Blogia
Basurde Xiao Long

India

Sultanpur National Park, Haryana, India. 4 de mayo de 2024.

Sultanpur National Park, Haryana, India. 4 de mayo de 2024.

99 fotos y un video aquí.

 

El Parque Nacional de Sultanpur está más o menos a unos 40 kilómetros de mi casa en Delhi (Google Maps). Hoy apetecía un poco de naturaleza así que me he cogido la moto y me he dado una vueltilla por allá.

 

Al cruzar de Delhi a Haryana me han parado en un control. La policía me ha pedido la documentación de la moto, carné de conducir, y estando todo bien como lo tengo me han dejado seguir sin problemas.

 

Sacando fotos con mi Sony Alpha 6000 en el parque en un momento ha dejado de funcionar. Me ha salido un mensaje ¨Error de cámara. Apague y encienda¨. He estado enredando pero no ha habido manera. Kaput.

 

De vuelta a Delhi me he pasado por el Museo de los inodoros, ¨Museum of Toilets¨.

Aviso de bomba en escuelas de Delhi – Se activa el protocolo de evacuación - Miércoles, 1 de mayo de 2024

Aviso de bomba en escuelas de Delhi – Se activa el protocolo de evacuación - Miércoles, 1 de mayo de 2024

De vez en cuando ocurren imponderables que obligan a cancelar las clases en un colegio. Pasaba de vez en cuando en Carolina del Sur, si caía alguna nevada potente, o en Dubái por ejemplo por lluvias como las recientes que han inundado la ciudad. Igualmente en Dubái en un par de ocasiones decretaron días de luto por la muerte de algún jeque, y también la visita de algún ilustre, como fue la del presidente Bush en enero de 2008, hicieron que se cancelaran las clases para evitar atascos en las carreteras.

 

Con las mejoras en tecnología y con el desarrollo de los sistemas de videoconferencia durante el Covid ya no es como antes, y ya no tienes el día libre como antaño sino que se dan las clases de forma virtual. Fue el caso un viernes de septiembre de 2023 en Delhi debido a la conferencia del G-20.

 

Este miércoles Primero de Mayo de 2024 muchas escuelas en Delhi nos vimos en la desagradable tesitura de tener que cancelar las clases por un aviso de bomba. Las administraciones de unos 100 colegios recibieron un email amenazante, que esta página Web ha dado a conocer. Traducido al castellano con ChatGPT, el correo electrónico diría:

 

¨Mátalos donde los encuentres y expúlsalos de los lugares de los que te expulsaron (2:191). Hay muchos dispositivos explosivos en la escuela. Allah Subhananu wa ta'ala nos ha dado una oportunidad que pocos heredaron de convertirse en mártires en el territorio de guerra en el hogar de los enemigos del islam y con ellos hicimos descender el hierro con sus grandes beneficios para la humanidad (57:25). El hierro en nuestras manos abraza nuestros corazones. Inshallah, lo enviaremos por el aire y desgarraremos vuestros viles cuerpos. Desgarraremos vuestras gargantas y bocas. Con el permiso de Allah, os enviaremos a las llamas. Las lenguas de las cuales os derretirán con carnada viva y os asfixiaréis. Allah ha decretado un fuego eterno para los kafirs. Inshallah, lo veréis a vuestro alrededor y arderéis para siempre. Con el permiso de Allah, el humo descenderá al cielo. Del mal que habéis creado. Tenéis mucho hierro vacío. Ningún vacío en ninguna cantidad tiene poder. Todo se está yendo y todo se convertirá en nada. ¿Realmente pensaste que no habría respuesta por todo el mal que has hecho? Desde la infancia, el fuego del yihad ha sido encendido en nuestros corazones. Nos hemos convertido en este fuego. Inshallah, quien preside sobre la justa retribución. Tu comercio nunca ha sido tan rentable como tu sed de poder, dinero y placer. Inshallah, echa un vistazo al techo de los edificios. Lo derribaremos y los enterraremos debajo. Este es el destino de los incrédulos. Liberaremos fuego debajo de vuestros pies. Este es vuestro último refugio¨.

 

En esta situación, y tras contactos con la policía y personal de embajadas, nuestra escuela decidió evacuar el colegio. Para ello se puso en marcha el protocolo de evacuación ya existente. A las 12 del mediodía nos informaron de que se llevaría a cabo, se avisó a los padres y poco a poco se fue desalojando el colegio. En todas las instituciones escolares en las que he estado se hacen todos los años simulacros, bien para reaccionar antes un terremoto, para evacuar los edificios por fuego u otras razones, de encerrarte en clase en caso de que un posible intruso entre en el campus con malas intenciones, etc. Por esta razón, porque tanto los alumnos y profesores ya han practicado estas situaciones antes, la evacuación fue bastante ordenada y tranquila. He leído noticias que hablaban sobre ¨pánico en Nueva Delhi¨ por esta amenaza de bomba. No fue en absoluto el caso que viví yo. Nuestros alumnos y profesores siguieron el protocolo con tranquilidad y no hubo ni lágrimas, ni lloros ni ninguna muestra de pánico. La inquietud normal en algunos estudiantes, pero lo del pánico queda muy lejos.

 

Las investigaciones posteriores de la policía concluyeron que se trataba de una falsa alarma, revisaron las escuelas sin encontrar ningún indicio de nada. Posteriores pesquisas han encontrado que la dirección IP desde la que se enviaron los correos es de Rusia.

 

Mi deseo es que la acción de estos fanáticos que han querido sembrar el miedo en miles de estudiantes (solo en nuestra escuela se evacuaron a más de 1.100 alumnos) no contribuya a alimentar la islamofobia en este país. Porque ese correo enviado, evidentemente, no tiene absolutamente nada que ver con el islam, por mucho que mencionen a Alá.

 

Vivimos en un mundo convulso. Nos ha tocado vivir tiempos interesantes, que rezaba la antigua maldición china.

Boda Vineet & Neha. Nueva Delhi, viernes, 26 de abril de 2024.

Boda Vineet & Neha. Nueva Delhi, viernes, 26 de abril de 2024.

Fotos invitación.

 

Video – Llegada del novio Vineet a la boda (2´41¨)

 

Sexta boda a la que asisto en Nueva Delhi:

 

1.- Anita (hija de Ms. Phulit) y Simarpreet, el 20 de noviembre de 2020.

2.- Arushi (hija de Ms. Anita) y Ashish, el 20 de noviembre de 2021

3.- y el mismo día Karishma y Satye, un estudiante al que le di clase de español en Dubái.

4.- Priyanka se casó con Sanju el 4 de febrero de 2022.

5.- Shavy (la segunda hija de Ms. Anita) se casó con Venkatesh el 4 de febrero de 2024.

6.- Hoy viernes 26 de abril de 2024 se ha casado Vineet (sobrino de Ms. Anita) con Neha.

 

La boda se ha celebrado en el Grand Azalea Banquet (36, Rama Raod near Moti Nagar Chowk) en Nueva Delhi.

 

La llegada del novio en una boda india no pasa desapercibida. Lo hace desfilando en un carruaje tirado por caballos blancos, acompañado de una banda y con miembros de su familia y amigos bailando al compás. Su indumentaria incluye un turbante, un collar hecho de billetes y unas babuchas tradicionales.

 

¡Vivan los novios! ¡Que sean muy felices!

Griha Pravesh – Ceremonia hindú antes de entrar a vivir en una casa por primera vez.

Griha Pravesh – Ceremonia hindú antes de entrar a vivir en una casa por primera vez.

Cada 20 de abril en mis clases de español suele ser ¨20 de abril del 90¨, la canción de Celtas Cortos.

Leyendo ¨La artista de henna¨, de Alka Joshi, me he encontrado con otro 20 de abril, este del año 1956.  

Interesante cómo describe la ceremonia hindú ¨Griha Pravesh¨, que se lleva a cabo antes de entrar a vivir en una casa por primera vez:

 

¨20 de abril de 1956

 

No me entusiasmaba la idea de celebrar una ceremonia de inauguración de mi nueva casa, pero Malik no dejaba de insistir y, al final, cedí. No me sorprendía que al chico le gustaran tanto los rituales hindúes del Griha Pravesh, la ceremonia habitual que se llevaba a cabo a la hora de inaugurar una casa. Muchos musulmanes, la mayoría de los cuales llevaban ya muchos siglos viviendo en la India y habían decidido quedarse tras la partición del país, practicaban las costumbres hindúes tanto como las suyas propias. Al fin y al cabo, las celebraciones eran ocasiones felices en las que no se excluía a nadie.

     A la entrada de mi casa nueva en Rajnagar, Malik había plantado dos postes de bambú y había colgado una guirnalda de hojas de mango entre ellos. Tradicionalmente, simbolizan la fertilidad, pero teniendo en cuenta que yo no veía niños en mi futuro dadas las circunstancias, me hacían sentir un poco incómoda. Aun así, me emocionaba poder decir que aquella era mi casa. Puede que fuera eso lo que Malik, que me conocía casi tan bien como yo misma, quería que yo celebrase. Las paredes eran mías. Las ventanas, el suelo de mosaico, la tierra del patio. Me sentía dueña incluso de las estrellas que brillaban sobre el tejado.

     Malik también había insistido en que le pidiera a un pandit que purificase la casa en la ceremonia de inauguración. Si no llevábamos todas nuestras pertenencias a la casa en la fecha que el sacerdote considerase propicia (que resultó ser el 20 de abril), atraeríamos la mala suerte¨.

 

Poca broma con las ceremonias hindúes, se tienen que celebrar en días propicios señalados por astrólogos y sacerdotes. Este mes de abril de 2024, mirando el calendario en esta Web, solo ha habido un día propicio, el 3 de abril. ¡Y ya los próximos en noviembre!

Elecciones al Parlamento Vasco (21 de abril de 2024) – Hoy 13 de abril he votado en el consulado español en Nueva Delhi.

Elecciones al Parlamento Vasco (21 de abril de 2024) – Hoy 13 de abril he votado en el consulado español en Nueva Delhi.

4 fotos aquí

 

El próximo 21 de abril de 2024 se celebran las elecciones al Parlamento Vasco.

Tras tres legislaturas con Iñigo Urkullu (PNV) como lehendakari vamos a ver quién representa a todos los vascos los próximos cuatro años.

 

1.795.206 electores vascos podrán votar en estas elecciones, de los cuales 82.882 residimos en el extranjero y estamos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, siendo un 4,6% del total (fuente).

 

Votar desde el extranjero hasta que en octubre de 2022 se suprimió el voto rogado de los españoles era más complicado. Había que hacer papeleo para pedir poder participar en el proceso electoral. Yo preparaba la documentación y liaba a mi amigo Natxo para que me enviará un fax a la Junta Electoral de Álava solicitando votar desde el extranjero. ¡Sí, un fax!  En muchas ocasiones la documentación que teníamos que recibir para votar no llegaba a tiempo y te quedabas sin votar (entrada en mi blog de abril 2019). Ahora sin pedirla te llega la documentación y o te pasas por tu embajada o consulado a depositar el voto o lo envías por correo certificado a la embajada o consulado. Más fácil. Siendo las elecciones el 21 de abril, desde el extranjero, una vez recibidas las papeletas, tenemos estas fechas:

-Del 27 de marzo al 16 de abril se puede enviar el voto por correo certificado a la embajada o consulado en el que estés inscrito

o

-Del 13 al 18 de abril puedes personarte en la embajada o consulado que te toque y depositar el voto en urna. ¡Les toca trabajar en fin de semana, porque 13 y 14 de abril son sábado y domingo! Abren de 10 a 12 para votar.

 

Estas son las 12 papeletas que me han llegado, de candidatos por Álava:

-Podemos (Juan Antonio López de Uralde Garmendia)

-Partido Socialista de Euskadi – Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) (Aroa Jilete González)

-Partido Popular (PP) (Javier de Andrés Guerra)

-Euskal Herria Bildu (EH Bildu) (Pello Otxandiano Kanpo)

-Partido Nacionalista Vasco (PNV) (Joseba Díez Antxustegi)

-Ongi Etorri (O.E.) (Ana Holema Davis Santis)

-Sumar (Jon Hernández Hidalgo)

-Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) (Laura Ciordia Martínez de Marigorta)

-Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) (Rosa María Gómez Saldaña)

-VOX (María Amaya Martínez Grisaleña)

-Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos (EB) (Luis María Ormaetxea Santsiñena) (Indep.)

-Papeleta en blanco. Al principio he pensado que era una que sobraba, sin más, pero luego me he dado cuenta de que ese papel, con el mismo formato de los anteriores y sin nada escrito, era la papeleta en blanco.

 

Hoy sábado 13 de abril me he pasado por el consulado de España a votar. He sido el primero de los 14 vascos que estamos llamados a urnas en el consulado de Delhi en depositar el voto. Cuando me he marchado ahí reposaba mi voto en la urna, solo. Con lo que a la hora de escribir estas líneas, el partido al que he votado tiene mayoría absoluta en Delhi.

 

¡Suerte al próximo lehendakari en su legislatura!

Delhi Bikers Breakfast Run – Salida motera con desayuno – Sábado, 13 de abril de 2024

Delhi Bikers Breakfast Run – Salida motera con desayuno – Sábado, 13 de abril de 2024

92 fotos aquí

 

Video (4´07¨) - Delhi Bikers Breakfast Run - Sábado, 13 de abril de 2024. Gurugram, India.

 

Video (3´33¨) - Curiosidad de hoy: he perdido el tubo de escape de la moto. Nueva Delhi, sábado 13 de abril de 2024.

 

Video Relive del sábado (1´43¨)

 

Delhi Bikers Breakfast Run es un grupo que organiza salidas mensuales en moto, con desayuno posterior. Esta es su página de Facebook y de Instagram. Cada mes organizan el desayuno en un lugar diferente, pero el punto de quedada suele ser el mismo, cerca del centro comercial Ambiance Mall en Gurugram (estas son las coordenadas exactas 28.513151, 77.093396). 

 

Ese sábado me anime a salir con ellos y me encantó la experiencia. Está todo muy bien organizado y te sientes bienvenido desde el primer momento. Los organizadores portan unos chalecos reflectantes amarillos con la palabra ¨Marshall¨ y están pendientes de que la gente esté a gusto y que se pilote con seguridad. Llevan su filosofía en el logo:

¨Ride-Respect-Relax – A Community to Celebrate Unity in Diversity¨.

¨Monta-respeta-Relájate – Una comunidad para celebrar unidad en la diversidad¨.

 

La filosofía es bien visible. Diversidad en el tipo de motos, en las edades de los moteros y más, pero todos con el objetivo de disfrutar y pasar un buen día en comunidad.

 

Durante la salida perdí el tubo de escape, que es algo que me tenía que haber dado cuenta inmediatamente pero no fue así. Varios moteros se pusieron a mi par y me intentaron comunicar que lo había perdido, pero no entendía lo que me estaban diciendo. Íbamos en marcha, por la autopista, y la moto iba bien. Finalmente me di cuenta de lo que decían, uppps.

 

En el desayuno estuve charlando con Kartike y Terry, un par de moteros con los que había coincidido antes. Kartike es indio pero habla español muy bien, pasó tres años en Latinoamérica. Lleva una Bullet como yo. Terry es francés, lleva 5 años en India y lleva una Himalayan. Los tres de la escudería Royal Enfield.

 

Me gustó mucho la experiencia, me pareció que estuvo muy bien organizada y quiero agradecer y reconocer a la organización su esfuerzo. Nos veremos en próximas salidas.

 

Después de llevar la moto al taller para poner un tubo de escape fui a votar al consulado de España, pero eso es otra historia.

Ahora mismo tenía que estar en el estadio Jawaharlal Nehru de Delhi viendo el último partido del Punjab F.C. en casa. Pero no puede ser…

Ahora mismo tenía que estar en el estadio Jawaharlal Nehru de Delhi viendo el último partido del Punjab F.C. en casa. Pero no puede ser…

32 fotos aquí

 

La primera división de fútbol india, Indian Super League (ISL), la componen esta temporada 12 equipos. El año pasado eran 11, la temporada que viene, con el reciente ascenso del Mohammedan Sporting Club de Calcuta, serán 13.

 

El duodécimo equipo de la competición este año, que ascendió la temporada pasada, es el Punjab F.C., que cuenta entre sus filas con el asturiano Juan Mera. Como bien indica el nombre Punjab F.C., el equipo es del estado del Punjab y tiene su sede en la ciudad de Mohali. Sin embargo esta temporada ha jugado sus partidos como local en Nueva Delhi. La razón: para jugar en la ISL los estadios tienen que cumplir unos requisitos marcados por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). El recién ascendido Punjab F.C. no contaba con un estadio que cumpliera estos requisitos en su estado y ha jugado sus partidos en el estadio Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. La idea es volver la temporada que viene 2024-25 al Punjab, pero no sé si han conseguido certificar alguno de sus estadios o volverán a jugar en Nueva Delhi la temporada que viene.

 

El caso es que hoy juega su último partido como local en Nueva Delhi, contra East Bengal FC. Termina la temporada regular y los 6 primeros se clasifican para el playoff por el título. El Punjab F.C. no tiene ya oportunidad de meterse en el playoff, así que es su último partido de la temporada, probablemente el último en Delhi (pero igual no, lo sabremos pronto).

 

Dadas estas circunstancias y que Delhi no tiene equipo local en la ISL, tenía intención de haber ido hoy con mi camiseta del Punjab F.C. a animar a este equipo en su último partido de la temporada. Sin embargo no hay podido ser así. El club Punjab F.C. emitió un comunicado el pasado jueves 4 de abril diciendo lo siguiente:

 

¨Comunicado del Club

 

Lamentamos informarles que, debido a circunstancias imprevistas, los partidos contra Mohun Bagan SG el 6 de abril y contra East Bengal FC el 10 de abril se jugarán a puerta cerrada. Los #Shers (Leones) echarán de menos su presencia en las gradas¨.

 

Vaya, una pena, porque tenía ganas de haber ido hoy al partido que se está disputando justo en estos momentos.

 

Investigando sobre esas ¨circunstancias imprevistas¨, he dado con esta noticia que explica la razón:

 

¨Hubo un incidente de incendio el 13 de marzo en la sala de CCTV del estadio, dejando a un hombre muerto debido a la asfixia durante el incendio, por lo que el estadio está cerrado para los aficionados.

 

Los Servicios de Bomberos de Delhi (DFS) emitieron un aviso a las autoridades del Estadio Jawaharlal Nehru el 15 de marzo para que no albergaran eventos en el recinto hasta que se renovaran las normas de seguridad contra incendios.

 

El incendio se había desatado en el sótano inferior del estadio principal cerca del túnel P-1 en el estadio JLN. Según la policía, se encontró a un hombre inconsciente en la sala de CCTV y posteriormente fue declarado muerto.

 

Según dijeron, se registró un caso bajo la sección 304-A del Código Penal Indio (causar la muerte por negligencia) tras la muerte del hombre.

 

Durante una investigación, se reveló que el certificado de seguridad contra incendios del estadio aún no se había renovado, tras lo cual, según se informa, se envió la carta a las autoridades el 15 de marzo¨.

 

Una auténtica desgracia y lo siento muchísimo por ese hombre, que en paz descanse.

 

Me es muy difícil imaginar en La Liga en España que un equipo de Primera División dejara de jugar dos partidos como local en su estadio por esta razón. Si el comunicado del DFS se emitió el 15 de marzo, se hubieran puesto manos a la obra para solucionar ese asunto en menos de una semana, por todo lo que se juegan. Pero en India la primera división de fútbol es una liga menor. Imagino que si esto hubiera pasado por ejemplo en el estadio Arun Jaitley, donde juegan los Delhi Capitals de la liga profesional de crícket, se hubiera obrado con mayor diligencia y no se hubieran llegado a jugar partidos a puerta cerrada.

 

Es mi opinión, pero puedo estar muy equivocado.

 

Solo quería compartir esta información. Doctores tiene la iglesia y si los bomberos han dicho que no está el estadio para jugar partidos con público, ellos son la autoridad y los que más saben del tema.

 

¡Mucha suerte a los Shers!

 

Si queréis leer más sobre la Indian Super League, os dejo con esta entrada que escribí la temporada pasada en mi blog.

Buen augurio para la final de Copa del Rey 2024 – Un mono aparece por la terraza de mi casa – Nueva Delhi, 6 de abril de 2024

Video (43¨)

 

Esta mañana ha aparecido un mono por la terraza de casa.

Creo que es un buen presagio para la final de Copa de esta noche.

¡Aúpa Athletic!

 

Nueva Delhi, India, 6 de abril de 2024

 

#UniqueIntheWorld #AthleticRCDMallorca