Facebook Twitter Google +1     Admin
Contador Gratis
accesos desde el 12/Sept/2008

Temas

Enlaces

Archivos

Basurde Xiao Long

Se muestran los artículos pertenecientes al tema India.

31 de diciembre de 2020 – Despidiendo el año desde Delhi.

20210102082828-untitled.jpg

47 fotos aquí.

 

Después de muchos años la Nochevieja me pilla fuera de Vitoria y he recibido el nuevo año 2021 desde Delhi. ¡Esperemos que sea un año fantástico! No nos hemos aburrido este día 31.

 

COVID TEST

 

Empecé el día haciéndome un test de Covid-19. Del 3 al 9 de enero voy a hacer un trekking en los Himalayas indios -Sandakphu Trek- y yendo en un grupo es aconsejable que todos nos hagamos este test. Estando dentro del margen de 72 horas antes de volar a Bagdogra hoy era un buen día para hacerlo.

 

Es el segundo test que me hago y la experiencia ha sido bastante diferente a la primera el 17 de septiembre en Vitoria. En aquella ocasión me lo hice para volar de Madrid a Delhi.

-Consulta con un médico de cabecera que me recetara el test = 50 euros.

-Test de Covid en la clínica privada Vithas San José = 140 euros.

Total = 190 euros (que me fueron reembolsados por mi seguro médico).

 

En India ha sido así:

-Mensajes de WhatsApp con un laboratorio recomendado por la enfermera del colegio para concertar una cita.

-Hoy a las 8.30 am ha venido un técnico a casa. Se ha puesto el equipo, ha tomado las muestras, ha roto el traje (para demostrar que era de un solo uso) y se ha largado.

-A las 4.30 pm me ha llegado un correo electrónico del laboratorio con la factura y el resultado negativo del test.

Total = 1.200 rupias = 13,50 euros.

 

Más cómodo. Más rápido. Más barato. ¿Por qué en España no se puede hacer así?

 

El día anterior me hice un reconocimiento médico, obligatorio para hacer el trekking.

 

TALLER

 

La moto se portó muy bien en el road-trip que hice por Rajastán del 22 al 28 de diciembre.

Así que había que recompensarla con un tratamiento de spa y para ello la llevé a Joga Motors.

-Cambio de aceite, del filtro y de las pastillas del freno delantero.  

-Cambio de una bombilla que se había fundido.

-Cambio del cable que va del cuentakilómetros a la rueda, que también se había fastidiado.

-Revisión general, con un mecánico que es más majo que la leche.

Total = 2.000 rupias = 22,50 euros.

 

SAN SILVESTRE DE DELHI

 

Una de las tradiciones de estas fechas es subir al Gorbea y correr la San Silvestre, que este año por el Covid se ha cancelado en Vitoria. Bien, lo del Gorbea difícil de hacer, pero correr una San Silvestre aquí en Delhi no era muy complicado. Zapatillas y a trotar un poco. Así que eso es lo que hice, yendo hasta Indian Gate, parlamento, estatua de Ghandi Dandi March y volviendo por The Ridge, un parque muy salvaje que me encanta. Pasé por el National Police Memorial y estaba la banda de la policía tocando música.

 

El nivel de contaminación no recomendaba salir a correr fuera pero… ¡había que hacer la San Silvestre! Video de la ruta aquí.

 

CAMPANADAS

 

Al igual que muchos otros profesores vivo en el campus del colegio y los colegas habían montado una fiesta para despedir el año. Una especie de 12 Pubs of Christmas hasta llegar a la medianoche pero sin salir del campus por el Covid. Yo me uní solo al final, para the midnight countdown, la cuenta atrás final. Con lo que a las 00:00 hora de Delhi recibí el nuevo año en el campus de AES, con los colegas.

 

Posteriormente, a las 4:30 am de Delhi (medianoche en España) me comí las uvas con la familia por Skype. Y entre medias mensajes de WhatsApp y alguna videollamada para felicitar el año.

 

¡Un día 31 completito! ¡Mis mejores deseos para este 2021, a disfrutarlo a tope!!!

02/01/2021 08:13 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Alwar (Rajastán, India).

20210101104937-k136-copy.jpg

187 fotos aquí.

 

¡Las ciudades con montañas no decepcionan!

 

Esto es lo que dice la ¨Guía Visual India¨ sobre Alwar. ¡Me ha encantado! ¡El museo impresionante! (pero no se pueden tomar fotos).

 

¨El antiguo Estado principesco de Alwar es ahora una polvorienta ciudad, que los turistas visitan camino al Sariska National Park. Alberga varios monumentos notables, construidos por sus acaudalados gobernantes en el siglo XVIII y que merece la pena visitar. Entre ellos destaca el City Palace, cuyos rasgos arquitectónicos incluyen profusión de cubiertas curvas bangaldar y chhatris (pabellones), y delicadas tracerías y jaalis. El palacio, erigido en 1793, alberga ahora el District Colectorate y la comisaría de policía, y se aprecia mejor desde el amplio patio central, con sus bellos pabellones de marmol. Los salones Durbar y Sheesh Mahal, en la primera planta, solo pueden visitarse con un permiso especial.

Una puerta a la derecha del patio conduce al City Palace Museum, que comprende tres salones de la planta superior. Entre sus tesoros, legado de la opulenta vida que llevaban los maharajás de Alwar, hay copias exquisitas del Gulistan (escrito en 1258), del poeta persa Sa´adi, y del Babur Nama o Memorias de Babur (1530), además de magníficas miniaturas mogoles y rajput, y una fascinante armería, donde llama la atención una macabra espiral denominada nagphas, que se utilizaba para estrangular enemigos. Otra pieza única es una mesa de comedor de plata con particiones, a través de las cuales pueden verse bandadas de peces de metal.

Detrás del palacio, al otro lado de un majestuoso kund (estanque), se halla el cenotafio del maharajá Bakhtawar Sing (reinó 1790-1815), aquí conocido como Moosi Maharani ki Chhatri, en honor a su amante, que se lanzó a la pira cuando murió. Es un monumento elegante que combina arenisca marrón y mármol blanco y posee techos adornados con pinturas de pan de oro.

Desde una escarpada colina se cierne el fuerte Bala Qila, de extensas murallas y enormes puertas, que ofrece una vista espectacular desde lo alto. En sus orígenes fuerte de barro del s. X, fue ampliado por los mogoles y los jat, y conquistado por Pratap Singh de Alwar en 1775. Dentro hay un palacio con bonitos frescos, el Nikumbh Mahal, en cuyo palacio hay ahora una comisaría de policía. También se conservan ruinas del Salim Mahal, que debe su nombre a Jahangir (Salim), heredero del emperador mogol Akbar, quien fue exiliado aquí después de planear el asesinato de Abu´l Fazl, cronista oficial de Akbar.

Cerca de la estación de tren está la tumba de Fateh Jang, uno de los ministros del emperador Shah Jahan, erigida en 1647. Preside esta estructura de cinco alturas una enorme cúpula, y sus muros y techos tienen relieves de escayola.

El pulmón verde de Alwar, Company Bagh, es un bonito jardín con un invernadero¨.

01/01/2021 10:46 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Chand Baori (Abhaneri, Rajastán, India).

20210101100703-1.jpg

36 fotos aquí.

 

Hoy he visitado este espectacular aljibe escalonado. Data del siglo IX, tiene 3500 escalones, 13 niveles y una profundidad de 20 metros. Más info sobre este prodigio ingenieril y geometrico aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Chand_Baori

01/01/2021 10:05 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Ciudad abandonada de Bhangarh (Rajastán, India).

20210101095352-1.jpg

79 fotos aquí.

 

Esta ciudad abandonada pero bien conservada tiene fama de estar encantada. Fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI y llego a tener 10 000 casas, pero fue abandonada súbita y misteriosamente hace unos 300 años. En su época, con sus templos, havelis (mansiones tradicionales indias) y mercados tuvo que ser una fantástica capital, ya que se dice que la Ciudad Vieja de Jaipur se diseño siguiendo sus mismas líneas.

 

Hay muchas leyendas que hablan sobre la destrucción de la ciudad. Una de ellas dice que un sabio tántrico, tras perder el favor del gobernador de Bhangarh, lanzó una maldición y la ciudad fue destruída de la noche a la mañana. Otra leyenda cuenta como un sadhu (asceta hindú) que vivía dentro del área del fuerte ordenó que no se construyera en el recinto del fuerte ninguna casa más alta que la suya, y que si la sombra de cualquiera de esas casa caía sobre él, resultaría en la destrucción del fuerte.

 

Me fascina ver ruinas e imaginar cómo era la vida en ese lugar en su época de máximo esplendor, en este caso hace unos 400 años. A día de hoy Bhangarh sigue siendo un lugar mágico.

01/01/2021 09:50 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Parques Nacionales de Sariska y Ranthambore (Rajastán, India).

20210101093432-1.jpg

107 fotos aquí.

 

Durante el road-trip por Rajastán visité dos parques naturales donde el principal atractivo era ver tigres. Los tienes que visitar mediante safaris organizados y el factor suerte es fundamental porque no es fácil dar con estos félidos. Estuve en el parque nacional de Sariska el 23 de diciembre al atardecer y en el parque nacional de Ranthambore el día de Navidad al amanecer. Desafortunadamente no vimos ninguno pero sí muchos de los platos de su menú.  

 

Copio y pego lo que dicen las guías sobre estos lugares por si alguien está interesado en el tema:

------------------------------------------

RESERVA DE TIGRES DE SARISKA

------------------------------------------

 

Fuente: ¨Guías Visuales – India¨

 

¨Sariska National Park – Parque Nacional Sariska

 

Declarado reserva de tigres en 1979 por el Project Tiger (ver página 293 – La leyenda del tigre), el parque, un antiguo coto de caza privado del Estado principesco de Alwar, ocupa unos 866km2, con un núcleo central de 497km2. Los montes Aravali se ramifican en Sariska, formando pequeñas mesetas y valles, cuyas junglas secas acogen una rica fauna salvaje.

Se estima que la población de tigres es de 13 ejemplares y es muy raro divisar alguno. Los medios de comunicación han señalado que no queda ninguno en la reserva, pero los guías forestales les siguen la pista y en ocasiones conducen al visitante hasta los lugares donde se les puede localizar.

Sariska cuenta con una serie de abrevaderos en Pandupol, Slopka, Kalighati y Talvriksah, que contituyen buenos puntos de observación de animales, especialmente al atardecer, cuando muchos ejemplares se acercan para saciar su sed. Al chital o áxis se le suele ver junto a estas charcas, mientras que el chausingha (antílope de cuatro cuernos), especie exclusiva de Sariska, frecuenta los alrededores de Pandupol. Hay también otras especies en el parque: panteras, langures, chacales, hienas, antílopes indios, jabalíes salvajes y puercoespines.

Entre las aves que pueden avistarse desde los puestos de Kalighati y Slopka figuran el águila culebrera, el búho real, el pájaro carpintero, el martín pescador y la perdiz.

Los secos bosques caducifolios recobran vida durante la breve estación de la primavera y a principios del verano, cuando florecen el dhak (Butea monosperma) y la cañafístula. La palmera datilera comienza a dar fruto y en los arbustos aparece un tipo de alcaparras que se conocen como kair (Capparis decidua).

El Kankawari Fort, del siglo XVII, y ruinas de templos, como las del Pandupol Temple, se encuentran en el interior del parque. El Sariska Palace, eregido a finales del siglo XIX como pabellón de caza para los gobernantes de Alwar, se ha convertido en un hotel de lujo, con una colección de antiguas fotografías shikar (de caza).

 

Página 293 – La leyenda del tigre.

El tigre desempeña un papel ensencial en la historia cultural de la India como símbolo de poder y majestad. En la inconografía hinduista, Siva viste una piel de tigre, mientras que la temible diosa Durga monta sobre uno de ellos. El tigre también aparece en los coloridos murales de los monasterios budistas de Sikkim, Arunachal Pradesh y Ladakh. En la región de Sundarbans se realizan ofrendas rituales al dios del bosque, Banbibi, para que proteja a los lugareños del tigre. Las estadísticas, sin embargo, contradicen su imagen mítica. En 1900 la población de tigres era de unos 40.000 ejemplares; en 1972 había descendido a 1.800. Alarmados ante las cifras, el Gobierno impulsó el Project Tiger, y su número parece incrementarse. En las 28 reservas del país viven el 60% de la población mundial de tigres¨.

 

Fuente: ¨Lonely Planet – India¨

 

¨Reserva de Tigres y Parque Nacional de Sariska

 

Entre los umbríos y espectaculares pliegues de los montes Aravalli, la Reserva de Tigres y Parque Nacional de Sariska es una maraña de restos de jungla semicaducifolia y cañones escarpados surcados por arroyos y con una vegetación exhuberante. Abarca 866km2, incluida una zona central de 498km2, y alberga pavos reales, monos, sambares, nilgós, chitales, jabalíes y chacales.

En el 2018 se contaron 17 tigres en la reserva, entre ellos cinco crías. Sin embargo la caza practicada por los furtivos de la zona aún es un problema. Aunque quizá no llegue a avistarse un tigre, es un lugar fascinante poblado de animales salvajes. La mejor época para ver fauna es entre noviembre y marzo, y en particular por la noche. El parque cierra para los safaris del 1 de julio al 31 de septiembre, aunque permanece abierto para las peregrinaciones al templo.

 

----------------------------------------------------

RESERVA DE TIGRES DE RANTHAMBORE

----------------------------------------------------

 

De la ¨Guía Visual – India¨:

 

¨Ranthambhore National Park

 

El parque se extiende a la sombra de los montes Aravali y Vindhya y ocupa un área central de 392km2. Sus afilados riscos, profundas y pedregosas gargantas, lagos y junglas ofrecen un hábitat a carnívoros como la pantera, el chacal y la hiena, numerosas especies de ciervos y una rica variedad de aves residentes y migratorias. El más célebre habitante es el tigre; avistar un ejemplar de este animal majestuoso es una experiencia única. Al igual que otros parques de la región, Rathambore fue en sus orígenes un coto de caza para los maharajás de Jaipur y no fue designado Project Tiger Reserve hasta 1973¨.

 

Esta Guía Visual es exáctamente eso, muy visual. Y en un mapa con fotos de animales los describe:

 

¨Tigre: Avistar al mayor depredador del parque es cuestion de suerte.

 

Carraca india: Es una de las muchas especies de aves que habitan en el parque. Entre las restantes hay aves de presa, como el águila culebrera y el águila perdicera, y numerosas especies de paloma, papamoscas, cigüena y aves acuáticas.

 

Cocodrilo de los pantanos: Al cocodrilo de los pantanos se le suele ver sumergido en el agua o durmiendo a orillas de los lagos. Se alimentan de mamíferos ungulados, por lo que a veces se puede ver a alguno arrastrando el cuerpo de un ciervo hasta el agua. El varano de Bengala y la pitón son otros reptiles del parque.

 

Oso bezudo: Este oso de cortas patas trasera y hocico alargado sale a alimentarse al anochecer. Durante el día se cobija en los peñascos rocosos y es difícil de avistar.

 

Ciervo Sambar: Junto a los lagos merodean grandes manadas de ciervos sambar (Cervus unicolor), que acuden a beber y alimentarse de las plantas acuáticas, ignorando los jeeps y visitantes.

 

Rajbagh Talao: Las ruinas de algunos pabellones quedan a orillas del Rajbagh Talao, uno de los tres lagos.

 

Ranthambhore Fort: El parque toma su nombre de este gran fuerte rajput de 1.000 años de antigüedad y con una altura de 250 metros.

 

Ficus bengalí: Este enorme árbol (Ficus benghalensis) descansa en los jardines del Jogi Mahal. Sus numerosas ramas están todas soportadas por raíces¨.

 

Esto es lo que dice la guía Lonely Planet del Parque Nacional de Ranthambhore:

 

¨Este famoso parque nacional es el mejor lugar de Rajastán para ver tigres en libertad. Abarca 1334 km2 de maleza selvática rodeada de crestas rocosas, y en su corazón se alza el fuerte de Ranthambore, del s.X. Alrededor del fuerte hay antiguos templos y mezquitas, pabellones de caza, lagos llenos de cocodrilos y chhatris (cenotafios) cubiertos de parras. El parque fue coto de caza de los marajás hasta 1970, 15 años después de ser calificado como reserva natural.

Avistar un tigre (aprox. había 60-67 en el 2018) es en parque cuestión de suerte. Pero hay muchos otros animales, entre ellos más de 300 especias de aves.

Hay 10km desde Sawai Madhopur (la población más cercana) hasta la primera puerta del parque, y otros 3km hasta el acceso principal y el fuerte de Ranthambhore.

 

Puntos de interes.

 

Fuerte de Ranthambhore (6.00-18.00 – Gratis)


En la distancia, este magnífico fuerte del s. X resulta casi indiscernible desde su localización cimera. Sin embargo, a medida que se avanza hacia él, es como que emerge de las rocas. Comprende una zona de 4,5km2 y brinda unas vistas sin igual de los muros en proceso de desintegración del Badal Mahal (palacio de las Nubes), en su cara norte. Las murallas se extienden a lo largo de más de 7km, y siete enormes puertas monumentales siguen intactas.

Para visitarlo en plan barato, lo mejor es unirse a los lugareños que van allí para visitar el templo dedicado a Ganesha. Hay todoterrenos compartidos (40INR/persona) que van de la estación de trenes a la entrada del parque: basta con decir ¨national park¨. Desde allí, otros todoterrenos (20INR/persona) van y vienen del fuerte. Como alternativa, a través del hotel se puede contratar un gypsy (con conductor) por unas 1500 INR por 3h.

 

Actividades.

 

Los safaris salen a primera hora de la mañana y por la tarde, entre 6.00 y 7.00 y 14.00 y 15.30, según la época del año, y duran unas 3 h. Por la mañana puede hacer mucho frío en los vehículos descapotados, por lo que hay que llevar algo de abrigo.

Lo mejor es ir en un gypsy (todoterreno abierto de seis plazas; indios/extranjeros 974/1714 INR). También es posible ver un tigre desde un canter (camión de 20 plazas con caja abierta; 617/1357 INR), pero con tantos pasajeros es un lío.

Téngase presente que las normas (y los precios) a la hora de reservar safaris son propensas a cambiar. Se puede reservar en línea a través de la web oficial del parque (www.rajasthanwildlife.in) o acudir en persona a la oficina de reservas de safaris. Y para asegurarse de conseguir asiento en el vehículo elegido hay que hacer al menos 1h (si no dos) de cola antes de la salida, lo que significa un buen madrugón en el caso de los safaris matinales. La reserva a través de agencia y hoteles resulta mucho más sencilla, si bien añaden su comisión (por persona y safari 100-800 INR).

01/01/2021 09:13 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Neemrana Fort Palace, un hotel del siglo XV (Rajastán, India).

20210101091733-untitled.jpg

98 fotos aquí.

 

A unos 115 kilómetros de Delhi se encuentra el Fuerte-Palacio de Neemrana, construido en el año 1464. Cristobal Colón en aquella época contaba con 13 años y estaría por ahí jugando a la peonza sin saber que 28 años después pondría sus pies en América.

 

En el año 1986 Aman Nath, escritor indio, y Francis Wacziarg, antiguo diplomático francés, compraron este fuerte en ruinas a sus propietarios chauhan. Lo restauraron y lo abrieron como hotel de 12 habitaciones en 1991, que fueron ampliando posteriormente.

 

Ahí hice mi primera parada del road-trip por Rajastán, no podía dejar pasar la oportunidad de hacer noche en un fuerte del siglo XV. ¡Y es una maravilla! Se encuentra rodeado por una colina en forma de herradura y en sus gruesos muros se pueden ver muchas fotos de lo que fue el fuerte original y su restauración.

 

A las 4:30 pm de la tarde hice una visita guiada por el fuerte. Era gratuita y había dos grupos, uno en hindi y el otro en inglés. En el primer grupo había como veinte personas, en el segundo estuve yo solo con Mr. Pankaj Jain, que hizo de guía. Me mostró la parte original del fuerte y las sucesivas ampliaciones. El fuerte original comprende más o menos un tercio de lo que hoy es el hotel. Mi habitación, Mrig Mahal, se encontraba dentro de la fortaleza original.

 

Más tarde visité el baolí del pueblo, un pozo escalonado de alrededor del año 1700 con 170 escalones. Por la noche en la terraza Hawamahal disfruté con una Kingfisher de musica rajastaní en vivo.  

 

¡Excelente manera de empezar el viaje!

01/01/2021 08:08 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Road-trip por el estado de Rajastán (India). 22-28 diciembre 2020.

Una moto. Una semana. Unos mil kilómetros por el estado de Rajastán. Una gozada de viaje.

 

ITINERARIO

 

Este fue el itinerario del viaje:

 

Día 1: Martes 22 de diciembre:

-Delhi – Neemrana Fort Palace = 112 kilómetros.

-Noche en Neemrana Fort Palace.

 

Día 2: Miércoles 23 de diciembre:

-Neermrana Fort Palace – Sariska = 102 kilómetros.

-2:00 – 5:30 pm Safari en la Reserva de Tigres de Sariska.

Noche en Sterling Sariska.

 

Día 3: Jueves 24 de diciembre:

-Sariska – Sawai Madhopur (Parque Nacional Ranthambore).

--- Sterling Sariska – Bhangarh Fort = 48,5km (1h19´).

--- Bhangarh Fort – WelcomHeritage Mount Valley Resort = 139km (3h09m´).

-Noche en WelcomHeritage Mount Valley.

 

Día 4: Viernes 25 de diciembre:

-7 am – 10:30 am - Safari en el Parque Nacional Ranthambore.

-Sawai Madhopur – Umaid Lake Palace = 126km (2h33´).

-Noche en Umaid Lake Palace.

 

Día 5: Sábado 26 de diciembre:

-Umaid Lake Palace – Alwar = 84.1km (1h47´).

-Noche en Red Fox Hotel Alwar.

 

Día 6: Domingo 27 de diciembre:

-Alwar.

-Noche en Red Fox Hotel Alwar.

 

Día 7: Lunes 28 de diciembre:  

-Alwar – Delhi = 149km (3h32´).

 

PLAN DE VIAJE

 

En este Google Doc escribí con detalle cuál era el plan: kilómetros cada día, atracciones que visitar y hoteles donde quedarme. Todo fue según lo previsto, sin ninguna incidencia y disfrutándolo mucho.

 

FOTOS Y ENTRADAS EN EL BLOG

 

He preparado los siguientes 7 álbumes de fotos:

 

1.- Road trip por el estado de Rajastán – Mapas y fotos de la moto (52 fotos)

 

2.- En algún lugar de Rajastán (112 fotos)

 

3.- Neemrana Fort Palace, un hotel del siglo XV (98 fotos) + Entrada en el blog.

 

4.- Ciudad abandonada de Bhangarh (79 fotos) + Entrada en el blog.

 

5.- Parques Nacionales de Sariska y Ranthambore (107 fotos) + Entrada en el blog.

 

6.- Chand Baori (Abhaneri) (36 fotos) + Entrada en el blog.

 

7.- Alwar (187 fotos) + Entrada en el blog.

 

¡En total 671 fotos!

 

VIDEOS

 

Ruta en Relive del road-trip (1´39¨)

 

Neemrana Fort Palace – Ruta de la entrada a mi habitación (6´54¨)

 

Ciervo – Reserva de tigres de Sariska (54¨)

 

¡Después de esta experiencia con muchas ganas del siguiente road trip por India!

28/12/2020 16:46 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Índice de Calidad del Aire – Nueva Delhi, 22 diciembre 2020

Video aquí (2´45¨)

 

El Índice de Calidad del Aire –Air Quality Index = AQI-, como su nombre indica, nos da una referencia sobre la calidad del aire que respiramos. Que en Nueva Delhi, especialmente durante los meses de invierno, no es nada buena.

 

En ese video os muestro cual es la diferencia entre el AQI de mi casa, con purificadores de aire, y el exterior. Dentro el AQI es de 85, fuera llega a los 500. Estos serían unos índices de referencia:

 

AQI 0-50: Bueno

AQI 51-100: Moderado

AQI 101-150: Poco sano para grupos sensibles

AQI 151-200: Poco sano

AQI 201-300: Muy poco sano

AQI >301: Peligroso

 

Hoy es un día especialmente malo, he grabado un caso extremo. Normalmente en casa suele estar en unos 30, fuera no suele pasar de 300 en los meses de invierno, que son los meses malos de polución. Y durante el día va cambiando. Este video está grabado sobre las 8 am.

 

Tener purificadores de aire en casa es un privilegio que evidentemente no todo el mundo se puede permitir en India. Lo que quiere decir que hay un porcentaje de la población de Delhi que continuamente está respirando un aire muy poco sano o peligroso.

 

Si queréis echar un vistazo a la calidad del aire en vuestras ciudades, entrad en esta página Web https://www.iqair.com/ y en el buscador introducid el nombre de vuestra ciudad. En Vitoria-Gasteiz ahora mismo el AQI es de 17.

 

Hoy 22 de diciembre es el día de la Lotería de Navidad en España. Se suele decir que la mejor lotería es la salud y está claro. Pero además de eso tenemos un montonazo de cosas por las que estar agradecidos. Así que hoy, día de la Lotería de Navidad en España, es un buen momento para reflexionar sobre lo afortunados que somos y todas las cosas buenas que pasan a nuestro alrededor.

Tiendas de motos en Shri Krishna Das Marg (Naiwala, Karol Bagh, Nueva Delhi)

20201219162516-q61-copy.jpg

114 fotos aquí.

 

Muchas calles del casco histórico de Vitoria-Gasteiz conservan los nombres de los gremios que las ocupaban. Así tenemos la Cuchillería, la Zapatería, la Herrería, la Pintorería, la Correría, …

Si querías comprar unos cuchillos o unas cuerdas y vivías en el medievo ya sabías a qué calle dirigirte.  

 

Esto ya no es así en España -quizás se salvan los concesionarios de coches, que sí que suelen estar juntos en el extrarradio de la ciudad-. Pero en muchísimos otros lugares del mundo esto sigue ocurriendo, con calles y zonas que se dedican específicamente a una cosa y tienes muchas tiendas de lo mismo en la misma calle. Lo he visto por ejemplo en Dubai o en Marruecos e India parece lo mismo. En una calle te puedes encontrar todo tiendas de mantas y ropa de cama, en otra calle todo joyerías, otras calles todo para especias, etc.

 

Una de las calles donde puedes comprarte una moto o llevar la que tengas a arreglar es Shri Kirshna Das Marg, en el barrio Karol Bagh de Nueva Delhi. Hoy he estado en esa calle porque quería hacer 4 cosas a la mía antes de empezar un road trip de unos días. Habré sacado todas estas fotos no andando más de 500 metros por la zona de Naiwala y es tienda tras tienda de motos, decenas. Si te gusta ver motos es un paseo entretenido.

 

De entre todas he ido a Joga Motors, que es donde compré la moto. Es una tienda que recomiendo, el trato es muy bueno:

-He renovado el seguro que me caducaba.

-He puesto unas alforjas.

-He metido líquido ¨tubeless¨ para evitar pinchazos.

-El cuentakilómetros no me funcionaba, así que he pillado uno nuevo. Antes marcaba 19,999km (se había quedado ahí), hoy me han devuelto la moto con 4km.

-He comprado unas herramientas y piezas básicas para llevar de respuesto.

 

El lunes quiero hacer algunas cosillas en Delhi, entre otras sacarme el carné de conducir indio, y el martes empezaré en road trip. Entre otros sitios visitaré una reserva de tigres en Sariska, a unos 200 kilómetros, y el resto está por ver. ¡Ganas!

19/12/2020 16:09 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Campus de la American Embassy School – Nueva Delhi (India)

20201218153435-untitled.jpg

351 fotos aquí.

 

Último día de colegio. Mañana sábado 19 de diciembre empezamos las vacaciones de Navidad y no regresaremos al campus hasta el lunes 11 de enero de 2021.

Aquí os dejo un montón de fotos de las instalaciones de nuestra escuela, que son fantásticas.

Un privilegio trabajar en un campus tan bonito con estudiantes excepcionales, colegas excepcionales y una comunidad excepcional que hacen de AES un lugar fantástico para seguir aprendiendo.

18/12/2020 13:43 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Paseo por Delhi con las Royal Enfields – 12 diciembre 2020.

20201213065839-1.jpg

26 fotos aquí.

 

Ruta Relive

 

Un paseito con Robb y Rick desde el colegio al principal concesionario de Royal Enfield en Delhi, en Select City Wall Mall - Saket (hay varios). Después un café en Devan's South Indian Coffee and Tea en Lodhi Colony. Por la tarde momos y una cerveza en Yashwant Place, pero eso una vez aparcadas las monturas.

13/12/2020 06:49 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Zoom con la escritora Laurie Halse Anderson.

20201202141300-aes-ms-with-laurie-halse-anderson-copy.jpg

Hoy después del cole, de 4:30 a 5:30 pm, los estudiantes de sexto de primaria se han podido conectar por Zoom con la escritora de literatura para jóvenes Laurie Halse Anderson. Los de primero de la ESO lo harán el 9 de diciembre, los de segundo de la ESO el 16 de diciembre.

 

Una sesión muy entretenida, me ha encantado como la autora ha presentado su carrera, su método de trabajo y las preguntas de nuestros estudiantes. Con vistas a esta conferencia muchos de los estudiantes ya habían leído alguno de sus libros así que menuda oportunidad para los alumnos, poder escuchar y conversar con la autora de un libro que se han leído y les ha gustado. Y nunca sabes la influencia que estas cosas pueden tener, quién sabe si de entre ese grupo de chavales nos saldrá un futuro escritor.  

 

02/12/2020 14:13 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Airtel Delhi Half Marathon 2020 – 27 noviembre 2020.

20201127151658-222496.png

30 fotos aquí.

 

Relive – Mi ruta.

 

Website Airtel Delhi Half Marathon 2020.

 

La Media Maratón de Delhi estaba prevista para el domingo 29 de noviembre. Por la pandemia muchas carreras se han cancelado en todo el mundo pero esta prueba ha adoptado un modelo híbrido:

-Carrera ¨real¨ para los atletas de élite.

-Carrera ¨virtual¨ para el resto de los mortales.

 

Carrera real

 

Se celebrará este domingo 29 de diciembre. La salida será desde el estadio Jawaharlal Nehru, dándose el pistoletazo para la categoría masculina a las 7:10 am y empezando las féminas a patear las calles de Delhi hora y media más tarde, a las 8:40 am.

 

En esta carrera participarán solo atletas de élite para evitar el riesgo de contagios por la Covid-19. Los etíopes Amdamlak Belihu y Tsehay Gemechu, en categoría masculina y femenina, regresarán a la capital de India para defender su victoria en las dos últimas ediciones. Ganando la carrera del domingo ambos tendrán 3 victorias en esta carrera. En la mente del etíope está batir el récord del circuito actualmente en las piernas de su compatriota Guye Adola que paró el crono en 59:06 en 2014. El año pasado se quedó a solo 4 segundos de batir esa marca.  

 

Muktar Edris, de 26 años y campeón del mundo de 5.000 metros en pista en 2017 y 2019 intentará evitar que Belihu se lleve el gato al agua.

 

En categoría femenina Tsehay Gemechu no lo tendrá fácil porque en el asfalto de Delhi se encontrarán las que actualmente poseen el record del mundo de media maratón (Ababel Yeshaneh) y maratón (Brigid Kosgei). Esta última rompió el año pasado en la maratón de Chicago el record del mundo de maratón de Paula Radcliffe que llevaba 16 años imbatido. Llega a Delhi después de defender su título en la maratón de Londres.

 

Todos estos atletas tienen en la cabeza los Juegos Olímpicos de Tokyo.

 

Carrera virtual

 

Para los corredores no de elite la organización ha preparado una alternativa interesante para evitar aglomeraciones. Te inscribes en la carrera, te descargas una aplicación y tienes entre el 25 y el 29 de noviembre para completar los 21.097 metros. Cuando quieras dentro de esos 4 días y donde quieras.

 

Yo estoy totalmente fuera de forma, con bastantes más kilos de los necesarios y muy poquitos kilómetros en las piernas, pero la idea me llamaba la atención. Ponerme los cascos, salir desde el principio al trote y ver si la cabeza –más que las piernas- me podrían llevar a la meta.

 

Así que eso he hecho esta mañana. A las 10:44 am me he calzado las zapatillas, he puesto Fitografía y he empezado a trotar por el barrio. La ruta que tenía en mente era el Parque Nehru, The Ridge y Talkatora Garden, tres parques que hay cerca de casa y son una maravilla. 23 grados de temperatura y el AQI (Índice de contaminación del aire) en 152, que es poco saludable pero en Delhi, que superamos los 300 muchos días, todo lo que sea por debajo de los 200 lo considero aire de los Alpes suizos.

 

He disfrutado mucho de la ruta, del día y de ir escuchando música. Lo que me ha fallado ha sido la hidratación. La camel bag (la mochila donde llevas agua mientras corres) la dejé en Angola y aquí no me traje ninguna. Así que me eché un buen trago de agua pensando en comprar agua por el camino en algún momento. Pero aquí no hay casi tiendas en la zona donde vivo ni en los parques, así que no fue hasta pasado el kilómetro 13 cuando pude beber algo. He terminado la media en 2h35´18¨, a un ritmo medio de 7´21¨/km. Un tiempo que refleja la total falta de entrenamiento y de forma, pero estoy muy contento porque mi objetivo era símplemente ver si podía terminar una media con un entrenamiento prácticamente nulo. Vamos, he salido a correr algún día pero nunca pensando en ninguna carrera.

 

La aplicación del móvil que hay que usar está muy bien. Te iba indicando cuántos kilómetros llevabas hechos, cuántos te quedaban y de vez en cuando una voz te daba ánimos o te decía que te hidrataras. También esa voz te iba diciendo por donde te encontrarías de haber estado en el circuito real de la media. Por ejemplo ¨Y ahora a la izquierda puedes ver el Parlamento Indio. Estos edificios blah blah blah¨. O ¨Ahora tienes enfrente La Puerta de Delhi, que…¨. Asi que te entretenías escuchándola.  

 

---

 

El lunes imagino que publicarán las clasificaciones, compilando toda la información recogida en estos cuatro días.

 

Espero que el año que viene podamos tomar la salida de la Media de Delhi en masa desde el estadio Jawaharlal Nehru, eso significará que hemos conseguido superar la pandemia.

 

¡Mucho ánimo a todos!

 

---

 

Hoy 27 de noviembre en el ámbito del atletismo los ojos están puestos en Kilian Jornet, que afronta el record de cubrir la mayor cantidad de kilómetros posible en 24 horas. En estos momentos lleva corriendo 4h30´ y se puede seguir en streaming aquí.

27/11/2020 14:57 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

AES Royal Enfield – 22 November 2020

20201122065337-f4-copy.jpg

15 fotos aquí.


Video by Kyle Margenau.

Domingo con solete, día perfecto para sacar las burras a pasear en buena compañía.

Entrada a caballo el día de tu boda.

20201121092642-boda-a-caballo.jpg

30 fotos aquí.

 

Ayer 20 de noviembre asistí a mi primera boda en India (entrada en mi blog). Mientras estábamos fuera del salón donde se estaba celebrando la recepción oímos en la calle cerca una banda de música, y cuando nos acercamos a mirar vimos que se trataba de otra boda y el novio hacía su aparición ¡a caballo! No solo eso, a modo de delantal llevaba unos círculos formados por billetes que imagino sería para tirar posteriormente durante la fiesta, porque es algo que acababa de ver en la otra boda. La gente bailaba cerca del caballo al sol de la música y cómo no, al ver al guiri sacando fotos nos sacaron a mi colega y a mí a bailar y de hecho me regalaron la tela que uno de ellos tenía al cuello de bufanda. No tengo intención de casarme pero en el caso de que cambie de idea me apunto lo de aparecer en mi boda a caballo, con la banda y con billetes de euro decorándome el pecho.

21/11/2020 09:22 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Boda de Anika y Simarpreet – Nueva Delhi, 20 noviembre 2020

20201121090249-boda.jpg

72 fotos aquí.

 

Ayer asistí en Nueva Delhi a mi primera boda en India, que no a mi primera boda india ya que en Yakarta Rita, una colega del colegio, me invitó a la boda de su hijo y fue un fiestón. En esta ocasión Ms. Phulit me invitó a la boda de su hija Anika y allá me fui con una colega del colegio.

 

Mirando la invitación de boda en ella aparece una cruz, con lo que podríamos pensar que sería una boda cristiana. Anita lo es, pero su marido profesa otra religión llamada sijismo. De hecho su apellido es Singh –quiere decir ¨león¨- lo que suele ser una características de los sijs, tener ese apellido. El marido vive en algún lugar de la región de Punjab en India y ahora a Anita le toca mudarse de Nueva Delhi para vivir en el hogar de su marido.

 

Algunas cosas que me llamaron la atención, aparte de los coloridos trajes que podéis ver en las fotos:

-Cuando llegaron los novios tuvieron que esperar detrás de una cinta. Mientras, se iban celebrando ritos, como el de dar de comer algo al novio con una cuchara.

-Cuando quitaron la cinta entraron al salón debajo de un velo que portaban algunas personas.

-En la entrada, al cruzar la puerta de entrada al salón, a todos los participantes y a los novios nos tiraban pétalos de rosa.

-No es lo único que se tiró. Mientras bailaban hubo un momento en el que alguno tiraba billetes al aire. Como en un bautizo en la tradición cristiana, que se tiraban monedas a la salida de misa, aquí tiran billetes.

 

Tengo que aprender más sobre la cultura india, sobre si son comunes los matrimonios entre diferentes religiones y las tradiciones. Imagino que serán más frecuentes que las bodas entre diferentes clases sociales (castas) que por lo visto todavía prevalecen.

 

Una experiencia muy interesante, disfruté mucho viendo los trajes y vestidos, la alegría de la gente y a Ms. Phulit feliz.

21/11/2020 08:45 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

5K at The Ridge (Nueva Delhi, India) – 17 noviembre 2020

Video de los 5K de hoy (3´41¨). Este parque –The Ridge- está solo a 1km de mi casa y es totalmente salvaje, en la mayor parte del recorrido parece que estás en el monte y disfrutas como un jabalí.

Ruta Relive.

17/11/2020 13:36 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Diwali - 14 de noviembre de 2020

20201115162822-1.jpg

82 fotos aquí.

 

Así describe brevemente Diwali la guía Lonely Planet:  

 

¨En el mes lunar de Kartika (oct o nov), los hindúes celebran la Fiesta de las Luces durante cinco días. Hay muchísima expectación y el día grande la gente intercambia regalos, tira muchos fuegos artificiales y enciende lámparas de aceite para guiar al Señor Rama a casa desde el exilio. Próximas fechas: 14 de noviembre en el 2020, 4 de noviembre en el 2021¨.

 

La guía ¨India – Guías Visuales DK¨ lo hace de esta manera:

 

¨Las casas se iluminan con lámparas de aceite en conmemoración del regreso de Rama a Ayodhya tras 14 años de exilio. Se tiran petardos y se intercambian dulces. Todas las localidades celebran melas Diwali (ferias)¨.

 

Para entender las dos entradas hay que conocer un poco uno de los grandes poemas épicos en sánscrito, el Ramayana, que ha ejercido un impacto imperecedero en la cultura y filosofía del país. En la seccion ¨Los grandes poemas épicos¨ la guía ¨India – Guías Visuales DK¨ dice lo siguiente:

 

¨En el transcurso de los siglos, sus historias han inspirado las artes, la música, la danza, el teatro y, más recientemente, populares series de televisión. Pozo de sabiduría sobre el comportamiento, las emociones y los dilemas morales del ser humano, los poemas siguen guiando la vida diaria de millones de indios. Aunque ya existían en forma oral en el 500 a.C., no adquirieron forma escrita hasta el siglo IV d.C.¨.

 

Transcribo lo que dice la guía ¨Guías Visuales DK¨ sobre el Ramayana:

 

¨Rama, el héroe por antonomasia, pierde el trono de Ayodhya víctima de las intrigas de su madrastra y debe exiliarse con su esposa Sita y su hermano Lakshman. El rey demonio, Ravana, abduce a Sita, quien es rescatada después por lod dos hermanos gracias a la ayuda del dios mono, Hanuman. A Rama se le venera como encarnación de Visnú.

 

Los esponsales de Rama y Sita se celebran después de que Rama consigue romper el gran arco de Siva, que los demás competidores no habían conseguido ni siquiera levantar del suelo.

 

Exiliados a los bosques durante 14 años, Rama, Sita y Lakshman viven humildemente y visitan las ermitas de muchos sabios y santos.

 

Ravana, el rey demonio de Lanka, se disfraza de mendigo y rapta a Sita en la cabaña del bosque. El valiente buitre Jatayu intenta salvarla, pero Ravana le secciona las alas. No obstante, Jatayu tiene tiempo de informar a Rama antes de morir.

 

Rama y Lakshman atacan el palacio de Ravana en Lanka con la ayuda de Hanuman y su ejército de monos, rescatan a Sita y matan al rey demonio. Hanuman salva a Lakshman, herido de gravedad en la batalla, con una hierba mágica de las montañas, sanjivini.

 

El regreso triunfal de Rama a Ayodhya se celebra en el festival de las luces, Diwali, símbolo de la victoria del bien sobre el mal.

 

Imagen: Las 10 cabezas y los 20 brazos de Ravana demuestran su superioridad intelectual y física.

Imagen: Hanuman, el rey mono, es uno de los dioses hinduistas más queridos y se le venera por sus poderes milagrosos, su coraje y su destreza física¨.

 

El Ramayana ya lo conocía porque me he cruzado con esta historia en varias ocasiones. La recuerdo sobre todo visitando los templos de Prambanan en Java, porque un guía me fue contando la historia que estaba tallada sobre uno de los templos y por la noche acudí a un ballet en el que se representaba esa epopeya.

 

Hasta ahí la parte histórica, que viene a ser como explicar el nacimiento de Jesucristo para entender la Navidad. En cuanto a la parte práctica, tanto la Navidad como Diwali es una ocasión para juntarse con la familia y celebrar.

 

En Diwali se encienden velas, se decoran las casas con luces y la gente se hace regalos. En tradición regalar dulces. También se compra ropa nueva y hay gente que pinta las casas, limpia, es una fiesta de renovación. También era tradición tirar cohetes, petardos y fuegos artificiales pero este año el gobierno de Delhi lo ha prohibido, principalmente por la contaminación brutal que sufre esta ciudad, entre otras razones. Si tienes una empleada doméstica que viene a casa a hacer las labores se les suele dar un sueldo extra si son hindúes para celebrar Diwali. Si son cristianos se da en Navidad.

 

La noche de Diwali me di una vuelta para ver el ambiente. Decidí visitar un par de zonas, el mercado Dili Haat en Ina y Khan Market. Salí de casa sobre las 7 pm, que ya era de noche, y vi una tranquilidad que no había visto nunca. De hecho estuve esperando bastante tiempo a que pasara algún rickshaw libre y finalmente tuve que utilizar la aplicación Uber por primera vez, ya que practicamente no había actividad. En los mercados que visité sí que había velas que habían dejado, flores y las casas estaban iluminadas, pero había muy poco ambiente en la calle, casi estaba Delhi desierta. Así que como nochebuena es una fiesta de puertas adentro, las familias en sus casas se encontrarían celebrando este festival. Con los indios que hablé de la escuela decían que este año, por el Covid, iba a ser mucho más tranquilo, por lo que imagino que habrá habido la correspondiente campaña del gobierno para evitar aglomeraciones. Los tiempos mandan. Sí que se oían petardos y de vez en cuando fuegos artificiales pero los que rompieron las leyes no fueron muchos porque tampoco era una pasada el ruido. Y dependía de zonas, había algunas en las que el silencio era total. Lo que sí que se vivía los días anteriores era la alegría por celebrar este festival, todo el mundo estaba emocionado.

 

¡Feliz Festival de las Luces!

 

14/11/2020 17:18 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Tughluqabad, tercera de Las siete ciudades de Delhi.

20201115152924-1.jpg

265 fotos aquí

 

Hoy sábado 14 de noviembre se celebra la fiesta india de Diwali y en esta entrada en mi blog podéis leer algo más sobre ella.

 

Mi plan para hoy era visitar la tercera de Las siete ciudades de Delhi, Tughluqab, imponente fortaleza en las estribaciones de los Aravali construída durante el reinado de Giyasuddin Tughluq (1320-1324). Así la describe la guía India de ¨DK Guías Visuales¨:

 

¨Un fuerte espectacular, erigido por Ghiyasuddin Tughluq a principios del siglo XIV, preside Tughluqabad, la tercera de las antiguas capitales de Delhi. La fortaleza se erigió de tal manera que las murallas de escombros construidas contra el perfil de la montaña siguen intactas en todo su perímetro de 7 km. A la derecha de la entrada principal se elevan en la ciudadela las ruinas de Vijay Mandal (torre de la Victoria). A la izquierda hay una zona rectangular donde unos arcos son todo lo que se conserva de un complejo de palacios, casas y salones. Cuentan que cuando Ghiyasuddin intentó evitar la edificación del baoli del dargah de Nizamuddin Auliya en Hazrat (*leer abajo), el santo le maldijo augurándole que llegaría un día en que en su capital solo vivirían chacales y la tribu guijar.

 

Las murallas ofrecen una buena panorámica de la fortaleza y del fuerte vecino de Adilabad, construido por Mohamed bin Tughluq, que se cree asesinó a su padre Ghiyasuddin haciendo que una de las entradas se derrumbara sobre él. Ambos están enterrados en la tumba de Ghiyasuddin, unida al fuerte de Tughluqabad mediante una pasarela que cruzaba las aguas de un lago. Construida en arenisca roja con incrustaciones de mármol blanco, las murallas inclinadas de la tumba iniciaron un estilo que sería utilizado en la arquitectura tughluq posterior¨.

 

(*) Sobre la maldición indicada dos párrafos más arriba. Existe en Delhi el llamado Nizamuddin Complex, un asentamiento medieval o basti que debe su nombre a Sheik Hazrat Nizamuddin Auliya, cuya tumba se halla allí. Dice la guía ¨Guías Visuales – DK¨ en ese apartado:

 

¨Al norte hay un baoli (pozo escalonado), que se excavó a escondidas cuando Ghiyasuddin Tughluq prohibió todas las obras de contrucción durante la edificación del Tughluqabab. Cuenta la leyenda que los obreros trabajaban aquí por la noche con la ayuda de lámparas, no de aceite, sino de agua santificada por Nasiruddin, el sucesor de Nizamuddin¨.

 

La guía Lonely Planet describe Tughlaqabad de la siguiente manera:

 

¨Se trata de un magnífico fuerte en ruinas del s. XIV, medio asolado por la selva y cada vez más acosado por los pueblos circundantes. Fue la tercera encarnación de Delhi, construida por Ghiyas-ud-din Tughlaq. El sultán contrató a los trabajadores del santo sufí Nizam-ud-din, quién lanzó una maldición por la cual el fuerte sería habitado por pastores; ahora viven en él los monos. Las vistas son verdísimas y fantásticas. Las estancias subterráneas interconectadas, que se pueden explorar, se utilizaban como almacenes.

 

El mausoleo de arenisca del sultán, bien conservado, estaba en mitad de un estanque, pero ahora queda separado de la ciudad derruida por una carretera. Se incluye en la entrada.

 

Las ruinas del fuerte están bastante desiertas y la visita puede llevar fácilmente un par de horas, así que mejor no ir en solitario. Además puede hacer mucho calor, por lo que no hay que olvidar llevar mucha agua y algo de comer, pues no hay sitios para comprar nada¨.

 

Compré el ticket on-line en esta página Web y me dirigí en moto hacia el fuerte. Ya antes de llegar, desde la carretera, empiezas a ver la impresionante muralla. En primer lugar me dirigí al baoli, pozo escalonado para almacenar agua. Ya me son bastante familiares por haber visto antes un par de ellos: Ugrasen ki Baoli y Rajon ki Baoli. De ahí quería seguir el perímetro de la muralla pero un indio que pasaba por allá –e iba en esa dirección- me dijo ¨no sigas por ahí, es peligroso, hay muchos carteristas¨. La verdad es que se veía selva y alejado de las ruinas más evidentes que estaban en la otra dirección. Así que le hice caso y segui mi ruta en la dirección sugerida. Me paró una pareja de indios para charlar, marido y mujer, que también estaban visitando las ruinas. Me dijeron que eran policías y que eran descendientes Tughluq. No me impresionó demasiado pero estuvo bien charlar con ellos un rato.

 

Aparte del fuerte, que es una maravilla, lo que más me impresionó fue ver a mujeres vestidas con el sari tradicional ir a depositar ofrendas al pie de una de las murallas, imagino que por Diwali. Lo podéis ver en las fotos, un espectáculo para los ojos. Muchas de ellas llevaban en la cabeza en bandejas las ofrendas y en cierta medida me recordó a Bali.

 

En las fotos también podréis apreciar una neblina que no es otra cosa que la contaminación brutal que esta ciudad sufre, especialmente en los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

Salí del fuerte y me dirigí a la tumba de Ghiyasuddin, cruzando ese puente de piedra que en su día estaba sobre un lago y hoy es atravesado por una carretera.

 

Mi siguiente parada fue el cercano fuerte de Adilabad, construido sobre otra pequeña colina. Las vistas de uno a otro son muy chulas incluso en un día con tan mala visibilidad por la polución.

 

Delhi me está pareciendo increíble en cuanto a historia y momumentos.

14/11/2020 17:18 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

¡Vuelta a las aulas! - 9 de noviembre de 2020

20201109152540-2.jpg

29 fotos aquí + video (26¨)

 

El último día que tuve clase con mis estudiantes en el aula antes de que estallara la bomba Covid-19 fue el 17 de marzo de 2020. Desde entonces las clases han sido virtuales, finalizando así el curso escolar 2019-20 y empezando de la misma forma el 2020-21. Hoy sin embargo la cosa ha cambiado y marco esta fecha en el calendario: después de casi 8 meses mis estudiantes vuelven a pisar por primera vez el salón de clase.

09/11/2020 15:17 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Siri, segunda de Las siete ciudades de Delhi.

20201107172147-siri-segunda-de-las-siete-ciudades-de-delhi.jpg

176 fotos aquí.

 

En esta entrada en mi blog escribí sobre Las siete ciudades de Delhi.

Hace un par de semanas visité la primera de ellas, Qila Rai Phitora.

Hoy le ha tocado el turno a la segunda, Siri.

 

Dice la guía:

 

¨Siri, segunda ciudad de Delhi, puede visitarse todavía junto al Siri Fort Auditorium y en la aldea vecina de Shahpur Jat. La en otro tiempo próspera ciudad fue edificada por Alauddin Khilji, aproximadamente en 1303¨.

 

Esta página Web en inglés la describe mejor. Traduce Google Translate:

 

¨Fuerte Siri, Delhi - Descripción general

 

Siri Fort es uno de los muchos monumentos de renombre del patrimonio y la cultura, situado en Nueva Delhi. Ubicado entre Hauz Khas en el este y Mehrauli en el norte, se cree que la construcción del fuerte comenzó en 1303, durante el reinado de Alauddin Khilji. El fuerte era solo una parte de la ciudad estratégica de Siri, que fue la segunda de las siete ciudades construidas durante ese tiempo por los turcos del Sultanato de Delhi. Sin embargo, a partir de ahora, solo se pueden ver algunos restos del mismo en forma de ruinas de fuertes; pero la majestuosa arquitectura y la relevancia histórica aún atraen a hordas de turistas a visitarlo.

 

La historia sugiere que la ciudad de Siri fue construida para proteger al imperio del ataque de los mongoles; y después de la guerra, cerca de 8000 soldados mongoles fueron enterrados en la ciudad. En el momento en que se construyó, Siri tenía muchos palacios y otros monumentos, incluidas siete magníficas puertas para entrar y salir. Sin embargo, ahora, el fuerte está en un estado abandonado con murallas sobrantes, algunas ciudadelas y una puerta sureste. Sin embargo, el majestuoso monumento aún resuena con la opulencia de tiempos pasados ​​y tiene rastros de los edificios palaciegos y las tallas de piedras preciosas que una vez lo adornaron. El sitio ahora se ha convertido en un lugar de recreación local y en todo momento puede encontrar personas explorando las ruinas del fuerte o niños jugando en el área del parque.

 

Historia del Fuerte Siri

 

Alauddin Khilji sentó las bases de la segunda ciudad de Delhi-Siri, durante 1297 y 1307. La construcción del fuerte de Siri se inició en 1303 y fue construido para defenderse de las invasiones mongolas. Aparte de la guerra, el fuerte también sirvió como sede central del poder durante las campañas de Khilji. Más tarde, la dinastía selyúcida buscó refugio en la ciudad de Siri y, por lo tanto, la mayor parte de su arquitectura está inspirada en los artesanos de la dinastía selyúcida.

 

En 1306, el ejército de Alauddin derrotó a los mongoles en Amroha y se cree que cerca de 8000 soldados mongoles que murieron durante la guerra fueron enterrados en la ciudad de Siri. Antes de convertirse en parte de Delhi, Siri también estaba vinculada a Jahanpanah, la cuarta ciudad medieval entre las siete, del Sultanato de Delhi.

 

Leyenda del Fuerte Siri

 

Se cree que el nombre "Siri" se deriva del hecho de que las cabezas de 8000 soldados fueron sacrificadas y enterradas en la ciudad; "Sir" que significa "cabeza".

 

Arquitectura del Fuerte Siri

 

La ciudad de Siri (o las ruinas restantes de Siri Fort) se jacta de una arquitectura sorprendente atribuida a los artesanos de la dinastía selyúcida. Se necesitaron 70000 soldados para construir el espectacular edificio. Construida en forma ovalada, la ciudad tenía siete puertas de entrada y salida, de las cuales solo una permanece ahora. Lo más destacado de la ciudad fue el opulento palacio de mil pilares: Hazan Sutan. El hermoso castillo tiene lujosos pisos de mármol blanco y puertas adornadas con piedras preciosas. También se encuentran trazados de almenas, aspilleras de flechas y baluartes.

 

La ciudad se extendió en el área con depósitos de agua en el complejo Hauz Khas. Khilji incluso se mudó a Qutub Minar e hizo modificaciones en la mezquita Quwwat-ul-Islam y en Qutub Minar. El gobernante incluso tenía planes de construir una minar (torre) más grande y mejor que Qutub Minar e incluso comenzó a trabajar en esa dirección. Sin embargo, la construcción quedó incompleta debido a su muerte en 1316. Además, la destrucción de Siri también comenzó después de su muerte. Los lugareños y los reyes posteriores (principalmente Sher Shah Suri) procedieron a extraer piedras preciosas, ladrillos y otros materiales para construir sus propios edificios.

 

El resto de los edificios y partes de la fortificación restante fueron enterrados durante la construcción del Asiad Village Complex en 1982, que fue inexplorado por los arqueólogos.

 

Complejo deportivo Siri Fort en Siri Fort

 

Junto a Siri Fort se encuentra el Asiad Village Complex, conocido popularmente como Siri Fort Complex. El complejo fue construido en 1982 como parte de los programas de los Juegos Asiáticos de 1982. El recinto se construyó teniendo en cuenta los próximos juegos; se compone de enormes canchas de baloncesto, tenis y bádminton, campos de cricket, enormes auditorios, pistas para correr y similares. El Auditorio Siri Fort es uno de los mejores auditorios de Delhi y se utiliza para organizar festivales de cine, presentaciones en vivo y eventos relacionados¨.

 

Desafortunadamente la puerta que queda en pie no la llegué a ver. Está en un parque en el que se encuentra el Children´s Museum y al lado de Asiad Tower Banquets Complex. Pero ese parque se encuentra cerrado al público y el de seguridad no me dejo pasar. Por lo demás, una visita muy interesante.

07/11/2020 16:53 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Video: Halloween run – Nehru Park, Nueva Delhi, 31 de octubre de 2020.

Video (4´12¨)

 

Desde el 12 de agosto no había salido a correr ningún día (demasiado trabajo y demasiadas excusas). Ayer por fin, 79 días después, me volví a calzar las zapatillas. Y la sorpresa fue que muy cerca de casa, a algo más de un kilómetro, hay un parque que se sale (Nehru Park), con una pista para correr de unos dos kilómetros y medio. Hoy me he puesto la GoPro, me he calzado otra vez las zapatillas y he vuelto a corretear por ahí.

 

El primer y último minuto del video está a velocidad normal, porque es interesante ver la calle que hay justo al salir del campus de la escuela. A partir del 3´25¨ se ve al frutero –un carro tirado por un caballo-. El resto está a velocidad rápida, porque es la zona de embajadas y el parque Nehru.

 

Dudu, he dado un pequeño rodeo al final para enviarte un mensaje en el 2´40¨.

Ugrasen ki Baoli + dosas (Nueva Delhi, India) – Sábado 31 de octubre de 2020

20201031081158-1.jpg

40 fotos aquí

 

Hoy es sábado con ¨s¨ de sacar la moto, así que nos hemos dado una pequeña vuelta por Delhi Robb, Bob y un servidor. Ellos con sus preciosas Royal Enfields de 500cc, clásicas y bien preparadas, yo con la mía de 350cc más modesta y sin preparar.

 

Hemos visitado Ugrasen ki Baoli y así lo describe Lonely Planet:

 

¨Este evocador aljibe del s. XIV antaño estaba en el campo. Tiene 103 peldaños que descienden hasta el fondo, flanqueado por nueve nichos abovedados. Es una curiosidad entre las torres de oficinas que hay al sureste de Connaught Place, particularmente famoso desde que Aamir Khan lo usó como refugio en su película PK, del 2015¨.

 

Un cartel in situ dice en inglés lo siguiente:

 

¨Ugrasen ki Baoli.

 

A stepwell (Baoli) is an underground structure for the storage of water, mainly constructed to cope with seasonal fluctuations in water availability. This stepwell is said to have been built by Raja Ugrasen, the forefather of the Agrawal community. The architectural features of this Baoli resemble those of the late Tughlaq or Lodi Period.

It measures 60 m along north-south and is 15 m wide at the ground level. Built with rubble and dressed stones, it is one of the finest baolis in Delhi. The main feature of the structure is the long flight of steps leading down to the steep well situated in the north. The steps are flanked on both sides by thick walls with series of arched corridors.

On the west is a small mosque with three openings. Raised on a solid platform with underground datans on the sides, it has a whale-back roof, and four pillared columns of red sandstone carved with chaitya motifs and stucco medallions in spandrels, which makes it a distinct structure¨.

 

Traducido al castellano:

 

¨Un pozo escalonado (baoli) es una estructura subterránea para el almacenamiento de agua, construida principalmente para hacer frente a las fluctuaciones estacionales en la disponibilidad de agua. Se dice que este pozo escalonado fue construido por Raja Ugrasen, el antepasado de la comunidad Agrawal. Las características arquitectónicas de este baoli se asemejan a las de finales del período Tughlaq o Lodi.

Mide 60 m de norte a sur y 15 m de ancho a nivel del suelo. Construido con grava y piedras labradas, es uno de los mejores baolis de Delhi. La característica principal de la estructura es el largo tramo de escalones que conducen al empinado pozo situado en el norte. Los escalones están flanqueados a ambos lados por gruesos muros con una serie de pasillos abovedados.

Al oeste hay una pequeña mezquita con tres entradas. Levantada sobre una sólida plataforma con verandas subterráneas a los lados, tiene un techo de quilla invertida y cuatro columnas de piedra arenisca roja talladas con motivos de chaitya y medallones de estuco en enjutas, lo que la convierte en una distinguida estructura¨.

 

De ahí hemos seguido nuestra ruta al lugar favorito de Robb para tomar té y comer dosas, que son unos crepes rellenos de patata. Curiosamente no tenían té, que en India es como no tener cerveza en un bar, así que nos hemos bebido unas Pepsis.

 

Y vuelta a casa, con la sensación de haber empezado bien el fin de semana.

31/10/2020 07:49 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Qutb Minar + Mehrauli Archaeological Park (Qila Rai Pithora, primera de Las siete ciudad de Delhi)

20201023172538-f75-copy.jpg

231 fotos aquí.

Video (1´08¨)

 

Ayer en esta entrada en mi blog escribí sobre las llamadas Siete ciudades de Delhi. Hoy viernes en la escuela teníamos fiesta así que tocaba visitar la primera, Qila Rai Pithora. La guía ¨Guías visuales – India¨ de la editorial Penguin Randon House dice lo siguiente:

 

¨Qila Rai Phitora, la primera de las siete ciudad de Delhi, fue construida por los chauban hacia el año 1180. En 1192 cayó en manos de Qutbuddin Aibak, que estableció aquí su capital (ver páginas 96-97)¨.

 

Allá me voy y dice:

 

¨Mehrauli Archaeological Park

 

Celebre por el Qutb Minar, designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Mehrauli fue construido sobre los territorios rajput conocidos como Lal Kot y Quila Rai Pithora. En 1193 Qutbudding Aibak, por entonces general esclavo de Mohamed de Ghur lo convirtió en el centro del Sultanato de Delhi. En el siglo XIII había crecido ya un pequeño pueblo, Mehrauli, alrededor del santuario del santo sufi, Qutb Sahib. Más tarde atrajo a los príncipes mongoles amantes de la caza y en el siglo XIX a los oficiales británicos, que construyeron aquí sus residencias de fin de semana. Hoy buena parte de la clase alta de Delhi tiene aquí su segunda casa¨.

 

Amanezco y el día no tiene buena pinta, en cuanto al índice de calidad del aire. Extraigo este párrafo de Wikipedia:

 

¨El índice de calidad del aire de Delhi esta generalmente a nivel Moderado (101-200) entre enero a septiembre, y entonces se deteriora drásticamente a niveles Muy Pobre (301-400), Severo (401-500) o Peligroso (500+) en tres meses entre octubre a diciembre, debido a diferentes factores que incluyen la quema de rastrojos, el polvo de carretera, la contaminación vehicular y el clima frío¨.

 

En la escuela se mide ese índice de calidad del aire (AQI por sus siglas en inglés –Air Quality Index-) y si es mayor de 200 los estudiantes de la escuela elemental no pueden salir a jugar fuera, si es mayor de 300 los estudiantes de primaria y secundaria no salen. A las siete de la mañana el AQI era de 339. A la 1 pm de 267. A las 3 pm de 188.

 

En casa y en la escuela tenemos purificadores de aire, con lo que aunque fuera no se pueda respirar en casa o en el cole no hay problema. Recuerdo el año pasado que leí una noticia que el gobierno de Nueva Delhi había cancelado las clases por la polución, isssh! Por otro lado lo de llevar máscara por el Covid parece que ayuda.

 

En el álbum de fotos que he colgado la polución es evidente.

 

Me cojo la moto para ver si con mi contribución llegamos a un AQI de 400 y pongo en Google Maps Qutub Minar क़ुतुब मीनार. Está a unos 11 kilómetros de casa, cerquita. Busco un parking y dejo ahí la moto. Qutub Minar es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y en este artículo de Wikipedia podéis leer sobre esta estructura. La guía dice lo siguiente:

 

¨Qutb Minar – La torre libre más lata de la India, Qutb Minar (poste o eje en árabe) marca el lugar donde se estableció, en 1193, el primer reino musulmán en el norte de la India¨.

 

Para entrar hay que sacar entrada. Yo la intenté sacar un par de días antes, a través de esta Web, pero no me aceptaba la tarjeta de crédito. Pensaba que se podría pagar in situ pero no, solo se permitía la entrada comprando el ticket online. Luego escaneabas el código de barras y para dentro. En la entrada había un indio que se encontró con la misma situación, sacó el móvil y se dispuso a comprar su ticket. Le pedí que por favor me comprara el mío, que se lo pagaba y accedió amablemente a ello. Entrada para local 30 rupias (0,35 euros), para extranjero 550 rupias (6 euros).

 

El complejo es impresionante. Qutb Minar es una de las atracciones que hay, pero hay muchas más y disfruté como un enano viendo el resto de edificaciones, de hace unos 800 años algunas de ellas.

 

Salí y me fui caminando al Parque Arqueológico Mehrauli. Aquí no hay que pagar entrada y está en estado más salvaje, más boscoso. Visité en primer lugar la mezquita y tumba de Jamali-Kamali. Dice la guía: ¨En la tumba de Jamali (poeta de la corte a finales de la dinastía Lodi y principios de la Mogol) hay inscritos algunos de sus versos. El interior alberga azulejos de colores y molduras de escayola bonitamente decoradas. La segunda tumba pertenece probablemente a su hermano Kamali¨.

 

El guarda de seguridad me la estuvo enseñando. Vimos el primer edificio y luego abrió una verja para llevarme al segundo. Me dijo que no estaba abierto al público y me estuvo mostrando unas pinturas en el interior que decía que tenían 600 años. Lo de que no estaba abierto al público era evidente, porque la reja estaba candada. Que me la enseñara podría ser de forma altruista pero no lo quise poner a prueba.

 

De ahí dirigí mis pasos hacia Rajon ki Baoli. De camino me crucé con un indio que adaptó su andar al mío. Le pregunté a ver si iba bien para Rajon ki Baoli y me dijo que no sabía. Bueno, pues sigo a lo mío. Pero el socio no se despegaba. Volvió a entablar conversación y me dijo que era gay. Le dije que me parecía muy bien y que yo no lo era. Se ofreció a hacerme una felación que amablemente decliné pero vi en su cara que no era la respuesta que esperaba. Así que parecía que había dado con una Casa de Campo madrileña en Delhi, pero para contactos homosexuales. Seguí mis pasos y el tío, con cara seria, me dijo que no siguiera por ahí que no era seguro. Upps, tenía pinta de decir la verdad, pero era mi ruta así que para adelante. El chico se quedó atrás y yo tiré con cien ojos –ya digo, zona boscosa- pero después de caminar unos 300 metros llegué a mi destino y ahí había dos guardas de seguridad.

 

Dice lo siguiente la guía sobre Rajon ki Baoli: ¨Este impresionante pozo escalonado se conocía también como Sukhi Baoli (pozo seco). Cerca queda el Gandhak ki Baoli de cinco alturas, que debe su nombre al fuerte olor a azufre (gandhak) que despide. Estos baolis proporcionaban agua fresca a la zona¨. 

 

El guarda de seguridad se ofreció a enseñármelo y acepte. En Internet había visto fotos de Rajon ki Baoli pero pensaba que estaba en otro lugar, porque las fotos que había visto no se correspondían con lo que tenía delante. En un momento de su explicación, cuando habíamos subido unas escaleras y estábamos arriba de la estructura, el guarda me dijo que ese pozo tenía el equivalente a 7 pisos de altura. Entonces caí en la cuenta que en las fotos que había visto el pozo estaba vacío, sin agua, y ahora el agua había cubierto dos niveles (foto que vi en internet vs. lo que vi yo). ¡Interesante!

 

Ya despidiéndome le pregunté a ver si esa zona era segura, por lo que me había comentado el otro tipo, y me dijo que había que iba gente a beber, a fumar...

 

Dejé el parque (que es enorme y quedaban cosas por ver) y de regreso al parking pasé por la tumba de Adham Khan. Así la describe la guía:

 

¨El hijo de la nodriza del emperador Akbar, Adham Khan, mató a un rival político y fue ejecutado por el emperador como castigo. Akbar construyó esta tumba para madre e hijo¨.

 

Me ha encantado visitar esa primera ciudad de Delhi, con edificios preciosos y una larga historia detrás.

23/10/2020 14:45 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Las siete ciudades de Delhi.

20201022143721-untitled.jpg

En Delhi hay un montón de cosas para ver, lo que falta es tiempo para verlas con esto de la enseñanza a distancia en tiempos del Covid-19 que nos mantiene muuuuy ocupados. Pero poco a poco iremos explorando sitios.

 

Entre los próximos objetivos está visitar ¨Las siete ciudades de Delhi¨ y copio y pego lo que la guía ¨India – Guías visuales¨ de la editorial Penguin Random House dice al respecto en su página 95. Me servirá de portal para enlazar entradas a medida que las vaya visitando.

 

¨Primeras capitales de Delhi

 

Las famosas siete ciudades de Delhi incluyen desde Quila Rai Pithora, construida en el siglo XII por Prithviraj Chauhan, hasta la imperial Shahjahanabad del siglo XVII. Cada una de esas ciudades abarca los asentamientos que brotaron alrededor de los fuertes y palacios erigidos por poderosos sultanes con sed de conquistas. La consolidación del sultanato hizo que los reyes trasladaran sus capitales desde las posiciones defensivas en los montes Aravali hasta las abiertas llanuras a orillas del Yamuna, más al norte. Delhi es hoy una amalgama de ciudadelas, palacios, tumbas y mezquitas medievales, al tiempo que una moderna jungla de hormigón en expansión.

 

Quila Rai Pithora, la primera de las siete ciudades de Delhi, fue construida por los chauban hacia el año 1180. En 1192 cayó en manos de Qutbuddin Aibak, que estableció aquí su capital.

 

Siri, segunda ciudad de Delhi, puede visitarse todavía junto al Siri Fort Auditorium y en la aldea vecina de Shahpur Jat. La en otro tiempo próspera ciudad fue edificada por Alauddin Khilji aproximadamente en 1303.

 

Tughluqabad, una imponente fortaleza en las estribaciones de los Aravali, fue la tercera ciudad. Se construyó durante el reinado de Giyasuddin Tughluq (1320-1324).

 

Jahanpanah fue establecida por Mohamed bin Tughluq (reinó 1325-1351) como recinto amurallado para unir Qila Rai Pithora y Siri. Las murallas en ruinas de esta cuarta ciudad quedan cerca de Chirgah.

 

Ferozabad, estrechándose hacia el norte desde Hauz Khas hasta orillas del Yamuna, es la quinta ciudad de Delhi. La construyó Feroze Shah Tughluq (reinó 1351-1388)

 

Purana Quila, ciudadela de la sexta ciudad de Delhi, fue erigida por Humayun, pero cayó en manos del jefe afgano Sher Shah Suri (reinó 1540-1545), que la bautizó Shergarh.

 

Shahjahanabad, séptima ciudad de Delhi, fue edificada entre 1638 y 1649 por Shah Jahan, que trasladó aquí la capital mogol de Agra¨.

22/10/2020 14:37 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Royal Enfield Bullet Electra 350cc – Mi montura en Nueva Delhi.

20201018114645-4-copy.jpg

Fotos de mi nueva montura

 

Video – Primer paseo por el barrio (5´22¨)

 

Video – Paseo hasta Qila Rai Pithora (1´08¨)

 

Una de las cosas que me hacía ilusión viniendo a India era pillarme una Royal Enfield. Son unas motos estilo Harley de origen británico en su fundación pero que posteriormente la marca y la producción pasó a manos indias. Es la marca de motos más antigua en cuanto a su producción de forma discontinua, lo llevan haciendo desde 1901, aunque en India empezaron en 1955.

 

En España no son demasiado populares. Para hacerse una idea no hay concesionario en Vitoria, Bilbao o San Sebastián, el más cercano en la zona norte está en Irún. Si no habría que irse a Valladolid, Madrid o Barcelona y luego unos cuantos más por el sur. Un colega de la cuadrilla, Gartzi, tuvo una y la disfrutó como un enano.

 

Antes de venir a Nueva Delhi ya sabía que había unos cuantos profesores que tenían este tipo de motos, incluida mi directora en la middle school. Un colega nuevo nada más llegar, allá por septiembre, se compró una Royal Enfield Interceptor de 650cc nueva. Le costó 3.900 dólares y en su país –Chile- dice que la misma cuesta 7.200 dólares.

 

Entre los profes es popular esta tienda, Joga Motors. Adjunto aquí su tarjeta de visita (anverso / reverso). Quedé con uno de los profesores veteranos, Robb, el sábado 17 de octubre y me llevó de paquete en su moto hasta la tienda taller, que es un espectáculo. Hay un montón de motos clásicas, viejas para restaurar – que parece que estarían mejor en la chatarra- y recién restauradas que parecen nuevas. Puedes coger una moto vieja, decir ¨quiero este color, este asiento, cuero, no cuero, alforjas, el manillar así, el logo asau, etc.¨ y en unas semanas te la montan. Hay profesores que se compran motos ya clásicas porque entonces tienes la opción de llevártela a tu país. Pregunté a ver cuántos años tendría que tener una Royal Enfield para podérmela llevar a España y me dijo Rana, la dueña, que treinta años. Que si iba a estar aquí dos años podría comprar esta, que tenía 28 años, y customizarla como yo quisiera. Si veis la foto parece que esa moto está para llevarla directamente a la chatarra. Pero en eso consiste la magia de este taller. Te las desmontan pieza por pieza y te las hacen nuevitas. Estuvimos hablando de precios y dependiendo de lo que quisiera, que fuera 350cc o 500cc y diferentes mejoras, el precio variaba entre las 200.000 y 240.000 rupias (2.300-2.750 euros). Molaba mucho la idea, porque al final la moto iba a ser prácticamente nueva y te la podrías en un futuro llevar a España como clásica. Ellos se encargan de enviarla.

 

Sin embargo, pese a lo atractivo de la oferta, mi idea era otra. Molaban las motos de 500cc, pero prefería empezar con 350cc. En Dubai tuve hace 15 años una BMW de 650cc, me metí dos leñazos y desde entonces no había tenido una moto con marchas por lo que lo tengo bastante oxidado. Sí que tuve en Yakarta un scooter de 125cc pero era automático. Hace un par de años cuando estuve de turismo en São Tomé y Principe me alquilé una moto con marchas para recorrer la isla y es verdad que el que tuvo retuvo, enseguida la pillas el truco. No me apetecía ahora hacer una inversión muy grande, sino pillar una burra fiable para irle pillando el callo a pasearme por Delhi. Después de ir mirando opciones finalmente me decanté por una Royal Enfield Bullet 350ES Electra de color azul, del año 2016. El precio era 85.000 rupias, más 5.000 para algo que tenían que hacerle total 90.000 rupias = unos 1.000 euros. No tenía esa cantidad en rupias, les dije a ver si podía pagar en euros y listo, transacción hecha. Me dijeron que me la podía llevar ya, rulando con los papeles que tenía mientras tramitaban el cambio de nombre. Les dije que no estaba por la labor, que me faltaban tablas para conducirla por las calles de Delhi hasta el colegio y me dijeron que sin problemas, que al día siguiente me la llevaban a casa. Y así fue, el domingo me la trajeron al colegio y como veis en los videos de arriba ya le he pillado el truco y la estoy disfrutando a tope.

 

Como veis en la Web, aparte de vender motos también las alquilan y hacen tours. Así que es una opción muy buena para el futuro y que tendré en cuenta. Especialmente esos tours por Ladakh, ¡qué guapos!

 

El sábado después de comprar la moto Robb me llevó de vuelta a casa. Me quedaba el tema de comprar casco, si me la iban a traer al día siguiente. Así que me cogí un tuk tuk y me fui al concesionario más cercano de Royal Enfield. ¡En el mapa aparecían 20 concesionarios Royal Enfield en Nueva Delhi! La tienda muy guapa. Antes de entrar tuve que esperar en la cola, después me midieron la temperatura, me apuntaron el nombre y a mirar cascos. Compré dos, uno integral y uno abierto, por si algún día tengo que llevar a alguien. Para andar por el barrio el abierto guay, para viajes más largos prefiero casco integral.

 

Algunas curiosidades:

 

-En las motos antiguas que estuve mirando, muchas tenían las marchas a la derecha, en lugar de a la izquierda. Me dijo Rana que a partir de cierto año se empezaron a poner las marchas en la izquierda, como las motos en España o en Estados Unidos, pero antes iban al contrario. En el caso de comprar una moto antigua y querer cambiar las marchas al otro lado también lo hacían.

 

-Estuve viendo en Facebook market algunas otras Royal Enfield, para comparar un poco precios. Rana la propietaria fue muy amable explicándome diferentes cosas. Como por ejemplo que el trámite de cambiar una moto registrada fuera de Delhi era bastante engorroso, o cómo algunas parecían el mismo modelo pero no tenían arrance eléctrico, etc. También estuvimos hablando de kilómetros. La moto que compré marcaba 19.999 kilómetros. Le he metido unos 30 kilómetros pero el cuentakilómetros no se ha movido, está roto. Un día me pasaré a repararlo. Lo gracioso es que hablando sobre eso, Rana me dijo que en India no te podías realmente fiar de lo que marcaba un cuentakilómetros, porque fácilmente te lo podían cambiar. Que me daba garantías que el motor de la que compraba estaba bien y que en eso debía fijarme. ¡Perfecto!

 

Así que labor hecha, ya tengo dos ruedas y muchas ganas de disfrutar la burra rulando por India.

18/10/2020 10:46 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

Nueva Delhi – Primer paseo por el barrio – 6 octubre 2020

20201006163811-a.jpg

125 fotos aquí.

 

Llegué a la India el 21 de septiembre y desde entonces he estado cumpliendo las dos semanas de cuarentena obligatoria en mi apartamento, sin salir para nada. Hoy por fin 6 de octubre puedo salir y no he tardado en darme una vuelta por el barrio para conocer el vecindario, que es muuuuuuuy mono. Vivo en la zona de Chanakyapuri y tengo al lado el pulmón de Delhi, el Central Park de esta ciudad, así que por ahí he andado. Me ha parecido una maravilla porque tengo un bosque al lado de casa que incluso tiene sus ruinas, las de Malcha Mahal. He seguido paseando hasta la estatua que conmemora La marcha de la sal, evento histórico liderado por Gandhi muy significativo porque se convirtió en uno de los más importantes acontecimientos que condujeron a la independencia de la India del Imperio británico. ¡Buenas sensaciones!

06/10/2020 16:14 basurde Enlace permanente. India No hay comentarios. Comentar.

21 de septiembre de 2020 – Llegada a Nueva Delhi, ¡empieza una nueva etapa!

Fotos (26) y video (1´50¨) del viaje a Nueva Delhi.

 

Esta entrada inaugura un nuevo tema en mi blog, ¨India¨, y es una nueva etapa que empiezo con muchas ganas. Llego con un contrato de dos años de trabajo que me gustaría que finalmente fueran más. Los dos de Angola se me hicieron cortos, cinco como en Shanghái o en Yakarta parece un buen número.

 

Si alguien lee este artículo en unos añitos debo recordarle que está escrito en septiembre del infame 2020, año de la pandemia del Covid-19, un año que nos ha cambiado la vida a todos.

 

ESPAÑA

 

El 15 de marzo de 2020 empezó en España el confinamiento de la población que en mayor o menor medida duró hasta el 21 de junio. Hubo diferentes fases, del encierro total a ir levantando el pie del acelerador, hasta el 21 de junio en el que ya se podía hacer una vida relativamente –muy relativamente- normal en cuanto a poder salir de casa, pero no podía uno por ejemplo salir de la provincia. Estando en Vitoria (Álava) no podía ir al pueblo, a 60k, por encontrarse en la provincia de Burgos.

 

En verano se levantaron las restricciones porque la situación en cuanto a número de contagiados y fallecidos había mejorado, pero principalmente porque España depende del turismo y no se quería dar la puntilla a la economía del país.

 

El uso de mascarilla durante el verano pasó de ser recomendable a obligatoria. He sido de los que siempre he considerado importante llevarla, porque podría yo ser asintomático y contagiar a otros y porque si la llevo y evito que me contagien ayudo a evitar la propagación del virus. Me parece de cajón. Sin embargo no debe ser de cajón, porque conozco ya a unos cuantos negacionistas que protestan por esa obligación y en el pueblo en el que veraneo yo era de las excepciones llevándola. Hasta el punto de verdaderamente cansarme de responder la pregunta: ¨¿y tú? ¿por qué llevas mascarilla en el pueblo?¨. Pues porque las recomendaciones para parar la pandemia son muy claras y son solo tres:

-Distanciamiento social.

-Lavado de manos.

-Mascarilla

Si haciendo esas tres cosas te dicen que se puede parar una pandemia, ¿tampoco se está pidiendo mucho, no? Aparentemente por el comportamiento de mis vecinos sí. Pero cada uno es cada uno y seis media docena, cada uno sabe lo que tiene que hacer y no pretendo con ello juzgar a nadie, no creo que nadie esté en posesión de la verdad y cada uno tiene sus razones. Cada vez se sabe más de este virus y puede ser que dentro de unos meses se demuestre que la mascarilla y el distanciamiento social no valen para nada. Pero con lo que sabemos en este momento, que puede cambiar mañana, parece que llevarla es lo correcto y una muestra básica de respeto.

 

Estoy escribiendo estas líneas el sábado 26 de septiembre. Desde ese confinamiento en el que la situación en España llegaba a la triste cifra de casi 1.000 muertos al día se logró doblegar la curva, pero una vez más está repuntando, estamos en los peores datos del mundo y una vez más se vuelve necesario volver a los confinamientos. Miranda de Ebro anunció ayer que el domingo empezarán un confinamiento de dos semanas y en Madrid, Comunidad en la que se ha procedido a un confinamiento selectivo basado en el número de casos por zonas y distritos, hay más de un millón de personas afectadas.

 

ANGOLA

 

Esta situación de alarma mundial me pilló en Angola.

 

-Cerramos el campus de la escuela el miércoles 18 de marzo. A partir de ahí seguimos con la enseñanza distancia hasta el 6 de junio, mi último día en Luanda International School.

 

-El 20 de marzo Angola cerró sus fronteras en su estrategia para protegerse del coronavirus.

 

-El 27 de marzo Angola declaró el Estado de Emergencia, similar al Estado de Alarma de España que limitaba la movilidad solo a actividades esenciales.

 

-El 9 de abril volví a España en un vuelo especial fletado por la multinacional española Elecnor en colaboración con la Embajada española en Luanda.

 

-El 21 de septiembre, después de medio año, Angola ha vuelto a abrir sus fronteras aéreas.

 

INDIA

 

En el calendario laboral de mi nueva escuela estaban marcadas las siguientes fechas:

-22 de julio: comienzan los nuevos profesores con la orientación.

-29 de julio: comienzan todos los profesores.

-4 de agosto: primer día de colegio con estudiantes.

 

Dado que al llegar a India iba a ser obligatorio estar dos semanas de cuarentena la escuela nos informó a los profesores nuevos que debíamos llegar a India el 6 de julio.

 

VISADO PARA INDIA

 

Desde entonces anduve persiguiendo el visado de trabajo. Tenía toda la documentación preparada (contrato de trabajo, documentación de la escuela, fotos, etc.) y solo me quedaba enviarla al consulado indio en Madrid para tramitarla. Lo cual no fue tema sencillo.

 

Los visados para la India se tramitan a través de una agencia externa con la que trabaja el consulado indio, llamada VFS Global, que a día de hoy permanece cerrada. Me acabo de meter en su página Web y continúa apareciendo el mensaje que dice ¨Submission of Visa Applications & Collections remain suspended until further notice¨, en cristiano, ¨la presentación y recogida de solicitudes de visado permanece suspendida hasta nuevo aviso¨.

 

Así que tocaba saltarse al intermediario y contactar directamente con la embajada. Después de múltiples correos a lo largo de numerosas semanas, entre los que tuve que justificar por qué era necesaria mi presencia en India, finalmente el martes 8 de septiembre recibí un mensaje que decía que podía enviar mi pasaporte y la documentación a la embajada india, ¡por fin! Hice el pago correspondiente de las tasas -193 euros por un visado de trabajo de un año- y una semana después, el martes 15 de septiembre, recibí el mensaje de la embajada india que decía: ¨Your visa has been stamped. You can collect it from Embassy reception¨ = ¨tienes tu visado, puedes pasarte por la recepción de la embajada a recogerlo¨. Les pregunté a ver si lo podían enviar por mensajería a mi casa, ya que estaba en Vitoria trabajando on-line y no me podía pasar por Madrid, pero ese fue el último mensaje que recibí, no hubo más respuestas. Suficiente. Moví la maquinaria a ver a quién podía liar y finalmente la emplumada cayó del lado del bueno de Fons, que se encontraba en Palma de Mallorca pero se enrolló liando a su sobrino que estaba en Madrid, quien se pasó por la embajada, recogió mi pasaporte y me lo envió por mensajería el miércoles a Vitoria, recibiéndolo yo el jueves 17 de septiembre. ¡Otra que le debo a Fons, que me solucionó la papeleta una vez más (van unas cuantas)!

 

Contacté con mi colegio el miercóles 17 diciéndoles que ya estaba el visado listo y me reservaron un vuelo para 5 días después: por fin el 21 de septiembre volaba a India.

 

VUELO A INDIA

 

Este fue el plan de vuelo:

 

AF1401 Madrid (06:00) – Paris (08:05) (duración = 2h05´)

2h25´ de escala en Paris

AF226 Paris (10:30) – Delhi (22:10) (duración = 8h10´)

 

En el momento de escribir estas líneas no existen vuelos regulares a India. Hay que coger los llamados ¨vuelos burbuja¨ que existen entre India y ciertos países. En Europa esas conexiones son a través de Francia y Alemania. Y estos vuelos no los puede coger cualquiera, solamente pasajeros que caen dentro de alguna de las siguiente categorías:

1.- Ciudadanos indios que desean regresar a su país.

2.- Extranjeros con visados diplomático, oficial, Naciones Unidas/organización internacional, empleo, periodismo y por proyectos.

3.- Extranjeros con visados concedidos a partir del 18 de marzo.

 

Yo entraría en la categoría 2 y 3, ya que vine con un visado de trabajo expedido el 11 de septiembre.

 

A día de hoy India se encuentra cerrada para el turismo.

 

Al llegar a India es obligatorio hacer dos semanas de cuarentena, que puede ser:

-una semana en hotel y una semana en casa

o

-dos semanas en casa.

 

Pero para hacer las dos semanas en casa tienes que caer dentro de una de estas cinco excepciones:

-Estar embarazada.

-Volver por el fallecimiento de un familiar.

-Tener una enfermedad seria.

-Padres acompañados de un niño de menos de 10 años.

-Presentar un certificado negativo de Covid-19. Este test debía ser hecho en las 96 horas anteriores a tomar el vuelo.

 

Con lo cual el test del Covid no era obligatorio, solo te lo tenías que hacer si querías evitar una semana de hotel.

 

En mi caso opté por esa opción, la de hacerme el test. Miré en Internet laboratorios en Vitoria donde podía hacérmelo y ponía que para hacerse un test tenías que contar con la pertinente receta médica. Así que el jueves 17 de septiembre:

 

-Fui a una consulta médica en el hospital Vithas San José. El medico me extendió una receta para hacer el test, una factura de 50 euros y el comentario de que él cómo estaba India no viajaría allá.

 

-Con esa receta pedí cita y ese mismo día al mediodía me metieron el palito por la nariz. Los resultados llegaron al día siguiente. Pensaba que reflejaría ¨positivo¨ o ¨negativo¨ pero no, lo que ponía es:

¨Biología molecular

ARN Coronavirus SARS-CoV-2

No detectado

Consideraciones:

1.- La técnica empleada deteca RNA SARS-Cov-2.

2.- El resultado puede estar condicionado por la calidad de la muestra¨.

 

Precio por este test en la clínica privada Vithas San José = 140 euros (más 50 euros de consulta médica para la receta).

 

Escaneé el resultado el viernes, lo subí a la página Web del gobierno indio y recibí el sábado un correo electrónico:

 

¨Dear Javier Castro,

 

We would like to inform you that your application number ------- under exemption category RT PCR test report certificate has been approved by Delhi govt.

You need to show the attached pdf form at the international arrivals. To get more information on the process click here.

 

We wish you a safe journey.

 

Warm Regards,

 

Team Air Suvidha¨.

 

Que traducido sería:

 

¨Estimado Señor Javier Castro:

 

Le informamos de que su solicitud de exención por presentar un certificado PCR ha sido aceptada por el gobierno de Delhi. Debe presentar el certificado adjunto en llegadas internacionales. Para más información haga clic aquí.

 

Le deseamos un buen viaje.

 

Un saludo,

 

Equipo Air Suvidha¨.

 

Listo: solucionada una de las cuatro cosas que tenía que hacer antes de embarcar. Estas eran las otras 4:

 

1.- Exención por PCR – hecho.

 

2.- Registro en el que indicas tu vuelo, asiento, dirección final, contactos,ciudades visitadas en los últimos 14 días e indicas tu estado de salud (fiebre, tos, diabetes, hipertensión, asma, problemas respiratorios, cancer…). Hay que rellenarlo online 72 horas antes del viaje. Se rellena en la página del gobierno de Delhi, que lo pasa al ministerio de salud y a las autoridades aeroportuarias.

 

3.- Registro on-line con el consulado indio en Paris, también 72 horas antes del vuelo.

 

4.- Otro certificado en el que te comprometes a seguir las directivas del Gobierno de India, a hacer las dos semanas de cuarentena y firmas que entiendes lo siguiente:

 

¨I fully understand that while travelling in the special repatriation flight/Indian Naval ship I may be inadvertently exposed to any infection, including COVID19 virus, and having fully understood the risk to my person, I voluntarily give consent to travel to India in the special repatriation flight/Naval ship. I undertake and agree that neither I nor my heirs nor my excutors nor administrators will hold responsible Union of India, any official of Union of India or staff of airline/naval ship or any of my fellow passengers for any injury to me (including death) or loss of property due to any accidental exposure¨.

 

Traducido:

 

¨Entiendo perfectamente que en el vuelo de repatriación especial / barco de la marina India, puedo estar expuesto inadvertidamente a cualquier infección, incluido el virus COVID19, y habiendo entendido completamente el riesgo para mi persona, doy voluntariamente mi consentimiento para viajar a la India en el vuelo de repatriación / buque naval. Me comprometo y acepto que ni yo, ni mis herederos, ni mis representantes o administradores responsabilizarán a la Unión de la India, a ningún funcionario de la Union de la India o al personal de la aerolínea / barco naval o a cualquiera de mis compañeros de viaje por cualquier daño que sufra (incluida la muerte) o pérdida de propiedad debido a una exposición accidental¨.

 

5.- Por último te tienes que haber desgargado en el móvil la aplicación “Aarogya Sethu”, equivalente al Radar Covid del gobierno de España, solo que esta es obligatoria y no opcional como la española (donde andamos con medias tintas).

 

Así que esas 5 cosas tuve que hacer antes de embarcar a India.

Ahhhh, aquellos tiempos en los que era comprar un vuelo y listo…

 

SITUACIÓN COVID EN INDIA

 

¿Cómo está la India en cuanto a casos de Covid? Es un tema interesante. Mucha gente mira esta página Web de la prestigiosa universidad John Hopkins: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

 

Los datos de hoy 26 de septiembre dicen que India está en el segundo lugar del mundo en cuanto a casos confirmados (5.903.932), en tercer lugar en cuanto a número de muertos (93.379). Ambas clasificaciones las lidera Estados Unidos, estando España en el puesto octavo en número de contagios (716.481) y décimo en número de muertos (31.232). Sin embargo estas estadísticas no me dicen nada, porque estamos comparando países con poblaciones muy diferentes:

-India : 1.400 millones de habitantes.

-Estados Unidos : 308 millones de habitantes.

-España : 47 millones de habitantes.

 

Considerando los habitantes es terrible que España, con una población tan pequeña, esté en el top-10.

 

Si queremos hacernos una idea más clara de en qué situación está cada país, no en terminos absolutos sino en términos relativos, entiendo que haríamos mejor en mirar esta estadística:

 

https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

 

Si miramos muertes por cada 100.000 habitantes, España aparece en el séptimo puesto (66,60/100.000) mientras que India aparece en el puesto 68 (6,74/100.000).

 

Ninguna estadística es completamente cierta, depende de cómo informa de los casos cada país, luego la incidencia de casos en cada zona del país, etc. Pero viendo esta estadística igual el médico que me dijo ¨yo no iría a India¨ hacía las maletas y se venía conmigo.

 

PREPARATIVOS

 

Hechos los trámites perminentes tocaba ir cerrando cosas en España. La primera despedidas. El jueves estuve echando un par de birras con Ruben al mediodía, al que acompañaba Bingen Mendizabal. Por la noche quedé con Esti, una amiga vitoriana que también es profesora de castellano y el sábado se volvía a su escuela en Acra, en Ghana. El viernes fui a Maestu a comer con mis tíos y con mi prima Larri, el sábado me fui con mi hermano, mi sobri y mi cuñada al pueblo a despedirme de mis padres, por la noche eché unas cervezas con Gordejuela y el domingo a hacer las maletas, como siempre a última hora y corriendo.

 

Llevé bastante equipaje, cuatro maletas y una mochila, así que fue mi primo Dudu a buscarme el domingo a casa con el coche y mi hermano a despedirse en la estación. Cogí el autobús de Vitoria a las 17:45 y me dejó en la Avenida América a las 22:45. Del mismo intercambiador cogí un autobús a la Terminal 1, que me sorprendió que solo costara 1,50 euros. Más barato y conveniente que un taxi, especialmente llevando maletada. Y casualidades de la vida, en la T1 estuve un rato con mi hermana que venía de Palma de Mallorca en un vuelo que aterrizó a la media noche.

 

EMBARCAMOS

 

El mostrador de facturación de Air France se encargaba tanto de su vuelo a Paris como del vuelo de KLM a Amsterdam. Volando a Paris no se exigía una PCR. Por lo visto en el vuelo a Amsterdam con KLM sí, y debía ser algo bastante reciente. Vi sorprendido como a 4 personas que estaban delante de mi en la cola se les denegaba el acceso a ese vuelo de KLM:

 

1.- Uno había comprado el billete a Amsterdam con destino final Brasil. Le dijeron que tenía que mostrar comprobante de tener un seguro médico. No lo tenía y le dijeron que hasta que no lo presentara no le podían imprimir las tarjetas de embarque. Out!

 

2.- A otra mujer le pidieron el PCR y respondió que no tenía ni idea de que tenía que hacerse un PCR, que no había sido informada. Out!

 

3.- Otro pasajero a Amsterdam, con destino final Camerún, presentó un PCR hecho el jueves (igual que yo). Le dijeron que el plazo era las 76 horas anteriores y que ese PCR ya no valía. Out! Considerando que estábamos tomado un vuelo a las 6 am del lunes y que muchos laboratorios cierran sábado y domingo, hacerse un PCR 76 horas antes y recibir los resultados era casi misión imposible.

 

4.- A otra pareja les dijeron que les faltaba un formulario que les habían enviado por correo, que lo tenían que haber impreso y entregado. Out!

 

Los casos 2 y 3 mala solución, perdían el vuelo fijo ya que no les iba a dar tiempo a hacer el PCR y recibir los resultados antes de embarcar.

Los casos 1 y 4, con ayuda de Internet y una impresora podrían solucionar el tema, pero con una alta dosis de estrés. Si no eres de Madrid, ¿dónde encuentras un lugar para imprimir a esas horas? A no ser que te dejen presentar las cosas de forma digital, no sé.

 

Pero vamos, nunca había visto que se les denegara el embarque a tantos pasajeros.

 

En mi caso sin problemas, llevaba todo lo que tenía que llevar y la atención fue muy amable.

 

VOLAMOS

 

En el vuelo de Madrid a Paris la fila del medio iba vacía, ventana y pasillo ocupados, con lo que de cara a la distancia social genial, mejor por ejemplo que el autobús de Vitoria a Madrid donde desde Lerma a Madrid sí que llevaba acompañante en el asiento contiguo (de Vitoria a Lerma iba solo en los dos asientos, sin acompañante).

 

En el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris me encontré con un profesor de mi nueva escuela al que ya había conocido antes por videoconferencia y sabía que viajaba en el mismo avión Paris-Delhi. En su caso había tenido que dar un gran rodeo, este fue su itinerario:

Bangkok – Londres – Paris – Delhi, con una escala en Londres de 11 horas (reservó una habitación en el hotel del aeoropuerto). Le pregunté si la opción Bangkok-Dubai-Delhi no hubiera sido posible. Me respondió que sí que hay vuelos Bangkok-Dubai, y Dubai-Delhi, pero que en Dubai llega uno y sale el otro de diferentes terminales, y con eso del Covid no les permiten a los pasajeros cambiar de terminal. Con lo que su única opción, dadas las escasas ofertas de vuelos burbuja disponibles, era volar de Asia a Europa y retornar a Asia.

 

El avión Paris-Delhi iba completamente vacío, aquí podéis ver un video.

 

LLEGADA A DELHI

 

Aterrizamos en Delhi y para salir del avión nos pidieron que nos pusiéramos unas pantallas que nos habían dado previamente. La verdad es que la salida del aeropuerto fue rápida y eficiente. Nos pusieron un sello en el brazo que dice que tenemos que estar de cuarentena hasta el cinco de octubre y recogimos las maletas. El sello, 5 días después de habérmelo puesto continúa muy claro. Me lo he lavado un montón de veces pero la tinta está hecha para durar, los 14 días de cuarentena aguanta fijo. Michael, el profesor que venía conmigo en el avión iba a hacer la cuarentena en el hotel porque comparte piso con otro colega. Yo la iba a hacer en mi apartamento. Así que nuestros caminos ahí se separaron: Michael siguió una ruta hasta unos autobuses del gobierno indio que le llevarían a su hotel, yo salí fuera donde me estaban esperando.

 

El hotel que nuestra escuela reservó a los profesores que hacen la cuarentena en hotel es el Taj Palace - Chanakyapuri que tiene muy buena pinta. Chateando esta semana con Michael me ha dicho que todos los días pasan a tomarle la temperatura.

 

En mi caso me estaban esperando en salidas del aeropuerto la subdirectora de la escuela y el jefe de recursos humanos. Nada más llegar me pusieron un collar de flores de bienvenida, estuvimos charlando un rato y en uno de los autobuses del colegio me llevaron a mi apartamento en el campus del colegio. En el suelo de la entrada un mosaico hecho con granos de arroz tintado me daba la bienvenida. El apartamento espacioso, muy chulo y me encontré un montón de cosas en la nevera para afrontar la cuarentena. Hoy he pedido más cosas simplemente rellenando un formulario y un empleado de la cafetería ha venido enseguida a traérmelas. Así que estamos muy bien cuidados.

 

No puedo salir del apartamento para nada pero al día siguiente de llegar los vecinos me dieron la bienvenida. Quedamos a las 6:30 pm y estuvimos echando unas cervecitas en el balcón. Ayer los vecinos de enfrente tuvieron una fiesta así que también estuve un rato charlando con la gente desde mi balcón.

 

En esta semana aquí en India mi calidad de vida ha mejorado bastante en lo laboral. Desde que el 4 de agosto empezamos con estudiantes, martes y jueves me conectaba a mi primera sesión por Zoom a las 4 am, lunes y viernes a las 5:30 am. Mucho curro y un horario matador. Dos días a la semana tenía tutorías a las 5 pm con estudiantes que se encontraban en la zona horaria de EEUU o al oeste de India. Ahora aquí en India han cambiado las cosas, tengo un horario normal y eso se nota muuuuuuuuucho. Desde el 4 de agosto hasta llegar aquí la verdad es que ha sido una experiencia laboral dura: currar mucho, dormir poco, haciendo algo –enseñar online- que nos toca hacer pero que ninguno de nosotros ha elegido ni es lo que nos gusta hacer. Ahora por lo menos tener un horario decente ha mejorado la cosa mucho, el mes y medio anterior es para olvidarlo pronto.

 

Vamos a ver cómo va evolucionado esto de la pandemia. Los estudiantes de Bachiller y de 3 y 4 de la ESO de nuestra escuela regresan a las aulas el 5 de octubre. Yo este año solo enseño EGB ( 1 y 2 de la ESO y último curso de primaria) y todavía no sabemos cuando empezaremos el modelo híbrido, con parte de la clase presencial y otra parte continuando las clases online. Tiempos inciertos los que nos toca vivir, a todos, y flexibilidad es la palabra. Lo que está claro es que un día, esperemos que más pronto que tarde, volveremos a la situación anterior de normalidad.

 

Este es entonces mi primer post sobre India. Hasta que acabe la cuarentena no podré salir a explorar Delhi y la vida en el país. Pero tengo muy buenas sensaciones sobre esta nueva etapa y seguro que pasaré por aquí unos años fantásticos. ¡Brindo por ello y por veros por aquí de visita! ¡Salud y a cuidarnos todos!

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris