Pego la oreja a la nariz de mi hermano, pero no respira. Aun así, noto su espíritu en el aire. Mis hijos lo notan también. Chullo empieza a removerse. Rekha me tira del jersey.

-Maa?

Cojo a Chullu y me levanto, me consuela el contacto con su cuerpecito, su calor. Rodeo la cabeza de Rekha con la mano y se pega a mí. No hay necesidad de ocultar la muerte a los niños, no lo hacemos en nuestra tribu. Queremos que los pequeños comprendan que la muerte es tan natural como la vida, tanto para los hombres como para los animales, y cuanto antes lo sepan, mejor.

-¿Te acuerdas de tu tío, bheti?

Ella siente con la cabeza.

-Pues ya no está.

Rekha me mira y mira el cuerpo de su tío en el suelo. Se mete el pulgar en la boca, una costumbre que había abandonado el año pasado.

Chullu me busca los pezones. Tengo que amamantarlo, pero antes debo ocuparme de otra cosa. Vuelvo a mojar el retal de tela con mi leche y se lo lleva a la boca. Lo dejo dentro del portabebés en el suelo y le pido a Rekha que lo vigile. Me siento junto a Vinay y le tomo la mano polvorienta. Recito oraciones que aprendí cuando estaba en el útero de mi madre, mucho antes de nacer. Pido a los dioses que cuiden de mi hermano en el reino de los espíritus, que le proporcionen la vida nueva que merece, que ayuden a su alma a mantener la armonía con aquellos que llegaron antes que él y con los que vendrán después. Repito las palabras hasta que se mezclan con el aire que respiramos.

Los niños me miran en silencio. Parecen hechizados, igual que yo en su momento, al ver por primera vez este ritual. No sé cuánto tiempo estamos así los tres juntos¨.

 

¨Me cargo a Chullu a la espalda otra vez.

-¿Cómo se llama tu caballo? -le pregunta Rekha, mi pequeña y tímida hija, a Laskhmi.

-Chandra.

-¿Por qué le has puesto ese nombre?

-¿Has visto la marca que tiene en la frente? ¿No te recuerda a una media luna?

Rekha lo mira.

-Cuando tenga un caballo, algún día, lo llamaré Gooddu.

Laskhmi le sonríe.

-Un nombre muy bonito. ¿Cómo se te ha ocurrido?

-Así es como me llama Malik.

Lakshmi me mira sonriendo y luego mira de nuevo a Rekha.

-Pero si lo llamas Gooddu, ¿cómo vas a saber si Malik te está llamando a ti o al caballo?

Rekha frunce el ceño y, de repente, se le ilumina el rostro.

-Bueno, aún no tengo caballo.

La bonita risa de Lakshmi resuena entre las paredes del estrecho barranco¨.

 

¨Pese a su tamaño, el joyero se mueve con la elegancia de un guepardo al acecho. Al igual que el médico de la familia, un joyero indio pasa tiempo con sus miembros y se convierte en un amigo y un consejero de confianza para varias generaciones a lo largo de matrimonios, cumpleaños y fiestas varias.

Me doy la vuelta y lo miro de nuevo. Moti-Lal hace alarde de algunas características más del conjunto nupcial ante sus clientes y les recuerda que las piedras están perfectamente engastadas en el conjunto kundan, tal como exigía el sah Jahan que se encajaran la cornalina, el lapislázuli, el ojo de tigre y la malaquita en el mármol del Taj Mahal.

El joyero y sus clientes hacen varios comentarios antes de empezar a regatear el precio. Moti-Lal marca los números en la calculadora con tanto estilo que atrae la mirada de los otros compradores que hay en la tienda, curiosos por saber quién está comprando qué¨.

 

¨-¿Y qué me dices de tu yerno, que está ahí fuera? -digo yo en broma.

-Mohan está bien. -Da un manotazo al aire-. Pero si tú trabajas para mí, podré morirme en paz -añade, y se pone la mano en el pecho y ladea la cabeza con gesto suplicante.

-Lal-ji, aún falta mucho para que te mueras. Y yo no sé nada sobre joyas.

Le habré dicho estas mismas palabras un centenar de veces.

-Escucha con atención -dice dando otra calada-. El dios Brahma, creador del universo, depositó una semilla de su propio cuerpo en las aguas, que se convirtió en un huevo dorado, reencarnación del propio creador. Ese oro, símbolo de pureza, buena suerte y piedad, es lo que vendemos aquí. Ahora ya sabes tanto como yo -dice y expulsa un anillo de humo hacia mí¨.

 

¨Samir está de pie con los brazos en jarras en medio del desastre. La sala está casi vacía. Está hablando de nuevo con el señor Reddy, que tiene la cara y la chaqueta Nehru* cubiertos de polvo y yeso¨.

*«Jawarhal Nehru, primer político elegido primer ministro de la India tras la independencia, representó el enfoque moderno, de clase alta, del atuendo urbano: el casquete nacionalista introducido por Gandhi, el pantalón ceñido y un abrigo ajustado con cuello de tira (achkan). Aunque el abrigo refleja la influencia occidental, el conjunto se inspira en la tradición india. En Occidente, la «exótica» chaqueta Nehru cobró notable popularidad.»

 Historia del vestido, ed. Blume, p. 225 (N. de la T.)

 

¨No es habitual que se celebre un matrimonio entre una hindú y un musulmán. Malik y Nimmi han decidido unirse en una ceremonia civil, como hicimos Jay y yo hace seis años. El magistrado que la ha oficiado se ha marchado ya y la familia y los invitados se disponen a celebrar la boda con un banquete.

Nimmi ha decidido ponerse sus mejores galas y adornos en honor a su tribu. Lleva alrededor del cuello la cadena de oro que Malik le compró en la joyería de Moti-Lal. Ayer, mientras me preparaba para aplicarle la henna, Nimmi me enseñó que había colgado el amuleto de Shiva en el collar.

-Era de Dev -me dijo sonriendo, como si el recuerdo le produjera ahora alegría en vez de tristeza. En ese momento supe lo que iba a dibujarle: la imagen del dios azul, creador y destructor a un tiempo, en la palma izquierda, y en la otra la palabra Om, como la que lleva el propio Shiva en la palma derecha¨.

 

-¨«La manzana no cae lejos del árbol» -dice Samir-. Lo dijo Ralph Waldo Emerson en 1839. Pero yo creo que es así desde tiempos inmemoriales, ¿no te parece?¨

 

-----------

 

Al igual que en ¨La artista de henna¨, al comienzo del libro hay un mapa de la India con lugares donde se desarrolla la historia y la sección ¨Dramatis personae¨, donde se describen los personajes que van apareciendo en el libro, lo que está genial si se te olvida algún nombre que no aparece con frecuencia. Creo que lo debería tener todas las novelas. Al final del libro hay un glosario de términos en hindi que se utilizan en el libro, traducidos. Son bastante los que usa y vienen muy bien y te ayudan a aprender un poco de esta lengua. En ¨La artista de henna¨, al final del libro venía una explicación sobre el sistema de castas y sobre la historia de la henna. Al final de esta novela hay una explicación sobre la importancia del oro en la India, sobre todo para las mujeres como un recurso financiero en caso de que las cosas vayas muy bien. También se explican diferentes técnicas de joyería y la importancia de la gastronomía india.

 

-----------

 

La novela comienza con el derrumbe de un cine recién construido en Jaipur, el 12 de mayo de 1969. Curiosamente, mientras leía la novela, aparecieron noticias sobre dos derrumbes:

-el 5 de marzo de 2024 se caía el techo del centro comercial Ambiance en Vasant Kunj, Delhi.

-el 15 de marzo de 2024 se derrumbaba el techo de un bar en el casco viejo de Gasteiz.

 

-----------

 

La novela me ha encantado, como me fascinó la primera. Me toca ahora ponerme con la tercera y última de la Trilogía de Jaipur, ¨The Perfumist of Paris¨. Aquí me he llevado una pequeña decepción. Esta última novela se publicó en inglés en marzo de 2023 y posteriormente se publicó traducida al francés en julio de 2023 y en portugués en octubre de 2023. En alemán aparecerá traducido en mayo de 2024, pero la traducción al español todavía no tiene fecha. Buhhhhhh! He visto que en la biblioteca del cole está en inglés, así que pese a que no me gusta mucho leer en esta lengua me pondré con ¨The Perfumist of Paris¨ en la lengua en la que fue escrito porque después de leer ¨La artista de henna¨ y ¨Los secretos de Jaipur¨ me apetece mucho continuar con los mismos personajes. Lo cual de por sí es una recomendación para que os pongáis con esta serie, si estáis interesados en conocer más sobre India o leer algo entretenido.