Facebook Twitter Google +1     Admin
Contador Gratis
accesos desde el 12/Sept/2008

Temas

Enlaces

Archivos

Basurde Xiao Long

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Angola.

Campeonato africano de culturismo y fitness.

20190818085113-aa.jpg

73 fotos aquí.

 

Desde la terraza de casa en Luanda puedo ver el Centro de Convenciones de Talatona y hoy se ha celebrado allá el Campeonato africano de culturismo y fitness. Nos hemos dado una vueltilla para ver los espectaculares cuerpos de los participantes, con más horas de gimnasio que el Barón Rojo de vuelo.

17/08/2019 21:07 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

"Toy Limpa Chão", un auténtico fenómeno.

20190706203151-toy-limpa-cha-771-o.jpg

En Facebook están promocionando un partido de baloncesto que se celebrará mañana en Luanda. Será entre diferentes celebridades angoleñas y para acceder al estadio el público tiene que llevar productos no perecederos, que serán recaudados y entregados a las víctimas de la sequía en el sur de Angola. Un buen evento por una gran causa.

 

La sorpresa ha sido cuando hoy en visto esta entrada -en portugués-:

 

¨O ÁRBITRO

 

Chama-se "Toy Limpa Chão" com muitos anos de experiência, é um verdadeiro especialista na limpeza de pavimentos desportivos com reconhecimento internacional!

 

Agora imagine, o Toy a limpar o chão e a arbitrar o jogo das estrelas.

 

Você não pode perder amanhã(domingo) a partir das 09h00 no Pavilhão Professor Victorino Cunha!

 

Entrada: Donativos, bens não perecíveis para as vítimas da seca no Sul de Angola¨.

 

Viene a decir que el árbitro del partido será ¨Toy Limpa Chão¨. ¡Y este tío es un auténtico FENÓMENO, con mayúsculas¨. ¨Limpa Chão¨ quiere decir ¨limpio el suelo¨ y de esto es de lo que se encargar en los partidos de baloncesto, hockey, etc.: de limpiar el parqué con la mopa. Pero lo hace de una manera que es un espectáculo, no puedes dejar de alucinar con cómo lo hace. Algo que parece simple, pasar la mopa al parqué, él lo ha elevado a una categoría superior.

 

Una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejo unos videos para que lo veáis en acción:

 

Video 1 - ¨Portero¨ en el Angola vs. Camerún de diciembre 2018 (7¨)

 

Video 2 (1´15¨)

 

Video 3 (1´46¨)

 

Video 4 (2´49¨)

 

Video 5 (2´08¨)

 

He tenido la ocasión de verlo en acción un par de veces y me encanta. Pasión por su trabajo, que es lo que todos deberíamos tener.

 

Si estuviera en Luanda no me perdía ese partido, ver a "Toy Limpa Chão" arbitrando tiene que ser impresionante. ¡A ver si consigo ver luego algún video del partido!

 

¡Ánimo "Toy Limpa Chão", a darlo todo como siempre!

06/07/2019 20:31 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

BTT @Campo de Golfe de Benfica (Luanda, Angola)

20190610065447-armamento-pesado-btt.jpg

65 fotos aquí.

 

Video de la carrera con la GoPro (8´08¨)

 

Mi ruta en Wikiloc.

 

Ruta en Relive (pero se paró en el km 18)

 

Este domingo se ha celebrado en el campo de golf de Benfica (Luanda) la segunda prueba BTT (carreras con bicicleta de montaña) del 6 Circuito BTT Allstars. Normalmente las carreras suelen ser fuera de Luanda, pero esta vez corríamos en el sur de la ciudad.

 

El circuito consistía de una vuelta, de unos 19 kilómetros, con unos 300 metros de desnivel positivo. Y con esa ruta tres categorías:

-Mini / Prueba femenina = 1 vuelta.

-Media maratón = 2 vueltas.

-Maratón = 3 vueltas al circuito.

 

La salida de la maratón se dio a las 8:30 a.m., 8 minutos después la media, y 8 después la prueba mini y femenina. Siempre he corrido la mini, nunca me he animado a la media porque no entreno nada. Este 2019 esta es la tercera vez que cojo la bici. Pero me apetecía probar la media, así que salí con los de la media. Llegué bien a la meta, en unas dos horas, y podría haber seguido una segunda vuelta. Pero sí que la segunda hubiera tocado sufrir, ya me hubiera plantado en meta en las 4h30´, pegaba el sol y no me apetecía. Así que lo de completar una media sigue en la to-do list.

 

En la carrera como siempre muy buen ambiente, caras familiares de otras carreras. Coincidí con una alumna mía, Jenna, que fue con sus padres. Su madre ganó la prueba femenina, y su padre corría la maratón, 3 vueltas. No sé cómo terminaría.

 

Esta alumna a la que me refiero -está en 1 de Bachillerato- es la estudiante que todo profesor quiere tener en clase: trabajadora, respetuosa, motivada. Un placer tenerla en clase. Fuera de clase también ha logrado impresionarme muchísimo. Con dos compañeras puso en marcha una iniciativa para concienciar sobre el problema de las minas antipersonales en Angola, y están recaudando fondos para un proyecto en el que se forma a mujeres angoleñas para desactivar estos artefactos. De esta manera se empodera y da recursos a estas mujeres, que así se pueden ganar la vida. A día de hoy llevan recaudados 4 800 dólares, que es una cosa seria.

 

Página Web de Halo Trust, en el que explica el proyecto con el que colaboran.

 

Página de Facebook del proyecto Trek4Aid, en el que las alumnas informan sobre su iniciativa.

 

Campaña GoFundMe, para recaudar fondos para su proyecto. Si estáis interesados, todavía estáis a tiempo de colaborar.

 

La carrera tenía muchas subidas y bajadas. En uno de los pósters de la promoción de la carrera aparecía una montaña rusa, y era un poco lo que era. ¡Muy divertida! Eso sí, había que andar con cuidado, porque no era difícil meter la rueda en un agujero o resbalar e irte al suelo. Con la GoPro grabé un par de esas caídas. En el video de arriba las podéis ver en el 2´30¨ y 6´35¨. Vi más, pero la batería solo me dura una hora y paso de cambiarla en carrera.

 

Una de las caídas que vi fue al bajar una cuesta bastante pronunciada, ya casi acabando la primera vuelta. El que iba delante mío se metió un buen leñazo. Estaba la bici en el suelo, el tío sentado, y otro y yo viendo a ver cómo estaba. Y en esto llegaron los dos primeros (no sé si de la maratón o de la media) que nos estaban doblando, y me quedé fli-pa-dí-si-mo viendo cómo bajaban esa cuesta. Los mortales la bajamos tirando de freno, estos la bajaban completamente a tumba abierta. Llevaban ya casi dos vueltas y parecía que iban esprintando. Así que en la cabeza de carrera sí que hay nivel.

 

La ruta de la carrera era bastante laberíntica. Estaba bien señalizada, pero en un punto hubo un grupillo que nos perdimos. Después de un kilómetro o dos tocó volver lo andado, para recuperar la ruta correcta. La organización insiste en llevar la ruta metida en alguna aplicación GPS del móvil. Yo la llevaba con Wikiloc, me pitó diciendo que no era la ruta correcta, paré a mirar el móvil, pero como me empezaron a pasar peña muy seguros de por dónde iban les seguí, lo cual no fue buena idea.

 

Cerca de la meta (mismo lugar que la salida) hay armamento militar abandonado, que se utilizaría en la larga guerra angoleña. Cuatro piezas de material pesado de artillería. No he hecho el servicio militar por lo que no os puedo decir de qué se trata, pero parecen baterías antiaéreas.

 

Eso fue todo. Ahora en verano la temporada sigue, pero con pena me voy a perder las próximas tres carreras:

-22 de junio: Prueba de resistencia nocturna urbana en Luanda. Esta prueba inicialmente se iba a celebrar el 27 de abril y estaba apuntado, pero por problemas ajenos a la organización hubo que posponerla.

-7 de julio: Barragem da Quiminha.

-28 de julio: Balacende.

 

Estaremos para la siguiente, el domingo 1 de septiembre de 2019.

¿Dónde? No lo sabemos, ya que la organización la ha descrito como ¨lugar sorpresa a revelar¨.

 

¡Con ganas!

09/06/2019 16:49 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Muxima / Praia de Sangano / Kwanza Lodge / Miradouro da Lua (Angola)

20190610095621-aa.jpg

169 fotos aquí.

 

Ruta en Relive.

 

El viernes 7 de junio nos dieron las vacaciones y el plan para este 8 de junio era hacer un poco de turisteo por los alrededores de Luanda, visitando 4 sitios:

 

-Muxima (Iglesia de Nuestra Señora de Muxima + Fuerte)

-Playa de Sangano

-Kwanza Lodge

-Mirador de la Luna

 

Fue una ruta circular desde Luanda de 342 kilómetros.

 

1.- MUXIMA

 

Muxima es un pequeño pueblo a unos 140 kilómetros de Luanda, a orillas del río Kwanza, fundado en 1.599 por los portugueses. En sus días de mayor esplendor, un barco de vapor conectaba semanalmente Muxima con Luanda.

 

Muxima viene de la palabra en Kimbundu ¨corazón¨. Una leyenda local dice que el nombre viene de la siguiente confusión. Uno de los primeros colonos portugueses le preguntó a un local cuál era el nombre del lugar. El hombre pensaba que le estaba preguntado qué estaba comiendo, y respondió ¨muxima¨, que es corazón en Kimbundu.

 

En este pueblo hay dos atracciones principales:

 

Iglesia de Nossa Senhora da Conceição

 

Más conocida como Nossa Senhora da Muxima, esta iglesia fue construida por los portugueses en 1599 (Angola fue colonia portuguesa hasta 1975). En 1641 fuerzas holandesas invasoras la profanaron, robando la estatua de María ¨Mama Muxima¨ e incendiando la iglesia. Desde 1833, fecha de una aparente aparición de la Virgen en ese pueblo, Muxima se convirtió en un lugar de peregrinación, siendo a día de hoy el más importante lugar de peregrinación de Angola. Cada año es visitado por más de un millón de personas, siendo el momento álgido el fin de semana del primer viernes de septiembre, que suele atraer a unos 115.000 peregrinos de todo Angola (aunque esa fecha es variable). En un pueblo pequeño. No tengo datos del censo, pero no parecía grande. Toda la provincia de Quiçama tiene 30.000 habitantes, pero a simple vista el pueblo no me dio la impresión de tener más de mil. El alojamiento ese primer fin de semana de septiembre es un problema, ya que la oferta hotelera es muy escasa, pero por esa razón los vecinos están acostumbrados a alojar a peregrinos que acuden a ese lugar para rezar por mejoras en sus vidas, soluciones médicas, dinero, etc.

 

Durante ese fin de semana de septiembre el evento principal es la procesión con velas de la Virgen. Se la saca de la iglesia, se la pasea por las calles de Muxima y vuelta a su lugar para el resto del año. En la cuesta que lleva de la iglesia al fuerte hay también unos altares en los que se pueden encender velas. Hay una canción muy popular angoleña que tiene relación con las velas en Muxima, es la siguiente:

 

Video en Youtube ¨Amanhã¨, por Duo Ouro Negro.

Video en Youtube ¨Amanhã¨, versión de la canción anterior por varios artistas angoleños.

 

Letra:

 

Amanhã - Duo Ouro Negro

 

Amanhã, vou acender uma vela na Muxima

Amanhã, levo para os meus santos flores de acácias

Amanhã, peço para toda gente que me estima

Amanhã, peço para o novo dia que virá (amanhã)

 

Amanhã,

Peço ao meu lema que faça com que eu volte

A morar na terra amada que me viu nascer

 

Quero chegar de madrugada

Para ver o sol raiar

 

Quero chegar de madrugada..... hoo

Para ninguém ver, se eu chorar (2x)

 

Vou andar por aí, com o meu violão

Vou à Mutamba, tomo um machimbombo qualquer

Por "ma curia a naqui", sou igual a toda a gente

Na linha da Terra Nova, só paro lá no musseque

Com a minha gente, entre mufete e conversa

E de madrugada, com Catembe vou prá Puita

 

Zag, zag, zag, zag ........ Zanga-zuzi até cair ... até cansar....

 

Aiuehh.. Que é que vai fazer amanhã meu irmão?!

 

Traducción:

 

Mañana, voy a encender una vela en Muxima

Mañana, llevo a mis santos flores de acacias

Mañana, pido a toda la gente que me estima

Mañana, pido el nuevo día que vendrá (mañana)

 

Mañana

Pido a mi lema que haga que vuelva

A vivir en la tierra amada que me vio nacer

 

Quiero llegar de madrugada

Para ver el sol rayar

 

Quiero llegar de madrugada ..... hoo

Para nadie ver si lloro (2x)

 

Voy a caminar por ahí, con mi guitarra

Voy a la Mutamba, tomo un machimbombo cualquiera

Por "ma curia a aquí", soy igual a todo el mundo

En la línea de la Tierra Nueva, sólo paro allí en el musseque

Con mi gente, entre mufete y conversación

Y de madrugada, con Catembe voy por Puita

 

Y no se que es lo que mas me gusta.

 

Aiuehh .. ¿Qué va a hacer mañana mi hermano?

 

En 1924 Muxima entró en la lista de Monumentos históricos angoleños.

En 2013 hubo un curioso incidente. Durante la misa dominical 6 hombres y 1 mujer entraron en la iglesia y atacaron la imagen de la virgen.

 

De la iglesia se sube una pequeña cuesta y se llega a la

 

Fortaleza da Muxima

 

¨El fuerte fue construido en 1599 por los portugueses para ayudar a defender su acceso al interior del país. El asentamiento fortificado fue también base para los comerciantes de esclavos que remontaban el río Kwanza en busca de esclavos. Se congregaba a los esclavos en grandes recintos y se les bautizaba en la iglesia contigua antes de ser enviados por barco a Luanda, o a pie pasando por Calumbo. Bloques de sal producidos en la costa circulaban como moneda y eran importantes tanto para el consumo local como para el abastecimiento del comercio de esclavos¨.

Traducción de la guía Bradt de Angola.

 

El fuerte se encontraba cerrado. Sin embargo las vistas desde arriba merecen la pena. También hay una cruz arriba, y gente subía para rezar, abriendo los brazos y conversando con el altísimo.

 

---

 

Después dimos un paseo por el pueblo. Tiene un mercado a orillas del río, en el que aparte de comida se vende merchandising religioso. Vi una Biblia en Umbundu, una de las lenguas indígenas de Angola, y la compré para el tío de un colega de mi cuadrilla que colecciona biblias en diferentes lenguas.

 

Llama la atención lo limpio que está Muxima, fijaos en las fotos.

 

2.- PLAYA DE SANGANO

 

De Muxima fuimos a la playa de Sangano, que está a 122 kilómetros. Comimos en el restaurante Golfinhos Sangano y dimos una vuelta por la playa para bajar el papeo.

 

3.- PARQUE NACIONAL DE QUIÇAMA

 

De vuelta a Luanda hicimos varias paradas. La primera fue en la entrada del Parque Nacional de Quiçama. Es un parque nacional a solo unos 70 kilómetros de Luanda. Tenía la idea de que visitarlo era muy caro, y encontrar información por internet parecía misión imposible, porque no daba con la Web o con información fiable. Con lo que la mejor opción era pasarse.

 

Estuve hablando en la entrada con el guarda de seguridad y me dijo lo siguiente:

 

-La entrada era 2,500 kwanzas por persona (al cambio oficial 6,50 euros). Niños 1,000 kwanzas.

-Una vez dentro del parque, con nuestro coche, hay que conducir unos 39 kilómetros dentro del parque, hasta llegar a un lugar donde es posible pasar la noche, y desde el que salen unos vehículos para hacer el safari.

--- Esos vehículos cuestan 4,000 kwanzas por persona (10,50 euros)

--- El tour se puede hacer en unas 2 horas.

--- Le pregunté por el número mínimo de personas, si dos era suficiente para esos vehículos o había que ir en grupo, y me contestó que dos personas era suficiente.

 

Así que ya está en la to-do list para el curso que viene.

 

En ese parque es posible ver elefantes, jirafas, ñus, monos...

Ya actualizaré esta información en esta entrada cuando lo visite.

 

4.- KWANZA LODGE

 

Muy cerca de la entrada al Parque Nacional Quiçama se encuentra Kwanza Lodge, unos bungalows al lado del río Kwanza, con una fantástica terraza para bajarse unas bien frías. Se puede hacer un tour en barco por el río, o hay gente que va a pescar. Para bañarse igual mejor la piscina que el río, por eso de los cocodrilos.

 

5.- MIRADOURO DA LUA

 

Por último, a 50 kilómetros de casita hicimos la última parada, ¨El Mirador de la Luna¨. Es un mirador a unas formaciones geológicas muy interesantes, con vistas al mar de fondo.

 

Un día fantástico en buena compañía, conociendo poco a poco las gemas escondidas que tiene Angola.

08/06/2019 19:52 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Final de la Africa Basketball League: Association Sportiva de Salé (Marruecos) 71-83 Clube Desportivo 1 de Agosto (Angola)

20190601102505-aqwe.jpg

92 fotos aquí

 

Video que grabé con el ambiente del partido (9´39¨)

 

Extracto del video anterior, con colegas bailando (57¨)

 

Video del partido emitido por la FIBA (2h47´27¨)

 

Extracto del video anterior, donde aparecemos nosotros (1´48¨)

 

El fin de semana del 17 al 19 de mayo Vitoria-Gasteiz tuvo el gran honor de albergar la Final Four de la Euroliga de baloncesto. El campeón fue el CSKA de Moscú y estos fueron los emparejamientos:

 

Viernes 17 de mayo, semifinales:

Fenerbahçe (Turquía) 73-92 Anadolu Efes (Turquía)

CSKA Moscú (Rusia) 95-90 Real Madrid (España)

 

Domingo, 19 de mayo:

-3er y 4o puesto: Fenerbahçe 75-94 Real Madrid

-Final: Anadolu Efes 83-91 CSKA Moscú

 

Campeones de Euroliga los rusos, que para llegar a la Final Four eliminaron al Baskonia en cuartos. Una pena que el equipo anfitrión no pudiera estar en esa fiesta.

 

Esta semana se ha celebrado la Final Four de la Africa Basketball League de Baloncesto, con la suerte de ser la ciudad anfitriona Luanda (Angola) y de ser uno de los 4 clubs de esta ciudad. Estos fueron los emparejamientos y resultados:

 

Viernes 24 de mayo de 2019:

Semifinal 1: Association Sportive de Salé (Marruecos) 81-73 JS Kairouan (Túnez)

Semifinal 2: Clube Desportivo 1.º de Agosto (Angola) 86-76 Smouha S.C. (Egipto)

 

Domingo 26 de mayo de 2019:

Tercer y cuarto puesto: JS Kairouan (Túnez) 58-69 Smouha S.C. (Egipto)

Final: Association Sportive de Salé (Marruecos) 71-83 Clube Desportivo 1.º de Agosto (Angola)

 

¡Ganador 1.º de Agosto, el equipo anfitrión!

 

Algunas cosillas sobre el evento:

 

1.- Envié un mensaje a colegas de la escuela y reservé un minibús para ir al evento. Fuimos 8 amigos, de 7 nacionalidades: Arsenio y Francisca de Angola, Jonah de EEUU, Bella de Zambia, Chris de Australia, Georgina de El Salvador, Zach del Reino Unido y un servidor, de España. Otros cinco que habían confirmado asistencia se cayeron de la convocatoria la mañana anterior.

 

2.- En cuartos de final, la fase previa a la Final Four, 1.º de Agosto eliminó a otro equipo angoleño, Petro de Luanda. Estuvimos en uno de esos partidos de esa serie (ver crónica aquí).

 

3.- Sin embargo en la competición domestica fue Petro de Luanda el que se llevó la liga angoleña. La final es un playoff a 7 partidos y el 17 de mayo Petro puso el 4-2 en la eliminatoria. Un grupo de colegas fuimos a ver el quinto partido al Pavilhão Victorino Cunha, cancha de 1.º de Agosto, pero nos quedamos sin entradas. El pabellón de 1.º de Agosto solo tiene capacidad para 1 500 espectadores (ver crónica aquí)

 

4.- La final de la Final Four fue entre Association Sportive de Salé (Marruecos) y el Clube Desportivo 1.º de Agosto (Angola). El equipo marroquí llegaba a la final como vigente campeón del torneo. El club angoleño llegaba a la final como el club con mayor número de campeonatos continentales. Tras la final sumó uno más, quedando así el ranking histórico:

-Primeiro de Agosto (Angola): 9 títulos.

-AS Forces Armées (Senegal): 3 títulos.

-Petro de Luanda (Angola), ASEC Mimosas (Costa de Marfil), Al Gezira (Egipto) y Hit Trésor (República Centroafricana): 2 títulos.

-Otros doce equipos diferentes tienen un título africano. Entre ellos el Benfica do Libolo, angoleño.

(Fuente: Wikipedia – Africa Basketball League)

 

5.- En el descanso y en la ceremonia final hicieron su aparición algunas estrellas africanas de baloncesto, ya retiradas:

-El mítico Dikembe Mutombo, jugador congoleño que pasó 18 temporadas en la NBA.

-Olumide Oyedeji, nigeriano que jugó tres temporadas en la NBA y parte de la temporada del 2008 en el CB Granada.

-Luol Deng, nacido en Sudán del sur y al que recuerdo en su paso por Duke (luego saltó a la NBA, jugando un par de años el All Stars).

Gran celebración del baloncesto africano. ¡Faltaba que hubiera ido Hakeem Olajuwon!

 

6.- El MVP de la Final Four fue el jugador del 1.º de Agosto, Eduardo Mingas. ¿Edad? 40 años, cinco meses.

 

7.- El entrenador de 1.º de Agosto, Paulo Macedo, es una leyenda angoleña. Lo fue como jugador, lo es ahora como entrenador (también entrenó a la selección nacional de Angola). ¿Os acordáis del mítico ¨Angolazo¨ en los JJOO de Barcelona ´92?

 

8.- En las filas del 1.º de Agosto se encuentra Manny Quezada. Se da la circunstancia de que en 2015 también ganó este torneo, pero lo hizo con el otro equipo de Luanda, el Petro. Vamos, que -salvando las distancias- es como haber ganado la Euroliga con el Real Madrid y el Barcelona. Curiosidades de la vida, jugó en el Baloncesto León (LEB Oro) y en el Juventut de Badalona (Liga ACB).

 

9.- En este país es muy común encontrarse nombres que son referentes a fechas importantes. El estadio más grande de fútbol en Luanda es el 11 de Novembro, que hace referencia a la Independencia de Angola de Portugal, en 1975. El nombre del aeropuerto es el Quatro de Fevereiro, que hace referencia al llamado ¨Inicio de la lucha armada¨. Ese día en 1.961, un grupo de patriotas angoleños atacaron una prisión dando lugar a la lucha armada contra el colonialismo portugués. Pensaba que Primeiro de Agosto también tendría alguna referencia histórica. Pero es simplemente que el club fue fundado el primero de agosto de 1977.

 

10.- Curiosidad: El CSKA Moscú, ganador de la Euroliga, tiene su historia ligada al Ejercito Rojo ruso. De igual manera, Primeiro de Agosto tiene en las fuerzas armadas angoleñas su principal patrocinador. El segundo club con más títulos en la Africa Basketball League, el AS Forces Armées de Senegal, tampoco puede negar la cruz de su parroquia.

 

11.- Los precios de la final eran muy populares. 500 kwanzas en las gradas detrás de las canastas, 1 000 en los laterales, y 5 000 kwanzas en los palcos más arriba. Al cambio oficial serían 1,35 euros, 2,70 euros o 13,51 euros respectivamente (al cambio de la calle incluso más baratos). Compramos las de 1 000 kwanzas, y tuvimos la suerte de podernos sentar en primera fila.

 

12.- La final se celebró durante el mes del Ramadán. De los 4 equipos tres de ellos provenían de países musulmanes. Imagino que rompieron el ayuno por fuerza mayor. Llamó la atención, a la hora de entregar el trofeo al equipo angoleño, cómo la persona que lo entrego, ataviada con una elegante túnica blanca y un gorro, salió corriendo en cuanto empezó a tirarse el champán. No sé si lo hizo para no mojarse o por estar lejos del alcohol, especialmente en este mes sagrado para los musulmanes.

 

¡Una gozada poder asistir a un partido de estas características!

27/05/2019 16:55 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

25 de mayo, Día de África – Señalización de mi escuela, Luanda International School (Angola)

20190526074336-1.jpg

59 fotos aquí

(en las fotos haz clic en la i de info para leer las traducciones de los carteles)

 

Hoy 25 de mayo es el Día de África. Para celebrarlo quiero compartir con vosotros el álbum de arriba con fotos de la señalización de mi cole, Luanda International School. Anteriormente nos referíamos a los distintos emplazamientos como el edificio de administración, edificios del 1 al 7, gimnasio, piscina, campo de fútbol, cancha de baloncesto, etc. Pero este año se decidió darle una vuelta e incorporar en la nomenclatura elementos representativos de la cultura y naturaleza angoleña, algunos utilizando lenguas locales como umbundo o kimbundu. ¡Me encanta la idea!

 

OCHITALI

 

Bienvenidos al Campo de Deportes Ochitali, el centro de nuestra escuela. Tiene sentido que las pistas de deporte reciban el nombre de ochitali, que en umbundo significa el área de la aldea donde los miembros de la comunidad se reúnen para jugar y hablar de la vida. Desde este lugar la comunidad crece, fortaleciéndose por experiencias compartidas.

 

PALANCA

 

Bienvenidos al Campo de Deportes Palanca, casa de Los Leones de la Escuela Internacional de Luanda (LIS). El símbolo nacional de Angola, la palanca representa fuerza, respeto y honra. De igual modo, en el campo de deportes Palanca valoramos el juego limpio, el trabajo en equipo y el espíritu de la escuela. ¡Participa en el juego!

 

KABETULA

 

Bienvenidos al polideportivo Kabetula, un lugar de celebración de proezas atléticas. Debe su nombre a kabetula, un estilo de baile carnavalesco que se representa en ocasionas festivas. El polideportivo Kabetula honra el baile y el atletismo como medios de preservar la cultura y conectar a diversos miembros de una misma comunidad.

 

KALANDULA

 

Bienvenidos al Centro Acuático de Kalandula, que debe su nombre a una de las mayores cataratas de agua en África. En el Centro de Natación de Kalandula creemos que la natación es un componente esencial de la vida, que permite mejorar la salud, forma física y bienestar. Con coraje y pasión, juntos podemos moldear nuestro futuro.

 

N´ZINGA

 

Bienvenidos al edificio de la escuela secundaria N´Zinga, llamado así en memoria de Rainha Ginga, la reina de los reinos de Ndongo y Matamba, en el siglo XVII. Fuerte, determinada y resiliente, N´Zinga representó a su pueblo y estuvo siempre a su lado. En el espíritu de N´Zinga, creemos que es esencial construir unos fundamentos educativos que promuevan individuos solidarios, seguros de sí mismos y socialmente responsables, capaces de prosperar en el mundo. Entren sin miedo, salgan con conocimientos.

 

WELWITSCHIA

 

Bienvenidos a las Salas Welwitschia. La welwitschia es una planta endémica del desierto de Namib, y debido a su especial composición química, se usa para propósitos medicinales. En LIS creemos que la ciencia es valorada por la sociedad porque el conocimiento científico ayuda a satisfacer muchos necesidades humanas y a mejorar las condiciones de vida. Las clases Welwitschia ayudan a crecer a los futuros científicos del mundo.

 

O PENSADOR

 

Bienvenidos a la biblioteca O Pensador, nombrada en honor a uno de los más famosos símbolos culturales de Angola y del perfil del Bachillerato Internacional (IB). La biblioteca O Pensador honra el conocimiento de los pensadores antes que nosotros y nos capacita a los pensadores de hoy a tomar acciones responsables para solucionar los problemas reales del mundo.

 

MWANA PWO

 

Bienvenido al Edificio de Artes Mwana Pwo, que debe su nombre a esas icónicas máscaras, utilizadas por los bailares Tchokwé en sus actuaciones. Representan tanto la belleza externa del traje como la belleza interna del bailarín. El edificio de artes Mwana Pwo recibe a alumnos y profesores que dedican sus talentos a comunicarse por medio de las artes visuales y escénicas.

 

MUZONGUÊ

 

Bienvenidos a la cafetería . Aquí, nos reunimos como una comunidad para saborear una comida, una actuación, una conversación o un momento juntos. El plato angoleño llamado Muzonguê, que es un caldo de pescado, representa una mezcla de sabores en la comida y en las artes escénicas.

 

MISSANGA

 

Bienvenidos a las clases Missanga. Missanga son cuentas individuales que se unen para crear piezas de artes, incluyendo joyería. Nuestra escuela valora las artes y provee de experiencias para que nuestros estudiantes se dediquen a la música, arte, danza y espectáculos para expresar sus ideas y modelen su modo de pensar. Como las missangas (cuentas), estas cuentas son importantes para crear estudiantes y líderes equilibrados y bien preparados.

 

NDÚA

 

Bienvenidos a las clases Ndúa. El Ndúa (turaco crestirrojo) es el pájaro nacional de Angola. A pesar de ser pequeño, el turaco crestirrojo se conoce por ser muy vocal. Nuestra escuela valora las lenguas maternas y promueve un desarrollo bilingüe. Todos son bienvenidos aquí.

 

KISSANGE

 

Bienvenidos a las clases Kissange, que debe su nombre al kissange, el instrumento musical angoleño más antiguo. En estas clases escucharéis los rítmos de África, las melodías del mundo, la harmonía de las voces delos estudiantes y los instrumentos en acción. A través de la música, unificamos y elevamos nuestra comunidad.

 

IMBONDEIRO

 

Bienvenidos al edificio de la administración Imbondeiro. El imbondeiro (baobab) es el arbol nacional de Angola. Es también un icono para LIS, ya que es parte central del logo de nuestro colegio. Caminando por el campo verás los imbondeiros que nos recuerdan nuestra identidad.

 

KITANDA

 

Bienvenidos a la Tienda Kitanda, coordinada por la Asociación de Padres de Alumnos. La tienda, o Kitanda en portugués, es modesta en tamaño pero genuina es su espíritu y tiene un gran impacto. Sus productos promueven el espíritu de la escuela y los beneficios obtenidos se utilizan en proyectos escolares, que son liderados por los estudiantes.

 

KASSULE

 

La escuela elemental (Pre-K) se llama Kassule, palabra del kimbundu que quiere decir el hijo más joven, o el último en nacer. Es muy común en familias angoleñas con más de un hijo referirse a este último miembro de forma cariñosa como kassule o caçula.

 

JANGO

 

En la escuela tenemos varios, y son estas cabañas tradicionales que en los pueblos son punto de encuentro de la población, para comer y charlar. La palabra viene del idioma umbundo ¨Onjo¨ = «casa» + ¨hango¨ = «conversar».

 

MORINGA

 

Nuestra sala de personal lleva el nombre del árbol de Moringa, que crece principalmente en climas tropicales, incluido Angola. Hace mucho que nuestros ancestros lo conocen por sus numerosas propiedades médicas y de salud, que fueron confirmadas por estudios recientes. Como tal, ahora se considera un súper alimento, que ofrece una variedad de nutrientes y vitaminas que promueven la salud y el bienestar.

 


25/05/2019 15:39 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Final Fours de baloncesto europeo y africano en mis ciudades (natal y de adopción)

20190516103113-c4.jpg

Mi ciudad natal y mi ciudad de acogida acogerán en las próximas semanas dos importantes torneos internacionales de clubs de baloncesto.

-Vitoria-Gasteiz acogerá este fin de semana la Final Four de la Euroliga 2019.

-Luanda acogerá el fin de semana siguiente la Final Four de la Africa Basketball League 2019.

 

Desafortunadamente el Baskonia cayó en cuartos contra el CSKA y no podrá estar en el Buesa Arena mañana viernes compitiendo por el cetro continental.

Sin embargo Luanda sí que ha metido a uno de sus clubs en la Final Four africana, y la ciudad anfitriona contará con un equipo, el 1º de Agosto, representando a Angola. Los otros tres son Association Sportiva de Salé (Marruecos), JS Kairouan (Túnez) y Smouha S.C. (Egipto).

 

En estos momentos se está disputando la final de la liga angoleña de baloncesto. Es un playoff a 7 partidos y los finalistas son dos equipos de Luanda: 1º de Agosto y Atlético Petróleos de Luanda. Ayer fui con un grupo de colegas a ver el quinto partido pero nos quedamos sin entradas. Había un montón de gente fuera intentando entrar, pero las puertas estaban cerradas ya que se había alcanzado el límite de la capacidad del estadio.

¿Y cuál es la capacidad del Pavilhão Victorino Cunha, estadio del 1º de Agosto?

 

Mil, quinientas personas (1.500) Sorprendido

 

Es un estadio que detrás de las canastas no tiene gradas y las laterales son bastante pequeñitas. Como comparación, cuando trabajé en Carolina del Sur el estadio de baloncesto del colegio tenía capacidad para 2.800 personas… ¡en una escuela secundaria (Rock Hill High School)! Ni tanto (para una high school) ni tan calvo (para un equipo profesional en la Final Four africana).

 

Sí que desde fuera se oía rugir el estadio, tenía que haber dentro un ambiente impresionante.

Así que nos quedamos sin entrar. En el jaleo exterior yo estaba muy pendiente de la cartera, del móvil, y de una cámara Sony que llevaba en un bolsillo lateral con un objetivo en otro. Eso se salvó, pero pasta que llevaba en otro bolsillo detrás para ir luego al súper a hacer la compra semanal me fue socializada por algún vivo carterista. A río revuelto ganancia de pescadores, ya se sabe. Y en los barullitos hay gente que se mueve como Julio Salinas.

 

Para terminar, el playoff por el título angoleño está Petro de Luanda 3-2 1º de Agosto.

Y la final four africana no se celebrará en el estadio del 1º de Agosto sino en el Pavilhão Multiusos do Kilamba, que este sí, tiene una capacidad para 12,720 personas.

Visita de MAG (ONG relacionada con minas antipersonales) a Luanda International School – 15 mayo 2019

20190515164104-1.jpg

9 fotos aquí 


Un grupo de estudiantes de nuestra escuela está colaborando con The Mines Advisory Group (MAG), una ONG que ayuda a personas afectadas por minas antipersonales y desactiva municiones no explotadas. En ciertas áreas de Angola, tras una larga guerra civil que finalizó en 2002 después de 26 años de conflicto, las minas tristemente siguen siendo un problema. 

Un equipo de MAG ha venido al colegio hoy y han hecho una presentación sobre desminado. 

15/05/2019 16:38 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

BTT @Fazenda do Pai Timoteo – 12 mayo 2019

20190512222231-1.jpg

56 fotos aquí

 

Video (3´59¨)

 

Ruta de la media maratón (40k) - Relive

 

Hoy ha dado comienzo la temporada de BTT 2019 en Angola, organizada por Allstars.

Está compuesta por 6 pruebas:

1.- 12 de mayo – Lifune (Fazenda do Pai Timoteo)

2.- 9 de junio – Luanda (Golfe de Benfica – Museu da Escravatura)

3.- 7 de julio – Barragem da Quiminha

4.- 28 de julio – Balacende

5.- 1 de septiembre – Prueba sorpresa

6.- 6 de octubre – Funda

 

Aparte de este circuito organizan dos pruebas más:

 

1.- 27 de abril – Prueba nocturna en el centro de Luanda.

2.- 15-16 septiembre – Cabo Ledo Challenge

 

La prueba nocturna en el centro de Luanda iba a ser la primera carrera.

Pero el 23 de abril recibimos un mensaje de la organización diciendo que por causas ajenas a su voluntad se posponía. La razón es que la salida y la llegada iba a estar en un estadio de fútbol, Estadio dos Coqueiros, y con muy poca antelación, una vez que ya estaba todo organizado, la liga angoleña de fútbol decidió programar ahí un partido. Me dio pena por la organización principalmente, porque es una organización de 10, siempre están pendiente del mínimo detalle, la comunicación es excelente, y seguro que echaron horas y horas hasta que les dijeron que no podían utilizar el estadio.

 

Me gusta participar en estas carreras (la temporada pasada fui a todas las que pude, a 4) porque el ambiente es una maravilla, la gente muy maja y echas un día muy bueno. El problema es que no entreno nada de nada. De hecho en 2019 todavía no había cogido la bici hasta el fin de semana pasado (vuelta al circuito), de tal suerte que se me rompió el pedal. No sabía si lo podría arreglar para esta carrera pero hubo suerte. Encontré una tienda no muy lejos de casa (LinkConnection, a 6 kilómetrillos de casa) y me lo hicieron para el viernes:

-El lunes fui y la tienda estaba cerrada.

-El martes volví y dejé la bici.

-El viernes la recogí. Guay.

 

La carrera de hoy ha sido en la Fazenda do Pai Timoteo, que se traduciría como la Hacienda del Padre Timoteo. Curiosidad, ese Pai Timoteo existe y es el que ha entregado los premios.

 

Ha tocado madrugar. La salida era a las 8:30 a.m., pero esta hacienda se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Luanda. Así que he quedado a las 6:00 a.m. con otros dos colegas y hemos empezado el viaje. Estos dos colegas son una pareja, holandesa ella, inglés él, bastante maquinones. Mags ha quedado primera en la categoría femenina, Dave terminó su primer Ironman en marzo.

 

El circuito una gozada. No había grandes cuestas y el paisaje muy bonito, todo verde. Al contrario de en otras carreras, los cuarenta kilómetros no se me han hecho nada largos. El tiempo ha acompañado, porque al estar nublado no ha pegado tanto lorenzo.

 

La próxima en un mes, a ver si cojo la bici algún día antes para entrenar un poquillo... pero no prometo nada.

12/05/2019 19:34 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Atardecer de hoy (Luanda, Angola)

Video (1´01¨)

 

11 de mayo de 2019.

Molan los atardeceres africanos.

Este, desde la azotea de casa.

Morada dos Reis, Talatona, Luanda, Angola.

11/05/2019 18:24 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Primer paseo en bici de 2019 (Luanda, Angola, 5 de mayo de 2019)

20190505210218-2.jpg

Ruta de hoy en Relive.

 

24 fotos aquí.

  

Desde la última carrera de la temporada en Cabo Ledo el 7 de octubre no había vuelto a coger la mountain bike, upps.

 

La primera prueba de la temporada 2019 iba a ser el sábado 27 de abril, una prueba de resistencia nocturna por el centro de Luanda. La salida y la llegada era del Estadio dos Coqueiros.

Estaba apuntado, pero lamentablemente por causas ajenas a la organización el martes 23 de abril nos avisaron que se cancelaba. La razón es que Girabola (la Liga de fútbol de Angola) había decidido poner un partido en ese estadio ese día.

 

La próxima prueba es el domingo 12 de mayo, en Lífune, a unos 100 kilómetros al norte de Luanda. Así que tocaba salir a hacer unos kilómetros y por lo menos ver que la bici va bien. En la última carrera en Cabo Ledo los cambios se me saltaban y creo que más o menos (peor que mejor) lo he solucionado.

 

El objetivo que me he marcado era ir hasta el autódromo de Luanda, dar ahí una vuelta y volverme para casa. En total serían unos 50 kilómetros.

 

Al poco de empezar a pedalear he visto que el pedal izquierdo iba mal, y se me estaba saliendo. Así que me he vuelto a casa, he llamado a un coche de la escuela y hemos ido a un taller de motos a arreglarlo.

 

Nueva salida, y esta vez sí, he llegado bien hasta el autódromo, donde he dado una vuelta al circuito. De camino he parado en el Museo de Escravatura.

 

Ya cerca de casa, a unos 5 kilómetros, he visto que el pedal empezaba a fallar. Ha aguantado mal 3k y finalmente se ha salido a falta de 2k, que he tenido que hacer andando.

 

Ahora toca repararlo de cara a la prueba del domingo, a ver si hay suerte y puedo encontrar uno.

 

En total han sido:

 

4.69k (18´20¨) la primera vuelta, en la que he vuelto a casa a arreglar el pedal.

55.61k (4h25´24¨), la segunda vuelta, hasta el circuito y vuelta. El pedal se me ha salido totalmente en el 53.76k.

 

 

05/05/2019 20:54 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Danza: ¨Jazz e Vinho de Palma¨ -Cap Congo-

20190505201749-1.jpg

Con motivo del Día Mundial de la Danza, Alliance Française en Luanda presentaba el espectáculo ¨Jazz e Vinho de Palma¨, de la compañía de danza contemporánea ¨Cap Congo¨, de Brazzaville, en la República del Congo. El espectáculo principal iba a ser el jueves 2 de mayo en el teatro Elinga de Luanda. Pero tres días antes tuvimos el privilegio de ver a este grupo en acción en el gimnasio del colegio. ¡Espectacular!

 

En esta página Web se explica (en portugués y en inglés) de que iba el espectáculo:

 

Dança - Cap Congo "Jazz e Vinho de Palma" (Brazzaville)

quinta-feira, 2 de maio de 2019

19:00 20:00

Elinga Teatro

 

Em alusão ao Dia Mundial da Dança, a Alliance Française apresenta o espectáculo “Jazz e Vinho de Palma”, da companhia de dança contemporânea “Cap Congo” de Brazzaville (República do Congo). Adaptado da obra epónima do escritor congolês Emmanuel Dongala, o espectáculo evoca a situação do Congo, suas rupturas, crises, convulsões, seus sonhos e fulgurâncias, sua sede de vida. O questionamento fundamental é: como ser um jovem artista no Congo actual? Além do espectáculo, os artistas irão ministrar oficinas de dança e percussões para artistas de Luanda.

Sobre o espetáculo:

Em Novembro de 2017, o Instituto Francês do Congo convidou o coreógrafo holandês Herman Diephuis para ministrar ateliês de danças para dezanove jovens e dançarinos locais.

Como ponto de partida para os ateliês, Herman Diephuis apresentou inúmeras imagens aos participantes que puderam em seguida trabalhá-las. As imagens iam das maiores pinturas da história da arte à imagens de anúncios contemporâneos. Os elementos evocados pelas imagens: movimento, emoção e humor foram traduzidos em seguida pelos dançarinos através de interpretações e improvisações, que levaram à construção de fragmentos coreográficos. Estes fragmentos, foram arranjados por Herman Diephuis, conduziram à uma restituição de meia hora e encerrou esta fase do trabalho. Logo após esta restituição, os participantes do projecto exprimiram o desejo em prosseguir o trabalho com Herman Diephuis. Foi assim que, cinco dançarinos, acompanhados por Cleo Konongo, técnico de luz, criaram o colectivo “Cap Congo” dirigido por Herman Diephuis e guiado pela obra do escritor congolês Emmanuel Dongala, Jazz e vinho de Palma.

Duração do espectáculo: 50 minutos.

Entradas Pagas

Preço: 2000 AKZ (normal) e 1000 AKZ (estudantes).

Ingressos a venda no local.

 

In reference to World Dance Day, the Alliance Française presents the "Jazz and Wine of Palma" show by the contemporary dance company "Cap Congo" of Brazzaville (Republic of Congo). Adapted from the eponymous work of the Congolese writer Emmanuel Dongala, the show evokes the situation of the Congo, its ruptures, crises, convulsions, its dreams and fulguracies, its thirst for life.

The fundamental question is: how to be a young artist in the Congo today? Besides the show, the artists will give dance and percussion workshops to artists from Luanda.

About the show:

In November 2017, the French Institute of Congo invited the Dutch choreographer Herman Diephuis to minister dance workshops for nineteen young people and local dancers. As a starting point for the studios, Herman Diephuis presented numerous images to the participants who could then work on them. Images ranged from the greatest paintings in the history of art to images of contemporary advertisements. The elements evoked by the images: movement, emotion and humor were then translated by the dancers through interpretations and improvisations, which led to the construction of choreographic fragments.These fragments, arranged by Herman Diephuis, led to a half-hour restitution and ended this phase of work. Shortly after this reinstatement, project participants expressed their desire to continue work with Herman Diephuis. Thus, five dancers, accompanied by Cleo Konongo, light technician, created the group "Cap Congo" directed by Herman Diephuis and guided by the work of the Congolese writer Emmanuel Dongala, Jazz and Palma wine.

Duration of the show: 50 minutes.

Paid Tickets

Price: 2000 AKZ (normal) and 1000 AKZ (students).

Tickets for sale on the spot.

05/05/2019 20:17 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Santa Rita de Cássia Futebol Clube (Uíge, Angola)

20190427135015-santa-rita-de-cassia-fc-logo.jpg

En 15 minutos dará comienzo el partido de fútbol Petro de Luanda vs. S.R.C.F.C. correspondiente a la vigesimoséptima jornada de la liga angoleña Girabola.

S.R.C.F.C. es el acrónimo de Santa Rita de Cássia Futebol Clube, que tiene este escudo tan molón.

Es el club de la ciudad de Uíge (a unos 350k de Luanda). En estos momentos van en undécima posición (de 16 clubs), pero siendo Santa Rita patrona de los casos difíciles y desesperados no descartéis una remontada espectacular al triunfo en la liga.

 

27/04/2019 13:48 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Voto rogado – Voto robado – Elecciones Generales, 28 de abril de 2019 – No me han llegado las papeletas.

20190426192015-2.png

¨¿Lo escuchan?¨ Es el silencio¨. Es el silencio de los miles de españoles residentes en el extranjero que no podemos votar en las Elecciones Generales. Somos 2.093.977 los españoles inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA). De los cuales, 182.545 (8,7%) solicitamos el voto dentro de la fecha límite, 30 de marzo de 2019. En mi caso mediante fax a la Delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de Álava el 18 de marzo. A partir de este miércoles me podía pasar por el consulado en Luanda (Angola) a depositar el voto en urna. He pasado todos los días por mi buzón, hasta hoy a última hora, pero las papeletas no han llegado. Por un sistema ineficiente me quedo sin votar. Y la verdad: me jode. #sinvoznivoto #votorogadovotorobado

Recepción a bordo de la corbeta Serviola (P-71) de la Armada Española – Luanda, 23 de abril de 2019.

20190423205139-1.jpg

36 fotos aquí.

 

Con motivo de la llegada del patrullero Serviola al puerto de Luanda, la Embajada Española ha organizado esta tarde una recepción a bordo.

 

Armada Española – Patrullero Serviola (P-71)

 

Despliegue del patrullero ¨Serviola¨ en el golfo de Guinea

23/04/2019 20:44 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Kanjonde y Monte Loizunga (2.574 m.) (Serra do Moco, Provincia de Huambo, Angola). 19-20 abril 2019.

20190421213656-123.jpg

149 fotos

 

Video 1 – Kanjonde (2´26¨)

 

Video 2 – Serra do Moco (3´53¨)

 

Video 3 – Tormentón (1´15¨)

 

Video 4 – Ruta Ussoque-Kanjonde en moto (6´17¨)

 

Video 5 – Vuelo Luanda-Huambo-Luanda (1´25¨)

 

Blog de un montañero que subió a Morro do Moco

(fue nuestra referencia)

 

Ruta GPS que siguió el montañero anterior

 

Ruta GPS que hicimos nosotros

 

Ruta GPS de Ussoque a Kanjonde

 

MountMoco.org – Web de referencia

 

En las escuelas internacionales a veces nos coinciden las vacaciones de Semana Santa con España, otras veces no. Este curso el Spring Break lo tuvimos del 23 de marzo al 7 de abril, dos semanas antes de la Semana Santa. Pero sí que tuvimos fiesta el Viernes Santo, 19 de abril, con lo que disfrutamos de un fin de semana de tres días.

 

El plan para ese finde largo era subir Morro do Moco, con sus 2.621m el más alto de Angola. A priori no contaba con demasiada información al respecto, en este país el senderismo todavía no es una actividad muy popular. Preguntando por la escuela y a mis contactos solo di con una estudiante de 1 de Bachiller que lo había subido con los padres, pero tampoco me pudo proporcionar demasiada información al respecto.

 

Una de las cosas que más me sorprendía era lo siguiente. Mirando información en Internet, en imágenes, normalmente aparece un monte que salvando las distancias se asemeja al Cervino (igual os suena más Matterhorn). Eso salvando mucho las distancias, porque esa imagen del supuesto Morro do Moco tiene vegetación, es mucho más pequeño y está a mucho menos altura que el Cervino suizo. Pero la similitud viene porque los dos parecen cuñas de piedra en las que son necesarias cuerdas para escalarlos, o estar dispuesto a andar bastante expuesto.

 

Aquí podéis ver algunas imágenes que me aparecían:

 

Imagen 1 (Morro do Moco – Luzaya Turismo)

 

Imagen 2 (Morro do Moco – Primera imagen que aparece en Internet – Jornal de Angola)

 

Imagen 3 – (Cervino – Matterhorn)

 

Tenía en la cabeza esa imagen y cuando le pregunté a mi estudiante cómo lo había subido, con cuerdas, si era difícil, la alumna no le dio más importancia, dijo que había sido largo pero no difícil, lo que me dejó un poco confuso. ¿Cómo habrían llegado a esa cima tan empinada?

 

Posteriormente di con un blog ganador que me sacó de dudas. Este mendizale tiene dos entradas refiriendose a dos montañas diferentes:

-Morro do Moco.

-Monte Lubiri.

 

Este segundo, Monte Lubiri, es el que aparece en muchas fotos cuando buscas Morro do Mocco. Está en la zona, pero no es Morro do Moco. Y la ascensión a Morro do Moco no tiene mayor dificultad, aparte de la distancia. No hay que usar cuerdas ni estás expuesto durante la ruta.

 

La Imagen 1 que me encontré en la página de Facebook de Luzaya Turismo ya la han corregido (Imagen 4 e Imagen 5). Cuentan ahí la siguiente historia de donde procede el nombre Morro do Moco:

 

¨O Morro do Moco é o ponto mais alto de Angola, com 2620 m de altitude, e está situado a Sul de Luimbale, na província do Huambo. A designação Moco deriva da expressão Umbundu “Omoko”, que significa faca. A lenda conta que um dia um caçador perdeu a sua única faca (omoko) no monte durante a caça e que de regresso à aldeia convidou alguns homens para o ajudarem a encontrar-la.

Aconteceu que, todos os homens que o acompanharam ao morro no dia seguinte à procura da faca acabaram desaparecidos e nunca mais regressaram à aldeia, incluindo ele próprio.

Os moradores da aldeia, preocupados com a situação do desaparecimento dos homens e do caçador no morro, perguntavam-se sobre o que teria levado o caçador e os homens ao monte. Os que sabiam respondiam: “Foram à procura da faca (omoko) na montanha. E assim o morro tomou o nome de Moko, ou Moco em português¨.

 

Traduzco del portugués:

 

¨Morro do Moco es el punto más alto de Angola, con 2.620 m. de altitud. Está situado al sur de Luimbale, en la provincia de Huambo. El nombre de Moco deriva de la expresión umbundu ¨Omoko¨, que significa cuchillo. La leyenda cuenta que un día un cazador perdió su único cuchillo (omoko) en el monte durante la caza, y de regreso a la aldea invitó a algunos hombre a ayudarle a encontrarlo. Sucedió que todos los hombres que lo acompañaron al cerro al día siguiente en búsqueda del cuchillo acabaron desaparecidos y nunca más regresaron a la aldea, incluyendo el cazador. Los habitantes de la aldea, preocupados por la situación de la desaparición de los hombres y del cazador en el cerro, se preguntaban sobre lo que habría llevado al cazador y a los hombres al monte. Los que sabían respondían: ¨Fueron en busca del cuchillo (omoko) a la montaña¨. Y así la colina tomó el nombre de Moko, o Moco en portugués¨.

 

Morro en portugués es colina. Así que la colina del cuchillo.

 

Para acceder tanto al monte Lubiri como a Morro do Moco hay que volar primero a Huambo, que es la segunda ciudad más grande a Angola. Un vuelo diario conecta Luanda con Huambo y viceversa. Tenía los billetes comprados, me iba a ir solo, y no lo había comentado con colegas porque entre otras cosas la última semana pasó por mi mente el posponer el viaje al curso siguiente, pagando una pequeña penalización en el billete. No me había dado tiempo a preparar casi nada. Entonces esta frase se volvió a cruzar en mi camino e inclinó la balanza: iba.

 

“Porque al final no recordarás el tiempo

que pasaste en una oficina

o cortando el césped.

Escala esa maldita montaña”.

-Jack Kerouac-

 

El viernes 19 de abril volaba y me piraba solo. Sin embargo hablando el jueves 18 a la hora de comer con Annabelle -la colega de Zambia que también vino a Namibia- se lo comenté, tenía ella también ganas de subir ese monte, le dije que si quería estaba a tiempo y un par de horas más tarde había comprado el billete. Esta es la crónica:

 

VIERNES 19 DE ABRIL – VIERNES SANTO

 

Tocaba madrugar. El único vuelo diario de Luanda a Huambo es el siguiente, con TAAG:

DT0311: Luanda (06:05 a.m.) - Huambo (07:10 a.m.)

 

A las 3:30 a.m. tenía reservado el coche que nos iba a llevar al aeropuerto.

Ojo, que una vez cometí la conejada. Los extranjeros estamos acostumbrados a utilizar el aeropuerto internacional. Sin embargo la terminal doméstica es otra. Está cerca de la internacional, las pistas están conectadas por dentro, pero por fuera está lejos para ir andando. Así que tened en cuenta que ese vuelo sale de la terminal doméstica.

 

Llegados a Huambo nos tocaba ir a la aldea desde la que se accede a la montaña, llamada Kanjonde. Para ello si no tienes reservado un coche esto es lo que hay que hacer:

 

1.- Coche del aeropuerto a Alto Hama (unos 74k)

2.- Coche de Alto Hama a Ussoque (unos 55k)

3.- Moto de Ussoque a Kanjonde (unos 13k)

 

La información la saqué del blog indicado anteriormente:

Spectacular Mountains – Morro do Moco&Monte Loizunga

Es una muy buena referencia para este viaje (está en inglés).

 

En el aeropuerto, mientras esperábamos a que salieran las maletas, me puse a hablar con un policía para ver cuál era la mejor manera de llegar a Alto Hama.

Dos opciones:

-Coger un taxi fuera que nos llevara a Benfica (en Huambo), de dónde salen taxis compartidos a Alto Hama.

-Coger un taxi que nos lleve directamente a Alto Hama.

 

Nos decantamos por la primera opción, y me acompañó fuera para hablar con uno de los taxistas, que el policía conocía personalmente. Muy amable el poli, y de hecho me pasó su número de teléfono y me dijo que le llamara si tenía algún problema (ese número luego me fue útil).

 

Cuando hablo de taxistas no penséis en un taxi bien limpito con la señal de taxi arriba. Los que cogimos eran sin más coches particulares, bastante viejos y cascados. Negociamos el precio (yo soy bastante malo en eso) y quedamos en que le pagábamos 8.000 Kwanzas hasta Alto Hama (al cambio oficial son 22 euros).

 

De camino a Alto Hama nos pararon en un control de policía. El policía un poco coñazo. Yo iba delante y tenía la cámara conmigo. Por supuesto no había sacado ninguna foto al control, porque no se puede.

-¿Por qué llevas una cámara?

-Porque me gusta sacar fotos.

-¿A qué sacas?

-A paisajes. Y no he sacado al control, lo puede ver.

-Pasaporte por favor.

-Aquí tiene.

 

Después de un rato nos dijo al conductor y a mí que saliéramos del coche y nos llevó a la garita que tenían.

-¿Tienes el permiso para ir a Serra do Moco?

-No. Porque en el pasaporte puede ver mi visado, y no necesito ningún permiso para moverme por Angola. Cuando llegue a Kanjonde hablaré con el jefe de la aldea para pedirle permiso para subir a Morro do Moco.

 

La conversación siguió, yo no estaba dispuesto a ceder dándole pasta por ningún motivo, y finalmente acabó hablando con el poli que me había dado el teléfono en el aeropuerto y nos dejó seguir, diciéndonos que teníamos que presentarnos más tarde en una oficina de policía que estaba de camino entre Alto Hama y Ussoque para decir que andábamos por la zona. Al marchar me pidió dinero para una tarjeta de teléfono. Le contesté diciendo que no, que había llamado desde mi móvil.

 

En Alto Hama nuestro conductor nos dejó en la zona donde se cogen los taxis compartidos, y ahí negociamos otro coche hasta el siguiente destino: Ussoque. Esta vez el precio fue de 4.000 Kwanzas, al cambio oficial unos 11 euros. El conductor del primer tramo le dijo al segundo que tenía que parar de camino en esa comisaría para que dijéramos dónde íbamos, etc. Y eso hizo. Pero cuando estábamos ya aparcando, después de haber hecho migas con él durante unos kilómetros le pregunté: ¨¿Es eso absolutamente necesario? Tenemos visado para movernos libremente por Angola, en el aeropuerto hemos presentado los pasaportes y nos han tomado nota en el control de llegadas. Me da la sensación de que entrando en comisaría lo único que va a pasar es que me van a hacer perder el tiempo hasta que pague nosequé permiso para andar por la provincia de Huambo que no necesito¨. Y el conductor me dijo ¨sí, no creo que tengas por qué hacerlo, así que tú mismo, si quieres entramos, si quieres tiramos¨. Así que tiramos hace Ussoque sin hacer esa sospechosa parada en comisaría.

 

En Ussoque paramos en un lugar donde había unas cuatro motos-taxis aparcadas. Les dijimos que queríamos ir a Kanjonde, y solo una de ellas accedió a llevarnos. El resto dijeron que la carretera estaba mal y que no querían ir. Éramos dos personas, así que tocaba esperar que pasara otra moto. Finalmente llegó uno que accedió a llevarme.

 

Esta página Web -MountMoco.org- es un buen recurso para conocer el área.

Ahí, en la sección ¨Getting there¨ te puedes descargar la ruta de GPS de Ussoque a Kanjonde.

Yo no tengo un Garmin para rutas GPS, así que la descargué en mi ordenador y la subí a Wikiloc para poder acceder a ella desde el móvil.

 

La ruta de Ussoque a Kanjonde es un mal camino, que si ha llovido puede estar en bastantes malas condiciones. Un coche normal no puede acceder a Kanjonde. Un 4x4 podría, pero a no ser que lo conduzcas tú porque hayas accedido a ese área con él, va a ser bastante difícil encontrar un 4x4 por la zona. Así que no te va a quedar otra que:

-andar unos 13km hasta Kanjonde o

-hacer el recorrido de paquete en una moto.

 

Son 13 km que llevan tiempo, porque por los baches, las piedras y demás hay que ir bastante despacio. 5 veces me bajé de la moto: tres de ellas porque tuve que saltar al ponerse mal la cosa para no caernos, las otras dos porque el motorista me dijo que bajara porque estaba mal el camino, o era cuesta arriba. En el caso de Annabelle dijo que no se bajó ninguna vez, ni a la ida ni a la vuelta. No llevaba yo casco y eso tampoco tranquilizaba. Pero bueno, a la velocidad que íbamos en los tramos malos -muy despacio- hubiera sido como caerte de una bici. Afortunadamente no lo tuve que probar.

 

Habíamos acordado un precio de 1.500 kwanzas por moto (4.2 euros al cambio oficial). Al final del trayecto les dimos 2.500 kwanzas (7 euros a cada uno) porque se lo merecían de sobra, una ruta difícil para ir conduciendo con una mochila y un tío de 100 kg. detrás.

 

Video de la ruta en moto (6´17¨)

 

Video de Kanjonde (2´26¨)

 

Kanjonde es una pequeña aldea sin electricidad, con casas de barro, a los pies de la Serra de Moco. Los motoristas nos dejaron en la casa del soba. Soba es la palabra que se utiliza para referirse al jefe de la aldea. La costumbre es pedirle permiso para subir al monte, dejar algún regalo y hacer alguna donación. De regalo llevamos 5 kilos de arroz, y unos 20 cuadernos y material escolar. El problema era que el soba no estaba en la aldea:

-algunos nos dijeron que se había ido a trabajar las tierras, otros que había ido a misa a Ussoque por ser viernes santo, otros que no sabían donde estaban.

-unos nos dijeron que vendría para las 1 p.m., otros que para las 6 p.m.

-unos nos dijeron que no nos preocupáramos, que fuéramos al monte para aprovechar y que le viéramos al día siguiente al bajar, otros nos recomendaron que esperáramos a que llegara.

 

Estuvimos esperando y dándole vueltas a la cabeza durante más o menos una hora: ¿esperamos? ¿nos vamos? ¿si nos vamos se lo tomará a mal? Finalmente dejamos los regalos que llevábamos en su casa y emprendimos la ascensión. Mientras esperábamos estuvimos jugando un rato con los chavales. Uno de ellos me preguntó a ver si tenía otras gafas que le pudiera dejar, porque él no veía bien. Una madre me dijo que su hijo nunca había visto un blanco, que era la primera vez. Estábamos a unos 15 kilómetros de una carretera asfaltada, pero daba la impresión de estar mucho más remotos.

 

El paisaje es una verdadera belleza, son montañas preciosas y disfrutamos mucho del paseo. Ese día llegamos hasta el llamado Monte Loizunga, que lo subimos ¨por error¨. Me explico.

 

Del blog que he mencionado antes me había descargado la ruta que había seguido este montañero, y la había subido en Wikiloc. En Kanjonde nos ofrecieron un guía para acompañarnos, pero teniendo la ruta a mano preferimos ir a nuestro aire, más tranquilos.

 

Al final de día nos encontramos con tres subidas consecutivas, bastante empinadas. Me llamó la atención la ruta, porque había un sendero más claro que tiraba hacia abajo, pero estábamos subiendo a través, sin ningún sendero por medio. Una vez llegados arriba tocó otra vez una bajada muy empinada, bajamos lo que habíamos subido y un poco más, hasta conectar la pista que había visto que bajaba. Luego leyendo el blog del montañero he visto que lo que hizo -y nosotros por seguir su ruta- fue subir y bajar el monte Loizunga, antes de continuar con la ruta a Morro do Moco. Si lo hubiéramos sabido, o si vuelvo alguna vez, ese tramo me lo saltaré.

 

Vamos a verlo en estas imágenes:

 

Imagen 6

 

Según mi ruta en Wikiloc, llevamos 5.9k y estamos a 2.511m.

Veo una ruta hacia abajo, pero la ruta que sigo del montañero me manda para arriba.

 

Imagen 7

 

Cima de Monte Loizunga. Wikiloc me indica 6.4k, y estamos a 2.580 m.

En 500 metros hemos subido 69 metros de desnivel. Tramos bastante empinados.

 

Imagen 8

 

Bajamos y nos cruzamos con la ruta que había visto que bajaba.

Wikiloc indica 6.6k, y estamos a 2.502 m.

En 200 metros hemos bajado 70 metros, bajada muy empinada.

 

Lo que hicimos nosotros quedó reflejado en Wikiloc en esta ruta.

Kanjonde - Monte Loizunga (2.574m) - Kanjonde. (Serra do Moco, provincia de Huambo, Angola)

(Mi móvil me marcaba el Monte Loizunga a 2.580 metros, el Garmin del blog del montañero lo marca a 5.574, y por eso he dejado el suyo, pienso que será algo más exacto).

 

Entonces, si el objetivo es Morro do Moco y tomáis esta ruta, saltaros Monte Luizunga puede ser una buena idea, ahorraréis tiempo y energía.

 

Llegamos a este punto eran casi las 6 de la tarde y se acababa de poner el sol (a las 17:45 en esta época el año). Así que tocaba montar la tienda. La temperatura fuera era bastante agradable. De hecho incluso pensé en dormir un rato fuera hasta que empezara a hacer frío. Pero a eso de las 18:30 empezó a llover, y hasta las 21:00 nos cayó la de Dios es Cristo, el diluvio. Sí que durante nuestra ruta habíamos visto nubes y tormentas en zonas cercanas, pero esta la teníamos justo encima. La tienda que llevaba era de verano, de baja calidad, y enseguida empezó a calar. Habíamos puesto la tienda en algo de pendiente, porque no había en los alrededores ni una zona plana. También la habíamos puesto sobre algunos agujeros, porque no encontramos ningún sitio mejor. El agua empezó a entrar por las paredes de la tienda, pero también por el lado que daba a la pendiente. En nada estábamos dentro de una piscina. Todo mojado, frío, y tiritando esperamos a que llegara el amanecer, que iba a ser sobre las 6 a.m. Para las 7 de la tarde, ya completamente calados y sin ropa para cambiarnos -porque TODO estaba mojado- sabíamos que iba a ser una noche muuuuuy larga. Y así fue.

 

Video de la tienda por la noche (1´15¨)

 

SÁBADO 20 DE ABRIL – SÁBADO DE GLORIA

 

Por la mañana tocaba tomar la decisión: seguir hacia Morro do Moco (todavía nos quedaban 5 kilómetros con bastante desnivel) o volver a Kanjonde. Optamos por lo segundo:

-por la noche no habíamos dormido, y la noche anterior a esa poco (a las 3:30 a.m. estábamos en el coche al aeropuerto).

-estábamos calados después de pasar la noche en un gran charco, y todo en la mochila estaba calado.

-de seguir a Morro do Moco íbamos a llegar más tarde a Kanjonde, y todavía tendríamos que hacer los 13+55+74 kilómetros de vuelta a Huambo, ya que nuestro avión salía el domingo de vuelta a Luanda muy temprano, a las 07:50 a.m.

 

Como decía el gran Iñaki Ochoa de Olza:

 

"La cima es la guinda del pastel.

Si no llego, por lo menos me he comido un gran trozo del pastel".

 

Estábamos disfrutando del monte, de las vistas, y hacer o no cima en esos momentos no era ninguna prioridad. Con lo volvimos a Kanjonde. En el camino de vuelta, con la luz y el calor, empezamos a recuperar buenas sensaciones.

 

Video de la ruta por Serra do Moco (3´53¨)

 

En el último descenso antes de llegar a Kanjonde nos encontramos con un grupo de chavales, que al vernos bajar subieron. Les dimos la comida que llevábamos, entre otras cosas chocolate, galletas saladas, frutos secos, … La reacción fue increíble. Miraban lo que les dimos, lo olían, pero no se atrevían a comerlo. Estaba claro que no habían visto ese tipo de comida procesada nunca, nos llamó mucho la atención.

 

Al bajar a Kanjonde el soba nos estaba esperando a la sombra. Me invitó a su casa y estuvimos charlando, un tío muy majo que mostró comprensión total por el hecho de que el día anterior hubiéramos subido al monte sin hablar con él. Hablando de la donación que es costumbre hacer nos pidió 7,000 kwanzas por los dos (20 euros), más luego 1,000 kwanzas (2,8 euros) para las motos que nos trajeron el día anterior. Eso sí que me sorprendió.

 

El día anterior hablamos con los motoristas de cómo podríamos volver al día siguiente, y nos dijeron que no os preocupáramos, que habría motos en Kanjonde. Sin embargo no fue el caso. Hablando con el soba nos dijo que la gente estaba trabajando en el campo, y que luego volverían. Que teníamos dos opciones:

-empezar a caminar de vuelta, y cuando volviera alguna moto nos la enviaba.

-esperar a que llegara alguna moto.

 

Nos decantamos por la primera opción, pero al empezar a caminar llegó un chaval con una moto. Llevó a Annabelle, y yo seguí caminando a mi aire, esperando a que llegara otra o a que el motorista que llevaba a Annabelle volviera de Ussoque. Finalmente eso es lo que pasó, después de que yo llevara caminado 5.5 kilómetros (por eso esta gráfica es asimétrica, la paré cuando me recogió el motorista que había dejado a Annabelle).

 

A la ida habíamos pagado 4.000 kwanzas de Alto Hama a Ussoque.

A la vuelta pagamos 1.000 kwanzas cada uno por un taxi compartido. Acabé llevando a un chavalín en mis piernas.

 

A la ida habíamos pagado 8.000 kwanzas de Alto Hama a Huambo.

A la vuelta pagamos 1.000 kwanzas cada uno por un taxi compartido con más gente, que nos llevo al hotel.

 

En ambos casos la gente que iba en el taxi pagaba menos.

 

La incógnita en la ruta de Alto Hama a Huambo era ver si estaba el control policial que vimos el viernes, y si estaba el mismo poli. Y así fue. Estaba el control, estaba el mismo poli, ¡y nos paró! Afortunadamente esta vez yo iba a atrás, y en cuanto nos paró el conductor salió del coche para ir a hablar con él, y yo creo que el poli no me vió. Si no igual hubiera preguntado por qué no entramos en comisaría.

 

El hotel donde nos alojamos fue el IU Huambo. Esta es una cadena de hoteles que está por todo Angola, y casualmente tengo uno enfrente de casa en Luanda, que veo desde la terraza. Cenamos en el hotel y al sobre.

 

DOMINGO 21 DE ABRIL – DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DE PASCUA

 

Vuelo de vuelta en el vuelo e TAAG DT0312 Huambo (07:50) – Luanda (08:55).

Sobre las 6:00 a.m. Habíamos reservado un taxi para llevarnos del hotel al aeropuerto. Fueron 2,000 Kwanzas para 9 kilómetros.

 

Un fin de semana fantástico,

hemos disfrutado a tope de las montañas y recargado las pilas.

 

 


FIBA Africa Basketball League: Petro de Luanda 57 – 1 Agosto 70.

20190323024915-1.jpg

48 fotos aquí

 

FIBA Africa Basketball League sería el equivalente, salvando las distancias, a la Euroleague. Es la competición continental de clubes de baloncesto de África.

En la fase final participan 16 equipos, dividos en 4 grupos. Los dos primeros de cada grupo se clasifican para los playoff. El cuadro de Elite 8 ha quedado de la siguiente manera:

1º Grupo A vs. 2º Grupo B
ASS = Association Sportive de Salé (Marruecos)
Vs. 
DEF = Civil Defenders Basketball (Nigeria)

1º Grupo B vs. 2º Grupo A
ESR = Etoile Sportive de Radès (Túnez)
Vs. 
JSK =JS Kairouan (Túnez)

1º Grupo C vs. 2º Grupo D
AGO = Clube Desportivo 1° de Agosto (Angola)
Vs. 
PET = Atlético Petróleos (Angola)

1º Grupo D vs. 2º Grupo C
SMO = Smouha Sporting Club (Egipto)
Vs. 
ASC Al Ahly (Egipto, actual campeón)

Curioso que en tres de los cuatro partidos hay derbies: se enfrentan dos equipos de Angola, dos equipos de Egipto dos equipos de Túnez.

El derbi angoleño es entre el 1º de Agosto y Atlético Petróleos, los dos de Luanda, y sería el Real Madrid y Barcelona de Angola, los club más potentes.

Los partidos de ida se juega el 22 de marzo –ahí hemos estado, en sillas de pista-, los de vuelta el 14 de abril.

22/03/2019 20:55 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Welwitschia mirabilis.

20190314181654-welwitschia-mirabilis.jpg

Esta planta es la Welwitschia mirabilis. Crece en los desiertos de Angola y Namibia y pueden llegar a vivir 1.000 años, e incluso 2.000. La foto está tomada de camino a Flamingo Lodge (Angola).

 

Mi próximo viaje es a Namibia, en 9 días. Leyendo un poco sobre ese país me he encontrado con esto: ¨The Namibian rugby team is named after a truly weird plant, the welwitschia. It survives only in the arid wasteland of the Namib Desert. This plant grows a sturdy central trunk and a pair of floppy green leaves. The leaves creep sideways and continue to enlarge throught the plant´s life –which can last more than one thousand years. The leaves are constantly ripped by the desert winds, giving the appearance of a massive, braided tangle of vegetation. The biggest welwitschias grow to 4 feet (1.2 m) high and 12 feet (3.7 m) in diameter¨.

 

¨El equipo de rugby de Namibia lleva el nombre de una planta realmente extraña, la welwitschia. Sólo sobrevive en las áridas tierras del desierto de Namib. Esta planta se compone de un tronco central robusto con un par de hojas verdes flexibles. Las hojas se arrastran hacia los lados y continúan creciendo a lo largo de la vida de la planta, que puede durar más de mil años. Las hojas son constantemente rasgadas por los vientos del desierto, dando la apariencia de una inmensa maraña vegetal trenzada. Las welwitschias más grandes crecen hasta 1,2 metros de alto por 3,7 de diámetro¨.

 

¡Qué buena! Los Leones, los All-Blacks, los Springbooks, los Wallabies… Los Welwitschias. ¡Pregunta de Trivial!

 

Por cierto, en el último encuentro internacional de Namibia los Leones les dieron cera en Madrid. Sin embargo ellos estarán en el mundial de Japón 2019 y España no, por un último partido perdido contra Bélgica por controvertidas decisiones arbitrales. Nos quedamos por lo menos con el buen sabor de boca de la primera victoria ante los All Blacks el finde pasado en el 7´s de Canadá.

14/03/2019 18:16 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Ilha dos Tigres – Traducción de artículo publicado en inglés.

20190309200054-s-copy-2.jpg

307 fotos aquí.

 

El 4 de marzo de 2019 viajé a Ilha dos Tigres, en la provincia de Namibe, en el sur de Angola.

En esta entrada en mi blog cuento ese viaje.

 

Pero aquí he querido traducir del inglés este fenomenal artículo aparecido en la revista Drive Out en septiembre de 2014. Cuenta de manera fantástica el pasado y presente de esta isla:

 

¨ISLA FANTASMA

 

Una isla enfrente de un tramo árido de la costa angoleña fue abandonada por sus habitantes cuando estalló la Guerra Civil Angoleña hace unos 40 años. Aquí un reportaje sobre la abandonada ¨Ilha dos Tigres¨.

 

Texto y fotos: Dolf Els

 

Foto: Mansión. Un puñado de casas en la ciudad abandonada de São Martinho dos Tigres son notablemente más grandes y elegantes que el resto. Pertenecían al personal directivo de las empresas pesqueras.

 

La niebla es espesa y cada ola empuja un chorro de espuma blanca sobre la proa de la barca neumática. En la neblina brumosa, una torre de iglesia amarilla se materializa y luego más edificios a medida que nos acercamos. Los colores pastel se hacen más brillantes. Parece un espejismo flotando sobre la superficie del mar.

 

Incluso cuando el barco atraca en las aguas poco profundas, tengo la sensación de que podría parpadear y descubrir que era una ilusión óptica, por lo irreal que es esta ciudad desierta con su imponente edificio de la iglesia y sus casas de la pasada época colonial portuguesa salpicando la amarilla arena del desierto.

 

Todos los que bajan del barco están callados, el único sonido es el zumbido de las olas. El silencio es lo que saluda al visitante de esta ciudad desierta con el nombre de São Martinho dos Tigres. Su una vez activa comunidad de pescadores abandonó sus hogares un mes de octubre, hace 40 años, y nunca regresó.

 

No hay mucha gente que visite la isla, ya que es remota y difícil de encontrar. Tienes que conducir a través del notorio Doodsakker, un tramo traicionero a lo largo de la costa en el sur de Angola que solo es accesible en marea baja, y tienes que remolcar un bote mientras lo haces.

 

Rico Sakko, el propietario de Flamingo Lodge, al sur de Namibe, ha estado en la isla varias veces. Esta vez nos muestra a nosotros este lugar desolado.

 

Lejos de la civilización

 

La estrecha isla de 37 km de largo se encuentra paralela a la costa, a unos 10 km. Una vez fue una lengua conectada a tierra firme, adentrándose en el mar hacia el norte, hasta que se separó hace unos 52 años cuando parte de la arena fue barrida. La ciudad más cercana es Tombua, en la provincia de Namibe en Angola, a 100 km al norte. A unos 90 km al sur se encuentra el pequeño asentamiento de Foz do Cunene en la desembocadura del río Kunene, que forma la frontera con Namibia.

 

La isla crea una bahía protegida entre ella y el continente, llamada Baía dos Tigres, o Bahía de Tigre, debido a las rayas negras contra las altas dunas de arena amarilla. El agua más cálida de la bahía atrae a una rica vida marina, y los pescadores lo saben desde 1860.

 

La falta de agua dulce en la isla era un problema, y tenía que traerse en barco o por la peligrosa ruta a lo largo de la costa. El asentamiento comenzó a florecer a fines de la década de 1950 después de que se construyera una estación de bombeo en Foz do Cunene, en el río Kunene, y se instalara una tubería en la isla para canalizar agua dulce. En 1960, más de 1500 personas vivían en la isla, entre ellas unos 300 portugueses.

 

En 1962, una fuerte tormenta eliminó la conexión con la costa de Angola y destruyó la tubería que traía agua dulce. De la noche a la mañana, São Martinho dos Tigres pasó a ser una ciudad en una isla.

 

En el extremo sur de la ciudad no puedes dejar de notar el edificio de la iglesia católica romana, una vez adornado en un amarillo soleado con una gran cruz de cemento carmesí en el frente. Las palabras latinas "Hic Domus Dei" (Casa de Dios) están inscritas en un arco blanco sobre la entrada.

 

El amarillo soleado se ha desvanecido y se ha pelado en muchos lugares. Por todas partes alrededor de las ventanas arqueadas adornadas de blanco el yeso se asoma. La antigua cruz de colores ahora es un cemento oscuro; justo en el pie todavía se puede ver la pintura carmesí.

Sin embargo, no estropea la dignidad con la que esta Casa de Dios cuida el pueblo.

 

Las huellas de los vándalos.

 

En el interior, los vándalos han dejado su huella. Rico dice que cuando estuvo aquí por primera vez hace 15 años, la iglesia todavía tenía bancos oscuros y relucientes. Y cuando tocabas la campana de la torre, el sonido resonaba en la ciudad.

 

Alguien ató una cuerda a la campana, la arrancó con su remolque de pesca y la vendió como chatarra. Los bancos de la iglesia fueron enviados y vendidos. En la aguja, la veleta todavía está allí, un velero de vela portuguesa.

 

La calle principal de la ciudad, notablemente ancha, es en realidad una pista de aterrizaje, construida con bloques de hormigón en 1957 para que aviones ligeros pudieran aterrizar y despegar en la isla.

 

Divide el pueblo en dos. Por un lado está la iglesia, un cine, un edificio con tanques de aceite de pescado y una torre de agua. En el otro lado hay una escuela, un hospital, una oficina de correos, una panadería y edificios administrativos. Desde la franja aérea, una calle pasa por el cementerio con su pequeña capilla hasta las fábricas en el punto más alejado de la isla.

 

Foto: Los estragos del tiempo (arriba y arriba a la derecha). La veleta en la aguja de la iglesia es una carabela, un velero portugués utilizado en viajes de exploración en los siglos XV y XVI. La iglesia ha sido vandalizada.

 

Foto: No más tráfico por carretera o aéreo. (abajo). La amplia calle principal de la ciudad es una pista de aterrizaje construida con bloques de hormigón. Una vez a la semana, un avión aterrizaba en ella con suministros como carne fresca.

 

Foto: Espejismo (izquierda). La ciudad con su prominente iglesia se extiende sobre la larga y estrecha isla. Desde lejos parece como si estuviera flotando en el mar.

 

Foto: Comunidad de pescadores. Los escudos de armas de colores todavía son visibles en algunos de los edificios (abajo). Estas fueron probablemente las oficinas de las compañías pesqueras que tenían fábricas en la isla. En la calle de atrás hay una hilera de casas pequeñas en pilares altos, de color gris azulado (abajo a la izquierda), los hogares de los pescadores y sus familias.

 

Caminando por la ciudad, pronto queda claro dónde vivían los ricos jefes de la compañía: en grandes casas amarillas y rosadas con verandas y restos de árboles y arbustos. Los pescadores y sus familias vivían en una calle trasera en una larga hilera de casas de campo, una vez pintadas de amarillo mantequilla. Todos se parecen, colocados sobre pilares gris azulados y con unas escaleras empinadas que conducen a la puerta principal.

 

Hay un edificio rosado de techo bajo con una hilera de puertas, probablemente las viviendas de los trabajadores solteros.

 

La oficina de la policía está en la calle de la iglesia, pero la pequeña cárcel con sus dos celdas se construyó a la sombra de la Casa de Dios. Para los reclusos, el toque de la campana debe haber sido un castigo ensordecedor por sus pecados.

 

En su apogeo, los cálidos tonos de la ciudad de color rosa brillante, amarillo, azul y verde deben haber contrastado a la perfección con la arena del desierto. Todavía hay una belleza descolorida, pero la pintura se está pelando y en el lugar de las coloridas puertas y marcos de ventanas hay agujeros en las paredes.

 

 

Todavía se puede ver dónde la gente cultivaba plantas a pesar de la escasez de agua. En un lugar hay decenas de árboles ya muertos en filas ordenadas: ¡alguien debe haber plantado un huerto!

 

Frente a las casas y a lo largo de las calles hay restos marchitos de arbustos ornamentales y, aquí y allá, las ramas secas de un árbol alto sobresalen alguna casa, testimonio de la perseverancia de los residentes en mantener a los árboles vivos durante mucho tiempo.

 

El niño que creció en la isla.

 

¿Cómo era vivir en una isla tan árida y desierta? En Internet encuentro a Carlos Relva, que vivió aquí con sus padres hasta los 12 años. Ahora vive en Sine, en la costa portuguesa, a unos 130 km al sur de Lisboa.

 

Carlos escribe en un correo electrónico que la isla era un paraíso para un niño, y que esos fueron años sin preocupaciones. Todos los domingos él, su hermano y sus padres asistían a misa en la gran iglesia amarilla. En las tardes, él y sus amigos cazaban cangrejos en la playa, jugaban con su perro crestado rodesiano (Rhodesian Ridgeback) y trepaban a los árboles. A menudo veían películas en el cine.

 

El padre de Carlos, Antonio Simao Lopes, que ahora tiene 73 años, fue el capitán del barco de pesca Star Dalva. Sus capturas iban a las tres fábricas de la isla, de las cuales dos hacían harina de pescado y una pulpo en lata. Aquí también se secaban toneladas de pescado.

 

Las pocas calles de la ciudad estaban selladas con una mezcla de aceite de pescado y arena, dice Carlos. Recuerda que solo había cuatro antiguos Land Rovers en la isla, que pertenecían a las compañías pesqueras. Una vez a la semana, había una gran emoción cuando una aeronave llegaba desde Moçâmedes (ahora Namibe) con correos y suministros, deteniéndose cerca de la escuela.

 

Foto: Nave de enfermos (arriba). Los pacientes eran ingresados en este hospital, donde una enfermera los atendía. Un médico venía a la isla una vez a la semana y los que estaban gravemente enfermos regresaban con el médico a Moçâmedes (ahora llamado Namibe).

 

Foto: Chimeneas (derecha). Las fábricas donde se producían miles de toneladas de harina de pescado se encuentran en la parte norte de la isla. Sus chimeneas largas y delgadas son visibles desde lejos.

 

Foto: Almacenamiento. El aceite de pescado que se producía en la isla se mantenía en tanques grandes en este edificio cerca de la playa, desde donde se enviaba. El aceite se calentaba en los tanques para hacerlo menos viscoso y más fácil de bombear a los tanques de los barcos.

 

La vida en la isla

Carlos dice que un domingo el piloto estaba conversando con un pasajero cuando llegó a tierra y se olvidó de bajar el tren de aterrizaje. Afortunadamente la gente en el suelo lo notó y gritó y gesticuló. A metros sobre el suelo el piloto se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y levantó la nariz de nuevo. Aterrizó a salvo poco después.

 

Una de las cosas más importantes que traía el avión era un suministro de carne fresca. De lo contrario, los isleños comían pescado y otros mariscos, dice Carlos. Había una tienda donde podían comprar bebidas frías, bocadillos y fruta, así como una panadería.

 

La isla tenía una escuela primaria, y en 1973 Carlos tuvo que trasladarse a una escuela en Moçâmedes, a unos 230 km de distancia. Recuerda que la escuela tenía un estanque en el jardín delantero, en el que una vez una foca hizo de él su casa.

 

El estanque sigue ahí. En una época Carlos se sentó en una de estas aulas, mirando a su maestra escribir en la pizarra que todavía está allí. La primera vez que Rico caminó por esa escuela dice que los libros escolares estaban tirados por ahí.

 

En diagonal frente a la iglesia se encuentra el hospital, con sus paredes rosadas, su larga veranda y su distintiva cruz roja en el hastial.

 

El médico venía una vez a la semana en avión, pero había una enfermera permanente en el hospital, una buena amiga del padre de Carlos. Si había un caso médico grave, el médico acompañaba al paciente a Moçâmedes.

 

Como los otros edificios de la isla, el hospital también se posa sobre pilares gris azulados que forman arcos.

 

En Kolmanskop, Namibia, los alemanes construyeron las casas a nivel del suelo, y fue una lucha constante evitar que la arena cubriera los edificios. Aquí, los portugueses construyeron todos los edificios a unos 2 m del suelo sobre pilares para que la arena pudiera pasar por debajo.

 

Más tarde para crear más cuartos se incluyeron espacios debajo de la hilera de cabañas donde vivían Carlos y las otras familias de pescadores. Cuando el viento soplaba fuerte, dice Carlos, los bancos de arena contra su casa la hacían parecer una cara con doble mentón si la mirabas de frente.

 

En el extremo norte de la isla, las chimeneas de las fábricas se levantan como dedos largos y delgados sobre los techos. Aquí se producía y exportaba harina de pescado a países como Japón. Los edificios con habitaciones pequeñas cercanas probablemente eran viviendas de obreros.

 

Es el punto más alejado de la isla y también el más ancho: casi 11 km. Una vez hubo un faro aquí, llamado el faro de Ponta da Marca, pero fue demolido hace años. En el extremo sur más estrecho hay grandes lagunas con colonias de flamencos, pelícanos y cormoranes.

 

Carlos dice que los grandes barcos que venían a recoger harina de pescado no podían atracar en la isla porque no había un puerto. Las pesadas bolsas de harina de pescado se cargaban a mano en barcos de pesca y se llevaron a los grandes barcos, donde se cargaban con grúas. A menudo acompañaba a su padre en el Star Dalva cuando cargaban harina de pescado.

 

A finales de los años 50 y principios de los 60, hasta 25 barcos por año acudían a Ilha dos Tigres para recibir cerca de 9000 toneladas de harina de pescado para la exportación.

 

La madre de todas las tormentas.

 

Esta costa inhóspita al norte de la Costa de los Esqueletos de Namibia, conocida por su clima tempestuoso en marzo, no es fácil de domar. Os podéis imaginar lo aterrorizados que debieron estar los habitantes de la isla cuando una feroz tormenta, impulsada por un fuerte viento del noroeste, golpeó el brazo de arena el 14 de marzo de 1962 con olas de 10 m de altura. Se refugiaron en sus casas, impotentes contra la naturaleza, y algunos imaginaron que el mar embravecido se tragaría todo el banco de arena.

 

La tormenta destruyó la tubería de agua en el extremo final del banco de arena, cerca del continente. Casi de la noche a la mañana, el mar pasó a través y desconectó la ciudad del continente. Hoy en día, hay una brecha de 10 km y sigue creciendo.

 

Esto fue un desastre para esta ya remota comunidad pesquera. Ahora no solo estaban más aislados sino también sin agua dulce ... otra vez.

 

La única solución era transportar el agua desde la estación de bombeo, llevándola a la isla en barcazas y almacenándola en grandes tanques. Esto hizo la vida en la isla aún más difícil.

 

El final de São Martinho dos Tigres llegó repentinamente. En 1974, cuando estalló la Guerra Civil Angoleña después de que Portugal se distanciara de su antigua colonia, había unos cientos de personas en la isla, entre ellos 50 portugueses de Olhão en la región del Algarve, recuerda Carlos.

 

Junto con otros miles de portugueses en Angola, la comunidad lusa empacó rápidamente ese octubre y se llevó todo lo que pudo a Portugal.

 

Incluso tuvo que dejar atrás a su perro Sultán, dice Carlos.

 

Los portugueses que vivían en la estación de bombeo de Foz do Cunene también huyeron y todo se detuvo.

 

Sueños.

 

El gobierno de Angola ha tenido en mente varios planes de desarrollo en la isla. En 2002 quiso construir una prisión allí. Rico dice que uno de los helicópteros en los cuales una delegación era llevada a la isla se estrelló en el mar. El ministro del interior, su adjunto y el director de servicios penitenciarios murieron en el accidente.

 

Después, en 2009, el gobierno anunció planes para un gran puerto pesquero, un aeropuerto, una planta de desalinización y una planta para la generación de energía eólica, pero nada de eso salió.

 

Hubo también sugerencias más descabelladas. Hace unos 10 años, el gobernador de la provincia de Namibe dijo que este lugar remoto podría convertirse fácilmente en una especie de Las Vegas angoleñas o en un complejo turístico de lujo.

 

Por ahora, si miras más allá de la dilapidación y la desolación, aún verás el esplendor de São Martinho dos Tigres y desearás que no lo estropeen construyendo un complejo moderno. El pueblo fantasma es un monumento a las agallas de sus antiguos habitantes.

 

Información adicional¨.

09/03/2019 20:00 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Walk for Women aka Mussulo Madness – 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer.

20190308205525-k1.jpg

26 fotos aquí.

 

Video de la ruta.

 

Video editado por una compañera (Mags) (2´32¨)

Para celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer un grupo de 14 profesores hemos caminado unos 37 kilómetros a lo largo de la península de Mussulo, en el sur de Luanda (Angola). Cada uno de nosotros hemos realizado antes una donación a ONGs que trabajan con mujeres (en mi caso a Worldwide Fistula Fund). Treinta y siete kilómetros se me han hecho bastante largos, como desgraciadamente largo es el camino hacia la igualdad. Pero al final hemos llegado, y esperemos que más pronto que tarde también lleguemos a esa igualdad total entre hombres y mujeres. #womensday2019 #IWD2019 #BalanceforBetter #Betterthebalance

08/03/2019 20:47 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Lubango + Desierto de Namib + Ilha dos Tigres (Sur de Angola, 1-5 de marzo de 2019)

20190310204334-aaa.jpg

FOTOS

 

Álbum 1

Provincia de Huíla (Angola) – 1-3 marzo 2019.

(Lubango, Pululukwa resort, Fenda da Tundavala, Serra da Leba, mumuilas)

 

Álbum 2

Ilha dos Tigres (Angola) – 4 marzo 2019.

 

Álbum 3

Provincia de Namibe (Angola). 3-5 marzo 2019

(Flamingo Lodge, Parque do Iona, Desierto de Kaoko)

 

VIDEOS

 

Serra da Leba – GoPro (29´54¨)

 

Serra da Leba – Relive (30¨)

 

Ruta por el desierto, de Flamingo Lodge a Ilha dos Tigres (Angola) – (9´39¨)

 

Chacal de lomo negro (1´07¨)

 

Duna – Parque de Iona – (2´30¨)

 

RUTA

 

Endomondo

 

Relive

 

A principios de marzo tuvimos por delante un inesperado fin de semana largo, de 4 días. El 5 de marzo en Angola fue festivo, Martes de Carnaval, y hace unos meses el gobierno angoleño pasó una ley que dice que si un festivo cae en martes –imagino que también en jueves- se hacía puente. No estaba previsto en el calendario escolar del curso 2018-19 esta mini-vacación, pero bienvenida sea. Y no solo eso. Martes de Carnaval siempre es un martes, con lo que el año que viene tendremos lo mismo.

 

Un grupo de profesores organizaron un viaje al sur de Angola y me invitaron. Este era el plan:

 

Viernes 1 de marzo: Vuelo de las líneas aéreas de Angola, TAAG 461 Luanda (19:00) – Lubango (20:20).

Dos noches en Lubango (@Pululukwa Lodge)

Dos noches en Namibe (@Flamingo Lodge)

Vuelta el martes 5 de marzo: Vuelo de TAAG 454 Namibe (17:10) – Luanda (18:30)

 

Íbamos a ser en el viaje 10 profesores. Pero las cosas no salieron como estaban previstas, por razones fuera de nuestro control. El miércoles 27 de febrero la agencia de viajes comunicó que TAAG había decidido cambiar la hora de salida del vuelo del viernes, de las 7 de la tarde a las 3:41 p.m. (no a las 3:40 o 3:45, a las 3:41 p.m.) El caso es que en el colegio terminamos a las 4 p.m., y hay que contar con la media hora al aeropuerto, y el tiempo para hacer el check-in. Con lo que o perdíamos clase o no podíamos ir el viernes. En mi caso tenía libre por la tarde, no tenía estudiantes y sí una reunión de departamento, pero le conté la situación a la jefa de departamento y al director y me permitieron irme antes. Al final fuimos 4 los que salimos el viernes, y los otros 6 iban a reunirse con nosotros el sábado. Pero el sábado no había vuelos, así que se saltaron uno de los destinos y volarón directamente a Namibe el domingo. Para la compañera que organizó el viaje –de maravilla, por cierto-, un dolor de cabeza, porque tuvo que estar en contacto con la agencia, con el hotel en Lubango para cancelaciones, cambiar de furgoneta a un coche más pequeño… ¡Muchas gracias Georgina!

 

Con lo que el viernes nos fuimos 4 profesores al aeropuerto. Era mi primer viaje doméstico en Angola en avión, y debía ser también el de mis compis, porque por la costumbre fuimos al aeropuerto internacional. Ahí nos dimos cuenta de que nuestro vuelo salía de la terminal doméstica, a la que hay que ir en coche. Con lo que otra vez Georgina tuvo que llamar al conductor de la escuela para que nos recogiera en el aeropuerto internacional y nos llevara a la terminal doméstica.

 

Una cervecita para facilitar la transición de la jornada laboral al modo vacaciones, y al avión.

 

VIERNES 1 DE MARZO

 

En el aeropuerto nos estaba esperando una furgoneta para llevarnos al hotel donde pasaríamos las dos siguientes noches, Pululukwa Lodge Resort. Es una maravilla de lugar, en medio de la naturaleza. El alojamiento es en cabañas construidas de forma artesanal, pero con todas las comodidades. Es uno de los mejores alojamientos de Angola. De hecho, el presidente de Portugal ha estado recientemente de visita oficial en Angola (6-8 marzo), ha visitado Lubango y se ha alojado en este hotel. Así que malo no es.

 

La sensación es la de estar en el campo. Desde nuestra terraza solo veíamos verde, naturaleza. Tienes cebras que caminan por el complejo a su libre albedrío, y otros animales que están encerrados y se pueden ver: un cocodrilo, dos monos, avestruces y un venado, que yo viera. Desde nuestra cabaña al restaurante habría como 10-15 minutos andando, esto para indicar lo grande que es. Si no te apetece pasear llamas a recepción y te viene un carrito a recoger.

 

La tarde y noche la pasamos en el hotel. Los edificios principales están hechos de piedra, y con la vista de las montañas alrededor parece que estás en algún pueblo de montaña europeo. Por la noche encendieron fuego en las chimeneas del restaurante y de la sala de estar, lo que me llamó la atención siendo Angola. Pero es que Lubango está a 1.720 m. sobre el nivel del mar, no es el clima costero.

 

SÁBADO 2 DE MARZO

 

Desayuno y visita a Lubango. La antolatzaile Georgina llamó a un coche, negoció el precio y empezamos la ruta. En primer lugar visitamos dos mercados, uno interior, el otro exterior. No me pude resistir y me compré tres arcos con sus flechas. Posteriormente subimos a los 2.130 metros en los que se encuentra una estatua de Cristo Rey de 30 metros, similar a la del Cristo Redentor de Rio de Janeiro. De hecho tienen la misma altura. En la misma explanada hay un cartel estilo Hollywood que dice Lubango, pero en bastante mal estado. Desde arriba se tiene una bonita vista panorámica de la ciudad.

 

Bajamos a la ciudad y entramos en un supermercado, Shoprite. Fuera vi a tres niñas de la etnia Mwila o Mumuila. Antes habíamos visto una con su bebé en el mercado. Desde el punto de vista estético dos cosas llaman mucho la atención: el pelo, y el collar. Traduzco la información de esta página web: Angola, Mwila Tribe.

 

¨Women hairstyles are very important and meaningful in Mwila culture. Women coat their hair with a red paste called oncula, which is made of crushed red stone. They also put a mix of oil, curshed tree bark, dried cow dung and herbs on their hair. Besides they decorate they hairstyle with beads, cauri shells (real or plastic ones) and even dried food. Shaving the forehead is considered as a sign of beauty. The plaits, which look like dreadlocks, are called nontombi and have a precise meaning. Women or girls usually have 4 or 5 nontombi, but when they only have 3 it means that someone died in their family.¨

 

Los peinados de las mujeres son muy importantes y significativos en la cultura mwila. Las mujeres se cubren el cabello con una pasta roja llamada oncula, que está hecha de piedra roja triturada. También ponen en su cabello una mezcla de aceite, corteza de árbol triturada, estiércol de vaca seco y hierbas. Además, decoran el peinado con cuentas, conchas de cauri (reales o de plástico) e incluso alimentos secos. Afeitarse la frente es considerado como un signo de belleza. Las trenzas, que parecen rastas, se llaman nontombi y tienen un significado preciso. Las mujeres o las niñas usualmente tienen 4 o 5 nontombis, pero cuando solo tienen 3 significa que alguien murió en su familia.

 

En el blog de Georgina he leído también que la pasta que tienen en la cabeza es de color rojo para las mujeres solteras, y amarillo para las casadas.

 

¨Mwila Women are also famous for their necklaces, which are central and meaningful as for each period of their life corresponds a specific type of necklace. Young girls wear necklaces, heavy red made with beads covered with a mix of soil land latex. Women never take their necklace off and have to sleep with it. They also use headrest to protect their hairstyles. However, more and more men and women dress in a western way, because people make fun of them when they go to the markets. Mwila are not allowed to mention people´s name in public.¨

 

Las mujeres mwila también son famosas por sus collares, que son importantes y significativos, ya que para cada período de su vida corresponde un tipo específico de collar. Las niñas usan collares de un rojo intenso hecho con cuentas cubiertas con una mezcla de látex de la tierra. Las mujeres nunca se quitan el collar y tienen que dormir con él. También usan reposacabezas para proteger sus peinados. Sin embargo, cada vez más hombres y mujeres se visten de manera occidental, porque la gente se burla de ellos cuando van a los mercados. A los mwila no se les permite mencionar el nombre de la gente en público.

 

De ahí fuimos a comer, a un restaurante llamado Le Chalet. Se refieren a él como ¨La pequeña Suiza¨, porque está rodeado de montañas y produce su propio queso. Nos acercamos a ver una pequeña cascada y vuelta a Pululukwa.

 

DOMINGO 3 DE MARZO

 

El plan para ese día era recorrer los 250 kilómetros que separan Lubango de Flamingo Lodge, nuestro siguiente alojamiento. Pero entre medias teníamos dos paradas interesantes:

 

FENDA DA TUNDAVALA

 

Es un mirador natural precioso. Te encuentras en una meseta, a unos 2.200 metros, y a tus pies tienes un cortado de 1.200 metros sobre una planicie. La vista es espectacular, de kilómetros.

 

Por la zona había 5 niñas mwila, que se sacaban fotos con los turistas (a cambio de pasta). Una de ellas tenía los nontombis amarillos, por lo que deduzco que estaba casada. Pero no dejaba de parecer una niña.

 

SERRA DA LEBA

 

En Fenda da Tundavala nos encontrábamos en la Sierra de la Leba, pero cuando se menciona Serra da Leba a la gente le viene a la cabeza las imágenes del puerto de montaña, con una preciosa carretera serpenteante.

 

Jorge González de Matauco es un fenómeno de Vitoria (aunque vive en Mallorca). Ha corrido los 7 maratones en 7 continentes + Polo Norte, ha escrito un libro muy bueno llamado ¨En busca de las carreras extremas¨, otro sobre el Camino de Santiago, y ahora está embarcado en otra aventura, que es correr por puertos de montaña míticos. Escribe sus crónicas en esta Web. Su última aventura fue Etiopía. Es curiosa la perspectiva de la gente. Cuando le dije en verano a un tío de Gasteiz que me venía para Angola me dijo ¨qué guay, de ahí viene la kizomba¨. El tío es bailarín y kizomba es un estilo de baile originario de Angola (en ese momento parecido lo único que me sonaba era Kissama, que es un parque nacional que tenía fichado). Bien, cuando le comenté a Jorge que me venía para Angola me dijo: ¨ahí hay un puerto mítico que quiero correr, Serra da Leba¨. Tampoco había oído nunca hablar de ese puerto. Por lo que ya veis, cada loco con su tema: uno con el baile, otro con los puertos, y yo con el parque.

 

Le comenté a Jorge que me venía para aquí y quedé en que iba a hacer un pequeño trabajo de documentación, por si le servía para preparar la carrera. Así que me pasé la bajada grabando con la GoPro y con Endomondo. Este es el resultado:

 

-Video de la ruta con la GoPro (29´54¨)

-Video de la ruta con Relive (30¨)

 

A ver cuándo viene, me encantaría acompañarle en ese desafío (pero como espectador, no corriendo).

 

Bajada Serra da Leba el verde paisaje montañoso iba dando paso al desierto. Como curiosidad pasamos por un pueblo llamado Caraculo, y diferentes señales nos iban indicando a cuántos kilómetros estábamos de ese lugar de tan curioso nombre. Pasamos Namibe y continuamos hasta el cruce que indica ¨Flamingo Lodge – 23 kilómetros¨. A partir de ahí un coche normal no puede continuar, a Flamingo Lodge solo se puede acceder en todoterreno. Nos vinieron a buscar (en el 4x4 traían una nevera con cervezas) y nos llevaron al paraíso. El complejo se encuentra a pie de playa, con el desierto detrás.

 

De camino a Flamingo Lodge vimos varias Welwitschia mirabilis, unas plantas endémicas del desierto de Namib, que solo se encuentran en Angola y Namibia. Se cree que pueden llegar a vivir más de 1.000 años, incluso 2.000.

 

En Flamingo Lodge me fui a dar un paseo por el desierto. Poco después de volver llegaron los 6 compañeros que no pudieron venir el viernes por el cambio en la hora de partida del avión de TAAG. Cena, unas cervezas, y a dormir temprano porque al día siguiente tocaba madrugar.

 

LUNES 4 DE MARZO

 

Rico es el dueño de Flamingo Lodge. Con Rico me estoy refiriendo a su nombre, no era mi intención utilizarlo como adjetivo en una contrucción más poética. En su día llegó a este lugar, le gustó, y creó en principio unos albergues muy básicos para personas que querían ir a pescar. Poco a poco lo fue ampliando hasta lo que es hoy en día. Rico es un apasionado del desierto, y transmite esa pasión.

 

No estaba en el plan, pero días antes nuestra gran organizadora Georgina recibió un mensaje de Rico diciendo que acababa de volver de Ilha dos Tigres, y que a ver si queríamos ir. Es obligatorio que leáis esta entrada en mi blog para conocer más sobre Ilha dos Tigres, porque es un lugar espectacular:

 

Ilha dos Tigres – Traducción de artículo publicado en inglés.

 

Básicamente es una isla, en su día conectada a la tierra, con una ciudad que llegó a tener 1.500 habitantes. Sin embargo en 1974 se abandonó y hoy está siendo devorada por la arena del desierto. No os perdáis ese artículo, es muy interesante.

 

El acceso es difícil, ya que solo se puede acceder en todoterreno a la costa que está enfrente de la isla durante ciertos días al mes, y cuando la marea está baja. Se tienen que dar esas circunstancias. No puedes decir ¨quiero ir el día 15¨, porque puede ser que la franja de playa que hay entre el mar y las dunas esté cubierta de agua. De hecho, los días que se va hay que saber cuándo es la marea baja, porque si sube te puede pillar el agua y hay un tramo de kilómetros donde no hay escapatoria, porque tienes las dunas al lado. Si se tiene mala suerte, yendo solo y con un problema mecánico, el agua podría tragarse un coche. Es por ello que tocaba madrugar, ya que por las mareas íbamos a salir de Flamingo Lodge a las 5 a.m.

 

La ruta es muy chula –dentro del Parque Nacional de Iona- y el personal de Flamingo Lodge es experto manejando los 4x4 y moviéndose por el desierto. Durante el trayecto vimos focas en el mar y algunas muertas en la playa. Un bebé foca pasó corriendo delante de nuestro coche de camino al mar.

 

Llegamos al punto de la costa que se sitúa enfrente de la isla, y por tandas fuimos accediendo a la Ilha dos Tigres en una lancha neumática. Durante el trayecto por el mar veíamos a las focas jugar. Ilha dos Tigres te deja impresionado, es un lugar increíble. Anduve paseando y  tomando muchas fotos, y mejor que yo describiendo el lugar lo harán las imágenes. La idea era acampar aquí, pasar la noche en la isla, pero por lo visto en tiempo iba a cambiar y Rico dijo que mejor dormir en el continente. Así que después de unas horas en Ilha dos Tigres regresamos. Esta vez de vuelta, además de las focas vimos ¡una ballena! Rico dijo que en otro viaje ese día habían visto dos. Nos acercamos bastante a ella con la lancha neumática, las sorpresas no paraban de llegar.

 

Instalaron el campamento entre las dunas. Yo me fui a dar un paseo y vi lo que parecía un zorro. Le enseñé las fotos que saqué a Rico y me dijo que era un ¨black-backed jackal¨, un chacal de lomo negro. Dijo que a veces por la noche bajaban al campamento, y así fue, mientras estábamos cenando bajaron un par de ellos y se pasearon por las dunas.

 

Noche en tienda de campaña, colofón a un día perfecto.

 

MARTES 5 DE MARZO

 

El plan era volver a Flamingo Lodge, pero a Rico no le gusta lo fácil, y en lugar de volver por el camino que habíamos venido nos metio un tramo entre dunas, una gozada. Ahí arriba tenéis un video de una que bajamos.

 

La costa por la que pasamos debe ser muy traicionera. Vimos unos hierros en la playa y Rico me enseño una foto en Flamingo Lodge del barco de madera al que pertenecián. Encalló hace años y solo queda ese rastro. Otra foto que nos enseño es la de cómo estaba otro barco cuando encalló, y ahora está practicamente enterrado por la arena. Y curiosidad, pasamos por al lado de un barco chino que estaba encallado, llevaba 10 días en la playa y lo estaban intentando sacar de la arena. Había una excavadora quitando la arena y estaban esperando a que subiera la marea para que otro barco lo remontara al mar. Todo esto lo podéis ver bien en las fotos.

 

Llegamos a Flamingo Lodge, y con el retraso del avión todavía teníamos tiempo para comer y pegarnos un baño en el mar. Después nos llevaron al aeropuerto, y final de unas mini-vacaciones fantáticas.

07/03/2019 18:03 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Entrada al campo de fútbol de mi escuela.

20190227202345-52820228-10155705999811735-3196643273925984256-n.jpg

¨Por favor recuerde:
-Son niños. 
-Los entrenadores son voluntarios.
-Los árbitros son humanos.
-Es un juego¨. 

¡Me encanta!

27/02/2019 20:23 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Demografía - Algunos datos sobre la escuela en la que trabajo.

20190223204056-demografi-769-a-algunos-datos-sobre-la-escuela-en-la-que-trabajo.png

Este colegio en el que enseño, Luanda International School, es el más pequeño en el que he trabajado en los últimos años.

-Shanghai American School, con sus dos campus, tiene en total unos 2.800 estudiantes.

-Jakarta Intercultural School tiene unos 2.400 alumnos.

 

Mi escuela en Angola tiene en total 684 alumnos:

-80 en Preescolar.

-339 en Primaria.

-265 en Secundaria.

 

Atendiendo al top-ten de nacionalidades tenemos:

-Angola = 193 alumnos (28.21%)

-Estados Unidos = 163 (23%)

-Brasil = 37 (5.4%)

-Reino Unido = 31 (4.53%)

-Portugal = 28 (4.09%)

-Italia = 27 (3.94%)

-Sudáfrica = 18 (2.63%)

-Nigeria = 15 (2.19%)

-Francia = 13 (1.9%)

-India = 13 (1.9%)

 

De los estudiantes de EEUU, lo curioso es que la mayoría son de Texas. La razón es que la mayoría de padres trabajan en empresas petroleras.

 

Entre el 22.21% de ¨otras nacionalidades¨ hay un par de hermanas españolas en secundaria.

 

23/02/2019 20:40 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Mono de mascota en un piso de Luanda (Angola).

20190215220415-mono-1.png

Video (3´52¨)

 

42 fotos

 

Me encanta este poema escrito en euskera por Joxean Artze (1957). Posteriormente Mikel Laboa le puso música y le siguieron otras versiones:

 

¨Hegoak ebaki banizkio

nerea izango zen,

ez zuen alde egingo.

Bainan, honela

ez zen gehiago txoria izango

eta nik...

txoria nuen maite¨.

 

----------------------------------

 

¨Si le hubiera cortado las alas

habría sido mío,

no se me habría escapado.

Pero así,

habría dejado de ser pájaro.

Y yo...

yo lo que amaba era el pájaro¨.

 

----------------------------------

 

¨If I had cut off its wings
the bird would’ve been mine,
it wouldn’t have escaped.

But then,
it wouldn’t be a bird anymore
and I, I loved the bird.¨

 

Pienso en esta canción muchos días cuando veo a este mono que mi vecino tiene de mascota en su piso.

15/02/2019 22:04 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

¡Vacaciones! ¡Hasta la vista framboyán!

20181214214513-framboya-769-n.jpg

Hoy 14 de diciembre ha sido el último día de clases del 2018. Mi próxima clase ya será en 2019, el 7 de enero. Mañana vuelta a España para disfrutar de la familia y amigos.

 

Este árbol en la foto que he sacado esta mañana es un framboyán que está justo al lado de mi clase. Hay muchos en Angola y en esta época del año están preciosos, de este color rojo fuego. Toca cambiar los imbomdeiros y framboyanes por hayas y pinos, que tampoco está nada mal.

14/12/2018 21:22 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Baloncesto: Angola 69 - 63 Túnez.

20181203215421-aaa.jpg

131 fotos aquí. 

 

El fin de semana del viernes 30 de noviembre, sábado 1 y domingo 2 de diciembre se celebró en Luanda un torneo internacional de baloncesto clasificatorio para el Mundial de baloncesto que se celebrará en China en verano de 2019.

 

Después de ver el partido de fútbol Angola vs. Burkina Faso el pasado 18 de noviembre muchos colegas me dijeron ¨Castro, la próxima vez que vayas a un evento de este tipo avisa¨. Enterarse de estas cosillas no es tan fácil aquí como podría ser en otros países y yo suelo estar al tanto leyendo un periódico en portugués, lo que para mis colegas angloparlantes es más complicado.

 

Así que antes del torneo envié un correo electrónico a colegas de la escuela. Decía así:

 

Ola,

 

Next weekend Angola national basketball team is playing three international games in Luanda:

-Friday November 30: Cameroon vs. Angola.

-Saturday December 1: Angola vs. Chad.

-Domingo December 2: Angola vs. Tunisia

 

-If you are not interested in watching any of those games you can delete this message.

-If you are interested in watching the game on Sunday December 2 Angola vs. Tunisia and you want to go in a group I have booked LISA 59 for that purpose. You can sign up here.

-If you want more info about that tournament keep reading.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

These games are part of the 2019 FIBA Basketball World Cup qualification.

The FIBA World Cup will be played in September 2019 in China, and there will 5 teams from Africa.

Which ones? Next weekend two of them (maybe Angola?) will know if they will be in China 2019.

 

This is how it works:

After a previous 1st round of 6 games, teams that passed to the next round got divided in two groups, E and F. Three games have been played in this second round, and this is the standing:

 

Group E

1.- Tunisia – 9 victories (6 in the 1st round, 3 in the 2nd round)

2.- Angola – 6 (4 in the 1st round, 2 in the second round)

3.- Egypt – 5

4.- Cameroon – 5

5.- Chad – 3

6.- Morocco - 3

 

Group F

1.- Nigeria – 9 victories

2.- Senegal – 7

3.- Central African Republic – 4

4.- Ivory Coast – 4

5.- Rwanda – 3

6.- Mali - 3

 

The best 2 teams of group E + the best 2 teams of group F + the best third classified of both group will be in China 2019 (total 5 teams from Africa).

 

All the remaining games of Group E will be played in Luanda next weekend, at Pavilhao Multiusos de Luanda (right in front of Estadio 11 de Novembro, about 22k from LISA). The games of group F will be played in February.

 

Group E.

Friday November 30:

-15:00 Tunisia vs. Morocco

-17:30 Chad vs. Egypt

-20:00 Cameroon vs. Angola

 

Saturday December 1st:

-15:00 Egypt vs. Tunisia

-17:30 Morocco vs. Cameroon

-20:00 Angola vs. Chad

 

Sunday December 2nd:

-15:00 Egypt vs. Cameroon

-17:30 Morocco vs. Chad

-20:00 Angola vs. Tunez

 

In this second round there are 6 teams, but only 6 games are played (not 10)

Angola in this group E plays two times with:

-Cameroon

-Chad

-Tunisia

but doesn´t play against Egypt or Morocco, because they were in the Angolan´s group in the 1st round.

 

More info:

Facebook - Federação Angolana De Basquetebol

FIBA – Standings and schedule

Wikipedia - 2019 FIBA Basketball World Cup qualification (Africa)

 

Lo traduzco:

 

Hola.

 

El próximo fin de semana la selección de baloncesto de Angola va a jugar tres partidos internacionales en Luanda:

-Viernes 30 de noviembre: Camerún vs. Angola.

-Sábado 1 de diciembre: Angola vs. Chad.

-Domingo 2 de diciembre: Angola vs. Túnez.

 

-Si no estás interesado en ver ninguno de estos partidos puedes borrar el mensaje.

-Si estás interesado en ver el partido del domingo 2 de diciembre Angola vs. Túnez y quieres ir en grupo he reservado un autobús para ese propósito. Puedes apuntarte en este Google Doc.

- Si quieres más información sobre el torneo sigue leyendo.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Estos partidos forman parte de la clasificación de FIBA África para la Copa Mundial de Baloncesto de 2019. El Mundial de basket se celebrará en septiembre de 2019 en China y habrá 5 equipos de África.

¿Cuáles? El próximo fin de semana se conocerán dos de ellos, y quizás uno sea Angola.

 

Así funciona el sistema de clasificación:

Después de una primera ronda de 6 partidos, los equipos que la superaron quedaron divididos en dos grupos, E y F. Se han jugado tres partidos en esta segunda ronda y así está la clasificación:

 

Grupo E:

1.- Túnez – 9 victorias (6 en la primera ronda, 3 en la segunda ronda)

2.- Angola – 6 (4 en la primera ronda, 2 en la segunda ronda)

3.- Egipto – 5

4.- Camerún – 5

5.- Chad – 3

6.- Marruecos – 3

 

Grupo F

1.- Nigeria – 9 victorias

2.- Senegal – 7

3.- República Centroafricana – 4

4.- Costa de Marfil – 4

5.- Ruanda – 3

6.- Mali – 3

 

Los dos mejores equipos del grupo E + los dos mejores equipos del grupo F + el tercer mejor clasificado de entre los dos grupos estarán en China 2019 (en total 5 equipos de África).

 

Todos los partidos que quedan por jugarse en el Grupo E se jugarán en Luanda el próximo fin de semana, en el Pavilhao Multiusos de Luanda (justo enfrente del Estadio 11 de Noviembre, a unos 22 kilómetros del colegio). Los partidos del grupo F se jugarán en febrero.

 

Este es el programa del Grupo E para el finde.

 

-Viernes 30 de noviembre:

---15:00 Túnez vs. Marruecos.

---17:30 Chad vs. Egipto.

---20:00 Camerún vs. Angola.

 

-Sábado 1 de diciembre:

-15:00 Egipto vs. Túnez.

-17:30 Marruecos vs. Camerún.

-20:00 Angola vs. Chad.

 

-Domingo 2 de diciembre:

---15:00 Egipto vs. Camerún.

---17:30 Marruecos vs. Chad.

---20:00 Angola vs. Túnez.

 

En esta segunda ronda hay 6 equipos, pero solo se juegan 6 partidos (no 10).

Angola en este grupo E juega dos veces con:

-Camerún.

-Chad.

-Túnez.

Pero no juega contra Egipto o Marruecos, porque estaban en el grupo de Angola en la primera fase.

 

Más información:

Facebook - Federação Angolana De Basquetebol

FIBA – Clasificación y calendario.

Wikipedia - Clasificación de FIBA África para la Copa Mundial de Baloncesto de 2019.

 

Bien, había reservado un pequeño autobús, pero enseguida el evento desbordó las expectativas y tuve que reservar un segundo autobús ya que se apuntaron 30 profes, conmigo 31.

 

Lo de organizar los autobuses ningún problema, porque a través de la escuela se hace fácil. Comprar las entradas tampoco fue ningún problema. Se vendían en el estadio, que está a unos 22K de casa, y le pregunté al que se encarga del transporte en el colegio si podía ir un conductor a comprarlas si le daba yo la pasta. Dijo que sí, así que listo. Organizar el tema no llevó nada de curro.

 

El día de partido lo típico, causaron baja 4 profes: dos por un problema de visado, dos por temas de preparación para la semana un domingo por la noche (así de dedicados somos). Prefirieron quedarse currando.

 

Las entradas costaban 1,000 kwanzas y 2,000 kwanzas. Al cambio actual 2,86€ y 5,73€ euros. Lo del cambio a día de hoy es importante, porque la moneda local fluctúa un montón. Al cambio oficial:

-hoy 1€ = 348 kwanzas.

-cuando llegué el 1 de agosto, 1€ = 300 kwanzas.

 

Y lo del cambio oficial/de la calle es otra historia. Existe el cambio en los bancos, o para cualquier transacción económica, y existe el cambio en la calle. En esta página Web se puede ver.

 

http://www.kinguilahoje.com/

 

-hoy en el banco te dan por 1€ = 348 kwanzas.

-en la calle, cambiando billetes de euro a billetes de kwanzas, te darían por 1€ = 475 kwanzas.

¿Cómo se te queda el cuerpo?

Lo de cambiar en la calle es una práctica ilegal por lo que obviamente solo me muevo en el sistema legal. Seguimos con baloncesto.

 

Cuando llegamos al partido tenía entradas para vender, de los profes que habían causado baja, de los conductores y alguna más extra. Mi intención era venderlas en el estadio. El autobús aparcó en una zona oscura, algo lejos del estadio. La peña se bajó, yo estaba apuntado el número de teléfono del conductor para llamarle cuando terminara el partido, de espaldas, y en esto que apareció una marabunta de gente que me vino a que le vendiera entradas. Una profesora les había dicho que tenía entradas y vinieron a que se las vendiera. Mal asunto.Estábamos lejos del estadio, en una zona oscura y no me apetecía nada lidiar con dinero en esas condiciones. Mi idea era venderlas justo al lado de la puerta, donde había luz y policía, pero esta profesora por intentar hacer un favor les dijo que yo vendía entradas. Me pilló por sorpresa, en una zona nada buena -estaba lejos del estadio y sin luces- y fue bastante desastre. Cuando saqué las entradas la gente se puso como locos, me empezaron a acosar, cero espacio personal, me intentaba pirar de ellos y me seguían... ¡orden cero! Incluso se acercó un poli a ver qué pasaba. Resultado: pasé de vender nada y me fui para el estadio. Me siguieron, uno de ellos me quitó la bufanda, y al final tiré las entradas y dije ¨ahí las tenéis, dejadme en paz¨. ¡Madre mía qué follón! Pocas tablas de la profesora, que por intentarme hacerme un favor me metió en ese jaleo. Yo también tenía que haber dicho que no tenía. Me salvó bastante el conductor y un profe brasileiro que obviamente habla portugués, y por lo que ha dicho cuando creces en Brasil pillas ciertas tablas en esos asuntos. Por cierto, este colega brasileiro recuperó mi bufanda.

 

No entiendo por qué vinieron como locos a por mis entradas, el estadio no se llenó y se vendían fuera, en la puerta. Otro malentendido: a los conductores les había ofrecido entradas, dijeron que no, y luego se arrepintieron y les pillé dos.

 

Al entrar al estadio todavía había alguno siguiéndome. Uno se quedó fuera y me dio pena, porque en la confusão le habían birlado el dinero, y ahora no tenía dinero ni entrada, y una cara de pena de la leche por no poder entrar al estadio. En el calentón le dije que no era mi problema, que la falta de civismo era cosa suya y de sus colegas y que yo no tenía nada que ver con que hubiera perdido o le hubieran birlado el dinero. Luego pasado un rato, pensando en la cara de pena que tenía me dio pena, le hubiera comprado una entrada sin más, pero en el calentón le mandé a tomar por saco (porque evidentemente que hubiera perdido su pasta no era cosa mía). Pese a que a nosotros las entradas nos pueden parecer baratas -6 euros la más cara para un partido internacional- para muchos aquí puede ser muy cara. Otro notas todavía entró detrás de mí en el estadio y quería que le vendiera entradas: ¨pero alma de cántaro, ¿no ves que las he tirado porque me habéis rodeado como vikingos? No tengo ninguna.¨

 

Estamos ya en el estadio y volvemos al tema basket. Angola en baloncesto es una potencia en África, habiendo ganado 11 AfroBaskets (89-92-93-95-99-2001-2003-2005-2007-2009-2013). Le sigue Egipto a mucha distancia con 5. Yo creo que la primera vez que oí hablar de Angola fue por el Angolazo, en los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92, primeros del Dream Team. España jugaba en la fase de grupos contra las Palancas Negras y nos metieron un baño de 20 puntos, con solo tres jugadores de baloncesto profesionales en el equipo angoleño. Tengo bastante poca memoria, pero recuerdo ver ese partido en un hotel de Benidorm, donde estaba pasando las vacaciones con mis padres y mi hermana.

 

Ojo a las alineaciones de estos equipos en Barcelona ´92:

 

EEUU:

Seleccionador: Chuck Daly

Jugadores: Charles Barkley, Larry Bird, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Magic Johnson, Michael Jordan, Christian Laettner, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson, John Stockton.

 

España:

Seleccionador: Antonio Díaz-Miguel.

Jugadores: Alberto Herreros, Andrés Jiménez, Quique Andreu, Jordi Villacampa, José Ángel Arcega, José Biriukov, Juan Antonio Orenga, Juan Antonio San Epifanio, Rafael Jofresa, Santiago Aldama, Tomás Jofresa, Xavi Fernández.

 

Volvemos al Pavilhao Multiusos de Luanda. Elegí ver este último partido de los tres que jugaba Angola porque Túnez era el rival más potente -actual campeón de África- y era posible que Angola necesitara la victoria para clasificarse. Túnez llegó al fin de semana ya clasificado pero Angola tenía que hacer la tarea. La hizo ganando los dos primeros partidos y al encuentro llegaron los dos combinados clasificados. Sin embargo no jugaron un partido más con ya todo hecho y se vio un encuentro muy emocionante, en el que Angola consiguió vencer a Túnez, que el día anterior había perdido también contra los Faraones, como así se conoce al equipo de Egipto. Por cierto, un colega del colegio me dijo que se había encontrado a toda la selección de Egipto en un supermercado al lado de la escuela, porque estaban alojados en un hotel que veo desde la ventana de casa.

 

A pesar de no jugarse más que el honor, el ambiente en el estadio buenísimo, con bubuzuelas y la gente animando a tope. Estuve viendo el partido un rato y luego con la cámara me fui moviendo por diferentes zonas del estadio, sacando fotos. Las entradas no están numeradas, con lo que era posible incluso estar sentado en primera fila detrás de los banquillos. En una de esas me fui a un fondo y entablé conversación con unos tíos de uniforme que habían sido los árbitros de otros partidos anteriores. Les saqué unas fotos y Leslie Chérubin, colegiado de Mauricio, me pidió que se las enviara por WhatsApp, lo que hice al día siguiente encantado.

 

Y eso fue lo que dio de sí el encuentro, echamos un muy buen rato en la excursión de profesores al partido de basket.

 

Ah, así quedó la clasificación del Grupo E, con Túnez y Angola ya clasificados para el Mundial de China, y Camerún a la espera de lo que pase en febrero en el Grupo F para ver si es el mejor tercero:

 

Grupo E (12 partidos)

1.- Túnez – 10 victorias (perdió los dos últimos partidos contra Egipto y Angola)

2.- Angola – 9 victorias.

3.- Camerún – 7 victorias.

4.- Egipto – 7 victorias.

5.- Marruecos – 4 victorias.

6.- Chad – 3 victorias.

 

Grupo F (9 partidos)

1.- Nigeria – 9 victorias (ya clasificada)

2.- Senegal – 7 victorias.

3.- República Centroafricana – 4 victorias.

4.- Costa de Marfil – 4 victorias.

5.- Ruanda – 3 victorias.

6.- Mali – 3 victorias.


02/12/2018 23:59 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Campeonato Angolano de Rali/Raid @Albufeira da Quiminha – 1 diciembre 2018

20181201185244-1.jpg

183 fotos aquí.

 

El Campeonato Angolano de Rali/Raid está compuesto por 7 pruebas en diferentes lugares de Angola, y hoy a unos 100 kilómetros de Luanda se celebraba la última. De esta información me he enterado porque sigo en Facebook esta página.

 

Así que para allá he ido. He reservado un coche con conductor (Sebastião) y hemos tirado al punto de salida, Albufeira da Quiminha, en estas coordenadas. Este lugar en medio de la nada -para acceder había que transitar los últimos kilómetros por una pista- está a unos 20 kilómetros de Catete, un pueblo pequeño pero que es conocido por ser el lugar de procedencia del primer presidente de Angola, António Agostinho Neto, y se puede visitar un centro cultural que recuerda la lucha por la independencia angoleña. Hemos pasado por delante pero no hemos entrado. Si estamos a setas estamos a setas.

 

Este era el programa del evento:

 

9:30-10:00: Verificaciones administrativas y técnicas y anuncio del recorrido en Albufeira da Quiminha + Reconocimiento del Prólogo.

10:30 – Salida primera etapa prólogo – 3,5km

11:30 – Salida segunda etapa prólogo – 3,5km

13:00 – Salida primera etapa especial – 44 km

14:00 – Inicio segunda etapa especial – 44 km

15:00 – Inicio tercera etapa especial – 44 km

17:00 – Entrega de premios.

 

La salida de la etapa prólogo estaba a un kilómetro más o menos del lugar donde estaban aparcados los coches y las motos. Mi idea era hacer esa ruta andando, así que comencé a caminar hacia la salida. Justo al salir paró un todoterreno y era el organizador de la prueba que iba para la salida, y me dijo que montara. Un tío muy majo. Me dijo que son su equipo y él los que organizan 5 de las 7 pruebas. En un país como Angola no tiene que ser nada fácil, sin embargo se veía que estaba todo muy bien organizado, muy profesional, con mucha gente de apoyo con walkies, coches de la policía revisando el recorrido y un hospital de campaña muy bien surtido en caso de accidente.

 

El paseito guay, porque la ruta transcurría por medio de la naturaleza. De vez en cuando me paraba a hablar con algún grupillo de espectadores. No había muchos, así que estábamos como en familia. Una de las mujeres con las que hablé me dijo ¨tú también estuviste en el motocross en Gamek¨. ¡Efectivamente! Me dijo que su hijo corría en quad, que era su primera carrera en un año porque había tenido un accidente gordo la temporada anterior, y que ahora no andaba al 100% pero quería volver.

 

Después de dar la ruta pasé por el hospital de campaña y sorpresa, los médicos eran cubanos -un hombre y una mujer- y un angoleño que también estaba con ellos había estudiado medicina en Cuba. Me invitaron a sentarme y estuvimos charlando un rato, de noticias, de libros, y me estuvieron contando su experiencia. Llevaban 4 años en Angola. Pero el médico antes había estado en Algeria -en el Sáhara- y también en Ghana. Me contó un par de ejemplos de experiencias bastante durillas que ha vivido. El ritmo de la sanidad y las emergencias en África es muy distinto al que estamos acostumbrados en España y en Cuba.

 

Después de las dos etapas prólogo me volví para Luanda, no me quedé para las especiales. Un evento muy chulo, lo disfruté un montón.

01/12/2018 18:52 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Fortaleza de São Miguel - Luanda (Angola) – 24 de noviembre de 2018.

20181125103738-i63-copy.jpg

81 fotos aquí.

 

El sábado después de visitar el cementerio de barcos me fui al centro de Luanda a visitar el Fuerte de San Miguel. En Wikipedia no hay información en español, pero traduzco lo que dice en inglés:

 

¨La Fortaleza de São Miguel fue un fuerte portugués construido por Paulo Dias de Novais en 1576 en Luanda, Angola. Se convirtió en el centro administrativo de la colonia en 1627 y fue un centro importante para el tráfico de esclavos a Brasil. El fuerte fue durante muchos años una ciudad autónoma protegida por gruesos muros rodeados de cañones. Dentro del fuerte, elaborados azulejos de cerámica cuentan la historia de Angola desde su origen y en el patio hay grandes e imponentes estatuas del primer rey de Portugal, del primer europeo en llegar a Angola Diogo Cão, del renombrado explorador Vasco da Gama y de otros personajes importantes. Hasta 1975 el fuerte sirvió como cuartel general del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Portuguesas en Angola. Hoy alberga el Museo de las Fuerzas Armadas¨.

 

El fuerte está en un lugar estratégico, en una colina desde la que se divisa perfectamente el mar y la ciudad de Luanda. La entrada al museo cuenta 100 kwanzas, lo que al cambio de hoy serían 28 céntimos de euro. Dentro se pueden ver cañones portugueses, un par de aviones portugueses utilizados ¨para repelir acciones de los movimientos de liberación nacional¨ durante la guerra por la independencia, y tanques y aviones capturados o derribados al ejercito racista sudafricano (así lo describe en los carteles) durante la guerra civil.

 

36 fotos de Luanda desde el coche.

 

He subido fotos del cementerio de barcos, del Fuerte de San Miguel, y mientras accedía a esos dos lugares he ido sacando fotos desde el coche porque la vida de esta ciudad me sigue pareciendo fascinante, lo que veo por la ventanilla no deja de llamar mi atención. Tristemente muchas veces la razón es la situación tan dura que muchos angoleños afrontan en su día a día. Otras muchas otras es cómo pese a sus dificultades sacan lo mejor de sí mismos.

---------------------- 

¨Las ciudades son un conjunto de muchas cosas; memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos¨. 


 “A city is a combination of many things: memory, desires, signs of a language; it is a place of exchange, as any textbook of economic history will tell you—only, these exchanges are not just trade in goods, they also involve words, desires, and memories.”


----------------------

¨La ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, cada segmento surcado a su vez por arañazos, muescas, incisiones, comas¨.


“The city, however, does not tell its past, but contains it like the lines of a hand, written in the corners of the streets, the gratings of the windows, the banisters of the steps, the antennae of the lightning roads, the poles of the flags, every segment marked in turn with scratches, indetations, scrolls.”


---------------------- 


Las ciudades invisibles – Invisible Cities.

Italo Calvino.


24/11/2018 20:26 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Cementerio de barcos – Norte de Luanda (Angola) – 24 de noviembre de 2018.

20181125090353-j17-effects-copy.jpg

Video – 2´44¨

 

137 fotos aquí.

 

A unos 40 kilómetros al norte de la Fortaleza de São Miguel (en el centro de Luanda) y en estas coordenadas (8°40’21.6"S 13°24’58.3"E) se encuentran las llamadas Praia do Sarico y Praia de Sao Tiago. Tienen la peculiaridad de ser un cementerio de barcos (en portugués lo llaman Cemitério de navios, en inglés Shipwreck Beach and Boat Graveyard).

 

La mejor explicación al respecto, de por qué los barcos están ahí oxidándose la he encontrado en esta página Web en portugués.

 

http://obviousmag.org/archives/2010/02/cemiterio_de_navios_em_angola.html

 

Dice lo siguiente:

 

¨Entre 1961 y 2002 Angola vivió dos terribles guerras. Durante esos años muchos barcos fueron abandonados en Luanda y remolcados hacia la playa de Santiago. Hoy, el inmenso cementerio de barcos se ha convertido en un curioso punto de encuentro de bañistas que disfrutan de este exótico paisaje bañado por las aguas del Atlántico.

 

Angola es un país en reconstrucción. En 1961 empezó una larga guerra colonial contra el dominio portugués. La independencia fue conquistada en 1975, año en que inició una nueva guerra, esta vez civil, que se extendió hasta 2002. Durante décadas decenas de navíos fueron abandonados a los alrededores del puerto de Luanda, lo que provocó diversas limitaciones para los barcos que deseaban atracar. Para resolver la situación los barcos abandonados pasaron a ser remolcados hacia una playa desierta, de nombre Santiago, ubicada a menos de 100 km al norte del puerto.

 

Las carcasas suman más de treinta embarcaciones, la mayoría de ellas muy grandes, como el barco Karl Marx, petrolero que mide seguramente más de 70 metros, ubicado a menos de diez metros de la playa. Para llegar al cementerio de barcos es deseable poseer un vehículo 4x4 y se recomienda cautela al conductor cuando esté en la orilla, para no chocar con los barcos que reposan en la arena.

 

Los fines de semana cientos de jóvenes se desplazan para pasar el día, rodeados de música muy alta, neveras repletas de bebidas y un acogedor clima de coqueteo en el aire. Aunque el ambiente es frecuentado casi exclusivamente por angoleños de hasta 30 años, el lugar parece tener un fuerte potencial turístico y hay quienes están organizando visitas dada la curiosidad que el cementerio de buques despierta en los extranjeros que tuvieron el privilegio de visitar este sorprendente paisaje.

 

Angola desde el final de la guerra en 2002 se está modernizando y una de las apuestas es en el turismo. Además de la riqueza histórica y cultural, el país cuenta con bellezas naturales propias de la sabana africana, así como bosques verdes e incluso un área desértica. Para quienes les guste lo inusitado, un cementerio de barcos no se encuentra todos los días¨.

 

Un par de meses antes, el 23 de septiembre, estuve por la costa de Luanda viendo ballenas desde un barco y en la ruta pasamos por esta playa, viendo el cementerio de barcos desde el mar (Entrada anterior ¨Por ahí sopla¨). Hablándolo con el capitán no estaba muy contento con ese proceder. En su opinión lo que habría que hacer antes de dejar un barco abandonado ahí es hundirlo en medio del mar. Dice que sería bueno para la fauna ahí abajo. No lo sé.

 

El caso es que me apetecía ver este cementerio a pie de playa. Reservé un coche con conductor a través de la escuela y para allá me fui el sábado. Muy muy pronto. Estos días amanece en Luanda sobre las 5:30 a.m., y reservé el coche a las 5:15 a.m. La razón es que en Internet había leído que no era un lugar muy seguro -nada extraño en Angola- y por un razonamiento que probablemente no tenga ni pies ni cabeza inferí que la probabilidad de ser robado sería menor a primera hora, ya que madrugar le cuesta tanto a los ladrones como a la gente de bien. Comenté mi plan con algunos profes pero algunos porque tenían plan -los sábados muchos de ellos quedan con los Hash Harriers-, otros porque no les apetecía y otros porque no les apetecía madrugar me quedé solo, lo cual para mí no es ningún problema.

 

Me vino a recoger Carlos, que es un conductor con el que me llevo muy bien y al que le tengo que traer unos Cohibas de España después de Navidades. Vivo en el sur de Luanda y tomando la circunvalación para evitar el centro de la ciudad nos costó 1h20´ recorrer los 77k. Con lo que antes de las 7 a.m. ya estábamos en el destino.

 

Relive: Esta fue la ruta de casa a Praia do Sarico.

 

Imaginaba que a esas horas la ciudad estaría durmiendo, pero qué va, en cuanto hay luz empieza la actividad, y las calles ya rebosaban de vitalidad.

 

Carlos aparcó el coche cerca de la playa y me indicó que tirara para el sur (en dirección a Luanda), porque hacia el norte (donde están los acantilados) era zona prohibida y podía tener problemas con la policía. Así que eso hice. En total fueron 9k de paseo en unas 2 horas: 5k por la playa y luego los otros 4k por el interior. No volví al punto inicial, sino que andando llegué a la carretera por la que habíamos venido y le llamé a Carlos para que me fuera a recoger allá.

 

Relive: ruta por la playa.

 

La playa la tenía para mí solito, no había nadie. El espectáculo de los barcos abandonados es espectacular: porque los hay muy grandes, porque hay muchos y porque están a pie de playa, ahí mismo. Viendo el álbum de fotos os haréis una mejor idea que lo que yo os pueda contar.

 

Después de caminar unos 2k llegué a un lugar donde había casas cerca de la orilla y empecé a cruzarme con algunas personas. Un grupo de pescadores, niños, mujeres. Con algunos me paraba a hablar, a otros simplemente saludaba.

 

En ese paseo por la playa vi un par de tortugas muertas, bastante grandes. En Facebook hay un grupo llamado Angola Ambiente en el que la gente cuelga fotos de animales salvajes y plantas (se debe poner la fecha y el lugar aproximado de avistamiento). La idea es ir poco a poco catalogando especies y hacer un estudio más serio de la flora y fauna, ya que debido a las largas guerras este campo se dejó bastante apartado en este país. Es un grupo en el que hay gente muy técnica pero no tienes que ser biólogo para entrar en él, está abierto a cualquier persona ya que cualquier dato puede ayudar. Colgué las fotos de esas tortugas y uno de los comentarios ha sido este:

 

¨Michel M.: A grande causa está associada a redes de pesca que por esta altura provoca uma mortandade de tartarugas sem precedente... estima-se uma mortalidade anual média de aproximadamente 5.000 animais a terem este fim na costa de Angola... é impactante? claro que é!¨

 

Vamos, que según Michel unos 5.000 animales al año mueren en las costas de Angola debido principalmente a las redes de pesca.

 

Después de caminar unos 5 kilómetros vi que ya para el sur no había muchos más barcos y decidí volver al coche. Poco antes me había cruzado con un tío que venía en mi dirección por la playa. Para evitar el encuentro -no me daba muy buena espina o ando demasiado alerta- me fui hacia el interior, por un montículo. Él se fue también hacia el interior y pensé -uppps, no mola-. Así que tiré para la playa. Saludé al tío y no sé que me quiso decir, pero le dije que estaba corriendo y me fui trotando poco a poco. No me siguió así que guay. Creo que simplemente ese era su camino al pueblo. En estas salidas cuentas con que te pueden dar el palo. Así que aparte de la cámara -que cuento con que algún día me la podrán socializar- no llevo casi nada de valor. De hecho en el teléfono en el que tengo dos tarjetas -el sim de Angola y el de España-, antes de ir quité la tarjeta del número de España, por si me lo quitaban no tener que liarme a pedir un duplicado. Vamos, que toco madera para que no me roben, pero que si me dan el palo les doy lo que quieran sin abrir la boca. Otra cosa. Para la cámara llevaba tres tarjetas. Para cuando llegué donde me di la vuelta ya había usado las tres, porque cuando veía a lo lejos que me iba a cruzar con gente, ante la posibilidad de que la cámara volara cambiaba de tarjeta para por lo menos tener algunas fotos.

 

Decidí no desandar el camino por la playa hasta el coche para no pasar por los mismos sitios, así que lo hice por el interior. Ahí saqué fotos curiosas, de cabras pastando y al fondo estos barcos en terrible estado. Finalmente llegué a la carretera. De vez en cuando pasaban motoristas a los que saludaba. En un momento me encontré con 4 mujeres que llevaban sus cosas en sus cabezas y me dijeron ¨¿qué haces por aquí?¨. Y le dije que pasear, que me gustaba la naturaleza. Me dijeron que era peligroso, que había muchos bandidos en moto (a los ladrones en portugués les dicen bandidos). Upps, eso no me tranquiliza. Me despedí, empecé a caminar y vi que venían dos tíos en moto con la misma pinta que los rebeldes en Diamantes de sangre, y como justo había hablado con esas mujeres retrocedí para estar con ellas y que no me pillaran solo. Es ahí cuando decidí llamar a Carlos y decirle ¨tío, no voy hasta allá, salgo a la carretera y ven a buscarme¨.

 

Mientras iba por la playa solo y al loro, disfrutando de la visión de los barcos pero también bastante atento a los alrededores, pensé: ¨joder, esto es lo que sienten las mujeres cuando van solas a casa por la noche y están pendientes de que algún gilipollas no les de un susto¨. En la mayoría de los casos esa inquietud estará injustificada, pero por esa minoría de los casos no te puedes relajar. Más vale un por si acaso que un quién lo iba a decir.

 

Sabía en cualquier caso que yendo solo en esa playa tenía que estar atento. Disfruté mucho del paseo y es un lugar que merece mucho la pena visitar. Mirando Google Maps en las coordenadas que he escrito arriba podréis haceros la idea del mogollón de barcos que hay. Muchos están al lado de un acantilado pero no los pude ver por según Carlos ser zona prohibida. Ya los vi desde el barco pero hubiera estado chulo.

 

Después de colgar las fotos en Facebook mi colega Ribera ha escrito ¨Castro, cuando tuve la oportunidad de visitar Sao Tome y Príncipe, la imagen era la misma¨. En Bangladesh también leí en su día que hay un cementerio de barcos y cuando anduve por allá me planteé visitarlo, pero no lo llegué a hacer. Chittagong Ship Breaking Yard. Pero en este caso hablamos de otra liga, ya que se trata del lugar de desmantelamiento de barcos más grande del mundo y emplea a unos 200,000 bangladíes.

 

De este cementerio de barcos me fui al centro de la ciudad, a visitar la Fortaleza de São Miguel. Lo cuento en esta entrada.

24/11/2018 17:57 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Atardecer en Talatona (Luanda, Angola). 23 de novembro de 2018.

20181123201814-1.jpg

51 fotos aquí.

 

¨Y al llegar la noche la cosa se calienta en el garito de Ramón.

Viernes por la noche, de aquí nadie se mueve hasta que suene el rock¨.

-Los Suaves-

23/11/2018 20:18 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Fútbol: Angola 2-1 Burkina Faso @Estádio 11 de Novembro (Luanda)

20181118211146-1.jpg

105 fotos aquí. 

 

Esta tarde 3 colegas de la escuela y un servidor hemos asistido al partido de fútbol Angola vs. Burkina Faso, jugado en el Estadio 11 de Novembro de Luanda. Ha sido un partido oficial de clasificación para la Copa Africana de Naciones que se celebrará en 2019 en Camerún.

 

En este torneo de clasificación participan 51 países.

48 participan en una fase de grupos, en los que hay 12 grupos de cuatro equipos (del Grupo A al grupo L).

-45 de ellos entraron en esa fase de grupos por clasificación directa.

-Los otros 3 salieron de una eliminatoria previa jugada por los siguientes equipos: Santo Tomé y Principe vs. Madagascar, Comoras vs. Mauricio y Yibuti vs. Sudán del Sur.

 

Los dos primeros de cada uno de los 12 grupos (en total 24 grupos) participarán en 2019 en la Copa Africana de Naciones.

 

Angola está encuadrado en el grupo I. Antes de esta quinta jornada así estaba la clasificación:

-Mauritania: 9 puntos.

-Burkina Faso: 7 puntos.

-Angola: 6 puntos.

-Botsuana: 1 punto.

 

Angola necesitaba ganar a Burkina Faso para no quedar matemáticamente eliminada o perder el tren de la competición. Se impuso en su estadio por 2-1 y con la victoria de Mauritania frente a Botsuana así queda la clasificación de este grupo antes de la sexta y última jornada:

 

-Mauritania: 12 puntos (ya clasificado).

-Angola: 9 puntos.

-Burkina Faso: 7 puntos.

-Botsuana: 1 punto.

 

El último partido de Angola será el 22 de marzo de 2019 contra Botsuana. Una victoria le metería en la Copa Africana de las Naciones, con un empate dependería del resultado del Burkina Faso vs. Mauritania. Las Palancas Negras no se clasificaron en las dos últimas ediciones de 2017 (en Gabón-Buenas noches) y 2015 (en Guinea Ecuatorial). En 2010 fueron los anfitriones

 

El partido contra Burkina Faso, por lo tanto, gozaba de gran atractivo.

 

La primera vez que la selección de Angola pasó por mi radar fue el 12 de octubre. Ese día estaba yendo en coche a la recepción que la Embajada de España daba en Luanda con motivo de la Fiesta Nacional y el conductor, Carlos, llevaba puesta la radio y fuimos escuchando el partido Angola 4-1 Mauritania. Me di cuenta de que de poco me estaba enterando si la selección nacional de fútbol de Angola jugaba ese día en Luanda y yo no lo sabía. Así que a los pocos días me puse a buscar información.

 

Encontrar información aquí tampoco es fácil. A través de Wikipedia llegué a la página de la Federación, pero a una cuyas últimas entradas databan de 2006. Finalmente revolviendo revolviendo di con la página oficial y con la página de Facebook, y leyendo la sección de deportes del Jornal de Angola me fui enterando del día y la hora del siguiente partido. A través de Facebook dijeron que las entradas salieron a la venta el sábado 10 de noviembre en los establecimientos WAMMO, que es una cadena de electrodomésticos. Por ahí me pasé ese sábado 10 y el lunes 12, y en ambas ocasiones me dijeron que no habían llegado. Finalmente opte por llamar por teléfono, y con 4 cosas básicas de portugues (¨jogo¨, ¨ingresos¨ por entradas, etc.) me decían si habían llegado o no. Por fin el jueves 15 de noviembre las recibieron y pasé a comprar 5: 3 para tres colegas, 1 para el conductor que nos llevara por si quería entrar con nosotros -fue Eugene y entró-, una para mí. Había dos precios:

-General = 500 kwanzas (al cambio oficial 1,40 euros)

-VIP = 2.000 kwanzas (al cambio oficial 5,62 euros)

Digo lo de cambio oficial porque en las calles hay otro tipo de cambio.

 

Angola tiene fama de ser un país poco seguro y las imágenes de locura que había visto en estadios africanos hacía que fuera al estadio con cierta precaución. Llevaba la cámara réflex que tengo -obviamente no a la vista-, poca pasta y la idea clara de que en Angola si me pegan el palo les doy todo lo que lleve encima casi antes de que terminen de pedírmelo. Sin embargo no tuve esa sensación de inseguridad. Había mucha policía, todas las localidades eran sentadas (no había las míticas gradas de pie de antaño) y no tuve la sensación de andar por un sitio peligroso. Era de día y había mucha gente, lo cual es bueno.

 

Vista la primera parte sentado y con una Cuca (cerveza local que se vendían dentro del estadio) me apetecía en la segunda parte darme una vueltilla para conocer otras zonas del estadio. Así que les dije a mis compis que me piraba a dar una vuelta. Anduve por el exterior, por los fondos, y me apetecía subir al último anfiteatro. En esas estaba cuando di con una zona más VIP que nuestra VIP, la zona de palcos. Le dije al de seguridad si podía entrar a sacar unas fotos y me dijo que no, que necesitaba una entrada especial. Discretamente le saqué un billete de 1,000 kwanzas y el tío me dijo que me pasara luego, que su chefe andaba por ahí vigilando en esos momentos. Me alejé un poco y luego cuando volví estaba con una entrada. Me dijo que le dejara 2,000 kwanzas en un sobre (para que la transacción fuera menos evidente) pero le dije que solo tenía 1,000. Me permitió el paso y ahí en las fotos podéis ver esa zona de palcos.

 

Mientras esperaba estuve hablando con un par de policías, majos. Uno de ellos hablaba bien inglés, si no en español y poco portugués te manejas. Después de charlar un rato me dijeron que a ver si les daba algo para unas Fantas y les solté 1,000 kwanzas (son 3 euros, pero la bufanda de Angola que compré me costó 100 en el estadio, y la cerveza estaba a 250kw con lo que da para esas Fantas y con las fuerzas del orden público hay que estar a bien).

 

Después de sacar las fotos en los boxes me subí al anfiteatro, tercer piso. En las escaleras y en esa puerta no había nadie, así que por si las moscas las subí y bajé corriendo. Al salir otra vez a los aledaños del estadio un portero me pidió pasta para unas Fantas, porque ¨era angoleño¨. Dios, por esa razón en Angola acabaría yo mal. Le dije que no y seguí dando vueltas. Casualmente al llegar a la puerta 34 donde estaban mis colegas estaba este portero, le enseñe el ticket (que estaba partido porque había entrado antes) y me dijo que no podía entrar. A otro le había preguntado antes de salir a ver si podía volver y me dijo que sin problemas. La razón por la que no me dejaba entrar era clara: que no había subvencionado su Fanta. Pero fuera no me iba a quedar quieto esperando -más que nada por tema de seguridad-, así que corrí para dentro sin hacerle mucho caso.

 

Llegué donde estaban los colegas casi al final del partido y nos fuimos de vuelta al coche y a casita. El estadio tiene capacidad para 50.000 personas y no se llegó ni a la mitad del aforo, lo que hace que las gradas parezcan un poco tristes. Pero una buena experiencia ver un partido de la selección de Angola. En dos semanitas volveré a ver a las Palancas Negras, pero esta vez al equipo de baloncesto, que participa en un torneo en Luanda de clasificación para el Mundial de Baloncesto 2019 que se celebrará en China.

18/11/2018 20:13 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Asamblea del Día de la Independencia – Manuel Rui.

El pasado viernes 9 de noviembre tuvimos en el colegio (Luanda Internacional School) una bonita asamblea para conmemorar la Independencia de Angola, que se proclamó el 11 de noviembre de 1975. Entre los visitantes ilustres estuvo Manuel Rui, escritor angoleño que ocupo cargos políticos en el periodo de transición a la independencia y posteriormente fue representante de Angola en la Organización para la Unidad Africana (ahora llamada Unión Africana) y en las Naciones Unidas, entre otros cargos.

 

Manuel Rui apareció en el escenario antes de que se cantara el himno nacional de Angola, dándose la circunstancia de que es él el autor de la letra. Nos contó en portugués -mientras se iba traduciendo lo que decía al inglés- que lo compusieron de urgencia, dos días antes de la independencia, el autor de la música con la guitarra (Rui Mingas) y él con una hoja escribiendo el himno.

 

Es el siguiente:

 

Ó Pátria, nunca mais esqueceremos

Os heróis do quatro de Fevereiro.

Ó Pátria, nós saudamos os teus filhos

Tombados pela nossa Independência.

Honramos o passado e a nossa História,

Construindo no Trabalho o Homem novo,

(bis)

 

CORO

Angola, avante!

Revolução, pelo Poder Popular!

Pátria Unida, Liberdade,

Um só povo, uma só Nação!

(bis)

 

Levantemos nossas vozes libertadas

Para glória dos povos africanos.

Marchemos, combatentes angolanos,

Solidários com os povos oprimidos.

Orgulhosos lutaremos Pela Paz

Com as forças progressistas do mundo.

(bis dos últimas líneas)

 

CORO

 

Oh Patria, nunca más olvidaremos

A los héroes del Cuatro de Febrero.

Oh Patria, saludamos a tus hijos

Caídos por nuestra independencia.

Honramos nuestro pasado y nuestra historia

Construyendo en el trabajo al hombre nuevo.

(bis dos últimas líneas)

 

CORO

¡Angola, adelante!

¡Revolución, por el poder popular!

Patria unida, libertad,

¡Un solo pueblo, una sola nación!

(bis)

 

Levantemos nuestras voces liberadas

Para gloria de los pueblos africanos.

Marchemos, combatientes angoleños,

Solidarios con los pueblos oprimidos.

Orgullosos lucharemos por la Paz

Con las fuerzas progresistas del mundo.

(bis dos últimas líneas)

 

CORO

 

En este video lo podéis escuchar en versión Karaoke.

 

Me gusta y ya me lo estoy aprendiendo para cantarlo el domingo, que asistiré al partido de fútbol Angola vs. Burkina Faso y seguro que se canta al inicio. En Indonesia disfrutaba de las ocasiones en las que podía cantar el himno -Indonesia Raya, muy alegre-, también en Yankeelandia con el ¨home of the braves¨ y ahora toca el de Angola.

 

La semana pasada también en la escuela se celebró una pequeña feria del libro. Compré algunos libros para pegarle al portugués: cuatro para niños, de un autor llamado Octaviano Correia con el que estuve charlando tranquilamente un rato, y de Manuel Rui compré ¨Quem me dera ser onda¨. Para mis colegas mexicanos, Manuel Rui estará en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se celebrará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre. Y bien sabéis que siendo este el mejor evento literario en lengua castellana, hay que ser alguien para dejarse caer por ahí.

 

Un honor contar con Manuel Rui en la asamblea.

18 fotos del fin de semana en Luanda, en el barrio.

20181112180832-coiu.jpg

18 fotos aquí.

 

Aquí una explicación de esas fotillos del fin de semana:

 

Arreglando la bici:

 

Los cambios se me saltan continuamente. Tenía que buscar un lugar donde poder enredar con ellos, y ese jardincillo con esa estructura de madera y un par de cuerdas me proporcionaron el taller adecuado. Unos tutoriales de Youtube y la cadena ya no se me sale... pero siguen sin andar bien. Seguiremos en ello.

 

Murciélago:

 

Mientras andaba arreglando la bici pasó Richard, un colega, y me dijo ¨¿has visto el murciélago?¨. Me acerqué y le saqué unas fotos. Avisé a un guarda de seguridad que andaba por allá, principalmente por la curiosidad de cómo se decía murciélago en portugués -¨morcego¨- y no pareció muy impresionado. Me dijo que estos bichos de día no ven, que de noche van a los plataneros, que tiene visión por radar. Luego colgué las fotos en Facebook y me dijeron un par de colegas que saben de esto que cuidadín:

-América: ¨¡Cuidadito con estos que trasmiten de todo!¨

-Lataburu: ¨Cierto; cuando nosotros vivíamos en Africa había campañas de concienciación para que no se los comieran ni enredaran con ellos. Ebola y así¨.

 

Entradas Angola vs. Burkina Faso:

 

En Internet han puesto que ya están a la venta las entradas para el partido del domingo, clasificatorio para la Copa de África. Sábado y hoy lunes me he pasado por uno de los puntos de venta y todavía nada. Me he vuelto con las manos vacías.

 

Fui en bici a este centro comercial. Entre por unas escaleras al parking cargando la bici y el segurata me dijo que aparcara en la zona de motos. Al marchar me fui otra vez a las escaleras, y mientras me iba el segurata me iba echando la bronca, que tenía que salir por la salida, que estaba más lejos. No le hice mucho caso y me piré. Unos metros después de di cuenta:¨coño, me está llamando porque he aparcado en el parking y me he marchado sin pagar¨. Lo que son las cosas, uno a veces no se da cuenta Todo bien

 

Motos:

 

Todavía no me puedo pillar una moto -no tengo el visado de residente y hasta entonces no puedo tener el carné de conducir angoleño- pero me he pasado por un concesionario Honda cercano para mirar burras y precios.

 

De las pequeñitas había tres a la venta:

 

1.- Honda Ace 125 Taxi = 789.000 kwanzas (al cambio de hoy 1$ = 310Kz = 2,544$)

2.- Piaggio ZIP 50 = 925.000 kz = 2.983$

3.- Honda XR 125 = 1.349.000 kz = 4,351$

 

El cambio de hoy es 1$ = 310Kz. Pero cuando llegué aquí el 29 de julio era 1$ = 250Kz. ¡Increíble como fluctua la moneda en 3 meses! Eso en el cambio oficial. En el mercado negro -que lo hay- son otras tasas de cambio.

 

He mirado por comparar un poco el precio de estas burras en España.

1.- Honda Ace 125 Taxi – No he encontrado la info.

2.- Piaggio ZIP 50. En Angola 2,653 euros, en España 1,799 euros.

3.- Honda XR 125. En Angola 3,869 euros, en España 2,699 euros.

 

(1 euro = 348 kwanzas a día de hoy).

 

Luanda tiene fama de ser una de las ciudades más caras del mundo. ¿Veis por qué?

 

El tío que me atendió en el concesionario, Domingos, muy majo. Le pregunté cuánto tardaría en recibir la moto desde que pagara hasta que estuvieran los papeles y me la pudiera llevar y me dijo que tres días. Guay, pensaba que serían semanas.

 

Clases de portugués:

 

Me he pasado por una academia cercana -London English School- para preguntar por clases de portugués. Les escribí un e-mail el 9 de septiembre así que después de dos meses de cortesía sin respuesta parecía hacerles una visita el siguiente paso lógico.

Me han dicho que no dan cursos, solo clases privadas. El precio por hora = 28.995 Kw. Me alegro de que se valore a los profesores, ¡claro que sí! Pero uppps, me parece un poco carillo cuando es a ti al que te toca pasar por caja. Al cambio de hoy una hora de portugués = 83 euros = 93$. Seguiré con otros recursos.

 

Motocross:

 

Pero eso ya lo he contado en otra entrada.

 

Es todo lo que os puedo contar de Luanda este fin de semana. ¡Feliz semana!

12/11/2018 18:08 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

¡Impresionante documental! ¨Diamantes en Lixeira¨.

20181112111449-1.png

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1057&v=drpzci7oVcQ

 

¨Lixeira en portugués significa basurero. Lixeira en Angola es sinónimo de pobreza y delincuencia. Un barrio de aluvión que crece sin control por la llegada a Luanda de miles de personas desde las zonas rurales, huyendo de la guerra que asoló el país durante más de 25 años. Lixeira en salesiano en cambio, significa esperanza, desarrollo, crecimiento.

 

Los misioneros salesianos llegaron a Lixeira en el año 1996, cuando aquel vertedero comenzaba a vivir. La delincuencia, la prostitución y el tráfico de drogas y armas son el pan de cada día. Sin embargo, en medio del basurero también hay diamantes, que sólo necesitaban ser encontrados y pulidos para relucir. Los misioneros salesianos lo llevan haciendo todos estos años. El fruto de 20 años de trabajo son los diamantes de Lixeira¨. 

 

Campeonato Provincial de Motocross de Luanda – 7ª Prova do Campeonato.

20181111172159-0.jpg

136 fotos aquí.

 

El 11 de noviembre para mí siempre ha sido el Día de San Martín, pero a partir de ahora también tendré en cuenta que se celebra el Día de la Independencia de Angola. Fue un 11 de noviembre de 1975 cuando Agostinho Neto, primer presidente, proclamó la independencia de Angola, anteriormente bajo el gobierno colonial portugués. En cartelera ahora hay una película de cine muy buena basada en un libro homónimo, ¨Un día más con vida¨, que describe bien la situación en ese momento. Este acontecimiento fue consecuencia de los hechos que ocurrieron un año antes en Portugal, con la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Arturo Pérez-Reverte en un articulo reciente en El Semanal -¨Los chicos de los tanques¨- nos cuenta por qué se llamó de los claveles.

 

Algunos datos sobre este país antes de meterme en harina:

 

-El nombre del país deriva de la palabra en Kimbundu N´gola, que quiere decir Rey. N´gola (Rey) Kiluange fue el rey del Reino de Ndongo cuando llegaron los portugueses.

-El majestuoso imbondeiro (baobab) es el árbol nacional, y la palanca negra gigante su animal nacional. Como en España al equipo nacional lo denominamos La Roja, a los equipos nacionales de Angola se les llama los ¨Palancas Negras¨. Por cierto, el próximo domingo partido de fútbol en el Estadio 11 de Novembro (ya sabéis el por qué de ese nombre) entre Angola y Burkina Faso, clasificatorio para la Copa de África. Allá estaremos para animar a las Palancas Negras.

-La lengua es el portugués, pero existen otras lenguas nacionales como el kinbundo, umbundo, gangela, etc.

 

Al tema, que es el motocross. Coincidiendo con el cuadragésimo tercer aniversario de la independencia de Angola se celebraba la séptima y última prueba del Campeonato Provincial de Motocross de Luanda. Me reservé un coche de la escuela y allá me presenté. A la hora de ubicar el circuito on-line tuve algunos problemillas. El nombre del circuito es Jorge Varela. Buscando en Google Maps me aparecía el circuito Fernando Varela en estas coordenadas. El circuito Jorge Varela no aparecía en Google Maps, pero me aparecía en otra aplicación diferente, ¨HERE WeGo¨, en estas coordenadas. Consulté varias veces con la organización dónde estaba el circuito pero no obtuve respuesta. Finalmente el conductor de la escuela que me llevó sabía donde era, así que sin más problema. Muy cerquita de casa, a unos 4 kilómetros, en el circuito que en Google Maps dice ¨Circuito de Motocross – Circuito Internacional Fernando Varela¨.

 

A las carreras fui con un colega, Dean. Viendo el álbum de fotos podéis ver el ambiente del circuito. Luanda es una ciudad de contrastes extremos y aquí podemos ver un buen ejemplo. Las imágenes que se me quedan de esa carrera aparte de las de los saltos y la competición, son las de los chavalillos que andaban correteando por allá. Muchos de ellos probablemente no tengan prácticamente nada y para sus familias el día a día sea su competición.

28-31 octubre: viaje relámpago a Madrid.

20181102153338-f12-copy.jpg

36 fotos aquí

 

Esta semana me he dado una vueltilla inesperada por Madrid para solucionar un tema de visado en el consulado de Angola.

 

Este fue el plan de vuelo:

Sábado 27 de octubre: Air Portugal TP 286, Luanda (23:20) – Lisboa (06:10+1) (Duración del vuelo = 6h50´)

Domingo 28 de octubre: TP1028, Lisboa (09:05) – Madrid (11:20) (Duración 1h15´).

 

Estar un domingo en Madrid mola, por el tema de Rastro y demás. Esperaba darme una vueltilla por allí con una amiga con la que había quedado en vernos. Pero esta chica dijo que sí, que quedábamos el domingo, pero después de preguntarle tres veces -antes de viajar, en el aeropuerto de Luanda y al llegar al hotel- a qué hora y en qué sitio nos veíamos no dio señales de vida. Cuando a las 12:30 del mediodía llegué al hotel Infanta Mercedes le escribí diciéndole que si para las 3:30 no recibía noticias pasaba a un Plan B. Leyó el mensaje y no contestó, así que a las 4:30 tiré de teléfono para otro plan. Poca cortesía, si no quieres o no puedes quedar poco cuesta quedar bien y que la peña se haga otros planes, que colegas con los que quedar en Madrid para echarse unas birras por el Rastro hay de sobra avisando con tiempo.

 

No problem, eché un rato bueno con la familia y por la noche me fui a ver una película que tenía muchas ganas de ver, ¨Un día más con vida¨, basada en una novela del escritor polaco Ryszard Kapuscinski sobre el comienzo de la guerra civil en Angola. ¡Buenísima, muy recomendable!

 

El lunes dejé la documentación y el pasaporte en el consulado de Angola. Me dijeron que me pasara la semana siguiente a recogerlos. Me fui a comer con un viejo colega, Javier Iglesias, y por la tarde quedé con Fons y en segunda convocatoria con Juanrra Lamiak y con los colegas de Fons. Cayeron unas cuantas cervecitas, nos pusimos al día y a gusto.

 

El martes tiré para casa de mi hermana y pasé el rato con los sobris. El miércoles me pasé por el consulado para ver si por casualidad tenían ya el pasaporte con el visado -aunque me dijeron que me pasara el jueves de la semana siguiente- y estaba listo, así que fue cambiar el billete de avión y marcharme de vuelta a Luanda a toda pastilla. Mi santa hermana me llevó al aeropuerto y este fue el plan de vuelo:

 

Miércoles 31 de octubre: TP1021 Madrid (18:50) – Lisboa (19:05)

TP289 Lisboa (23:10) – Luanda (07:50+1).

 

Duchita y para las 10:00 a.m. el jueves ya estaba en el cole. Hubiera estado guay estar más tiempo en España y haber tenido la oportunidad de darme una vueltilla por Gasteiz y por el pueblo, pero estas cosas cuanto antes se hagan mucho mejor, así que contento por volverme rápido a Luanda y de haber tenido la oportunidad de estar con peña y con familia en El Foro.

01/11/2018 22:11 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Trek4aid: Proyecto de ayuda a refugiados congoleños en Angola.

20181024194650-trek4aid-logo.jpeg

Queridos compañeros:

 

Comparto un proyecto fantástico en el que se han embarcado tres de mis alumnas de 1º de Bachiller. Ellas mismas os lo explican (traduzco su carta del original en inglés, que tenéis más abajo):

 

¨¡Los refugiados te necesitan!

Dona hoy para mejorar unas vidas que no eligieron.

 

Trek4Aid -se traduciría como ¨senderismo a cambio de ayuda¨- es una organización sin ánimo de lucro creada por tres alumnas de la Escuela Internacional de Luanda. El equipo está compuesto por Jenna y Julia, dos sudafricanas de 17 años, y por Ella, noruega de 16 años.

 

Estamos recaudando fondos desde ahora hasta junio de 2019 para un campo de refugiados congoleños en el norte de Angola que necesita desesperadamente de nuestra ayuda porque entre otras cosas carecen de productos de higiene para mujeres y de material educativo para los 4.000 niños que viven en el campamento y que no tienen la oportunidad de ir a la escuela. En 2017 casi 35.000 congoleños abandonaron su país con lo puesto a causa de la terrible violencia que sufre la República Democrática del Congo. Cruzaron la frontera a Angola buscando un lugar seguro donde escapar del terror. En la actualidad hay más de 80.000 refugiados viviendo en dos campos diferentes y nos vamos a centrar en el campo de refugiados de Dundo, en la provincia de Luanda Norte, que necesita de nuestra ayuda desesperadamente.

 

En junio de 2019 subiremos la montaña más alta de África, el Kilimanjaro, con el objetivo de concienciar sobre la situación de estos refugiados y pediros ayuda a cambio de este desafío. Agradecemos sinceramente todo vuestro apoyo y donaciones, como también lo harán los refugiados.

 

Podéis hacer vuestras donaciones a través de la plataforma GoFundMe, haciendo clic en este enlace o buscando ¨trek4aid LIS¨ en su página Web.

 

Correo electrónico: Trek4Aid@gmail.com

Instagram: trek4aid

Facebook: trek4aid

 

Si queréis más información sobre el campo de refugiados podéis visitar esta página Web que proporciona información detallada:

 

https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Angola-DRC-paper-final.pdf ¨

 

Si hacéis una donación en GoFundMe veréis que la moneda para hacer donaciones no es $ o €, sino Kr. Es el símbolo de la corona noruega.

 

Esta es la carta original en inglés:

 

¨The refugees need YOU!

Donate today to make a difference in the life they never chose

 

Trek4aid is a non-profit organisation started by 3 girls from different places of the world currently attending Luanda International School. The eager team includes Jenna and Julia both 17  from South Africa, and Ella 16 from Norway.

 

We are raising funds between now and next year June for a Congolese refugee camp in northern Angola that is in desperate need of your help because they lack hygiene products for women and educational materials for the 4000 children living in the camps that don't have the opportunity to go to school. In 2017, almost 35 000 Congolese fled their country because of terrible violence...leaving them with nothing. They crossed the border into Angola in search of a safe place to escape the terror. Now in 2018 their are over 80 000 refugees living in two different camps, we are going to be focusing on one camp that is located in Dundo in the Luanda Norte province, they desperately need our help. In 2019, June next year we will be climbing the highest mountain in Africa, Mount Kilimanjaro in support of the refugee's to raise awareness and to ask for your support in exchange that we embark on the journey! We really appreciate all your support and donations, so will the refugees!!

 

Easy donation platforms are:

Through gofundme:  https://www.gofundme.com/trek4aid or search “trek4aid LIS” on their website. 

Donating money into our trek4aid school bank account: please contact us for the banking details.

 

Email: Trek4Aid@gmail.com

Instagram: trek4aid

Facebook: trek4aid

 

If you want any additional information about the refugee camp you can visit a website that provides in detail information:

https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Angola-DRC-paper-final.pdf ¨

24/10/2018 19:46 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Grande Prémio Cuanza Sul – Autódromo de Luanda (Angola) – 20 de outubro de 2018

20181020232322-gp1.jpg

161 fotos aquí.

 

¡Cosas de la vida! En octubre de 2017 estuve en Malasia viendo MotoGP en el circuito de Sepang con el gran Kev Lawson, un año después también me he acercado a un circuito, pero el ambiente ha sido bastante diferente.

 

En el Autódromo de Luanda se celebra este fin de semana el Gran Premio Cuanza Sul, cuarta prueba puntuable para el Campeonato Angolano de Velocidad. Cuanza Sul es una de las 18 provincias de Angola. Tienen Gran Premio, pero curiosamente no tienen un circuito en condiciones que pueda albergarlo. Con lo que este Gran Premio se celebra en la capital, Luanda. La provincia de Cuanza Sul se encuentra al sur de Luanda, pero no es contigua, en medio se interpone la provincia de Bengo. Con lo que sería equivalente a celebrar el Gran Premio de Álava no en Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja o Burgos, que son limítrofes, sino en Soria por ejemplo.

 

El autódromo de Luanda tampoco está para echar cohetes en cuanto a mantenimiento. No está vallado en todo el perímetro y dando un paseo por la pista he visto que había zonas que estaban conectadas con el exterior y con viviendas al lado. Vamos, prácticamente como si tramos del circuito pasaran por una zona de tu barrio. Es por ello que se veía a chavales jugando al lado y viendo tranquilamente los coches y las motos pasar. Me recordó al aeropuerto de Jayapura, en Papua. Mi vuelo salía con retraso y me di una vuelta por los alrededores. Para mi sorpresa vi que la valla que limitaba el aeropuerto estaba caída o no había en muchas partes, y había vacas pastando cerca de la pista de despegue, sin ningún obstáculo que les impidiera darse un paseo por ella.

 

Aparte de los equipos poca asistencia de público, mañana son las carreras y espero que asista más gente. La ventaja es que el ambiente es más distendido y te puedes pasear tranquilamente por el padock y entrar hasta la cocina, una experiencia que en eventos de mayor entidad no podrías hacer.

 

Una mañana divertida conociendo cómo está el mundo del motor en Angola.

20/10/2018 22:20 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Celebración de la Fiesta Nacional de España en Luanda – 12 de octubre de 2018

20181014103559-0.jpg

25 FOTOS AQUÍ

 

Ayer 12 de octubre se celebraba la Fiesta Nacional de España. Estando en el extranjero y registrado en el consulado suele ser normal recibir una invitación para una recepción organizada por la embajada, y así fue en Luanda. Esta vez sin embargo la invitación estaba en portugués, lengua de Angola, y no en castellano como la he solido recibir en otros países en los que he estado viviendo. Decía así:

 

Por ocasião do Dia Nacional de Espanha e da Hispanidade

S.E. Sr. Manuel Hernández Ruigómez,

Embaixador do Reino de Espanha em Angola,

Tem a honra de convidar

Exmo.(a) Sr. Javier Castro e esposa

para uma recepção no dia 12 de Outubro de 2018 das 18H30 as 20H30,

que terá lugar no Clube dos Caçadores.

 

Formal

Clube dos Caçadores

Miramar

 

R.S.V.P.

Por motivo de segurança apresentar este convite a entrada.

 

Así que tocaba desempolvar el traje y darse una vuelta por el centro de la ciudad, donde se encuentra el Clube dos Caçadores. Estuve un ratillo, me tomé unos cuantos vinos de la bodega Vivanco y me fui después a una fiesta de profesores donde sabía que iba a estar mejor. Estos ambientes de corbata y formalidad no son lo mío, me siento bastante fuera de lugar. Pero estuvo bien para ver el ambientillo. Entre las cosas que me llamaron la atención fue algún cura con alzacuellos o algún militar con su traje y medallas. Tenía que haber llevado un boli rojo o una manzana para hacer más evidente mi profesión.

13/10/2018 21:48 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

BTT @Cabo Ledo (Angola) – 7 de octubre de 2018

20181014154353-p7-copy.jpg

83 fotos


Video – Surfistas (2´37¨)

 

Relive de la carrera

 

El domingo pasado se celebró la quinta y última prueba del 5o Circuito BTT Allstarts Fidelidade. El circuito tenía unos 23K con unos 450m de desnivel acumulado, y había tres categorias:

-Prueba femenina y mini = 1 vuelta.

-Media maratón = 2 vueltas.

-Maratón = 3 vueltas.

 

La salida de la prueba se daba en la llamada Praia dos Surfistas, un buen lugar para practicar surf. Se encuentra a unos 111 kilómetros de mi apartamento en el sur de Luanda. En el video podéis ver a algunos surfistas en acción, pero por lo que me contaron las olas eran bastante pequeñas comparado con lo que suele ser.

 

En la carrera una vez más un ambiente fenomenal y la organización excelente. Era mi cuarta carrera y ya empiezas a conocer y a saludar a más gente, aparte de los profes que estuvimos: Dave que corrió la media maratón, y tres profesoras que corrieron la prueba femenina: Mags -que la ganó-, Cat y Molly. Yo corrí la mini.

 

Viendo Cabo Ledo en el mapa pensaba que sería una ciudad. También en las instrucciones de la organización nos ponía que tuviéramos cuidado al pasar por allá porque había muchos niños y animales (gallinas). Vamos, que no fueramos a toda leche sin control, lo que en mi caso no pasa aunque quiera. Lo que me sorprendió es que Cabo Ledo no es una ciudad, sino una agrupación de casas muy humildes.

 

En esta carrera se me salió como 10 veces la cadena hasta que le pillé el truco de pedalear en sentido contrario cuando veía que se iba a salir. A ver si ajusto los cambios, debe de ser por eso.

 

El Circuito BTT Allstarts Fidelidade se toma un respiro. Durante la temporada de lluvias que empezará próximamente no habrá más carreras, y la primera de la nueva temporada será en abril. Mientras, habrá que intentar entrenar un poco para antes de verano participar en una media, y no en la mini.

11/10/2018 21:54 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Imbondeiro

20180929215630-g.png

¨Even if I knew that tomorrow the world would go to pieces,

I would still plant my apple tree.¨

― Martin Luther King Jr.-

 

“Si supiera que el mundo se acaba mañana,

yo, hoy todavía, plantaría un árbol¨.

-Martin Luther King-

 

Foto: Imboinderos en Mangais (Angola)

27 de septiembre de 2018

 

Me encanta este árbol que se puede ver muy frecuentemente en Angola, siendo su árbol nacional. Se llama imbondeiro, que significa ¨árbol gigante¨, y es endémico en las áreas semiáridas al sur del Sáhara donde se le conoce también como baobab o adansonia digitata.

 

Sus ramas se parecen a las raices de un árbol, como si estuviera plantado boca abajo, y es por esa razón por la que también se refieren a él como ¨árbol invertido¨. Se dice que puede vivir más de 1000 años y el enorme tronco puede almacenar hasta 120.000 litros de agua para soportar las duras sequías.

29/09/2018 21:56 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Camping trip. 27-28 septiembre 2018.

20180928190115-d40-copy.jpg

72 fotos aquí.

 

Relive.

 

Este jueves 27 y viernes 28 de septiembre el plan en el colegio ha sido ir de acampada a unos 70 kilómetros de Luanda con un grupo de unos 40 estudiantes de 4.º de la ESO. Un paseo de unos 7K hasta el lugar de acampada, montar las tiendas, actividades, pasar la noche y otros 7K de vuelta al día siguiente. ¡Una gozada!

 

28/09/2018 19:01 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

¨Por ahí sopla¨ -avistando ballenas en la costa de Luanda-.

20180923195428-f48-copy.png

101 fotos aquí

 

Video (2´48¨) aquí

 

 

Hoy domingo 23 de septiembre de 2018 el plan ha sido coger un barco y dar un paseo por la costa de Luanda para ver ballenas, que en esta época del año se encuentran por esta zona. De postre hemos ido a ver un cementerio de barcos.

 

Hemos tenido suerte y las hemos podido ver en bastantes ocasionas. La primera vez no lejos de la costa de Luanda. Más tarde, algo más lejos, es cuando las hemos encontrado más juguetonas, saltando y dejándose ver completamente fuera del agua. ¡Espectacular!

 

¡Ha sido una agradable sorpresa ver que las ballenas en su ciclo migratorio visitan esta parte de África!

 

Otro avistamiento que me ha dejado alucinado ha sido el de un pez volador, que a toda velocidad nos ha acompañado durante un buen rato, volando fuera del agua (lo habré estado viendo unos 10-15 segundos y no daba crédito).

 

Más tarde hemos ido a una zona costera donde hay un montón de barcos abandonados (habrá unos cincuenta). Barcos grandes que los han jubilado en esa zona. Muy curioso, porque sé que en algunos países -por ejemplo en Bangladesh- los llevan a una playa y allá los desguazan. Pero aquí no, ahí se quedan y nadie hace nada con ellos. Comentándolo con el capitán del barco no estaba muy contento con ese procedimiento. En su opinión lo que habría que hacer antes de dejar un barco abandonado ahí es hundirlo en medio del mar. Dice que es bueno para la fauna ahí abajo, no lo sé.

23/09/2018 18:28 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

¡Danos hoy el agua de cada día! (Funda, Angola, 16-17 sept. 2018)

20180922140848-qwer.jpg

29 fotos aquí.

 

Abrir el grifo para beber agua, meternos en la ducha o poner la lavadora o el lavavajillas son cosas que hacemos todos los días y no nos planteamos que puedan ser de otra manera. Y sí, para mucha gente en muchos lugares del mundo son de otra forma. Estas son unas fotos del finde pasado cerca de Funda, donde se celebró la carrera de bicis. Son escenas que se repiten cerca de los ríos: personas caminando kilómetros para hacerse con el agua que llevarán a sus casas o para asearse y lavar la ropa en el río. #bañoderealidad

22/09/2018 14:08 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Ruta Luanda-Funda-Luanda (16-17 septiembre 2018) – Fotos desde el coche.

20180922124042-k60-copy.jpg

88 fotos aquí.

 

Los días 16 y 17 de septiembre fui de Luanda a Funda (a unos 60k) a participar en un par de carreras de bicis.

En ese álbum tenéis escenas de la vida en Angola vistas desde la ventanilla.

22/09/2018 12:40 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

BTT @Funda (Angola) - 16 y 17 de septiembre de 2018

20180917194147-d16.jpg

109 fotos aquí.

 

El día 17 de septiembre es fiesta nacional en Angola, ¨Día de los Héroes¨. Así que para este fin de semana había doblete de carreras de montaña, las dos en Funda, que está a unos 60 kilómetros de Luanda. (Fotos de la ruta a Funda: álbum 1 y álbum 2)

 

Domingo 16 de septiembre – 1er Campeonato XCO Allstars XXL Energy

 

Esta carrera consistía en un circuito de 6,15K con 140m de desnivel. En categoría masculina había que dar 6 vueltas, en categoría femenina 3. Yo al terminar la cuarta vuelta me retiré, veía que la siguiente (y la última) iban a ser un calvario al ritmo que iba.

 

Ruta en Relive

 

Mirando la clasificación masculina:

-53 participantes, de los cuales 34 cruzaron la línea de meta.

-Tiempo del ganador = 1h52´32¨

-Mi paso por las cuatro vueltas:

--- Vuelta 1 = 0:33:40.6

--- Vuelta 2 = 0:34:34.3

--- Vuelta 3 = 0:37:30.6

--- Vuelta 4 = 0:43:23.9

(4 se retiraron con menos de 4 vueltas, con lo que no fui el último :)

 

Lunes 17 de septiembre – 1er Campeonato XCM Allstars Saudabel

 

Ruta en Relive.

 

Esta vez había tres categorías:

-Mini maratón y prueba femenina = 30k, 420m de desnivel.

-Media maratón = 57,5k, 780m de desnivel.

-Maratón = 85,5k, 1.100m de desnivel.

 

Yo participé en la mini maratón. En esa categoría fui el único participante masculino (y solo hubo una chica en la femenina). Para mí más que suficiente, la disfruté a tope y cuando llegué a la meta no me quedaban ningunas ganas de seguir a los 57,5k.

 

Todavía no ha salido la clasificación, cuando la publiquen se podrá consultar aquí.

 

No me lío a escribir, en las fotos podéis haceros una idea. La organización estuvo fantástica y es una maravilla participar en estos eventos, la gozas en la naturaleza y tienes la oportunidad de conocer otra Angola que no es la de las gran ciudad de Luanda.

 

Próxima prueba en Cabo Ledo, el 7 de octubre. ¡Allá estaremos!

17/09/2018 19:41 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Paseando en bici por Luanda – 8 de septiembre de 2018

20180908181838-aa.jpg

100 FOTOS AQUÍ

 

Ruta en Relive

 

En mi primera carrera en bici pinché y no tengo parches. Así que le pregunté a un profe de la escuela por alguna tienda de bicis y me dijo que me fuera a Gicate, una tienda que está en el centro. Miré en Google Maps y vi que estaba a 17 kilómetros de casa, así que buena oportunidad para ir al centro de la ciudad el sábado en bici con una excusa.

 

El centro de Luanda mola, da la sensación de ciudad que tenía perdida desde que llegué porque estoy en un barrio muy residencial. Fui a la tienda de bicis, me dieron los parches y pegamento pero no tenían lija. Pregunté dónde podía comprar lija y a unos 300 metros había una ferretería (Bricomat Mutamba), con lo que tema solucionado.

 

En el centro de Luanda, al lado del mar, hay una zona que se llama Marginal. No suena demasiado bien, suena a marginación, pero es todo lo contrario. Una zona muy chula en la que la gente está haciendo deporte, hay buenos restaurantes y terrazas, y se puede pasear con seguridad. También desde el centro de la ciudad se accede a Ilha, una manga de unos 10 kilómetros de largo con playas y buenos restaurantes. Una buena zona para hacer ejercicio y de esparcimiento. También hay mercados de pescado a pie de playa. Los pescadores van con sus barcas a la playa, se montan unas mesas y la gente va a comprar.

 

En el álbum de fotos faltan las mejores, que son las de la población local esperando el transporte público, llevando mil cosas en la cabeza (hoy me ha sorprendido una que llevaba un montón de huevos), con los niños amarrados por un pañuelo a la espalda… Pero en esos lugares suele ser mejor no sacar la cámara, porque no les gustan demasiado las fotos.

 

En la zona donde aparece en las fotos el esqueleto de un barco varado he estado hablando con un señor mayor que iba con un chaval que llevaba una biblia. Nos hemos puesto a hablar, y de repente parece que ha perdido el hilo porque se ha tirado 5 minutos hablando sin mirarme de un tema que poco entendía en portugués. En un momento dado le ha dicho al chaval ¨abre la Biblia, Hebreos, capítulo 4, no sé que versículo¨. Le ha hecho leer la cita y ha seguido hablando. Después de un ratillo más le he dicho que me estaban esperando y he buscado la salida.

 

Un paseíto chulo, poco a poco nos vamos orientando mejor en esta macrociudad.

Mi primera prueba de mountain bike – Mangais (Angola)

20180902233733-aa.jpg

54 FOTOS AQUÍ

 

¡Qué mejor celebración de cumpleaños que debutar en las carreras de bicicleta de montaña!

 

Antes de venir a Angola estuve mirando en Facebook que clubs o actividades había para hacer en el tiempo libre y di con esta página, BTT Angola: https://www.facebook.com/BTTAngola/

Mi experiencia en mountain bike es muy escasa, se reduce a haber cogido alguna vez las bicis que hay en el pueblo para dar un paseo.

 

En el contrato que tengo con la escuela hay establecida una partida económica en concepto de gastos de sobrepeso en el avión en el primer traslado. La semana antes de venir para Angola hice un cálculo más o menos de lo que iba a llevar y vi que en esa partida me podría entrar el llevar una bici –no me pasaba de los kilos-. Con lo que tres días antes de volar a Luanda me pasé por tiendas de bicis a comprar una montura que traerme. En las dos primeras me dijeron que no tenían tiempo de embalarla antes de que cogiera el vuelo, necesitaban más tiempo. Finalmente me pasé por http://www.gamabicicletas.com/ en Gasteiz y me compré una baratilla (Monty KY19, 350 euros), que para la tarde me la tenían desmontada en el embalaje original. Guay, el chico que me atendió además majísimo. Montarla en el destino fue muy fácil, con la excepción de los pedales para los que no tenía llave, pero quedé con un colega y solucionado.

 

Me apunté a esta carrera on-line y el pago lo tenía que hacer a través de un cajero automático. Todavía no tengo cuenta de banco aquí, con lo que fui con mi tarjeta de crédito de España a hacer la transferencia. Sin embargo al meterla en el cajero éste me informó de que solo podía sacar dinero o consultar saldo, no podía hacer una transferencia. ¿Solución? Hablé con el segurata que estaba fuera –con un arma automática by the way- y le dije: ¨mire, me pasa esto, tengo que hacer una transferencia de X, pero no tengo tarjeta local. Si me la hace usted le doy la pasta en efectivo, más una propina¨. El tío accedió encantado, así que transferencia solucionada.

 

La organización muy bien antes, durante y después de la carrera. Una semana antes de la carrera enviaron coordinadas GPS de las rutas, por si alguien quería ir el fin de semana anterior a practicar en el circuito que habían montado. El dorsal se podía recoger bien en dos puntos en Luanda en los días previos, o el día de la carrera antes del pistoletazo en la zona de meta. Yo lo recogí en uno de los puntos de Luanda, en la tienda de Jeep de Talatona, porque la tengo cerca de casa. Para los nuevos con la primera inscripción nos daban un maillot.

 

Antes de la carrera solo salí con la bici un día y fue más turisteo que ejercicio. Aquí escribí sobre esa salida.

 

Mangais está a orillas del río Cuanza, más o menos a unos 60k de casa, lo que nos costó en coche menos de una hora. Reserve un 4x4 de la escuela con espacio atrás para llevar la bici, y un conductor nos llevó a una amiga holandesa de la escuela y a mí a la carrera. Ella no participaba pero le apetecía dar una vuelta. También en otro coche fue otro profesor, pero el resto del pelotón era gente de fuera del colegio.

 

A la hora de apuntarse a la prueba se podía hacer en tres distancias:

-Prueba femenina y mini maratón (unos 35k)

-Media maratón (43k)

-Maratón (52k)

 

Yo me apunté a la primera y en buena hora, porque esos 35k se me hicieron 100k.

 

Se dieron las salidas con un espacio de 5 minutos. A las 8:30 a.m. salían los de la maratón, 5 minutos después los de la media y 5 minutos después lo hacíamos los más globeros. La clasificación puede consultarse aquí y atendiendo a esos datos este es el número de participantes y tiempos:

 

35K – Prueba femenina y mini maratón.

--- 12 participantes.

--- Tiempo del ganador = 2h21´39¨

--- Yo quedé 10/12, con un tiempo de 4h48´21¨ (pero debo decir que estuve más de una hora parado echando un cable –o mejor haciendo compañía- al brasileiro).

 

43K – Media maratón

--- 54 participantes

--- Tiempo del ganador = 2h19´13¨

 

52K – Maratón

--- 16 participantes

--- Tiempo del ganador = 2h28´45¨

 

Disfruté mucho de la carrera. Empecé muy al tran-tran porque no tenía ni idea del esfuerzo que me iba a suponer. Pero ya desde el principio me encontré a gusto, así que fui yéndome de gente a la que me había pegado, al extremo de llegar a coger a algún rezagado de la media maratón. Las vistas muy chulas y el terreno muy variado. Había senderos por los que se disfrutaba a tope –sobre todo si picaban un poco hacia abajo- pero también muchas zonas que parecían desérticas por la arena y te tenías que bajar porque no había manera de superar esos tramos montado –por lo menos en mi caso-. La carrera estaba bien señalizada, pero en algún tramo tuve que tirar del GPS del móvil –había grabado la ruta en Wikiloc- para comprobar que iban por el buen camino.

 

Los kilómetros iban cayendo pero ni con la rapidez ni con la facilidad que yo pensaba que caerían. En un momento pasé a un tío que había pinchado y estaba cambiando la rueda. Más tarde me tocó a mí. La rueda delantera empezó a perder aire muy lentamente. No se llegaba a deshinchar del todo, pero sí que perdía aire. La hinchaba, tiraba unos kilómetros y tenía que volver a hincharla porque se bajaba mucho. Como llevaba una cámara me paré a cambiarla en una zona donde un rebaño se vacas se estaba buscando el sustento. Estaba listo para pirarme y justo llegó un brasileño que venía con la rueda totalmente pinchada y era su segundo pinchazo. Hablando con él me dijo que la bomba no le funcionaba, así que me quedé a echarle un cable. Llevaba parches pero eran viejos –no pegaban- y el tubo de pegamento lo tenía acabado. Así que intentaba arreglar el pinchazo, pero cuando montaba la rueda e intentábamos hincharla se demostraba que el pinchazo no estaba arreglado. Y así estuve más de una hora con él. En otras carreras por lo visto hay coche escoba pero en esta no pasaba nadie. Le ofrecí mi cámara pinchada ya que perdía muy poco aire e hinchándola cada cierto tiempo se podía continuar. Me preguntó de qué tamaño era y le dije que ni idea. No sabía que las cámaras eras de diferente tamaño. Lo miramos, la mía era de 29¨ y por lo visto no le valía. Saqué el móvil para ver si se podía llamar a la organización –él no llevaba móvil- pero en esa zona no había cobertura. Así que después de más de una hora parado con él sin poder hacer nada le dije ¨tío, aquí no pinto nada, lo mejor es que yo siga la carrera y cuando vea a alguien de la organización le diga que estás aquí¨. Marqué las coordenadas en el GPS y seguí ruta.

 

Más adelante pasé a otro tío que iba andando porque el cassette de los piñotes lo llevaba colgando. Estuve hablando con él un rato pero poco podía hacer aparte de dar el aviso, así que seguí millas. Más adelante –estábamos en medio de la nada- me encontré con unos chavales que me quisieron ayudar a subir una cuesta. Les pregunté donde vivían y me señalaron unas cabañas al lado del río. Ni electricidad, ni agua corriente.

 

Por fin me encontré un 4x4 de la organización que llevaba a unos cuantos que se estaban retirando y les di la posición de esos 2 compays que había dejado atrás. Más adelante vi a otra pareja que estaba arreglando una cadena. Uno de los eslabones se había roto. Aparte del pinchazo no hubiera sabido arreglar ninguna de esas dos últimas incidencias.

 

A esas alturas de la fiesta ya estaba bastante machacado. En las zonas en las que me tenía que bajar –porque había arena o cuestas que no podía subir- los cuadriceps me pegaban unos tirones que estaba mejor pedaleando que andando. En una de las zonas perdí la ruta, pasé por un cementerio y campo a través conseguí dar con la ruta original, al ver unas señalizaciones de ruta (el teléfono me había dejado de funcionar, en una de esas ¨él solo¨ había bajado el brillo y pensaba que había muerto por la humedad del sudor).

 

Finalmente –los últimos kilómetros pese a ser llanos y pista se me hicieron bastante largos- crucé la meta, finalizando así mi primera carrera de mountain bike. Allá me estaba esperando la pobre Gerda, horas después de lo esperado.

 

La organización muy bien. Antes y después de la carrera estuve hablando con el director, Gonzalo, que es angoleño pero ha pasado tiempo en España, con lo que hablaba español perfecto. Un tío muy majo. Colgaron en Internet un álbum con fotos muy chulas.

 

En dos semanas repito. Ya nos han enviado la ruta para la siguiente carrera, así que toca ponerse en mejor forma.


Luanda, 25 de agosto de 2018 – Explotando la burbuja

20180825211153-blog.jpg

121 FOTOS AQUÍ

 

VIDEO (1´37¨) – BAUTIZO + REZOS

 

RUTA EN BICI

 

Llegué a Luanda el 30 de julio, con lo que voy a hacer 4 semanitas por aquí.

El título de esta entrada es ¨explotando la burbuja¨, porque es la sensación que tengo de estas 4 semanas, de haber vivido en una burbuja. De casa al curro, del curro a casa, visitando lugares al lado del barrio utilizando los coches del colegio.

 

El transporte público en Luanda no es fácil:

  • hay motos que te pueden llevar de pasajero, pero todavía no me he aventurado.

  • Hay ¨candongueiros¨, furgonetas azules y blancas que funcionan como autobuses.

  • Debe haber taxis, pero no son baratos.

 

Las empresas extranjeras y nuestra escuela en la misma línea ofrece un servicio de transporte para los empleados, y es muy conveniente. Tenemos en el colegio una aplicación que te descargas en el móvil -o llamas por teléfono- y las 24 horas del día hay dos furgonetas recogiendo y dejando a profes en centros comerciales para hacer compras, ir al cine o lo que sea. Si quieres salirte del barrio puedes reservar un coche o furgoneta con conductor, incluso para ir a otras ciudades. Es lo que hacen los surfers de la escuela y peña que se va a hacer mountain bike por ahí. Por ejemplo yo he reservado uno de estos coches para ir a una prueba de montain bike el próximo domingo 2 de septiembre, a unos 65 kilómetros de Luanda. Es gratis, y montándolo con un poco de tiempo fácil.

 

Está muy bien, la escuela se lo ha currado para que tengamos oportunidad de hacer lo que queramos y de forma segura, pero no puedo evitar esa sensación de dependencia. Los últimos diez años, tanto en China como en Indonesia, me he movido siempre de forma muy independiente, tanto en cuanto a medio de transporte como de compañía, evitando muchas veces ir en grupo. Aquí esto va de otra manera y no puedo dejar de sentir esa sensación de vivir en una burbuja.

 

Otro tema es que se oye mucho que Luanda no es una ciudad segura y que hay que tener cuidado de por dónde andas, y en la medida de lo posible evitar ir solo o de noche. Leyendo por aquí y leyendo por allá pareces condenado a depender del transporte de la escuela e ir siempre con gente.

 

Pero solo hay una manera de saberlo. Y es romper la burbuja y salir ahí fuera a ver lo que hay. Así que hoy he cogido copia del pasaporte, poca pasta, la bici y he salido a explorar diferentes áreas de Luanda. En total unos 37 kilómetros que me han hecho ver la ciudad de otra manera. He vuelto contento por esa sensación de hacer cosas a tu aire y por tus medios.

 

El primer objetivo era tirar hacia el mar. No estoy lejos de la costa y me apetecía verla. Las playas que se encuentran en línea recta de mi casa hacia el oeste están en barrios bastante humildes, y están llenas de plásticos y basuras. Pedaleando por ahí he visto un par de campos de fútbol en los que se estaban jugando unas pachangas.

 

He seguido vagando sin rumbo y he llegado a unos chiringuitos bastante locales. Por esos barrios saludaba a la tropa que se me quedaba mirando y respondían el ¨bom dia¨, algunos con una medio sonrisa, la mayoría con caras serias. Sin más, es su costumbre. En Indonesia era la sonrisa perpetua, aquí parece que les cuesta más.

 

Antes he pasado por casualidad por el Centro de Conferências De Belas, donde se estaba celebrando algún evento político del Movimento Popular de Libertação de Angola (MPLA), partido que lleva en el gobierno desde la independencia de Angola de Portugal en 1975. Gente ataviada con ropas con los colores del partido (rojo y negro como la bandera). Por esa zona están construyendo unas buenas infraestructuras pero todavía hay carreteras sin terminar que no están abiertas. He intentado colarme por una de esas avenidas para tirar para el norte pero el guarda de seguridad no me ha dejado pasar.

 

Tirando entonces al sur he llegado a una playa larga en la que había algunos pescando. Pedaleando por ahí he visto una señal de forma octogonal, como un stop, que decía ¨Zona Perigosa – Dangerous zone¨. Lo primero que me ha venido a la cabeza, después de leer cosas de Angola, es que era una zona minada, porque sí que hay muchas minas por el país y en ciertas zonas están indicadas. Le he preguntado a un pescador ¨¿por qué pone zona peligrosa, hay minas?¨, y me ha dicho que no, que tiene que ver con el fondo del mar (me imagino que se referiría a las corrientes). En Luanda será difícil que haya minas, están por las zonas rurales.

 

Más adelante me he parado con otros pescadores y les he preguntado que pescaban. Me han dicho que caracolillos.

 

Después de pasar esos barrios más humildes he llegado a una zona de la playa muy bien montada, con bicicarril, canchas de baloncesto y algún garito posh en el que echarse una cerveza. Al final había un puerto con yates y son las grandes diferencias que tiene esta ciudad. Apunto uno de los garitos como referencia para volver alguna vez y tener la zona localizada en Google Maps: African Restaurant Por Do Sol.

 

En la playa había un grupo y estaban bautizando a algunos de ellos, que se metían en la playa vestidos, algunos con ropa elegante. La religión aquí tiene mucha fuerza. En Yakarta me quejaba de la llamada a la oración a todo volumen de las mezquitas, aquí no les van a la zaga cuando la iglesia de al lado de casa mete watios a tope, por si Dios en el cielo anda despistado y no escucha bien.

 

He llegado a una zona de baobabs, en lo que me ha dicho un paisano que era un campo de golf. No tenía mucha pinta, era de arena roja -como suele ser por aquí-, pero cada uno juega a golf donde quiere. Lo que me ha llamado la atención es que a la sombra de esos baobabs había grupos rezando, cantando, y en uno de ellos un predicador de blanco que parecía poseído. Mucha gente elevaba sus brazos al cielo, poniendo las antenas de Dios. He llegado a una zona donde había tiendas de campaña, y hablando con uno que estaba por allá me ha comentado que ahí va la gente a rezar, y a prepararse espiritualmente para ir a misa. Que muchos vienen el sábado y pasan toda la noche rezando. Muy curioso, se veía a gente a su aire hablando sola (rezando) a voz en grito.

 

Esa zona está al lado del Condominio Bela Vista, y allá he parado a echar una cerveza. Tenía curiosidad por saber cuánto me iba a costar, al ser este país bastante caro, pero me ha costado unos 75 céntimos de euro. La cerveja aquí es barata (imagino que en según qué sitios).

 

Vuelta a casa y he pasado por un cartel con la cara de Fidel Castro. Al sacar la foto un tío me ha venido diciendo que había que pagar, que por qué sacaba la foto, blah blah blah. Le he dicho que era cubano y he seguido mi ruta. Con la cámara tenía mucho cuidado de no sacarla en sitios que no daban muy buena espina, pero en ese, con gente pasando de aquí para allá, me he permitido el lujo.

 

El plano de la ciudad en Google Maps me llamaba la atención, porque la ciudad parece que está muy bien organizada, con calles rectas en forma de cuadrícula. Me he ido metiendo por ellas y lo que no te dice Google Maps es el Cristo que te puedes encontrar. Por una había mercado con un atasco monumental. He estado parado con la bici un buen rato, intentando salir del jaleo. Una mujer me ha echado la bulla: ¨aquí no se puede venir con bici¨. Carayo dona, échale la bulla a los coches que son los que están montando el follón.

 

Otra cosa que no dice Google Maps es que muchas de las calles están sin asfaltar, con tierra y arena fina de playa (aunque ya estaba lejos de la playa). Vamos, que con un Seat Ibiza lo tendrías difícil para pasar por muchas calles, hay que tirar de 4X4. Y con la bici a veces me quedaba clavado. Para que os hagáis una idea, mirad los dos puentes que he tenido que pasar con la bici, por esos barrios.

 

Vuelta a casa con una sensación muy gratificante de haber roto la burbuja, de por fin haber podido salir a explorar un poco a mi aire. Poco a poco ya iremos conociendo más la ciudad.

 

La escuela tiene también coches que puedes reservar y llevártelos tú solo. Pero para ello tienes que tener el carné de conducir angoleño, y para sacártelo tienes que tener unos papeles que a los nuevos nos están gestionando, pero que es muy probable que no nos los den hasta octubre. Con eso vendrán nuevas posibilidades, como, quién sabe, pillarse una motillo. Ya lo iremos viendo...

25/08/2018 21:08 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Luanda y río Kwanza (Angola) – 5 de agosto de 2018

20180826180034-11.jpg

Hoy Día de la Blanca el lugar donde estar es Vitoria-Gasteiz. Pero si no puede ser pues algo hay que hacer para celebrar el día de la patrona de mi ciudad.

 

AQUÍ VAN 88 FOTILLOS de Luanda y del río Kwanza

 

¡Felices fiestas!

05/08/2018 22:16 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

¡Ya estoy en Angola! Incidencias de mi primer vuelo a Luanda.

20180731214859-a.jpg

En esta entrada voy a comentar las incidencias en mi primer vuelo a Luanda.

 

Este era el plan de vuelo:

 

Sábado 28 de julio de 2018 – Vuelo de Emirates EK144 de Madrid (22:05) a Dubái (07:15+1)

Domingo 29 de julio de 2018 – Vuelo de Emirates EK793 de Dubái (09:55) a Luanda (14:40).

 

Sin embargo ese sábado 28 de julio recibí un mensaje de Emirates a las 3 de la tarde que decía que el primer vuelo EK144 se retrasaba a las 00:30, llegando a Dubái a las 09:40. Upps, estaba claro que iba a perder el vuelo de conexión a Luanda.

 

Hice varias llamadas de teléfono para intentar solucionar el asunto. En la primera, la solución que me dieron fue quedarme una noche en Dubái y volar al día siguiente, el lunes. Parecía un mal menor. Pero me metí en la Web de Emirates y vi que lo que me había dicho la operadora no era correcto, el lunes no había vuelos de Dubái a Angola. Tendría que volar el martes (habiendo salido de Madrid el sábado). Volví a llamar y tampoco me dieron ninguna solución:

-Volar el martes (a lo que dije que no).

-Recibir un reembolso por el billete (a lo que dije que tampoco, porque tenía que llegar a Luanda y es muy difícil conseguir vuelos con poca antelación).

 

Así que la solución que me dieron fue que fuera al mostrador de Emirates que estaba cerrado en ese momento. Finalmente el tema se solucionó cuando me ofrecieron un vuelo con Ethiopian Airlines el lunes:

 

Lunes 30 de julio de 2018 – Vuelo de Ethiopian ET0613 de Dubái (05:40) a Addis Ababa (09:00)

Lunes 30 de julio de 2018 – Vuelo de Ethiopian ET0851 de Addis Ababa (09:50) a Luanda (12:35)

 

Para el tiempo que pasé entre el vuelo que llegó el domingo a las 10:30 a.m. (también llegó con retraso) y el que salía el lunes a las 05:40 a.m. Emirates me puso un hotel (Millennium Airport Hotel Dubái) y un par de vales de comida y cena en el buffet del hotel. No hay queja.

 

El lunes 30 de julio fui pronto al aeropuerto. Al estar pronto, el lugar de meterme en el vuelo ET0613 que salía a las 05:40 (con una hora de conexión) me metieron en un vuelo anterior, ET601, que partía a las 04:25. Todo bien.

 

Al coger la conexión en Addis Ababa, el vuelo ET0851, volvió a ocurrir una anomalía. Embarcamos a la hora indicada, nos pasamos una hora dentro del avión, y sobre las 10:50 nos hicieron bajar del avión llevándonos nuevamente a la terminal, no sé por que razón. A las 11:15 embarcamos otra vez, y finalmente llegué a Luanda a las 2:30 p.m. del lunes 30 de julio.

 

Había facturado tres maletas, una mochila pequeña y una bicicleta de montaña. Normalmente viajo más ligero, pero la escuela me pagaba para ese primer viaje una pasta que sería equivalente a facturar 95 kilos, que es lo que llevé. Al llegar al aeropuerto de Luanda estuve esperando esos 5 bultos, pero no aparecieron por la cinta. Cuando fui a la oficina de Emirates me dieron un teléfono y me dijeron que llamara el miércoles, que probablemente llegarían en ese vuelo (los martes no vuela Ethiopian a Luanda).

 

A ver si el miércoles llega todo. En cualquier caso la escuela ya nos avisó que no era raro que se perdieran equipajes y que metiéramos ropa de recambio en el equipaje de mano. Seguí las instrucciones con lo que por lo menos tengo quita y pon, y una lavadora en casa para ir tirando.

 

Esa fue la experiencia en mi primer vuelo a Angola. El lunes poco después de llegar fui al primer encuentro de profesores nuevos, y hoy hemos tenido el primer día juntos. No soy el único que ha sufrido retrasos ni al que le han perdido las maletas. De hecho, todavía una pareja está por llegar mañana.

 

El recibimiento en Luanda ha sido fantástico, en el aeropuerto me estaban esperando para llevarme a casa y estos primeros días todo están siendo facilidades. Ya os iré contando poco a poco la experiencia por aquí, pero promete ser muy interesante y estoy muy ilusionado.

 

31/07/2018 21:48 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Libros sobre Angola

20180309034233-aaa.jpg

1.- ¨Angola, la guerra innecesaria¨ -Carlos E. Pedre Pentón-

 

2.- ¨Como la sombra que se va¨ -Antonio Muñoz Molina-

 

20/02/2018 14:36 basurde Enlace permanente. Angola No hay comentarios. Comentar.

Mi próxima escuela: Luanda International School, en Angola.

20180120080759-img-20180120-091359-813-2.jpg

Sí, este es mi último semestre como profesor en Jakarta Intercultural School (Indonesia). Me encanta el colegio, Indonesia es un país fantástico y la gente de aquí de lo mejor del mundo, siempre con una sonrisa en la boca. Entonces, ¿por qué me voy? Por la simple razón de que me autoimpongo un máximo de cinco años en cada lugar. La rutina es una de mis peores enemigas, y cuando me empiezo a sentir demasiado cómodo en un lugar es hora de cambiar de aires.

 

Del 8 al 11 de enero asistí en Bangkok a una feria de trabajo para profesores en escuelas internacionales y de ahí salió mi destino para por lo menos los próximos dos cursos escolares: Luanda International School, en Angola.

 

Ahora a disfrutar de los últimos meses por aquí, y en agosto 2018 empieza una nueva aventura. ¡Con muchas ganas! 

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris